miércoles, noviembre 30, 2011

necesitamos mapas


Más que nuevas críticas, son nuevas cartografías lo que necesitamos. Cartografías no del Imperio, sino de las líneas de fuga hacia fuera de él. ¿Cómo hacer? Necesitamos mapas. No mapas de lo que está fuera del mapa. Sino mapas de navegación. Mapas marítimos. Herramientas de orientación. Que no tratan de decir, de representar lo que hay en el interior de los diferentes archipiélagos de la deserción, sino que nos indican cómo llegar, cómo unirnos a ellos.




lunes, noviembre 28, 2011

ellas dicen



Una excelente noticia: Acaba de subirse a la red el número 25 de la Revista del MLRS (diciembre de 2011). Aquí la info:


ELLAS DICEN (3)

[Una serie en construcción
con escrituras poéticas críticas de mujeres de nuestro tiempo,
una iniciativa del colectivo La Palabra Itinerante]


Puedes abrirlo directamente desde aquí o ir a la Sección "Revista MLRS".

En esta ocasión, la revista monográfica recoge poemas de Sara Castelar, Carmen G. de la Cueva, María Ángeles Pérez López, Almudena Gavala, Céline Rainoird, Tari G.M., Verónica Pedemonte, Pilar Fraile, Lucía Boscà y Sara Herrera Peralta, precedidos de “Otro prólogo, más voces”.

Este número es la continuación de Ellas Dicen (1), que contiene poemas de las poetas Isabel Escudero, Ana Pérez Cañamares, Miriam Reyes, Carmen Camacho, Beatriz Ros, Lola Crespo, Dolores Herrera Uribe, Beatriz Viol, Natalia Ruiz de Almodóvar y Susana González. El número puede leerse aquí.

Y hay, de igual manera, un Ellas Dicen (2), que recoge a otras poetas como Izaskun Gracia, Belén Artuñedo, Laura Giordani, Alicia Martínez, Virginia Villaplana, María Salgado, Celia García, Alba González Sanz, Sofía Castañón y Laura Casielles. Puedes leerlas aquí.

Por cierto, una de las poetas recogidas, Beatriz Viol, ha ganado recientemente el XXVII Premio Gerardo Diego de Poesía para Noveles con Los mapas perdidos. ¡Otra noticia emocionante para la tribu!
En breve, cuando salga editado el libro, daremos más noticia. De momento, aquí un estupendo poema de Bea:


Pregúntale al bosque
de dónde provienen sus miedos.

Por qué entreteje cada noche su cuerpo vegetal
conformando nuevos escondites.

Por qué se forman huecos
en la madera de los árboles.

Por qué cuando todo está tan oscuro, el viento
susurra más alto en un idioma cautivo.

La luna está inquieta en el agua de un charco,
varios lobos se han acercado a beber.


Beatriz Viol




sábado, noviembre 26, 2011

las aguas estancadas no toleran la vida


En la historia, las aguas estancadas, sean las de la costumbre o las del despotismo, no toleran la vida; la vida depende de la agitación que realizan unos pocos individuos excéntricos. En homenaje a esa vida, a esa vitalidad, la comunidad debe aceptar ciertos riesgos, debe admitir una porción de herejía. Debe vivir preligrosamente si es que quiere vivir.

