sábado, diciembre 31, 2011

el estado amorfo-liberal


El constitucionalismo liberal-burgués legitima un modelo de Estado que, en esencia, llega hasta nuestros días, que podríamos llamar el Estado amorfo-liberal; un Estado sin esencia ni substancia, sin consistencia ni identidad definida: un ente líquido manipulable a voluntad de quienes detentaban el poder, es decir, la burguesía liberal. Con la promulgación de una Constituciones plagadas de generalidades, terminología ambigua, abstracción, dificultades de interpretación, y con un carácter teórico e ineficaz, se construían unos textos que no decían lo que parecían decir, o no querían decir aquello que parecía que decían...
Hoy, en relación a este asunto, estamos comprobando que el Estado liberal, por mucho que las constituciones definan su perfil, experimentan si es necesario sorprendentes deformaciones y "adaptaciones" ad hoc en función de las demandas de los mercados: si ayer se le exigía neutralidad, hoy se les exige una clara intervención "reguladora" por los mismos que nunca la quisieron; si siempre se cuestionó su papel benefactor para con los más desfavorecidos, hoy se le requiere para el "rescate" de los más ricos.

Jaime Pastor en el imprescindible libro La libertad acaparada.


martes, diciembre 27, 2011

inteligentes argucias ideológicas

Una de las más inteligentes argucias ideológicas de la contrarrevolución liberal ha sido convencer al mundo de que su victoria no es el resultado de ninguna batalla política, sino una consecuencia natural del triunfo tardío de la sensatez en una generación irresponsablemente entregada a experimentos narcisistas tales como la sanidad pública o la educación gratuita.

lunes, diciembre 26, 2011

dinámicas que escapan a cualquier control.


El 15M está sometido a exámenes constantes. Muy pocos de esos exámenes son propios. Los profesores son otros y tienen claro que “el movimiento debe ser como yo era antes de que existiera el movimiento”. El discurso de lo anterior se presenta como autoridad no a partir de argumentos concretos sobre problemas concretos, sino simplemente por estar antes. Esos exámenes dicen, por ejemplo, que el movimiento no es suficientemente de izquierdas, o no está lo suficientemente definido, o no responde a las preguntas que le hago con las respuestas que me gustaría.Esas cuestiones no responden a problemas reales, sino a abstracciones ideológicas. A identidades que existían previamente . Fronteras rígidas que vuelven a dibujar lo que es posible y por tanto, a reducir el espacio de experimentación. Identidades cerradas que dicen lo que “se puede o no se puede hacer”, que introducen debates poco o nada concretos y nos conducen a insoportables peleas de egos. (...) La existencia del movimiento ha puesto en marcha un montón de dinámicas que escapan a cualquier control. La principal es que una gran cantidad de actores sociales se han activado. Esa es tan solo la parte más visibilizada de un proceso con niveles de complejidad mucho mayores. La cantidad de grupos de consumo, colectivos, revistas, proyectos culturales, agrupaciones profesionales, cooperativas, redes de trueque, asociaciones, webs, espacios sociales que están proliferando son enormes. Esa multiplicidad es algo que el movimiento debe tener en cuenta a la hora de organizar sus formas de acción.
Guillermo Kaejane

Por el inolvidable año que en breve acaba. Por el nuevo año que en breve llega.
Salud, alegría y que no decaigan ni la lucha ni la fiesta.






domingo, diciembre 25, 2011

días de camelos

Camelo #1



Camelo #2

sábado, diciembre 24, 2011

todos conspirando en contra del espíritu que va marchando serenamente


La historia del desarrollo y crecimiento humano es, a la vez, la historia de la lucha terrible de cada nueva idea anunciando la llegada de un muy brillante amanecer. En su agarre persistente de la tradición, lo viejo con sus medios más crueles y repugnantes pretende detener el advenimiento de lo nuevo, cualesquiera sean la forma y el período en que aquel se manifieste. Tampoco necesitamos recaminar nuestros pasos hacia el pasado para darnos cuenta de la enormidad de la oposición, las dificultades y adversidades puestas en el camino de cada idea progresista. La rueca, la tuerca y el azote permanecen con nosotros; al igual que el ajuar del convicto y el coraje social, todos conspirando en contra del espíritu que va marchando serenamente.

jueves, diciembre 22, 2011

una insurrección es necesaria


Una insurrección es necesaria por la sencilla razón de que, llegada la ocasión, aun el hombre de buena voluntad, si ejerce el poder, no sacrificará sus ventajas personales al bien general. En el rapaz tipo de capitalismo que impera en Europa y Norteamérica, tales ventajas personales son el resultado de un ejercicio de baja astucia difícilmente compatible con un sentido de la justicia; o se basan en una insensible especulación financiera que ni conoce ni se cuida de los elementos humanos que se hallan envueltos en el movimiento abstracto de los precios del mercado.

