viernes, marzo 30, 2012

cita por las calles de cádiz


Una cita para mañana sábado 31, la II Ruta Quiñoniana por las calles de Cádiz. La organización nos comunica que se hará aunque llueva un poco (la memoria de Fernando bien merece un hermoso paseo en paraguas)
Si quieres saber más, toda la info completa aquí.

adrienne

Nuestra admirada poeta Adrianne Rich (Baltimore, 1929), ha muerto. Con ella no sólo se nos va un inquebrantable referente en el activismo feminista sino una generosa maestra en el arte asombroso de trenzar con el lenguaje belleza y denuncia.

Que la tierra le sea leve, compañera.

Tú, antaño una beldad en Shreveport,
con cabellos teñidos de henna,
la piel como un capullo de melocotón,
aún te haces vestidos copiados de aquella época,
y tocas un preludio de Chopin
del que Cortot dijo: «Deliciosos recuerdos
fluyen como perfume a través de la memoria.»
fluyen como perfume a través de la memoria.»
Tu mente ahora,
desmoronándose como una tarta nupcial,
cargada de experiencias inútiles, rica
en sospechas, rumores, fantasías,
rompiéndose bajo el filo del cuchillo
de la realidad. En la plenitud de tu vida.

Excitada, colérica, tu hija
seca las cucharas, crece de otra forma.




Algunos otros poemas de Rich, aquí.

miércoles, marzo 28, 2012

a la calle








jueves, marzo 22, 2012

29M: de la huelga de producción a la huelga de consumo

En principio, la idea es sencilla: una huelga de consumo consiste en dejar de consumir bienes y servicios durante el día fijado para la huelga general del próximo jueves 29 de marzo.

Realizar una huelga de consumo respondería a dos de las limitaciones de una huelga general: por una parte, incluye a toda aquella persona que no puede realizar huelga "laboral" - en realidad, se supone que sólo pueden realizarla trabajadores por cuenta ajena, y de estos ni tan siquiera todos-; por otra, dejar de consumir bienes, pero sobre todo servicios, contribuiría de alguna manera a no forzar a alguien a trabajar - y así, de paso, contribuir a deslegitimar la práctica de fijar servicios mínimos abusivos para minimizar la repercusión de la huelga.-

Ahora bien, cuando se plantea la posibilidad de dejar de consumir durante un día, surgen las siguientes preguntas: ¿Qué se ha de dejar de consumir?, ¿cómo dejar de consumir?, ¿qué entendemos por consumir? Desde estas páginas animamos a ir pensando colectivamente cómo podemos hacer la huelga de consumo del día 29 de Marzo.

jueves, marzo 15, 2012

nos vamos pa mandril

Una cita especialísima en Madrid en torno a la presentación del nuevo número de la revista Mordisco.
Será en el Centro Social "La Tabacalera", en Lavapiés, el próximo sábado día, a partir de las 20'00. Y el programa es éste:



Ya está en las calles el número 5 de la revista Mordisco, en esta ocasión dedicada al fenómeno “migrantes”. Desde el ensayo, la poesía, la narrativa y las artes plásticas, más de ochenta creadores han acudido a esta invitación a pensar, sentir y expresarse en torno a las migraciones en su sentido más amplio, en lo real y en lo simbólico.

Haciéndonos eco de la editorial de este número: “Esto es un mordisco a las conciencias de quienes apoyan o no cuestionan las fronteras, los muros, las vallas, las leyes de extranjería, la persecución, el racismo, las redadas policiales a sin papeles o la explotación maquillada con que el capitalismo ha hecho caja históricamente a costa de los migrantes. Queremos ser voz de los derechos de quienes reclaman un pedazo de tierra, donde poder labrar sus días y construir un techo bajo el que guarecerse del frío y las tormentas; peticiones amparadas por Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dicta en su artículo 13: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.” Y esto es también una celebración de los migrantes, los nómadas y los proscritos, de quienes optaron o no tuvieron más remedio que desarraigar sus vidas de su suelo nativo, y cuya lección de supervivencia debiera ser fuente de aprendizajes en lugar de objeto de repulsa y represión.”

