domingo, noviembre 28, 2010

tonterías como puños 14 (oído en cambalache)

"Piedra ostionera no admite espiche".

Etiquetas:

domingo, noviembre 21, 2010

algunas citas interesantes: cadiz, málaga, cordoba

El miércoles 24 de noviembre, en Cádiz, presentación del libro de relatos Cámara Oscura (editorial Paréntesis) de la escritora y periodista Pilar Vera. Será a las 20'00 en el salón de actos de la Biblioteca Provincial de Cádiz (Avda. ramón de Carranza, 16).

El jueves 25 a las 20:00
dentro de las Jornadas Culturales X Congreso CNT-AIT - en Córdoba: La palabra y el compromiso I
Mesa Redonda con Isabel Pérez Montalbán, Antonio Orihuela, David Eloy Rodríguez y Ana Pérez Cañamares. Modera: Pilar Sanabria.
+ Recital de Poesía de Isabel Pérez Cañamares y Pilar Sanabria.
Sala Victoria (Jardines de la Victoria)

El viernes 26 a las 20:00 dentro de la smismas jornadas: La palabra y el compromiso II
Recital de Poesía de David Eloy Rodríguez, Ana Pérez Cañamares y Antonio Orihuela. A la música Augusto Yagüe.
Sala Victoria (Jardines de la Victoria)

Y el martes 30 a las 20'00
Presentación del libro Para nombrar una ciudad (Renacimiento, III Premio Internacional de poesía Francisco Villaespesa) de David Eloy Rodríguez en Málaga, en la librería Cincoechegaray (calle Echegaray, 5). Invitará a la lectura del poemario Cristina Consuegra.

Y aprovechamos el post para dar feliz noticia de la nueva entrega de Libres Versus Prohibidos, que en septiembre ya ha colgó por las calles del casco antiguo de Cadiz el número nuevo de su "Publicación esporádica de poesía en la calle" y que ahora nos lo ofrecen en edición digital. En su blog se puede descargar el número y encontrar más info sobre sus actividades.







jueves, noviembre 18, 2010

semana quiñones

Atención: una intenso y largo fin de semana en llamas en honor a Fernando Quiñones.
Las jornadas de homenaje que organiza la Fundación Fernando Quiñones traen una agenda plenita de citas muy interesantes, y que, además, arrancan hoy mismito:

JUEVES 18
A las 20'00 Concierto recital Travesía en Quiñones sobre textos del Libro de las Crónicas, por Ariel Cubillas (música original) y Rosario Pérez Cabañas (voz).

VIERNES 19
A las 18'00 h.Conferencia sobre la construcción del relato a cargo del escritor, traductor y ensayista Rafael Marín.

A las 20'00 h. Lectura comentada de poemas de Quiñones a cargo del poeta granadino Luis Melgarejo (voz) y el guitarrista argentino Esteban Jusid (guitarra y texturas sonoras).

SÁBADO 20
A partir de las 09.00 h. Intervención poética-urbana: Fernando Quiñones en la calle por el colectivo Aina Libe, por las calles del centro de Cádiz.

A las 12.30 h. Entrega de premios del "I Certamen de Haikus Caleteros" y recital poético-musical a cargo del poeta y cantautor Fernando Lobo

A las 18.00 h. Mesa redonda: Distancias Cortas en la Narrativa. Intervienen los escritores Juan Bonilla, Javier Mije y Luis Manuel Ruiz.

Y a las 20.30 h. Concierto Homenaje a Quiñones a cargo de Javier Ruibal (entradas por invitación -pueden retirarse del Centro Unicaja a partir de las 18´00 el mismo día del concierto-).

Todas las actividades tendrán lugar en el Centro Unicaja de Cultura (Sam Francisco) en Cádiz.

Por allí estaremos. Que no decaiga la fiesta!

lunes, noviembre 08, 2010

semana en llamas

Atención: una semana llenita de citas interesantes:

El martes 9 de noviembre a las 19'00 La Fundación Fernando Quiñones celebrará un acto con motivo de la Presentación Oficial de la nueva sede de la Fundación (Plaza Mayor, Edificio Briones) en Chiclana. Tendrá lugar en el Museo de Chiclana (edificio que acoge las nuevas instalaciones de la Fundación F.Q.). Se dará a conocer su recien creada línea editorial. Este nuevo sello editorial se inicia con la publicación de tres títulos de Fernando Quiñones (La canción del pirata, Vuelta sin fechas y Encierro y fuga de San Juan de Aquitania) y será presentado por la escritora y profesora de la UCA, Nieves Vázquez. También se presentará la nueva imagen y contenidos de la página web de la Fundación. A continuación se dará a conocer la Sala de Arte "Fernando Quiñones" a cargo de Alfonso Arenas, crítico especializado. Y como broche final un concierto-recital titulado Travesía por las Crónicas, a cargo del dúo sevillano-cubano formado por Rosario Pérez Cabaña (poeta) y Ariel Cubillas (músico).