Herbert Read en Anarquía y orden, ensayos sobre política, libro de ¡1954!



miércoles, diciembre 14, 2011

dos citas


Una muy especial cita para servidor:

Este próximo VIERNES 16 de DICIEMBRE a partir de las 21:00 horas

ciclo de POEZÍA
Poesía que quise escribir con MIGUEL ÁNGEL GARCÍA ARGÜEZ
En el Salón de La Casa con Libros
Calle del poeta Miguel Hernández, 19
(antigua Calle Real, enfrentico la iglesia)


Con entrada gratuita y regalo al público asistente de una postal con un poema del autor invitado.

Aprovechamos para recordaros que, como todos los viernes y sábados, la barra de la Asociación y el servicio de préstamo bibliotecario están funcionando ininterrumpidamente desde las 19:30 horas hasta medianoche. ¡Os esperamos!

Por cierto, no dudes en curiosear un ratito (y leer con calma) la estupenda web de La Casa con Libros, de donde se desprende el plácido y amoroso espíritu que gobierna el irrepetible lugar.

Por allí encantados estaremos, claro.

MARRUFO

Se han lavado las luces aceitosas
del otoño. Crujientes osamentas
han dejado desnudas las tormentas
en la noche redonda de las fosas.

Huele a tierra mojada y a herrumbrosas
cenizas. Por las cruces cenicientas
van cayendo litúrgicas y lentas
las húmedas negruras de las rosas.

En la hierba el crepúsculo derrama
la caries de sus aguas amarillas.
Hablan las flores, duermen los callados.

La tarde, fotograma a fotograma,
ha incubado despacio en sus costillas
un cielo de murciélagos cuajados.

* * *


Como encantados estaríamos, si posible fuera, en otra cita el mismo día: pues ese mismo viernes 16 de diciembre a las 21 horas se presentará en La Fuga librerías (Calle Conde Torrejón, 4, Alameda de Hércules, en Sevilla) el último e impresionante libro de José María Gómez Valero: Los augurios (Editorial Icaria, XV premio internacional de poesía Alegría).



Invitará a lectura del libro Miguel Ángel Rivero, del departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. El cantautor Daniel Mata cantará, además, algunos poemas del libro.


Si existiese la posibilidad del desdoblamiento, yo no me lo perdería. No lo hagan, de cualquier forma, ustedes si tienen ocasión.

Aquí un poema de Los augurios:


EQUIPAJES

Amar sin daño,
amar sin dueño.

Saber reír,
saber curar.

Sentir en cada paso
el frescor de la tierra
bajo la hojarasca.

de Jose María Gómez Valero

martes, diciembre 13, 2011

nueva vida a espacios muertos


Se olvida con facilidad el grave delito contra la sociedad que supone tener un inmueble sin ocupación después de que se ha planificado urbanísticamente su ubicación, se le ha dotado de infraestructuras urbanas, se ha estudiado y autorizado su edificación y, lo que es peor, se han soslayado con mucha frecuencia sus deberes de conservación, ornato y seguridad. A la inexcusable y cómplice falta de diligente inspección y amonestación administrativas, se suma la agresión social que implica una práctica especulativa en la gran mayoría de los casos de abandono, deterioro premeditado y acoso a inquilinos molestos para poder orquestar los pretendidos planes de recalificación o venta futura de los inmuebles. ¿Por qué, entonces, son perseguidos y encarcelados aquéllos que denuncian ese despilfarro y le dan nueva vida a espacios muertos?

lunes, diciembre 12, 2011

quién invade a quién?


Algunas citas en torno al libro Quién invade a quién. Del colonialismo al Il Plan África, de Eduardo Romero (editorial Cambalache, 2011). Reflexiones sobre migraciones, colonialismo y neocolonialismo. Info sobre el libro aquí.

Próximas presentaciones:

• 12 de diciembre, a las 21h, en La Fuga (Sevilla). Invitará a la lectura del libro David Eloy Rodríguez.
• 13 de diciembre, a las 20h, en La Clandestina (Cádiz). Invitará a la lectura Miguel Ángel García Argüez, seguro servidor de ustedes.
• 14 de diciembre, a las 18.30h, en Valcárcel Recuperado (Cádiz). Invitará a la lectura Alfonso Galindo (Más info en el cartel más abajo).
• 15 de diciembre, a las 19h, en la sede de ASPA (C/ Juan del Encina 34-barrio de Capuchinos, Málaga). Organiza Baladre.
• 16 de diciembre, a las 19h, en Tabacalera (C/ Embajadores 35, Madrid). Organiza Asociación de Sin Papeles de Madrid.
• 22 de diciembre de 2011, en Soldepaz (Gijón).