viernes, noviembre 25, 2011

imperio y mujer


Vivimos bajo los dominios del Imperio. La violencia forma parte de su ADN. La violencia lo sostiene y lo construye. No hay Imperio sin violencia. Ella es su combustible, su sombra y su sentido. Hemos interiorizado esto hasta que nuestros cuerpos, nuestros pensamientos y nuestras emociones se han mimetizado, se han hecho parte del gran entramado y apenas ya logramos distinguir dónde terminamos las personas y dónde comienza el Imperio. Por eso a menudo no lo vemos. Siglos de brutalidad trazan nuestros pasos. La violencia estructural que segrega el Imperio a través de sus pantallas y sus lenguajes nos impregna y nos construye: apenas logramos ya mirar la realidad que se nos inyecta a diario sin que la violencia esté, de alguna u otra forma, presente. Más naturalizada o menos bajo el abigarrado maquillaje de lo cotidiano, la violencia muestra los abalorios del terror. La quincallería oxidada de la opresión. Desde el anuncio de televisión a la lección de Historia en el Centro de Secundaria. Siempre presente. Siempre latiendo. Siempre ahí. Y aquí.
Y si una forma de violencia se ha mimetizado con eficacia, ésa es aquella que se abona en torno al aparato febril de la sumisión femenina. El cuerpo de la mujer como territorio de colonización. La artificiosa identidad “femenina”, con la que a las mujeres desde niñas se instruye en el Imperio, ha sido construida desde el poder masculino como un ámbito susceptible de servidumbre, una ciudad abierta para los roles de la dominación y la sumisión. El espacio donde el macho ejerce su poder imperial mientras llora por la madre perdida. Cuestionar esto es cuestionar la propia constitución de lo masculino (el Imperio es, orgánicamente, masculino). Las pautas de la violencia las llevamos dentro. Hombres y mujeres. Nosotros por legitimarla. Ellas por extenderla. No cesará la violencia hasta que se detengan los mecanismos de reafirmación falocrática, administrada desde la infancia en los rediles de la identidad masculina (y sacralizada por la familia, la televisión, la instrucción imperial y otros ámbitos educativos). Visibilizar el conflicto es visibilizar la herida. Y la herida de la llamada “violencia de género” no tiene más sutura que la de la visibilización y el repudio. Seguirá corriendo la sangre mientras sigan enmascaradas las estrategias subconscientes del guerrero, el macho dominante que muestra sus posesiones y su cachiporra patriarcal, el rey que se aferra a su trono, el príncipe que salva a la damisela. Barba Azul contando sus trofeos.
La llamada “violencia de género” no es un crimen contra la mujer: lo es contra la propia condición de lo humano. Lo demás ya es bien sabido: gran parte del Imperio sólo caerá cuando los hombres encontremos otra forma de ser hombres.

Columna escrita para Diario de Cádiz.


algunas explicaciones adicionales


Son necesarias aquí algunas explicaciones adicionales. Es innegable el hecho de que los capitalistas que han subvencionado y llevado al fascismo al poder no están del todo satisfechos con su propia creación. En primer lugar, el régimen es muy caro. El mantenimiento de la excesiva burocracia del estado, los partidos y los numerosos organismos semi-gubernamentales son costos de una inaudita suma y, además, se añaden a las dificultades financieras del gobierno. (…)
A pesar del hecho de que el fascismo demagógicamente promete la reabsorción del desempleo y la reanudación de los negocios, sabe perfectamente que no va a poner la máquina económica de nuevo en marcha. No busca en serio ni devolver el desaparecido bienestar del trabajador ni busca estimular la interrumpida inversión del ahorro privado en la producción.
Habrá quien tenga la libertad para creer en las utopías, si así lo desea, pero el fascismo sabe lo que quiere y lo que puede hacer. A pesar de su esforzada demagogia, sin embargo, no tiene grandes proyectos, sino que vive de una semana a otra y no aspira a nada más que a mantener vivo -a través de recortes salariales, las órdenes estatal y los subsidios, la incautación de los pequeños ahorros, y la autarquía- a un puñado de monopolistas y grandes propietarios. Y con el fin de prolongar el reinado de estos, no duda en acelerar la ruina de todas las demás capas de la población: los trabajadores asalariados, los consumidores, los pequeños ahorradores, los agricultores, los artesanos, e incluso los pequeños industriales que fabrican determinados bienes de consumo.

Daniel Guerin en Fascismo y Gran Capital, libro de ¡1936!



martes, noviembre 22, 2011

las reglas del juego


Quien va contra las reglas del juego
deja de disfrutar de la protección del juego

Preguntar quién ha establecido las reglas del juego
va contra las reglas

Preguntar quién cambia de vez en cuando las reglas del juego
va contra las reglas

Preguntar de qué va el juego
va contra las reglas

Preguntar qué está en juego
va contra las reglas

Preguntar hasta dónde llegará el juego
va contra las reglas

Preguntar cómo puede uno dejar el juego
va contra las reglas

No tomarse el juego en serio
va contra las reglas

Oponerse al juego
es la muerte.

sábado, noviembre 19, 2011

metralla para la reflexión



Una democracia no puede ser a la vez ignorante y libre.


