lunes, mayo 23, 2011

cita en sevilla



LUNES 23 DE MAYO
Feria del Libro de Sevilla, Plaza Nueva.
19 HORAS, PÉRGOLA DE ACTIVIDADES

Presentación del libro de poemas
"El inicio del mundo" de Manuel Ruiz Torres
editorial Renacimiento 2011.

Invitará a la lectura del libro David Eloy Rodríguez.

Según palabras del autor con motivo de un recital de adelanto del poemario en Cádiz, hace unos meses:


"La única poesía amorosa que me interesa es la que transmite una transgresión moral. Hablar del amor es presentar el modelo más personal de la forma en que organizamos nuestras relaciones con los demás. La poesía amorosa es, por supuesto, pura poesía social. Toda la sociedad actual se ha venido estructurando a partir de un modelo de amor excluyente, posesivo, dominador, resignado, embrutecedor. El discurso de ese amor basado en la desconfianza hacia los demás es la base moral de los sucesivos discursos de la rentabilidad, de la explotación, del provecho nacional, de la defensa, de las catástrofes que nos sobrevendrán si quisiéramos cambiar todo esto.

En el nombre del amor se han cometido los mayores crímenes, las negaciones más brutales de la identidad del otro, las anulaciones más rotundas. Es hora ya de ennoblecer ese mismo nombre para referirnos a la sorpresa, al crecimiento, al respeto, al empuje, a la libertad rotunda, al humor con el que nos zarandea para que no nos durmamos. Un amor de iguales que no acaba en otro, ni hace prisioneros, ni entiende de obligaciones. Que escribe su propia sintaxis de género y número de concelebrantes. Y que dura el tiempo en que sigue mejorándonos. Nada menos.

Por afinidad personal he elegido especialmente el local de La Fábrika para estrenar mis nuevos poemas, El inicio del mundo. Después de veinticinco años sin escribir poesía, construyendo en relatos este mismo discurso, quiero estrecharme aquí con mis amigos de La Palabra Itinerante, con media casa en esta Fábrika, que me han mostrado la necesidad y la utilidad de contar con belleza esta imprescindible reconstrucción del mundo."


jueves, mayo 19, 2011

la bola de nieve sigue creciendo

Nos piden propuestas, quienes nunca han tenido propuestas.
Nos piden programas políticos quienes se saltan sistemáticamente sus programas políticos.
Nos pide transparencia quienes nunca nos han contado nada. Quienes nunca nos han preguntado nada.
Nos piden propuestas quienes tienen millones y millones a quienes tenemos carpas y cartones, precariedad y paro, deudas y más deudas.
Nos piden propuestas porque el poder ya no son ellos, el poder somos nosotros y nosotras.
Nos piden propuestas porque tienen prisa, tienen prisa porque tienen miedo.
Pero nosotros y nosotras no tenemos prisa, porque el tiempo ahora ya no es el suyo. El tiempo es nuestro.
Tenemos paciencia porque sabemos que esto va a crecer.
Tenemos paciencia, porque no tenemos miedo.

miércoles, mayo 18, 2011

lo llaman democracia y no lo es

lunes, mayo 16, 2011

coplas a teófila martínez



Una iniciativa estupenda: un puñado de grupos, Djs y músicos de Cádiz han editado el cd "Coplas a Teofilandia", un divertido y contundente puñetazo en la mesa (y en la cara) de la alcadesa de esta ciudad y sus compinches. Rock, reggae, rap y, por supuesto, carnaval.


Los propios participantes explican que: Mientras la ciudad de Cádiz es invadida con el rostro photoshopeado de la Alcaldesa Perpetua, haciendo como que pasa el trámite de unas nuevas elecciones locales, en las cuales, se supone va a ganar por mayoría absoluta....y digo se supone, porque nunca se sabe...un montón de grupos de música y de carnavaleros (algun@s de l@s que mantienen un fuerte compromiso en la crítica al consistorio con sus letras)... nos hemos unido para recopilar un CD con 78 minutos y medio divididos en 22 pistas de Rock, Rap, Fusión, Reggae y por supuesto Carnaval. Parece que no es fácil ponerse de acuerdo para recopilar un trabajo así, pero por suerte, en Cádiz much@s estamos de acuerdo en que nos gobierna la HIPOCRESÍA, la MANIPULACIÓN, la REPRESIÓN, la INCULTURA, el NEGOCIO y la PRIVATIZACION. Vivimos en una Ciudad donde los Asustaviejas, los Especuladores y Sinvergüenzas de diversa calaña campan a sus anchas, y donde la Autogestión, la Cultura, el Asociacionismo, la Iniciativa, la Creación y la Crítica es continuamente Criminalizada, reprimida y perseguida...

Participan en el volumen 15 grupos: F.R.A.C, INADAPTADOS, 11007, MAS MADERA!, KAMBAYÁ, REDRUM2012, BARRIADA, THE CALETHIANS, THE RAMONIS, LA PARRA, DESPOJOS, KOREADITANOS DEL NORTE CREW, HEREJES, PAREJA DEEP SOUND, & CHANO KALONJI, 5 Agrupaciones Carnavalescas: LOS POBRES DIABLOS, LOS ENCANTADORES DE PERROS, LAS FANS DE LOS SANTOS, LOS TIPOS DE INTERES Y LOS DEL FRAK.y Dos Dj´s: Dj Pintamonas & Dj Txungo KA.

El disco, totalmente autogestionado, de distribución gratuita y descarga libre (puedes bajarlo a tu disco duro inmediatamente pinchando aquí), se presentó la pasada semana en el Centro Social "El Temporal".
Para saber más y estar al tanto de todo lo que se cuece en torno al proyecto, puedes mirar en el blog creado para la ocasión.