"No podemos perder la oportunidad de articular la lucha contra las fronteras con otras luchas sociales de carácter anticapitalista. Es importante analizar la política de extranjería no solamente en lo que afecta a las personas directamente amenazadas de expulsión, sino también en relación con la violencia -de más baja intensidad- que sufre la población obligada a renovar sus tarjetas. Es necesario relacionar fronteras y producción de una fuerza de trabajo inmigrante especialmente vulnerable con la precariedad que también sufre la población autóctona y con las estrategias del capital para enfrentar a los sectores populares, migrantes y autónomos, más si cabe en un contexto de crisis de acumulación del capital. Es clave analizar, desde una perspectiva feminista el papel jugado por mujeres autóctonas y mujeres inmigrantes, tanto en la extensión del trabajo asalariado como en la contención de las contradicciones que surgen en el capitalismo avanzado en el ámbito de la reproducción de la fuerza de trabajo. Es también muy relevante incorporar al análisis sobre la movilidad la realidad que sufren los y las migrantes y sus familias en los países de origen, para articularlos también con luchas que, desde una perspectiva internacionalista, impugnan el permanente expolio de los lugares de origen y exigen un verdadero derecho a la libre movilidad: aquel que comienza por el derecho a la inmovilidad, a permanecer en casa, derecho ligado estrechamente a la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos."

Eduardo Romero en
Un deseo apasionado de tra
bajo más barato y servicial




lunes, diciembre 05, 2011

ruta cantábrica

Y la agenda de la familia itinerante no se detiene. Dos poetas hermanos se van de gira con sus respectivos libros nuevos (ambos premiados) por Asturies y Cantabria. He aquí las citas:
  • El miércoles 7, la cita es en Oviedo, concretamente en el CSOA La Madreña. A las 18h, José María presentará el libro de cuentos para niñas y niños “Este loco mundo”, del que es autor junto con David Eloy Rodríguez y este su seguro servidor. A las 19h30, se uniré a él de nuevo Laura para una lectura de poemas, Poesía para este tiempo, introducida por los escritores y activistas Irene S. Choya y Eduardo Romero.
  • De ahí a Santander, donde el viernes 9, a las 13h, en el Ayuntamiento, José María ofrecerá una lectura de poemas con motivo del acto de entrega del XV Premio Internacional Alegría a su libro “Los augurios”, que se pone así en circulación. Para quien quiera seguirle el rastro desde el mismo nacimiento, esa misma tarde, a las 19h30, tendrá lugar en la librería Gil (Plaza Pombo) su primera presentación, en la que le acompañará Laura, presentando su también premiado (ya hemos dado aquí noticia reciente) “Los idiomas comunes”. Les acompañará e invitará a la lectura el poeta Alberto Santamaría.
  • Y la gira se cierra con un regreso a Oviedo, para poner el broche jugando en casa. Y tan en casa: la cita es en el Local Cambalache, el sábado 10, a las 20h, y también para presentar “Los augurios” y “Los idiomas comunes”. En este caso, el maestro de ceremonias será T.S.Norio (Braulio G.N.)

¿Quién pudera andar de nuevo por allá? Si les pilla a tiro, ni lo duden...

Que no decaiga la fiesta.


domingo, diciembre 04, 2011

carmen



Una noticia estupenda, que se suma a las que vienen recibiéndose en estas últimas semanas: la gran Carmen Camacho ha recibido el premio de poesía Fernando Quiñones (siempre Fernando ahí, presente y queriente). Una noticia magnífica, que además tendrá el añadido de que es un motivo excelente para que la tengamos prontito por Cádiz.

Si pinchas aquí, podrás ver a Carmen en uno de sus recitales, hace ya algunos años.

Que no decaiga la fiesta.



MAURITANIA
Mi padre me ha contado que en Mauritania

se juntan

Desierto y Selva.
En Mauritania y en otras mujeres por el estilo.


de Carmen Camacho

jueves, diciembre 01, 2011

lectura galáctica (gagarin + estrella)





Una cita estelar con la lectura de dos libros editados en la colección Alumbre Narrativa:

La Estrella Invitada
de Fátima Vila
+
Yuri Gagarin que estás en los cielos
de David Franco Monthiel

Viernes 2 de diciembre 21´00
C.S.A. El Tendedero
c/ Arroyuelo, 21 Chiclana

Más en el evento de facebook