[La democracia capitalista] es inmensamente mejor que tener un dictador que podría ser disparado o un solo partido que podría provocar que se creara una organización rival real basada en principios. Dos partidos que ofrezcan un buen espectáculo y un circo de risas cada cuatro años para entretener al pueblo, ¿qué podría ser mejor? (...) Estos nuevos líderes más sofisticados saben que es mucho mejor enseñar a las personas a leer y después darles lo que tienen que leer, dejarlos votar pero controlar los partidos que votan que, como el estúpido Zar de Rusia, intentar mantener a las masas analfabetas y sin derecho a voto.


¿Qué es un buen político? Un buen político es un pastor que no muestra la navaja delante de las ovejas, que les muestra mucho cariño, nunca les grita, sólo les dice palabras dulces y no deja de acariciarlas y decirles cuánto las quiere hasta el momento en que las coje solas y les da una puñalada en el cuello sin que las demás se den cuenta.
PP: ceguera y odio


El trabajo del presidente no es ejercer el poder él mismo, sino alejar nuestra atención sobre el poder
.


Estamos a punto de entrar en una transformación global. Todo lo que necesitamos es una crisis importante adecuada y la nación aceptará el Nuevo Orden Mundial.


Es bueno que la gente de la nación no entienda nuestro sistema bancario y económico, ya que si lo hicieran, creo que se originaría una revolución antes de mañana por la mañana.
PSOE: amoralidad y cobardía


Crear políticas y actividades sociales con el sistema económico actual es como pintar con destornillador: algún tipo de dibujo sale, pero no es nada comparado con lo que podríamos hacer usando pintura.


Uno de los castigos de rechazar participar en política es que acabas siendo gobernado por los peores.

Fotos de aquí.


viernes, noviembre 18, 2011

no hay objetos sino imágenes de objetos


Todo orden económico y social se proporciona a sí mismo un lugar físico ideal a través del cual expresa sus valores y sus principios. En la Grecia clásica ese espacio era la Plaza; en el medioevo cristiano era la Catedral; en el capitalismo es el Pasillo. Lo que caracteriza al Pasillo es que por él sólo se puede circular y que la circulación misma convierte todas las cosas en mercancías . En el Pasillo no hay objetos sino imágenes de objetos. Esas imágenes o mercancías tienen algunos rasgos esenciales y comunes: no duran lo bastante para que nos conciernan; pueden (deben) ser reemplazadas por otras enseguida y por lo tanto nunca perecen; no incluyen ninguna referencia exterior o íntima más allá de su pura y fugitiva comparecencia en el Pasillo.
Los objetos, al otro lado, se caracterizan por todo lo contrario: se yerguen en el espacio con la suficiente consistencia como para ser mirados o utilizados; cuentan una historia, aunque sólo sea la de su propia construcción o genealogía, y llega un momento, tras muchos remiendos y parches, en que no pueden ser ni reparados ni reemplazados: sencillamente se mueren.
Hay toda una tradición legítima de liberación sexual que pasa por la deslegitimación de los objetos o la sublevación contra ellos. Nos negamos a ser tratados como objetos cuando en realidad deberíamos reivindicar, al mismo tiempo, nuestro derecho inalienable a ser tratados como objetos valiosos y frágiles. Pues los seres humanos somos también objetos; es decir, objetos de atención y de cuidado, es decir, cuerpos.


tomado del nuevo número
de la revista feminista La Madeja,
editada por Cambalache (Oviedo)

miércoles, noviembre 16, 2011

medianoche en una noche de fantasmas


Es medianoche en una noche de fantasmas. Tanto el nuevo reino del Imperio como la nueva creatividad colectiva e inmaterial de la multitud se mueven en las sombras, y nada intenta iluminar el destino que nos aguarda adelante. Sin embargo, hemos adquirido un nuevo punto de referencia (y mañana, tal vez, una nueva conciencia), que consiste en el hecho que el Imperio está definido por la crisis, que su declive ya ha comenzado, y que en consecuencia cada línea de antagonismo apunta hacia el evento y la singularidad. ¿Qué significa, prácticamente, que la crisis sea inmanente e indistinguible del Imperio? ¿Es posible en esta noche oscura teorizar positivamente y definir una práctica del evento?

