domingo, mayo 06, 2012

Dos librazos: "Los mapas perdidos" y "Noche sin clausura"


Eso: dos librazos de poesía.


Dos poemas de Los mapas perdidos de Beatriz Viol, premio Gerardo Diego de poesía:



¿QUIÉN ME RECONOCERÁ?

¿Quién me reconocerá cuando
me deshaga de
los lazos, el jabón, el pelo,
el carmín, el flúor, los dientes,
las gafas, el rímel, las pestañas,
la ropa, el perfume, la piel?

Y cuando me muestre entonces en carne viva,
frente a los maniquíes de los escaparates
en las calles, ¿quién me reconocerá?

¿Resistiréis la tentación de llevarme
a un lugar seguro?


  
****




TÚ, YO, EL MUNDO

Después de cruzar puentes,
atravesar bosques,
nadar ríos,
salvar barrancos
y subir montañas,
llegamos a este páramo
donde no había nada
geográficamente destacable,
salvo un pino.
Y bajo su sombra
pasamos la tarde recostados.


Más aquí y aquí.



Y a continuación dos poemas de Noche sin clausura de Laura Giordani, editado en Amargord:


Hace tiempo perdieron su savia pero seguimos enhebrándolas con fervor como talismanes, como si alguna hubiera salvado un sólo árbol de la quema o fuera posible repoblar una ciudad con fotos sustraídas de lápidas. Habitan bocas, anaqueles, balbuceos, testamentos, encienden esos dinteles que los pies trasponen, encantan el horizonte con su zumbido de enjambre enloquecido hasta contarnos sin metáforas nuestra muerte.

[Palabras]


****


Al nacer nos alzamos de una sepultura
blanda, matriz del sueño en la materia.


Más aquí.


Y, ya que estamos, otra recomendación: la siempre interesante revista Nayagua, publicación de y sobre la poesía que prepara con mimo la Fundación Centro de Poesía José Hierro. Después de una larga e intensa etapa en papel, se puede leer ahora en formato digital AQUÍ.


Etiquetas: , ,