lunes, octubre 31, 2011

cita en cadi (y eco en sevilla)



Una cita interesante, que en realidad son dos:

El jueves día 3 a las 20'00 h.
en la librería cafetería La Clandestina

calle Jose del Toro, 23 (Cádiz)

presentación de los libros


La Mujer del tiempo
de Carmen Camacho
+
Canciones
de Miguel Ángel García Argüez

ambos editados por Ediciones del 4 de agosto


Y el mismo acto tendrá lugar al día siguiente:

Viernes día 4 a las 21'00 h.
Librería La Fuga (Sevilla)
C/ Conde de Torrejón, 4.

En un lugar o en otro (o en los dos) nos vemos.


jueves, octubre 27, 2011

ory pro nobis


Una cita muy especial:
Dentro de las jornadas "Visiones de Ory", organizadas por la Fundación Carlos Edmundo de Ory, se celebrará el acto Ory Pro Nobis, a cargo de colectivo La Palara Itinerante, en el que intervendremos los poetas David Franco Monthiel, Jose María Gómez Valero, Carmen Camacho, David Eloy Rodríguez, y Miguel Ángel García Argüez, así como el cantautor Daniel Mata y el artista plástico a Patricio Hidalgo. Un interesante encuentro en torno a la imprescindible poesía del gran Carlos Edmundo.
La cita es el próximo
miércoles 2 de noviembre, a las 20'00
en el Baluearte de la Candelaria (Cádiz).
¡Por allí nos vemos!

la velocidad transforma el punto en línea


Haced rizoma y no raíz, ¡no plantéis jamás! ¡No sembréis, picad! ¡No seáis uno ni múltiple, sed multiplicidades! ¡Haced la línea y jamás el punto! ¡La velocidad transforma el punto en línea! ¡Sed rápidos, incluso sin cambiar de lugar! Línea de suerte, línea de cadera, línea de fuga. ¡No suscitéis un General en vosotros! ¡Haced mapas y no fotos ni dibujos! Sed la Pantera Rosa y que vuestros amores sean aún como la avispa y la orquídea, el gato y el babuino!


martes, octubre 25, 2011

el no-mundo de hoy en día


"Definir" un mundo desalienado seria imposible, incluso indeseable, pero creo que podemos y debemos intentar desenmascarar el no-mundo de hoy en día y cómo hemos llegado a él. Hemos tomado un camino malo y monstruoso con la cultura simbólica y la división del trabajo; nos hemos ido de un lugar de encanto, de comprensión y de totalidad para ir a parar a la ausencia en que nos encontramos, en el corazón de la teoría del progreso. Vacía y cada vez más vacía, la lógica de la domesticación, con sus exigencias de total dominación, nos muestran la ruina de una civilización que arruina todo lo demás. Presumir de la inferioridad de la naturaleza favorece la dominación de sistemas culturales que no tardarán en volver la tierra inhabitable.

la muerte sólo es propia de un verdugo


Si el pueblo no teme la muerte,
¿por qué asustarlo con la muerte?

Pero si puedes hacer que tema siempre a la muerte,

y el que viola la ley puede ser apresado y matado,

¿quién se atreverá a darle muerte?

La muerte sólo es propia de un verdugo.

Matar en su lugar no es cosa de otros
.
Quien levanta el hacha sin ser carpintero
se hiere con sus propias manos.


(...)

El pueblo tiene hambre
porque el rey cobra demasiados impuestos.
Por eso hay hambruna.
El pueblo es difícil de gobernar
porque el rey actúa
en beneficio de sus propios intereses.
Por eso el pueblo es difícil de dirigir.
Al pueblo no le importa la muerte
porque ama intensamente la vida.
Por eso al pueblo no le importa la muerte.

Quien vive con mucha dificultad no puede estimar la vida.






domingo, octubre 23, 2011

I congreso alternativo de la abogacía


Una interesantísima cita: Como durante los próximos días 26, 27 y 28, se celebrará en Cádiz el X Congreso Nacional de la Abogacía que organiza el Consejo General de la Abogacía Española y dado que es un congreso clasista y excluyente (la inscripción exige el pago de 400 €) y tiene en sus contenidos unos claros tintes acomodaticios y oficialistas, la inquieta gente de la A.L.A (Asociación Libre de Abogados) ha organizado en esas mismas fechas un Congreso de Abogacía Alternativa en Cádiz, de carácter más reivindicativo y de contenidos muchos más sociales y cuestionadores. El programa completo puedes conocerlo aquí (habrá mesas de trabajo en torno a ejes tan interesantes como los recortes de derechos civiles, el turno de oficio, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los Colegios Profesionales de abogados o las comisiones de Legal del 15M)
El encuentro será, ole ahí, en los espacios de Valcárcel Recuperado, durante los próximos días 26, 27 y 28, y tendrá una contraprogramación tan interesante como necesaria (incluida manifestación de protesta en el acto inaugural del "Congreso oficial").
Que no decaiga la fiesta.