Antoni Negri en Imperio



paso adelante en el proceso general de la okupación



Este paso adelante en el proceso general de la okupación, debe servir también para extender el fenómeno de la okupación mismo, y hacerlo accesible, visible y entendible a todo el mundo, y ha de empezar a verse como una alternativa masiva posible y realizable, en especial dentro de un contexto económico que restringe cada vez más las posibilidades de acceso a una vivienda y niega una vida libre. Por ello, consideramos que esos espacios tomados y liberados no deben tender a convertirse, una vez más, y exclusivamente, en nuevos centros sociales ni lugares alternativos de esparcimiento, sino que deben erigirse en centros autogestionados en los que desarrollar unas experiencias libres y políticamente conscientes, que hagan de la okupación un punto de partida para la autogestión generalizada de nuestras vidas.


Extraído de aquí



martes, noviembre 15, 2011

laura y los idiomas comunes


Bueno aquí la tienen: la poeta Laura Casielles (Pola de Siero, Asturies, 1986) acaba de ganar el Premio Nacional de Poesía Joven "Miguel Hernández" por su libro Los Idiomas Comunes (Hiperión, 2010), libro que, por cierto, ya se había hecho con el Premio de Poesía Joven "Antonio Carvajal". Doble y hermosa pirueta, pues, para este frondoso grupo de poemas de una rara belleza y una generosa mirada sobre las cosas y las personas.
Ya habíamos dado alguna noticia en este blog de un libro tan sorpredente por su madurez en una poeta tan joven, por lo que esta noticia no hace más que confirmar lo que ya quienes le conocemos intuimos: que estamos ante una poeta enorme de la que nos podemos esperar grandes momentos de belleza y sabiduría en todo lo que nos queda aún por leer (y oír, Laura es una muy especial recitadora) de su poesía.
Este libro ahora premiado, por de pronto, es una lecutra que recomendamos encendidamente.


ASCENDENTE LIBRA


Conoceréis el amor y entonces
pensaréis en la muerte;
reconoceréis la belleza y entonces pensaréis
en la maldición del paso del tiempo.
Leeréis un verso y recordaréis
que la fruta se pudre,
que la violencia impera;
veréis una joven hermosa
y pensaréis en huesos y en polvo.
Conoceréis la paz y oiréis el eco del grito;
os llevarán al mar y os asombrará
la certeza del llano
que es devastado por el fuego.
Conoceréis el deseo y entonces
temeréis el fin de la tierra.

Pero, otras veces,

conoceréis la muerte y pensaréis en el amor,
reconoceréis la maldición del paso del tiempo
y os haréis súbditos incorruptibles
de la belleza.

de Los idiomas comunes.


Más sobre ella aquí, o en su blog o en estas palabras suyas a raíz del premio.




domingo, noviembre 13, 2011

cita en marruecos


Durante esta semana que entra, la Compañia de Poesía "La Palabra Itinerante" andará por tierras marroquíes de manos de Instituto Cervantes de Rabat, impartiendo el taller de poesía LENGUAJE EN ACCIÓN (del 15 al 17 de noviembre) y actuando con el espectáculo SU MAL ESPANTA (17 de noviembre).

Más info sobre esta aventura aquí.

No hay fronteras para la buena poesía. Y es que por otro lado, el Espai d'Art Contemporani de Castelló ya anuncia en su web la próxima actuación con SU MAL ESPANTA el 25 de noviembre con estas palabras:

SU MAL ESPANTA
Su mal espanta és una nova aventura creativa dins de la línia d’investigació de la Compañía de Poesía La Palabra Itinerante, col·lectiu andalús que treballa des de fa més de 10 anys en l’accionament del llenguatge poètic en diversos fronts.
Su mal espanta uneix en escena poesia, música i pintura en viu a partir dels poemes de David Eloy Rodríguez i José María Gómez Valero, les cançons de Daniel Mata i les imatges de l’artista plàstic Patricio Hidalgo, que dibuixarà davant dels ulls del públic i projectarà en pantalla les seues creacions instantànies. Quatre autors amb una àmplia i fèrtil trajectòria en l’àmbit escènic i el lligament de distintes disciplines artístiques, acompanyats en aquesta proposta pel baixista Enrique Mengual.

