jueves, octubre 15, 2015

cosa chula

COSA CHULA (Kool thing), una conversación a dos voces en torno al patriarcado, escondida en una impresionante canción de los Sonic Youth (algunos versos en traducción algo flexible)....




ELLA:


Cosa Chula, sentado con una gatita,

ahora estás seguro de que eres guapo
como un amante, no como un bailarín.
Super-hombre aprovecha tú esta pequeña oportunidad
[porque] Yo no la quiero, yo no me la creo...
Cosa Chula, déjame jugar con tu radio,
muéveme, enciéndeme, oh, nene,
yo seré tu esclava y me depilaré para ti,
[aunque] Yo no lo quiero, yo no me lo creo...


ÉL:

Sí, háblales de eso, golpéales donde les duele.


ELLA:

Oye, Cosa Chula, ven aquí, siéntate a mi lado.

Hay algo que quiero preguntarte:

sólo quiero saber qué vas a hacer por mí,

quiero decir, ¿vas a liberarnos a las chicas

del opresivo patriarcado blanco?


ÉL:

¡Háblame claro!!


ELLA:

¿Sí?


ÉL:

¡Sí!


ELLA:

No te vayas a avergonzar...


ÉL:

¡Explícalo!


ELLA:

¡Miedo a un planeta femenino!


ÉL:

¿Miedo a un planeta femenino?

¡Miedo, nena!


ELLA:

Sólo quiero saber si podemos seguir siendo amigos

¡vamos, vamos, vamos, venga,

que todos lo sepan, Cosa Chula!

Cuando seas una estrella, sé que lo arreglarás todo.

Cosa Chula, presa fácíl para la gatita,

ahora estás seguro de que eres guapo.

Super-hombre, marca el ritmo un poco más deprisa,

yo sé que todavía eres tú el señor.

[aunque] Yo no lo quiero, yo no lo creo...

Cosa Chula, caminando como una pantera.

Ven y dame una respuesta.

Cosa Chula, caminando como una pantera

¿Que has dicho?

¡Yo no lo quiero, yo no me lo creo!