lunes, diciembre 12, 2011

quién invade a quién?


Algunas citas en torno al libro Quién invade a quién. Del colonialismo al Il Plan África, de Eduardo Romero (editorial Cambalache, 2011). Reflexiones sobre migraciones, colonialismo y neocolonialismo. Info sobre el libro aquí.

Próximas presentaciones:

• 12 de diciembre, a las 21h, en La Fuga (Sevilla). Invitará a la lectura del libro David Eloy Rodríguez.
• 13 de diciembre, a las 20h, en La Clandestina (Cádiz). Invitará a la lectura Miguel Ángel García Argüez, seguro servidor de ustedes.
• 14 de diciembre, a las 18.30h, en Valcárcel Recuperado (Cádiz). Invitará a la lectura Alfonso Galindo (Más info en el cartel más abajo).
• 15 de diciembre, a las 19h, en la sede de ASPA (C/ Juan del Encina 34-barrio de Capuchinos, Málaga). Organiza Baladre.
• 16 de diciembre, a las 19h, en Tabacalera (C/ Embajadores 35, Madrid). Organiza Asociación de Sin Papeles de Madrid.
• 22 de diciembre de 2011, en Soldepaz (Gijón).



"No podemos perder la oportunidad de articular la lucha contra las fronteras con otras luchas sociales de carácter anticapitalista. Es importante analizar la política de extranjería no solamente en lo que afecta a las personas directamente amenazadas de expulsión, sino también en relación con la violencia -de más baja intensidad- que sufre la población obligada a renovar sus tarjetas. Es necesario relacionar fronteras y producción de una fuerza de trabajo inmigrante especialmente vulnerable con la precariedad que también sufre la población autóctona y con las estrategias del capital para enfrentar a los sectores populares, migrantes y autónomos, más si cabe en un contexto de crisis de acumulación del capital. Es clave analizar, desde una perspectiva feminista el papel jugado por mujeres autóctonas y mujeres inmigrantes, tanto en la extensión del trabajo asalariado como en la contención de las contradicciones que surgen en el capitalismo avanzado en el ámbito de la reproducción de la fuerza de trabajo. Es también muy relevante incorporar al análisis sobre la movilidad la realidad que sufren los y las migrantes y sus familias en los países de origen, para articularlos también con luchas que, desde una perspectiva internacionalista, impugnan el permanente expolio de los lugares de origen y exigen un verdadero derecho a la libre movilidad: aquel que comienza por el derecho a la inmovilidad, a permanecer en casa, derecho ligado estrechamente a la soberanía y seguridad alimentaria de los pueblos."

Eduardo Romero en
Un deseo apasionado de tra
bajo más barato y servicial