¡Que no decaiga la fiesta!



sábado, noviembre 12, 2011

yo aprendía contigo lenguajes paralelos


Yo aprendía contigo lenguajes paralelos: el de esa geometría de tu cuerpo que me llenaba la boca y las manos de teoremas temblorosos, el de tu hablar diferente, tu lengua insular que tantas veces me confundía. Con el perfume del tabaco vuelve ahora un recuerdo preciso que lo abarca todo en un instante que es como un vórtice, sé que dijiste "Me da pena", y yo no comprendí porque nada creía que pudiera apenarte en esa maraña de caricias que nos volvía ovillo blanco y negro, lenta danza en que el uno pesaba sobre el otro para luego dejarse invadir por la presión liviana de unos muslos, de unos brazos, rotando blandamente y desligándose hasta otra vez ovillarse y repetir las caída desde lo alto o lo hondo, jinete o potro arquero o gacela, hipogrifos afrontados, delfines en mitad del salto. Entonces aprendí que la pena en tu boca era otro nombre del pudor y la vergüenza, y que no te decidías a mi nueva sed que ya tanto habías saciado, que me rechazabas suplicando con esa manera de esconder los ojos, de apoyar el mentón en la garganta para no dejarme en la boca más que el negro nido de tu pelo. Dijiste "Me da pena, sabes", y volcada de espaldas me miraste con ojos y senos, con labios que trazaban una flor de lentos pétalos. Tuve que doblarte los brazos, murmurar un último deseo con el correr de las manos por las más dulces colinas, sintiendo como poco a poco cedías y te echabas de lado hasta rendir el sedoso muro de tu espalda donde un menudo omóplato tenía algo de ala de ángel mancillado. Te daba pena, y de esa pena iba a nacer el perfume que ahora me devuelve a tu vergüenza antes de que otro acorde, el último, nos alzara en una misma estremecida réplica. Sé que cerré los ojos, que lamí la sal de tu piel, que descendí volcándote hasta sentir tus riñones como el estrechamiento de la jarra donde se apoyan las manos con el ritmo de la ofrenda; en algún momento llegué a perderme en el pasaje hurtado y prieto que se llegaba al goce de mis labios mientras desde tan allá, desde tu país de arriba y lejos, murmuraba tu pena una última defensa abandonada.

de Julio Cortázar



jueves, noviembre 10, 2011

un caos de escala planetaria que ha escapado del control


Dos datos permiten tomar el pulso a la condición contemporánea del capitalismo. El primero nos recuerda que, al calor de un proceso globalizador que ha apostado con claridad por la gestación de un paraíso fiscal de escala planetaria, en abierta ignorancia de cualquier razón de cariz humano, social o ecológico, se ha perfilado un caos de escala planetaria que ha escapado visiblemente del control y de los intereses de quienes pusieron en marcha el proceso correspondiente. El segundo subraya lo que por momentos se antoja evidente: la llamativa incapacidad del capitalismo de estas horas para dar satisfacción de sus propios objetivos.


miércoles, noviembre 09, 2011

el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad


-Matrix nos rodea. Está por todas partes. Incluso ahora en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana, o al encender la televisión. Puedes sentirla cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
-¿Qué verdad?

-Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás naciste en cautiverio; naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni ver ni tocar. Una prisión para tu mente.


Celebérrimo diálogo de (no hace falta ni decirlo) la película Matrix (Wachovski Bros. 1999)


martes, noviembre 08, 2011

tengo la regla y cientos de peces nadan a mi alrededor


Todo está inundado. Estoy dentro de un palacio enorme, agarrada a una tabla. Todo está inundado. Las escaleras de mármol se hunden como si condujesen a una oculta galería submarina. Floto sobre el agua. No tengo miedo, pero no puedo hacer nada. Sólo floto a merced de la marea, agarrada a esto que por momentos es un tronco y por momentos el trozo de algún mueble. Extrañas corrientes me mueven por aquellos enormes salones. Atravieso las puertas abiertas y una sala conduce a otra sala. En la pared, seres extraños me saludan desde los cuadros. Debieron de ser duques y marquesas. Dentro de sus ojos muertos se mueven unos ojos vivos. Los techos están llenos de pinturas extrañas y de suaves colores. Se oye un ruido de gotas que caen, pero no las veo. Creo que estoy buscando de dónde sale toda esta agua. Por una claraboya que hay en el centro de una cúpula que corona el salón, se asoma un policía o un bombero o un militar, no llego a verlo con claridad, y me pregunta desde ahí arriba si he cerrado ya el grifo. Pero yo, alzando la cabeza, le respondo que no sé de qué grifo me habla y que aquí no se ve nada. Le digo que sí que se oye un sonido de gotas, y entonces el cura, porque ahora es ya claramente un cura, me dice que debo rezar porque si no nunca dejará de llover. Pero lo cierto es que no llueve. Entonces me pregunto si toda esta agua será dulce o salada y tomo un poco en la palma de mi mano y me la llevo a la boca. Es agua salada. Muy salada. Y es entonces cuando me entra el miedo. Comienzo a notar que hay peces allí y noto cómo comienzan a rozar mis muslos. Porque estoy de nuevo desnuda y empiezan a llegar peces y peces, todos a mi alrededor, como atraídos por mis piernas. Empiezo a dar manotazos en el agua para apartarlos pero cada vez hay más peces. Intento protegerme la entrepierna con la palma de la mano y es entonces cuando noto que estoy sangrando. Dios. Tengo la regla y cientos de peces nadan a mi alrededor queriendo entrar dentro de mí. Siento que el miedo empieza a vencerme y entonces yo arranco a gritar mientras palmoteo con furia inútil las aguas que parecen hervir de peces.
Entonces es cuando, entrando en el salón por la puerta principal, veo la enorme aleta negra del tiburón.