Aquí el índice de los mordedores: Laura Casielles, Eduardo Romero, Juan José Téllez, Carlos Arce Jiménez, Jesús M. Castillo, Tania González, Pastora Filigrana, Antonio Tienda Rodríguez, Antolín Sánchez Cuervo, Friedrich Manfred Peter, Fernando Gilabert, Pedro del Pozo, Abdellatif Laâbi, José María Gómez Valero, Rubén Martín, Antonio Méndez Rubio, Daniel Bellón, Luis Melgarejo, Enrique Falcón, David Eloy Rodríguez, Manuel Moya, Jaime Alejandre, Chantal Maillard, Alba González Sanz, Beatriz Viol, Juan Antonio Bermúdez, Miriam Reyes, José Viñals, Juan Manuel Romero, Pablo Casares, Manuel J. Ruiz Torres, Joan Manuel Corcino Font, Arturo Borra, Charles Simic, Alberto Porlan, Paul Celan, Jorge Arévalo, María Salgado, Carmen Camacho, Benito del Pliego, Mariano Dagatti, Virginia Villaplana, Laura Giordani, Sara Castelar Lorca, Mª Ángeles Pérez López, Ernesto García López, Daniel Rabanaque, Mª Ángeles Maeso, David Wapner, Andrés García Cerdán, Miguel Ángel Velasco, Edgardo Núñez Caballero, Manuel Fernando Macías, Ventura Rodríguez Collado, Viktor Gómez, Eva Chinchilla, Julio Vélez, Cristino Raya González, Eduardo Galeano, Celia García López, Miguel Ángel Rivero Gómez, José Luis Aznarte, David Franco Monthiel, Miguel Ángel García Argüez, Juan Carlos Cañadas Sánchez, Juan Medina, Arturo Rodríguez, José Luis Cuesta, Pepe Calvo, Rafa Pasadas, Erlan Moraes de Souza, El Roto, Miguel Brieva, Patricio Hidalgo, Manuel Rey Piulestán, Amaranta Pozo, Rocío Alén de Luna y Francisco Moreno Galván.

Si placen, por allí nos vemos.




sábado, marzo 10, 2012

cita en sevilla

Jueves, 15 de marzo, 21:00 h, local de la librería La Fuga.

Presentación y lectura de los libros Yuri Gagarin que estás en los cielos (colección Alumbre, 2011) y El libro de la servidumbre (Germanía, 2011), últimos libros publicados de David Franco Monthiel.

Con la presencia del autor, David Franco Monthiel, que nos acercará sus poemas de viva voz, presentado por José Luis Moreno Pestaña.

Dentro de la III feria anarquista del libro de Sevilla

viernes, marzo 09, 2012

revista mordisco, nuevo número.


Ya está en la calle el número 5 de la revista Mordisco, en esta ocasión, presentando un impresionante monográfico en torno al concepto de "Migración". Imprescindible.

“Esto es un mordisco a las conciencias de quienes apoyan o no cuestionan las fronteras, los muros, las vallas, las leyes de extranjería, la persecución, el racismo, las redadas policiales a sin papeles o la explotación maquillada con que el capitalismo ha hecho caja históricamente a costa de los migrantes. Queremos ser voz de los derechos de quienes reclaman un pedazo de tierra, donde poder labrar sus días y construir un techo bajo el que guarecerse del frío y las tormentas; peticiones amparadas por Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dicta en su artículo 13: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.” Y esto es también una celebración de los migrantes, los nómadas y los proscritos, de quienes optaron o no tuvieron más remedio que desarraigar sus vidas de su suelo nativo, y cuya lección de supervivencia debiera ser fuente de aprendizajes en lugar de objeto de repulsa y represión.”

