lunes, octubre 17, 2011

la okupación no es delito


[Se hace ahora mismo urgente y necesario] socializar la legitimidad de la okupación de vivienda vacía bajo el lema de que la okupación no es delito. Ese mensaje está hoy más vigente que nunca. Y esto es así porque:

1) El delito de usurpación bajo el que se pena la okupación no es siempre aplicable, porque exige demostrar violencia, intención de permanencia y quién ha entrado en la vivienda.

2) Un delito se corresponde con el daño causado por la vulneración de un derecho y la usurpación castiga la vulneración del derecho a la propiedad. Pero cuando una vivienda ha sido dejada durante años el dueño está omitiendo su derecho. Por tanto, no hay ya derecho perjudicado y no hay delito.

3) En este mal endémico que vive el sistema capitalista (deshaucios, casa vacías en manos de bancos, paro, precariedad...), cabe recordar que el derecho a la propiedad privada no es un derecho ilimitado y que hay que impulsar su uso social. No se puede tolerar la vieja y retrógrada idea utilizada por los poderes fácticos de que, en tanto que la propiedad es algo que se compra cada una con el sudor de su frente, adquiere un status de intocabilidad y, por tanto, se nos muestra como pobrecitos a los propietarios de casas vacías expropiadas por gente que lo necesita. Pueden ser muchas las razones para que una vivienda o inmueble estén vacías, pero también pueden ser muchas las soluciones que se le pueden dar. En este sentido la okupación impulsa una actitud activa y desobediente de la ciudadanía frente a la pasividad de las instituciones.

Sabemos que el derecho es completamente interpretativo y, en tanto que el trabajo de la Oficina de Okupación es dar asesoría y ayuda legal, nos atenemos a nuestra interpretación.

Lo volvemos a repetir: ¡LA OKUPACIÓN NO ES DELITO!"

Texto de la Oficina de Okupación de Bilbao



Quieres acción,
esto no se ha terminado

Mírala, hay más de dos.
Vamos a dejar de jugar.
Hay que tirar esa puerta,
patada y se acabó.

Monta jaleo en la calle.
No van a darte la llave.

Hablar por hablar,
ése es el sistema empleado
.
Eres un peligro ¡defiéndete!
Van a usar la porra otra vez.
tus costillas contra el suelo,
ostia en la boca, ostia en los huevos.

Monta jaleo en la calle.
No van a darte la llave.

No tienes opción, romántico callejero:
las tuercas van a saltar,
tu sitio lo tendrás que tomar
cueste lo que cueste.
Apaga y vámonos.

Dales acción, búscame
dales acción, ármate
dales acción a por ellos.


1 Comentarios:

Blogger genialsiempre dice...

No conocía tu perfil de abogado, pero parece muy bueno, aunque no sé si convencerías a sus señorías....

12:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home