de Carne de Gato, Paréntesis, Sevilla, 2010.


Rescatamos para este post cita al azar y memoria de esta novela al hilo de la estupenda reseña que Jose Rasero ha escrito aquí. ¡Muchas gracias!



domingo, noviembre 06, 2011

toda clase dominante ha sabido explotar la praxis del lenguaje


Toda casta o clase dominante ha sabido explotar la praxis del lenguaje, y ante todo la praxis oratoria, para consolidar su supremacía. Pues, si la lengua de una nación no cambia práctica o imperceptiblemente, los lenguajes que se van formando de aquél —los tipos de retórica, de estilo, los sistemas significantes— conllevan e imponen cada cual una ideología, una concepción del mundo, una postura social diferentes. La «manera de hablar», como se suele decir, está lejos de ser indiferente para el contenido del habla, y cada contenido ideológico halla su forma especifica, su lenguaje, su retórica.
Se comprende entonces por qué es una ley objetiva el que toda transformación social se acompañe siempre de una transformación retórica, que toda transformación social sea, en un determinado y muy profundo sentido, una mutación lingüística.

sábado, noviembre 05, 2011

cita en ovieu

ATENCiÓN: En Oviedo, una cita imprescindible con la ya clásica Feria del Libro Cambalache, nuestro espacio cómplice en los nortes queridos. Como todos los años, habrá una interesante programación con recitales, conciertos y pintura en acción, presentaciones de libros, taller.... Una semana, como siempre, apasionante.
Los temas de la Feria serán ecología, inmigración, poesía, feminismo y teoría política, y se desarrollará del 4 al 26 de noviembre.
Toda la programación de la Feria aquí y más info en la web de Cambalache.

A continuación las actividades que tienen que ver con la poesía:

Sábado 5 de noviembre en Cambalache (C. Martínez Vigil, 30), a las 20h.
Actuación musical del cantautor Daniel Mata.
Presentación del disco Poesía cantada.
Con la participación de los poetas Alba González Sanz y Rubén d'Areñes.
Daniel Mata presenta su último trabajo discográfico en un concierto cargado de compromiso, amor, humor, heridas y ternura… en definitiva: de vida.

Domingo 6 de noviembre en la Caja Negra (Calle Jesús, 12) a las 20h.
Actuación musical del cantautor Daniel Mata. Con recital de poemas de Laura Casielles, Luis Melgarejo y David Eloy Rodríguez.

Lunes, martes y miércoles 7, 8 y 9 de noviembre, de 18 a 21 horas
Taller de poesía: Lenguaje y magia.
Coordinan Luis Melgarejo y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante.
Plazo límite de inscripción: sábado 5 de noviembre. Plazas limitadas. Matrícula: socias/os 30 euros; no socias/os 40 euros.
Un acercamiento a la poesía como herramienta para la vida viva, útil para ver, entender y contar mejor el mundo. A través del juego y la conversación iremos descubriendo qué puede aportar la palabra poética en nuestra cotidianidad.