El miércoles 1o, a las 20'00, en el Salón de actos de la propia sede de la Fundación el escritor Miguel Ángel García Argüez realizará una lectura de viva voz de su libro de poemas Los días del maíz (Baile del sol, 2010, con ilustraciones del artista Manolo Sierra)

El jueves 11 a las 17'30, en el Taller "Lenguaje y realidad", organizado de nuevo por la Fundación Fernando Quiñones, se celebrará un encuentro con el escritor sevillano David Eloy Rodríguez y su último libro Para nombrar una ciudad (Renacimiento, 2010), poemario sobre el que ya se ha estado trabajando en el propio taller. Será en Cádiz, en el Centro de Cultura Unicaja.

El viernes 12, durante toda la mañana, regresaremos a Chiclana, a la biblioteca de la Fundación Quiñones, para el encuentro con escolares en torno al libro Este loco mundo:17 cuentos (Cambalache, 2010). La actividad será realizada por los autores José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez. Un peculiar acercamiento a la literatura, los libros y las bibliotecas, en el que "leeremos en voz alta cuentos del libro Este loco mundo, pensaremos juntos sobre qué nos dicen, qué pueden aportarnos, e inventaremos nuestras propias historias, nuestros propios relatos, a partir de propuestas lúdicas sugerentes y divertidas". Este loco mundo. Cuentos para pensar trata de ofrecer, pues, un espacio para el aprendizaje, para el encuentro, para el diálogo, el juego y la sorpresa, para el lenguaje en libertad.

Todas estas actividades de la Fundación F.Q. no son en realidad sino para ir abriendo boca para las jornadas en Homenaje a Fernando que se llevarán a cabo la próxima semana y de la que ya daremos cumplida noticia.

Pero hay más: el mismo viernes 12, a partir de las 22'30 convocamos a un concierto que nadie puede perderse de la banda Raíces y Puntas, música de la buena y letras de las mejores. Una fiesta de la inteligencia y la alegría. Será en la Sala Indy (Centro Miramar, en La Barrosa, Chiclana).

y, además, el sábado 13, para quienes no podáis ir a Chiclana, Raíces y Puntas vuelve a repetir espectaculo en la sala Malandar, en Sevilla (calle Torneo, 43) a partir de las 22'00.

La banda de Sharli García vuelve a tocar en Andalucía tras una larga gira que los ha llevado por salas y festivales de toda España. La presentación de su nuevo disco, Qué le importa a las estrellas, ha colocado a "Raíces y Puntas" en el candelero de la movida musical mestiza, siendo requeridos para actuar en directo en diversos programas de Radio Nacional y Radio 3, y alcanzando el puesto nº 4 del Top Ten Nacional de la revista especializada MONDO SONORO.


Pero es que ese mismo sábado 13
, recordemos además que en Cádiz tendremos la presentación del libro Un zumo de tres sabores o un itinerario compartido
(Cuadernos Caudales de Poesía II, Fundación Inquietudes, Valencia-Madrid-Sevilla, edición coordinada por el colectivo La Palabra Itinerante), un volumen de poesía de los poetas Manuel Ortega, Iván Mariscal y David Franco Monthiel que presentan sus últimas obras, recogidas en este libro conjunto, en el que se reúnen tres poemarios distintos de los autores: Un zumo del sabor que más te guste (Manuel Ortega), Itinerario de la luz (Iván Mariscal) y Apuntes de la servidumbre (David Franco Monthiel). Presentará el poeta Manuel Fernando Macías y será en El Temporal (Campo del Sur, 36) a las 20.00 horas

Así que, para acabar este denso y estimulante post de la semanita que se nos viene encima, os dejo con el divertido making-of del video-clip de la banda Raíces y Puntas, a puntito ya de salir.

martes, noviembre 02, 2010

un par de citas y noticias bonitas

Pedro del Pozo y Miguel Ángel García Argüez presentan sus últimos poemarios en Sevilla

El viernes 5 de noviembre, a partir de las 21:00 h, se presentan en Sevilla los últimos poemarios de Miguel Ángel García Argüez (Los días del maíz) y Pedro del Pozo (Distancias. Poemas de los océanos zigzagueantes), ambos editados en Baile del Sol.

