lunes, febrero 15, 2016

doce de los doce (2)



Vamos con la siguiente entrega de las letras de la comparsa “Los Doce” que se quedaron sin cantar en el concurso. En esta ocasión les comparto un pasodoble cuyo planteamiento me gustaba mucho y del que me sentía muy orgulloso pero que fue recibido por el grupo con una para mí inexplicable frialdad. Sé que la letra llegó en un momento de tensión máxima, con el concurso en plena efervescencia y que los doce estaban ya a esas alturas algo alterados y sin tener muy claro la dirección de la comparsa en la competición y, por tanto, sin pulso firme para manejar con claridad las letras que tenían entre manos para jugar en cada pase.
Esto es una cosa que ya notaba claramente cuando estaba con Nene Cheza: puedes pasar meses diseñando con cuidado, astucia y precisión un repertorio y tener clara y consensuada la estrategia que llevas al teatro pero, luego, una vez comenzado el concurso, la gente comienza a dudar, llegan las confusiones, las incoherencias, los miedos, vacilaciones, dudas, contradicciones, titubeos, discusiones, lo que hace unas semanas estaba luminosamente claro, de repente, deja de estarlo. Y se empiezan a manejar argumentos y contra-argumentos desconcertantes, pueriles, a veces hasta absurdos. Se pierde el Norte. Se confunden los caminos. Se deja de estar seguros de lo que estaba seguro. Y en esto no son tan distintos los grupos de infantería de a pie que las comparsas de élite, créanme. El huracán de la competición mueve hasta los cimientos más estables. Los más ingenuos lo llamamos concursitis. Los más cínicos, cagalera.
Pues digo yo que la insulsa reacción que tuvieron mis queridos doce meses ante este pasodoble se debió, creo, a que les llegó en estos momentos de zozobra, confusión, miedito y desconfianza, porque si no me explico cómo no vieron la interesante carta de concurso que supone este pasodoble. Y aún más allá de su capacidad competitiva, lo cierto es que era una letra que llevaba latiéndome dentro y tenía muchas ganas de decir. Y de decirlo de esta manera no, precisamente, previsible ni, creo, trillada.
Espero que a ustedes les guste tanto como a mí.
 
Hoy, 2016, nueva era,
los viajes no tienen fronteras
en este planeta pequeño.
Hoy que damos la vuelta a cien mundos
en menos de ochenta segundos
con nuestros dedos.
2016, y es que el mundo
no fue tan pequeño jamás:
Cien mil amigos contigo
entre las teclas del whassap
y alguien recorre el planeta
sentadito desde su casa.
Por donde vayas
móviles y pantallas
conectando a la gente, conectando a la gente.
Hoy que a todos tenemos a mano
y estamos al fin conectados
constantemente.
Di ¿por qué sin embargo he sentío
esta soledad y este frío
aquí en mi frente?
¿Qué coño nos pasa en esta sociedad?
¿Qué clase de vida podemos esperar?...
Si nuestra vecina se muere en su cama
y se pudre a solas ¡y no pasa nada!


2 Comentarios:

Blogger Cobacho dice...

Pues sí, lástima no haber sido capaces de llevar esta letra a concurso.

¡Me gusta mucho!

8:07 a. m.  
Blogger JascNet dice...

Pues realmente es una letra llena de actualidad y de cruel verdad. Creo haber escuchado alguna de temática parecida y fue muy bien recibida y aplaudida en el Teatro. No entiendo que no sea "concursable".

Todos los años digo lo mismo. Se dice que se canta por Cai desde Cai y para Cai. Pero realmente no deja de ser un concurso en donde si no se consigue pasar de fase y, para algunos, llegar a la final el resultado es un fracaso.

El día que nos demos cuenta que creamos arte y que ese arte está por encima de premios y aplausos a lo mejor hacemos del Carnaval un auténtico estandarte que lleve en volandas a nuestra ciudad, más allá de tópicos y "gracietas".

Ahora que comento desde la frialdad del camino hacia la Semana Santa y las coplas retumban en mi memoria como letanías que se apagan en la distancia, no dejo de quejarme de la superficialidad con que tratamos nuestras coplas. Que aunque hay quien las canta todo el año no deja de hacerlo como un padrenuestro que se recita de memoria sin sentimiento ni comprensión.

En fin, como dijo alguien: «Esto es Cai».
Gracias por ofrecernos las coplas y por comentarlas.
Felicidades por estas maravillosas letras.

1:43 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home