miércoles, septiembre 28, 2011

nos vamos para asturies

Dos citas muy emocionantes nos llevan estos próximos días por tierras asturianas.

La primera es el Encuentro de Poesía La Ciudad en Llamas, que se celebrará en Gijón los próximos 29 y 30 de septiembre. El programa es:

Jueves 29 de septiembre

13:30 Concierto de Emilio de Benito (Taberna Malasaña, C/Begoña, 4)
18:30 Inauguración oficial a cargo de la organización y de las entidades financiadoras
19:00 Poesía en Llamas I: recital a cargo de Héctor Pérez Iglesias, Sara Torres Rodríguez de Castro y Juan Vico
20:00 Recital de Francisco Álvarez Velasco
00:00 Concierto de Las CasiCasiotone (Café Dam, C/San Agustín, 14)

Viernes 30 de septiembre

19:00 Poesía en Llamas II: recital a cargo de Rodrigo Olay, Erika Martínez y Miguel Ángel García Argüez
20:00 Recital de Mª Ángeles Pérez López
00:00 Concierto de Catarsis (Taberna Malasaña, C/Begoña, 4).

Todos los recitales tendrán lugar en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto.



Puedes encontrar más información aquí.
Y por cierto, las actas de la anterior convocatoria del encuentro, recogidas en el volumen Todos los fuegos (Hesperya, 2010), que incluye materiales muy interesantes en los que curiosear, puedes descargarlas aquí.

Y la otra cita es justo al día siguiente, el sábado 1 de octubre, pero esta vez en Oviedo, en el siempre bienquerido local de Cambalache (Martínez Vigil, 30-bajo), donde haremos una doble presentacion de nuestros dos últimos libros: Carne de gato y Canciones.

Serán unos días llenos de emoción y bonitas compañías.
A quien guste, por allí nos vemos.

martes, septiembre 27, 2011

fascismo financiero


"Una segunda forma de fascismo financiero –igualmente pluralista, global y secreto– es el que se sigue de las calificaciones otorgadas por las empresas de rating, es decir, las empresas internacionalmente reconocidas para evaluar la situación financiera de los Estados y los riesgos y oportunidades que ofrecen a los inversores internacionales. Las calificaciones atribuidas –desde la AAA a la D– pueden determinar las condiciones en que un país accede al crédito internacional. Cuanto más alta sea la calificación, mejores serán las condiciones. Estas empresas tienen un poder extraordinario. Según Thomas Friedman, «el mundo de la posguerra fría tiene dos superpotencias, los Estados Unidos y la agencia Moody’s» –una de las seis agencias de rating adscritas a la Securities and Exchange Commision; las otras son: Standard and Poor’s, Fitch Investors Services, Duff and Phelps, Thomas Bank Watch, IBCA– y añade: «si los Estados Unidos pueden aniquilar a un enemigo usando su arsenal militar, la agencia de calificación financiera Moody’s puede estrangular financieramente un país, otorgándole una mala calificación» (Warde, 1997: 10-11). De hecho, con los deudores públicos y privados enzarzados en una salvaje lucha mundial para atraer capitales, una mala calificación puede provocar, por la consiguiente desconfianza de los acreedores, el estrangulamiento financiero de un país. Por otro lado, los criterios usados por estas agencias son en gran medida arbitrarios, apuntalan las desigualdades en el sistema mundial y generan efectos perversos: el mero rumor de una inminente descalificación puede provocar una enorme convulsión en el mercado de valores del país afectado (así ocurrió en Argentina o Israel). De hecho, el poder discrecional de estas empresas es tanto mayor en la medida en que pueden atribuir calificaciones no solicitadas por los países".

Boaventura de Sousa Santos en
La globalización del derecho: los nuevos caminos de la regulación y la emancipación
(libro de ¡1998!)


domingo, septiembre 25, 2011

en el Met­ro si­emp­re es de noc­he

-¿Ahora es de noc­he? -pre­gun­tó, asomb­ra­do.

-Para mí, sí -le res­pon­dió el me­di­ta­bun­do Kan.

-¿Qué qu­i­ere de­cir con eso?