súbitamente en contra


El capitalismo no podría hacer jamás súbitamente más de lo que podrá hacer el colectivismo. Hoy haría mucho menos, porque tendría súbitamente en contra a un proletariado descontento, frenético, incapaz de soportar durante más años los dolores y las amarguras que el malestar económico acarrea (...) Los revolucionarios crearán ellos mismos las condiciones necesarias para la realización completa y plena de su ideal. Las crearán en menos tiempo del que habría empleado el capitalismo.

un movimiento para desgajarse


Pero existe siempre alguna cosa, en el cuerpo social, en las clases, en los grupos, en los mismos individuos, que escapa de algún modo a las relaciones de poder; algo que no es la materia primera más o menos dócil o resistente, sino que es el movimiento centrífugo, la energía inversa, la no apresable.
«La» plebe no existe sin duda, pero hay «de la» plebe. Hay de la plebe en los cuerpos y en las almas, en los individuos, en el proletariado, y en la burguesía, pero con una extensión, unas formas, unas energías, unas irreductibilidades distintas. Esta parte de plebe, no es tanto lo exterior en relación a las relaciones de poder, cuanto su limite, su anverso, su contragolpe; es lo que responde en toda ampliación del poder con un movimiento para desgajarse de él; es pues aquello que motiva todo nuevo desarrollo de las redes del poder.
La reducción de la plebe puede hacerse de tres formas: por su sometimiento efectivo, por su utilización como plebe (cf. el ejemplo de la delincuencia en el siglo XIX), o cuando ella se inmoviliza a sí misma en función de una estrategia de resistencia. Partir de este punto de vista de la plebe, como anverso y límite del poder, es en consecuencia indispensable para hacer el análisis de sus dispositivos; a partir de aquí puede comprenderse su funcionamiento y sus desarrollos.

sábado, octubre 22, 2011

la estampida que sigue a un terremoto


Esta crisis no es la crisis del sistema capitalista, como muchos imaginan: es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida basada en la idolatría de la técnica y en la explotación del hombre. Para la obtención del dinero, han sido válidos todos los medios. Esta búsqueda de la riqueza no ha sido llevada adelante para todos, como país, como comunidad; no se ha trabajado con un sentimiento histórico y de fidelidad a la tierra. No, desgraciadamente esto parece la estampida que sigue a un terremoto donde en medio del caos cada uno saquea lo que puede. Es innegable que esta sociedad ha crecido llevando como meta la conquista, donde tener poder significó apropiarse y la explotación llegó a todas las regiones posibles de mundo (...). Sin embargo, misteriosamente, es en el deseo donde se está generando un cambio. Lo siento en los hombres que se me acercan en la calle y lo creo de las juventudes del mundo. Pero es en la mujer en quien se halla el deseo de proteger la vida, absolutamente.

jueves, octubre 20, 2011

terrorismo y espectáculo


El espectáculo del terrorismo impone el terrorismo del espectáculo. Y en contra de esta fascinación inmoral (aunque descargue una reacción moral universal) el orden político no puede hacer nada. Es nuestro teatro de la crueldad privado, el único que nos queda - extraordinario en cuanto reúne el punto más alto de lo espectacular y el punto más alto del desafío.
Es al mismo tiempo el micro-modelo fulgurante de un núcleo de violencia real con cámara de eco maximizado - en consecuencia el modo más puro de lo espectacular - y un modelo sacrificial que opone al orden histórico y político la más pura forma simbólica del desafío. Cualquier masacre les sería perdonada, si tuviera un sentido, si pudiera interpretarse como violencia histórica - éste es el axioma moral de la buena conciencia. Cualquier violencia les sería perdonada, si no fuera relanzada por los medios de comunicación ("El terrorismo no sería nada sin los media").
Pero todo esto es ilusorio. No hay buen uso de los medios, los medios hacen parte del evento, hacen parte del terror, y juegan en uno u otro sentido.

comprendan que eso es una locura



El feminismo no quiere imponer un matriarcado basado en la violencia contra el hombre, como ha sido el patriarcado hasta ahora. No desea dejarlos sin voto, ni violarlos en las guerras, ni mutilar sus genitales en pro de una tradición cultural, ni confinarlos en el ámbito doméstico, ni quiere matarlos por adulterio. El feminismo no pretende que los hombres sean propiedad de sus madres y luego de sus mujeres, ni desea que los hombres cobren salarios más reducidos, ni tampoco querría desterrarlos de las cúpulas de poder mediático, empresarial y político. No quiere traficar con cuerpos masculinos para el disfrute de los femeninos, ni desea que los niños varones estén desnutridos o abandonados en orfanatos, ni, por supuesto, promovería su marginación social o económica. Tampoco vetaría que los niños varones pudiesen ir a la escuela, ni les prohibirían el acceso a la sanidad y la Universidad. Comprendan que eso es una locura que no promueve el feminismo.