Los días del maíz, de Miguel Ángel García Argüez (La Línea, Cádiz, 1969), es un libro surgido, como el propio autor explica al final del libro, a partir de un viaje realizado en 2003 por el sur de México y Guatemala; nos encontramos frente a un poemario muy sólido, complejo y sugerente que se acerca, con vertiginosa, feroz y alucinada precisión verbal, a la diversidad y conflictos de una cierta América.

(Aquí una reseña de Los días del maíz por Daniel Bellón; aquí una por Ana Rodríguez; y aquí una por Alberto García-Teresa). Los días del maíz está ilustrado por el artista Manolo Sierra.




Distancias. Poemas de los océanos zigzagueantes es el último libro de Pedro del Pozo (Sevilla, 1971), autor también de Todas las puertas abiertas, muy amplia antología de su trabajo poético con la que se estrenó la editorial Libros de la Herida.
(Aquí un puñado de poemas de Distancias. Poemas de los océanos zigzagueantes; aquí una reseña en Culturamas por Alberto García-Teresa).
Distancias. Poemas de los océanos zigzagueantes es un poemario en el que se entremezclan la reflexión y el lirismo, lo íntimo y lo público, la cotidianeidad y la historia, el compromiso con el mundo y sus habitantes y la atención y el asombro cotidianos ante la vida y sus misterios.
El libro cuenta con prólogo del poeta José María Gómez Valero. Los autores y sus obras serán presentados por el poeta y profesor del departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Rivero.
Será en La Fuga librerías, en cuya web se puede encontrar más información.

Presentaciones en Madrid, Sevilla y Cádiz de Un zumo de tres sabores o un itinerario compartido

Manuel Ortega, Iván Mariscal y David Franco Monthiel presentan sus últimos poemarios, recogidos en un libro conjunto: Un zumo de tres sabores o un itinerario compartido (Cuadernos Caudales de Poesía II, Fundación Inquietudes, Valencia-Madrid-Sevilla, edición coordinada por el colectivo La Palabra Itinerante), en el que se recogen tres poemarios distintos de los autores: Un zumo del sabor que más te guste (Manuel Ortega), Itinerario de la luz (Iván Mariscal) y Apuntes de la servidumbre (David Franco Monthiel). Los asistentes a cada presentación podrán llevarse un ejemplar gratis del libro hasta agotar existencias.
La primera cita será en Madrid, el sábado 6 de noviembre, en Arrebato Libros (Calle de la Palma, 21) a las 20.00 horas. El acto será presentado por Alberto Porlan.
La segunda fecha es el viernes 12 de noviembre en Sevilla, en Librería La Fuga (calle Conde de Torrejón, 4) a las 21.00 horas. Presentará José María Gómez Valero.
Por último, el sábado 13 de noviembre, presentación en Cádiz, en El Temporal (Campo del Sur, 36) a las 20.00 horas. Presentará Manuel Fernando Macías.


Daniel Ruiz García, premio de novela "Villa de Oria"
Otra buena noticia es la del gol de Daniel Ruiz García, novelista sevillano, que acaba de alzarse con el premio de novela "Villa de Oria" con su obra La mano. Esta novela cierra la trilogía que ya comenzó con Chatarra (Calambur, 1998) y Perrera (Dumspiro. 2009), novelas sorprendentes, vivas y amargamente hermosas que definen la singular apuesta narrativa y estilística de este escritor, cuyos pasos puedes seguir en su blog "Juntando palabras".

Y, por último, para ir calentando el ambiente de la próxima visita del escritor David Eloy Rodríguez a tierras gaditanas (ya daremos aviso de las convocatorias), aquí puede leerse una estupenda reseña de su último libro de poemas Para nombrar una ciudad (Renacimiento, 2010), que la perodista y escritora Pilar Vera (que por cierto también estrena libro, aunque de eso ya hablaremos en breve) ha escrito para Diario de Cádiz.

Que no decaiga la fiesta...