-Mira, Art­yom, es­tá cla­ro que pro­ce­des de una es­ta­ci­ón don­de los re­lo­j­es aún fun­ci­onan bi­en, don­de se les tra­ta con res­pe­to, don­de ca­da uno aj­us­ta su pro­pio re­loj de acu­er­do con las cif­ras ro­j­as que apa­re­cen sob­re la ent­ra­da del tú­nel. Vo­sot­ros te­né­is una mis­ma ho­ra pa­ra to­do el mun­do. Y su­ce­de lo mis­mo con la luz. Aquí to­do es di­fe­ren­te. Na­die se pre­ocu­pa por los de­más. No ha­ce fal­ta que na­die pro­por­ci­one luz a to­dos los que he­mos ve­ni­do a pa­rar aquí. Pro­pón­se­lo a la gen­te que vi­ve en es­te si­tio: pen­sa­rán que es una idea ab­sur­da. To­do el que ne­ce­si­te luz tiene que pro­ve­er­se por sí mis­mo. Y lo mis­mo su­ce­de con el ti­em­po: to­do el que ne­ce­si­te sa­ber qué ho­ra es, por mi­edo al ca­os, se in­ven­ta sus pro­pi­as ho­ras. Aquí ca­da uno ti­ene las su­yas, se­gún el mo­men­to en el que se pon­ga a con­tar. Pe­ro no hay na­die que se equ­ivo­que. Ca­da uno de­fi­en­de sus pro­pi­os ho­ra­ri­os y es­tab­le­ce sus rit­mos de acu­er­do con el­los. Pa­ra mí, aho­ra es de noc­he. Pa­ra ti, es de ma­ña­na. Bu­eno, ¿y qué? Las per­so­nas co­mo tú es­tá­is pen­di­en­tes del re­loj du­ran­te los vi­a­j­es, igu­al que los homb­res de las ca­ver­nas lle­va­ban si­emp­re una bra­sa ar­di­en­do dent­ro de un crá­neo cu­bi­er­to de hol­lín, por si po­dí­an emp­le­ar­lo pa­ra en­cen­der un fu­ego. Sa­bes muy bi­en que en el Met­ro si­emp­re es de noc­he, y por el­lo no ti­ene nin­gún sen­ti­do ate­ner­se a las ho­ras con exac­ti­tud. Dest­ro­za ese re­loj, y en­ton­ces ve­rás có­mo el ti­em­po se trans­for­ma. Es una ex­pe­ri­en­cia in­te­re­san­tí­si­ma. Se va al­te­ran­do has­ta que de­j­as de re­co­no­cer­lo. Ya no es­tá des­me­nu­za­do, ya no es­tá di­vi­di­do en seg­men­tos, ho­ras, mi­nu­tos, se­gun­dos. El ti­em­po es co­mo el mer­cu­rio: aun­que in­ten­tes di­vi­dir­lo en par­tes más pe­qu­eñas, se re­cons­ti­tu­ye al ins­tan­te, de nu­evo en­te­ro y sin for­ma. Los homb­res lo han do­mes­ti­ca­do, lo han en­ca­de­na­do a sus re­lo­j­es y cro­nó­met­ros, y flu­ye igu­al pa­ra to­dos los que lo han en­ca­de­na­do. Pe­ro dé­j­alo lib­re, y ve­rás: flu­ye de ma­ne­ra dis­tin­ta pa­ra ca­da uno. Pa­ra al­gu­i­en se­rá len­to y mo­ro­so, y ése lo me­di­rá en ci­gar­ril­los fu­ma­dos, o en res­pi­ra­ci­ones. Pa­ra ot­ro, en cam­bio, es­ca­pa al ins­tan­te, y su uni­dad son vi­das hu­ma­nas ya vi­vi­das. ¿Pi­en­sas que es­ta­mos en las ho­ras de la ma­ña­na? Exis­te al­gu­na po­si­bi­li­dad de que ten­gas ra­zón. Di­ga­mos un ve­in­ti­cu­at­ro por ci­en­to. Con to­do, esa ma­ña­na no ti­ene nin­gún sen­ti­do, por­que só­lo es­tá te­ni­en­do lu­gar en la su­per­fi­cie, don­de ya no qu­eda vi­da al­gu­na. Vi­da hu­ma­na, por lo me­nos. ¿Aca­so lo que ocur­ra al­lá ar­ri­ba pu­ede sig­ni­fi­car al­go pa­ra los que no han es­ta­do nun­ca al­lí? No. Por eso yo te di­go «bu­enas noc­hes», y tú, si qu­i­eres, pu­edes res­pon­der­me «bu­enos dí­as». Y, por lo que res­pec­ta a es­ta es­ta­ci­ón, no te­ne­mos ti­em­po al­gu­no, sal­vo de un ti­po muy ra­ro: aho­ra son cu­at­ro­ci­en­tos di­eci­nu­eve dí­as, y se cu­en­tan pa­ra at­rás.

Kan cal­ló y si­gu­ió be­bi­en­do su té.

de Dmitry Glukhovsky en Metro 2033 (El último refugio)




viernes, septiembre 23, 2011

65 salvocheas

Atención, dos citas próximas en torno al libro homenaje a Fermín Salvochea, que recoje obra de 65 poetas reunidos en torno su memoria.


65 SALVOCHEAS
Edición de poemas conmemorativa
del 104 aniversario de la muerte de
Fermín Salvochea (1842 – 1907)
Cádiz, Quorum Editores, 2011.


Primeras presentaciones:

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE, CÁDIZ
Librería QUORUM, Calle Ancha 27
a las 20 Horas.