Participan: Laura Casielles, Eduardo Romero, Juan José Téllez, Carlos Arce Jiménez, Jesús M. Castillo, Tania González, Pastora Filigrana, Antonio Tienda Rodríguez, Antolín Sánchez Cuervo, Friedrich Manfred Peter, Fernando Gilabert, Pedro del Pozo, Abdellatif Laâbi, José María Gómez Valero, Rubén Martín, Antonio Méndez Rubio, Daniel Bellón, Luis Melgarejo, Enrique Falcón, David Eloy Rodríguez, Manuel Moya, Jaime Alejandre, Chantal Maillard, Alba González Sanz, Beatriz Viol, Juan Antonio Bermúdez, Miriam Reyes, José Viñals, Juan Manuel Romero, Pablo Casares, Manuel J. Ruiz Torres, Joan Manuel Corcino Font, Arturo Borra, Charles Simic, Alberto Porlan, Paul Celan, Jorge Arévalo, María Salgado, Carmen Camacho, Benito del Pliego, Mariano Dagatti, Virginia Villaplana, Laura Giordani, Sara Castelar Lorca, Mª Ángeles Pérez López, Ernesto García López, Daniel Rabanaque, Mª Ángeles Maeso, David Wapner, Andrés García Cerdán, Miguel Ángel Velasco, Edgardo Núñez Caballero, Manuel Fernando Macías, Ventura Rodríguez Collado, Viktor Gómez, Eva Chinchilla, Julio Vélez, Cristino Raya González, Eduardo Galeano, Celia García López, Miguel Ángel Rivero Gómez, José Luis Aznarte, David Franco Monthiel, Miguel Ángel García Argüez, Juan Carlos Cañadas Sánchez, Juan Medina, Arturo Rodríguez, José Luis Cuesta, Pepe Calvo, Rafa Pasadas, Erlan Moraes de Souza, El Roto, Miguel Brieva, Patricio Hidalgo, Manuel Rey Piulestán, Amaranta Pozo, Rocío Alén de Luna y Francisco Moreno Galván.
Primeras presentaciones:

- La Puebla de Cazalla (Sevilla), sábado 10 de marzo. Intervienen: Pedro del Pozo, Celia García López, José Luis Reina Palazón, José María Gómez Valero, Juan Antonio Bermúdez, Ana Ruiz, Joan Manuel Corcino Font, Miguel Ángel Rivero Gómez y Patricio Hidalgo.

- Madrid, sábado 17 de marzo. En Centro Social Autogestionado Tabacalera.

Más info en la web de la revista.

jueves, marzo 08, 2012

energía mal dirigida


El crimen no es nada más que energía mal dirigida. Mientras cada institución de hoy día, económica, política, social y moral, conspire para dirigir erradamente la energía humana por canales equívocos; mientras la mayoría de las personas estén fuera de lugar, haciendo las cosas que odian hacer, viviendo una vida que aborrecen vivir, el crimen será inevitable y todas las leyes en los estatutos solamente pueden aumentar, pero nunca terminar con el crimen.
¿Qué sabe la sociedad, como existe hoy día, del proceso de la desesperación, de la pobreza, de los horrores, de la pusilánime lucha que pasa el alma humana en su camino hacia el crimen y la corrupción?





lunes, marzo 05, 2012

el carnaval de cádiz está muerto. viva el carnaval


En el concurso oficial de agrupaciones del teatro Falla y en la televisión que transmite lo que sucede en el teatro: lo que aparece es bueno, lo bueno es lo que aparece. El contenido lírico de los mensajes, entre el pacto tácito de crítica espectacular, se rellena con eso que en los repertorios callejeros se desestima por manso, descafeinado y dentro del orden. El machismo, genitalidad masculina, populismo demagógico, el conservadurismo, la exaltación de la religión, loa al coágulo de lenguaje e ignorancia que es la fe cristiana y del carácter gaditano, la tendencia a la excesiva reglamentación. Y, de nuevo, la nefasta instauración de la propiedad intelectual y su cobro (...).
Al carnaval oficial le sobra ley y adolece de clandestinidad. Le falta más calle y más saña. Menos autoridad, menos autoría. Menos interés turístico internacional. Menos intelligentsia carnavalesca y más inteligencia colectiva. La autoalienación carnavalesca ha alcanzado un grado que permite vivir su propia destrucción como un goce estético. El Carnaval de Cádiz está muerto. Viva el carnaval.

de Wu Ming 6. El texto completo aquí.