martes, octubre 18, 2011

el charco


Un charco maldecía la gotera que le impedia dormir.
Un día cementaron el techo sobre su cabeza y, desde entonces, fue sólo un charco seco, añorando una gotera para despertar.

de Lourdes Rojas Perol


lunes, octubre 17, 2011

la okupación no es delito


[Se hace ahora mismo urgente y necesario] socializar la legitimidad de la okupación de vivienda vacía bajo el lema de que la okupación no es delito. Ese mensaje está hoy más vigente que nunca. Y esto es así porque:

1) El delito de usurpación bajo el que se pena la okupación no es siempre aplicable, porque exige demostrar violencia, intención de permanencia y quién ha entrado en la vivienda.

2) Un delito se corresponde con el daño causado por la vulneración de un derecho y la usurpación castiga la vulneración del derecho a la propiedad. Pero cuando una vivienda ha sido dejada durante años el dueño está omitiendo su derecho. Por tanto, no hay ya derecho perjudicado y no hay delito.

3) En este mal endémico que vive el sistema capitalista (deshaucios, casa vacías en manos de bancos, paro, precariedad...), cabe recordar que el derecho a la propiedad privada no es un derecho ilimitado y que hay que impulsar su uso social. No se puede tolerar la vieja y retrógrada idea utilizada por los poderes fácticos de que, en tanto que la propiedad es algo que se compra cada una con el sudor de su frente, adquiere un status de intocabilidad y, por tanto, se nos muestra como pobrecitos a los propietarios de casas vacías expropiadas por gente que lo necesita. Pueden ser muchas las razones para que una vivienda o inmueble estén vacías, pero también pueden ser muchas las soluciones que se le pueden dar. En este sentido la okupación impulsa una actitud activa y desobediente de la ciudadanía frente a la pasividad de las instituciones.

Sabemos que el derecho es completamente interpretativo y, en tanto que el trabajo de la Oficina de Okupación es dar asesoría y ayuda legal, nos atenemos a nuestra interpretación.

Lo volvemos a repetir: ¡LA OKUPACIÓN NO ES DELITO!"

Texto de la Oficina de Okupación de Bilbao



Quieres acción,
esto no se ha terminado

Mírala, hay más de dos.
Vamos a dejar de jugar.
Hay que tirar esa puerta,
patada y se acabó.

Monta jaleo en la calle.
No van a darte la llave.

Hablar por hablar,
ése es el sistema empleado
.
Eres un peligro ¡defiéndete!
Van a usar la porra otra vez.
tus costillas contra el suelo,
ostia en la boca, ostia en los huevos.

Monta jaleo en la calle.
No van a darte la llave.

No tienes opción, romántico callejero:
las tuercas van a saltar,
tu sitio lo tendrás que tomar
cueste lo que cueste.
Apaga y vámonos.

Dales acción, búscame
dales acción, ármate
dales acción a por ellos.


viernes, octubre 14, 2011

materiales para el incendio

Por si alguien decide velar armas esta noche previa (o reunirse para preparar pancartas, materiales, acciones...) o simplemente para calentar pensamientos y corazones, aquí hay una reunión de documentos (en video) para pasar unas horas añadiendo ideas a las ideas.
¡Comparte y difunde!

EL GOLPE DE ESTADO DE LOS BANCOS
Pedagógica entrevista (imprescindible!) a Juan Torres, Catedrático de Economía Aplicada. Deberían verse estas explicaciones en los Centros de Secundaria.




DESPIERTA, IMBÉCIL!
De la peli El concursante (Rodrigo Cortés, 2007). Estaría bien ver la peli entera, pero si eso te parece excesivo, aquí tienes una escena sin desperdicio alguno.




ZEITGEIST ADDENDUM

Todo un clásico que supongo ya se habrá visto. Si no es así, no es mal momento para hacerlo. Y si ya lo conoces, nunca viene mal refrescarlo




¿EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS?
Conferencia de Carlos Taibo con unas interesantes reflexiones sobre el 15-M y sobre sus retos de futuro. Magnífico. Aquí debajo sólo la primera parte. La segunda, aquí.



ENTREVISTA A ISABEL ESCUDERO Y GARCÍA CALVO
El pensamiento más radical, desde la propia Plaza de Sol. Los discursos menos conformistas y acomodaticios, para que estemos en guardia ante la peligrosa autocomplacencia.




LA CRISIS DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Una impresionante conferencia de Julio Anguita. Más claro no se puede explicar.




EL MAYOR “GAG” DE LA HISTORIA
Y por último, una entrevista al gran Santiago Alba Rico, con su lucidez y su claridad expositiva. Un lujazo.



Nos vemos mañana.
PLAZA DEL PALILLERO (Cádiz)
19'00 horas

Las calles llenas de mundo
y el mundo lleno de calles