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE, SEVILLA
Librería LA FUGA, Calle Conde de Torrejón, 4
a las 21 HORAS

En la presentación de Sevilla estarán recitando algunos autores amigos participantes en el libro como Carmen Camacho, David Eloy Rodríguez, Pedro del Pozo o Jose María Gómez Valero.
En la de Cádiz recitarán otros autores gaditanos antologados como Manuel Fernando Macías, David Franco Monthiel o éste su seguro servidor. Por allí, si os apetece, nos vemos.

Más información sobre el libro y una entrevista a los coordinadores del proyecto aquí.

miércoles, septiembre 21, 2011

cita en huelva

Atención, una cita muy interesante:

VIII Ciclo de Arte Contemporáneo Huelva Puerto de las Artes


El VIII Ciclo de arte y creación contemporánea de Huelva ‘Puerto de las Artes’ (cuyo excitante programa se extiende desde el 23 de Septiembre al 15 de Octubre) plantea -bajo el lema 'Ciudad a Través'- la propia urbe como objeto físico que articula las propuestas programadas, conceptualizando la ciudad como espacio cultural expandido con especial atención, en esta ocasión, a la mirada del transeúnte: la conflictiva relación que las ciudades imponen a sus habitantes y la aparente comodidad que ofrecen las concentraciones urbanas bajo las que se esconden -no siempre de forma evidente- la desigualdad, la desazón, la incomprensión, el desarraigo, la incultura y la miseria.
El objetivo es reflexionar sobre la relación del individuo con su entorno a través de la deriva como practica artística -andar, desvelar y medir el territorio, explorarlo con y desde el cuerpo-. Así mismo, se pretende reivindicar el arte actual y sus variadas manifestaciones como altavoz de las desigualdades y las carencias urbanísticas, indagar en las identidades subjetivas de la metrópoli y mostrar el uso urgente y breve del lenguaje en la urbe.
Buscando la expansión física y conceptual del ciclo desde el centro a la periferia, desde las calles comerciales a las barriadas más populosas, el ciclo supera abiertamente el uso de los espacios expositivos convencionales -museos, salas, galerías, etc- y el enfoque en los soportes tradicionales de las artes visuales,
Puedes consultar el programa completo en esta web.
Entre las actividades más atractivas podemos encontrar: El Taller de deriva urbana por las calles de Huelva, 'Prótesis para un caminante perdido', organizado por Domènec, Pere Grimau y Pau Faus (Barcelona) , o un Taller de creación poética hiperbreve Poesía que cabe en un SMS, coordinado por los poetas David Eloy Rodríguez y Jose María Gómez Valero, del colectivo La Palabra itinerante (Sevilla).




lunes, septiembre 19, 2011

una cita (que son dos)

Gente querida:
una cita doble (que es la misma pero que son dos) para el arranque del curso tras el verano que se nos escapa:

PRESENTACIONES del libro-revista "DEF-GHI" (Argentina)

EL LUNES 19, en SEVILLA: la cita es a las 20:00 horas, en La Carbonería (c/ Levíes, 18), en un acto en el que contaremos con uno de sus editores, Mariano Dagatti, docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires. Presentará la escritora Carmen Camacho. Esta actividad está enmarcada dentro del arranque de la nueva edición del ya conocido ciclo Cercanías.

EL MARTES 20, en CÁDIZ: la cita es a las 21:00, en el patio de Valcárcel Recuperado (frente a la Playa de la Caleta), en el que también estará Mariano. Presentará Miguel Ángel García Agüez

Def-ghi es una publicación argentina independiente pensada como lugar de encuentro de culturas, lenguajes y problemas contemporáneos, a partir de la convergencia de géneros discursivos y apuestas visuales que van desde ensayos y artículos académicos hasta narrativa, poesía, fotografía e ilustraciones. Nació en 2008, en Santa Fe (Argentina), tiene una periodicidad anual y cada número gira en torno a un eje temático distinto (por ejemplo 'Ficción y verdad', 'Cuerpo y arte' o 'Religiosidad y secularización'). Esta revista-libro toma su título de una expresión ("Def-ghi") que aparece en la novela El entenado (Juan José Saer, 1982) y agrupa a prestigiosos autores, escritores y expertos teóricos y artísticos.

Por allí nos vemos.




sábado, septiembre 17, 2011

metronomic underground

"Sólo me encuentro a mí mismo allí donde al mismo tiempo me pierdo"
de David Mamet


viernes, septiembre 16, 2011

de vuelta

Los rápidos de la vida, sus emociones y sus meandros nos han tenido en estos meses entretenidos de manera tal que el blog, como veréis, ha estado abandonado. Pero ya estamos de vuelta.
Nada mejor que celebrarlo con una cita del gran Cortázar.


"Escribir en contra del capitalismo con el bagaje mental y el vocabulario que se derivan del capitalismo es perder el tiempo"

¡Salud y alegría!