miércoles, diciembre 29, 2010

cita en cadi

Atención: una hermosa cita en mitad de las fiestas:

Será en la recientemente abierta librería-cafetería LA CLANDESTINA (un lugar muy interesante, prometedor refugio para el encuentro y la lectura, que aconsejamos visitar cuanto antes), donde se va a presentar proximamente, estrenando el año, el libro de narrativa infantil Este Loco mundo (17 cuentos), escrito conjuntamente por los escritores Jose María Gómez Valero, David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez, ilustrado por la pintora Amelia Celaya y que publica la editorial asturiana Cambalache.

Aunque el libro ya ha sido presentado durante estos meses pasados por diferentes ciudades españolas, es ahora cuando va ser presentado por vez primera en Cádiz.



Os animamos, pues, a participar en el encuentro y a que extendáis generosa invitación a las niñas y niños que tengáis cerquita (hij@s, sobrin@s, vecin@s, amig@s...). El libro es para lectorcitas y lectorcitos desde los 8 a los 88 años. En el acto estarán los propios autores para leer, comentar y compartir algunos de estos 17 cuentos "para pensar el mundo", imaginados y redactados colectivamernte para hacer pensar y sentir tanto a niñ@s como a mayores. (Aquí una reseña del libro)

La convocatoria completa es la siguiente:


MARTES 4 de enero a las 18'00 horas
Librería-cafetería LA CLANDESTINA
c/ Jose del Toro, 23 (esquina con Cardenal Zapata)
Presentación del libro
ESTE LOCO MUNDO (17 CUENTOS)

de
Jose María Gómez Valero
David Eloy Rodríguez
Miguel Ángel García Argüez
Ilustrado por Amelia Celaya


Un libro para niñas y niños que nos habla y nos cuenta
sobre los miedos, los deseos y las decisiones.
Un libro sobre seres que miran a las estrellas.
Un libro sobre cosas que pasan en este loco mundo.



Se agradacería que quien apetezca diera eco y vuelo a la cita en blogs, facebooks o lo que tengais a mano para amplificar la convocatoria.
Y, por supuesto, si os apetece, por allí nos vemos.
Salud y alegría



sábado, diciembre 25, 2010

anarcumbia de navidad

lunes, diciembre 20, 2010

en la nube

Gracias a las artes del gran David F. Monthiel, aquí podemos colgar la entrevista que la semana pasada tuvimos en Radio 3, en el estupendo programa "En la nube", un agradabilísimo encuentro en torno a la novela Carne de gato, a la que los conductores, Juan Suárez y Santi Bustamante, trataron con tanto cariñito.
Que no decaiga la fiesta, y mil gracias por el link, Dabólico!

sábado, diciembre 18, 2010

mariscal & vollini

Atención, una interesante cita en Sevilla:

Este domingo 19 de diciembre el poeta y cantautor Iván Mariscal y la cantante Manuela Vollini presentan un nuevo proyecto que homenajea la época dorada de la música italiana (50-60-70), tan interesante en muchos aspectos armónicos y melódicos y, sobre todo, divertida y con unos textos de gran valor emocional. Allí se compartirán doce versiones de grandes clásicos de Mina, Celentano, Modugno, Buscaglione, Caroson y más...

Será en La Taberna del Corto Maltés, en la Alameda de Hércules (Sevilla), a eso de las 19.00 horas, y la entrada es libre y gratuita.
Que no decaiga la fiesta.

lunes, diciembre 13, 2010

dos citas y una noticia


Jueves 16 Diciembre, 18'00 horas

Presentación de la novela Carne de Gato,
de Miguel Ángel García Argüez

Biblioteca Municipal "Jose Velarde" (Calle Laguna)
CONIL

Presentado por el poeta Manuel Fernando Macías


Viernes 17 Diciembre, 21horas

Recital de poesía
de Manolo J. Ruiz Torres

El Temporal (Campo del Sur, 36)
CADIZ

Presentado por el poeta David F. Monthiel

En torno al libro y al acto, el propio autor nos explica:

"La única poesía amorosa que me interesa es la que transmite una transgresión moral. Hablar del amor es presentar el modelo más personal de la forma en que organizamos nuestras relaciones con los demás. La poesía amorosa es, por supuesto, pura poesía social. Toda la sociedad actual se ha venido estructurando a partir de un modelo de amor excluyente, posesivo, dominador, resignado, embrutecedor. El discurso de ese amor basado en la desconfianza hacia los demás es la base moral de los sucesivos discursos de la rentabilidad, de la explotación, del provecho nacional, de la defensa, de las catástrofes que nos sobrevendrán si quisiéramos cambiar todo esto. En el nombre del amor se han cometido los mayores crímenes, las negaciones más brutales de la identidad del otro, las anulaciones más rotundas. Es hora ya de ennoblecer ese mismo nombre para referirnos a la sorpresa, al crecimiento, al respeto, al empuje, a la libertad rotunda, al humor con el que nos zarandea para que no nos durmamos. Un amor de iguales que no acaba en otro, ni hace prisioneros, ni entiende de obligaciones. Que escribe su propia sintaxis de género y número de concelebrantes. Y que dura el tiempo en que sigue mejorándonos. Nada menos.
Por afinidad personal he elegido especialmente el local de La Fabrika para estrenar mis nuevos poemas, El inicio del mundo, un libro que saldrá en abril próximo. Después de veinticinco años sin escribir poesía, construyendo en relatos este mismo discurso, quiero estrecharme aquí con mis amigos de La Palabra Itinerante, con media casa en esta Fabrika, que me han mostrado la necesidad y la utilidad de contar con belleza esta imprescindible reconstrucción del mundo
."



Y no queremos dejar pasar este post sin recordar que ya está en los escaparates, tras una exitosa presentaciones en Madrid y Cádiz, el libro de relatos de la escritora gaditana Pilar Vera Cámara Oscura (Paréntesis editorial), un debut interesantisimo cuya lectura nos ofrece una desconcertante y sutil percepción del mundo (del mundo real y del otro). Sobre el libro ha dicho el escritor Felix J. Palma que es "una sorprendente colección de relatos que nos descubre a una autora con una voz personalísima, donde conviven el regusto de los clásicos con una visión tan moderna como oscura del mundo en que vivimos."

Más sobre el libro en esta entrevista a la autora, o en esta otra entrevista, o en la propia web de la editorial.





viernes, diciembre 10, 2010

los idiomas comunes

Ya habíamos hablado aquí de este impresionante libro de la poeta Laura Casielles. Ahora ya lo tenemos aquí con nosotros. Edita Hiperión, avala el premio "Antonio Carvajal".
Damas y caballeros, adéntrense sin miedo y con placer en estos idiomas comunes.


LA VIDA EN LOS MÁRGENES

Ni nunca ni siempre ni ninguna
palabra trampa para este tiempo
puro como un cometa desatado
de su constelación.

Sólo hábiles contornos desdibujados,
firmes fronteras fugaces.

La felicidad borrosa de un miope
que despierta en la cama con alguien.




DESCENTRALIZACIONES (I)

Mientras una mujer en la Provenza
se abrochaba el corsé,
cinco mujeres preparaban sus cuencos de henna
en un harén no muy lejos de Tánger.
Mientras se escribía sobre el Cid,
se escribía también las Rubaiyyat.
Mientras se libraba una guerra entre Prusia y Austria,
miles de tártaros eran expulsados de Crimea.
A la vez que Carlomagno,
Kaya-Magan.
El día en que Gavrilo Princip
asesinó al príncipe Francisco Fernando
se cumplían dos años
del día en que se autorizó la compra del Canal de Panamá.
Y el año en que murió Winston Churchill,
Mehdi Ben Barka despareció en París en extrañas circunstancias
y la India independiente hizo oficial uno de sus más de treinta idiomas.
Mientras Bolívar se subía a su caballo,
los ingleses se instalaban en Tasmania.
Los fusilamientos del 2 de mayo
no son lo mismo que el 2 de mayo de 1812,
cuando los colonos desistieron del sitio a Cuautla.

Si son anécdotas, todas son anécdotas.
Si son hechos importantes, todos ellos son hechos importantes.