David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976). Vive en Sevilla. Es autor de los libros de poesía: Chrauf (1996); Miedo de ser escarcha (2000; Premio internacional Surcos); Asombros (2006); Los huidos (2008) y Para nombrar una ciudad (2010; reciente Premio internacional de poesía Francisco Villaespesa, editado en Renacimiento). Es coautor del libro de relatos ilustrado para niñas y niños Este loco mundo, 17 cuentos (Cambalache, 2010).
Luis Melgarejo (La Zubia, Granada, 1977) ha publicado hasta la fecha dos libros de poesía: Libro del cepo(Hiperión, 2000), con el que obtuvo el XV Premio de Poesía Hiperión, y Los poemas del bloqueo (Granada, 2005), título merecedor del II Premio de Poesía Zaidín-Javier Egea y actualizado y reeditado en 2009 en la editorial Cuadernos del Vigía.
Ambos han sido antologados en varios países e investigan en diversos ámbitos como la poesía escénica (han actuado en numerosos auditorios y festivales poéticos y artísticos con diversos proyectos que relacionan poesía, acción y música), la pedagogía literaria, la edición y otros soportes de comunicación y acción cultural.

Jueves 10 de noviembre a las 19h.
Presentación del número 2 de la revista feminista La Madeja(Cambalache).
Presenta: Irene S. Choya.

y a las 21h.
Presentación del número 4 de la revista Mordisco. Presentan: Miguel Ángel Rivero, Patricio Hidalgo, T.S. Norio y Juanjo Barral.


viernes, noviembre 04, 2011

dos fáciles opciones democráticas (derecha y ultraderecha)


QUE EL CHASE MANHATTAN BANK
ha puesto precio a la cabeza
del Gran Subcomandante Marcos
porque es pobre y sabe demasiado
de un ruso que ha caído con el muro,
y se empeñaba en pedir pan
y en decir pang
con un puñado de salvajes,
insisten, además pobres
(se rumorea que el jodido izquierdoso
de la selva guarda un póster del Che
en su guarida escandalosa y
plurirrevolucionaria).
Y que los zapatistas (si es que queda alguno
cuando leas esto) sacarán su cabeza
acribillada por debajo de los tanques,
desconociendo, los muy herejes,
los muy pobres, los supersubdesarrollados
y comedores de lagartos
de bosques talados,
las palabras del profeta Jeremías
que dicen aquello de “Confiad en Dios
pero no en los hombres”
(que son más peligrosos,
modestamente añado).
Que el Chase Manhattan Bank
está compuesto por personas
que han desayunado monedas con Kellog’s
y aire pútrido mientras tecleaban
condenados en la pantalla
del ordenador de su ático
mirando a sus bloqueos
y a sus fusilamientos
de personas sin jardín,
sin trabajo fijo, sin demarcación
acomodada clase media media baja
media media media alta,
sin perros vacunados y con
psicoanalista caro y psicoanalizado,
sin periódicos tan vacíos
como el asfalto que está quieto
bajo sus recursos,
sin automóvil hacia la indiferencia
y sin dos fáciles opciones democráticas
(derecha y ultraderecha).



Texto extraído del libro Chrauf (Universidad de Sevilla. 1996), que, desde la imprescindible biblioteca del Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia), puedes descargar aquí.
Otro libro del autor, el imperecedero Miedo de ser escarcha (Quasieditorial, 2000), en descarga libre aquí.


una lucha complicada y una lucha interesante


¿Realmente queremos vivir en un mundo donde las únicas alternativas son un modelo anglosajón neoliberal o el capitalismo autoritario de países como China o Singapur? Lo que me da miedo es el capitalismo con valores asiáticos. Me da miedo porque es más eficiente que el capitalismo liberal de Occidente. Para darte una idea de la situación explosiva que se está produciendo allí, por primera vez el Gobierno ha redoblado el gasto para seguridad interna. China es ahora el único país que gasta más en seguridad interna que en su ejército exterior (...).
Las dificultades a las que nos enfrentamos no son si un grupo reducido de gente avariciosa está afectando un sistema que por sí solo es bueno. Tenemos que hacer preguntas más incomodas sobre el sistema en sí. Y esto tiene mucho que ver con las protestas que ahora se desarrollan en todo el mundo (...). La verdadera lucha es ver quién se va a apropiar de esta energía de cambio y protesta. Hay una energía que durante un tiempo ha sido utilizada por el Tea Party. Se movilizaba de la misma forma que lo hacían los partidos de los trabajadores hace 50 años. Será un lucha complicada y una lucha interesante. Vivimos en tiempos interesantes.