Que no decaiga la fiesta.

cita en almería

Atención, una cita iteresante al otro lado de andalucía. La convocatoria es:

MARTES 31 de mayo, 22h
Pub Zaguán (San Leonardo, 40) Almería

DAVID ELOY RODRÍGUEZ
Poeta (y dj)
+
PATRICIO HIDALGO
Pintura en acción


pOESÍA + mÚSICA + iMÁGENES
¡BANDERINES DEL ZAGUÁN!

Puedes encontrar más info pinchando aquí.





viernes, mayo 13, 2011

democracia real ¡ya!


martes, mayo 10, 2011

subidón en la agenda

Se acumulan las actividades. Vamos al lío:

Miércoles 11 12:30 hs. Facultad de Filosofía y Letras (Cádiz)
DE LETRAS/FUNDACIÓN FERNANDO QUIÑONES
HERIDAS LAS PALABRAS:
LECTURA COMENTADA DE LA OBRA POÉTICA
DE FERNANDO QUIÑONES
a cargo de los Poetas Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez
y posterior coloquio con los alumnos.

Iniciativa conjunta de Fundación Quiñones, Facultad de Filosofía y Letras y Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Entrada Libre hasta completar aforo.

Yo no me lo perdería (y de hecho no me lo voy a perder)

Y esa misma tarde, recordemos que, en la Feria del Libro de Cádiz (Baluarte de la Candelaria):

Miércoles 11 de mayo a las 20:30 de la tarde
en la Feria del Libro de Cádiz
(Baluarte de la Candelaria, s/n)
presentación del libro de relatos
Yuri Gagarin que estás en los cielos
de David Franco Monthiel
editado por la Fundación Provincial de Cultura
en su Colección "Alumbre".

www.alumbrenarrativa.blogspot.com

Y si tenéis un ratito antes, aprovecho para recordar que a partir de las siete de la tarde de ese mismo día, (miércoles 11), estaré firmando ejemplares para quien así apetezca de mi nuevo libro de relatos Un paseo por las tripas del elefante (Del Centro Editores), así que en el stand de la editorial, en la propia feria del libro, estaré esperando a quien guste de venir a dar la bienvenida a este nuevo libro recien salidito de máquinas. Por allí, claro, estaremos.

Y al día siguiente en Sevilla:

Jueves 12 de mayo, a partir de las 21:00 h,
Local de la libreria La Fuga (C/ Conde de Torrejón, 4)

Dentro del ciclo CERCANÍAS.
Reflexiones abiertas sobre poesía contemporánea

Encuentro en torno a la poesía de
Antonio Méndez Rubio y Benito del Pliego,
que nos acercarán de viva voz poemas de sus (últimos) libros...
Más información aquí.
Por allí estaremos.

Pero hay más:

Viernes 13 de mayo, a partir de las 10:30 h.
Salón de Grados de la facultad de Comunicación de Sevilla
(Avd. Américo Vespucio)

Antonio Méndez Rubio nos contará acerca de
Imágenes sin exterior y fascismo de baja intensidad
en una nueva sesión del Seminario Permanente de Estética y Teoría de las Artes,
al cuidado del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la universidad de Sevilla; coordinado actualmente por Miguel A. Rivero Gómez.

Y para quien quiera más fuego, hay otras convocatorias aquí, aquí y aquí.

Que no decaiga la fiesta.






sábado, mayo 07, 2011

Una cita (o dos) en cadiz

ATENCIÓN: os compartimos la invitacion a un acto muy especial. Se trata de la presentación del libro de relatos YURI GAGARIN QUE ESTÁS EN LOS CIELOS del escritor gaditano David Franco Monthiel, dentro de la colección "Alumbre Narrativa" (Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz), colección que en la actualidad tengo el gusto de coordinar.

El acto será en la Feria del Libro de Cádiz y la convocatoria completa es la siguiente:


Miércoles 11 de mayo a las 20:30 de la tarde
en la Feria del Libro de Cádiz
(Baluarte de la Candelaria, s/n)
presentación del libro de relatos
Yuri Gagarin que estás en los cielos
de David Franco Monthiel
editado por la Fundación Provincial de Cultura
en su Colección "Alumbre"




El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, fue el primer ser humano que viajó por el espacio exterior en una peligrosa travesía que duró 108 minutos. Esta épica anécdota histórica sirve como detonante para este sorprendente conjunto de relatos: un cóctel incendiario en el que se entremezcla sin pudor el humor absurdo, la reflexión meta-literaria, la alegoría freudiana, la furia antimilitarista, el sarcasmo existencial, la pirueta posmoderna, el aliento libertario y la psicodelia más trastornada. Todo un desafío para lectores desacomplejados que gusten de las nuevas respuestas para las viejas preguntas. O de los nuevos cuestionamientos frente los dogmas narrativos (y filosóficos) de siempre.

Y si tenéis un ratito, aprovecho para contaros que un poco antes de esta presentación (a partir de las siete de la tarde de ese mismo día, miércoles 11), estaré firmando ejemplares para quien así apetezca de mi nuevo libro de relatos Un paseo por las tripas del elefante (Del Centro Editores), así que en el stand de la editorial, en la propia feria del libro, estaré esperando a quien guste de venir a ver este nuevo libro recién salidito de máquinas.

Y ya puestos a daros pistas, y ya me callo, este domingo a partir de las 7 de la tarde estaré en la caseta de la librería Quorum firmando ejemplares de la novela Carne de Gato.

Ceo que eso es todo. Si andáis por allí, nos veremos seguro.