viernes, mayo 14, 2010

a ovieu

Pues nos vamos para Oviedo un año más a la Feria del Libro que la hermosa gente de Cambalache organiza cada año, y que en esta edición resultará especialmente intensa porque llevamos las alforjas llenitas de libros nuevos y especiales ganitas de reencuentros.
La interesantísima, como siempre, programación es la siguiente:


FERIA DEL LIBRO CAMBALACHE 2010
del 12 al 21 de mayo
LOCAL CAMBALACHE
Oviedo (c/ Martínez Vigil, 30-bajo).


Miércoles 12 de mayo a las 20h. Presentación del libro: Nos matan y no es noticia. Presenta: Ricardo Ferrer Espinosa (autor).
"Desde agosto de 1996 hasta el 30 de mayo de 1997 se desencadenaron una serie de acontecimientos en el conflicto colombiano de los cuales yo creía ser un mero espectador. Los hechos, aparentemente tan lejanos, tocaron a mi puerta y cambiaron mi vida cotidiana hasta el punto de tener que optar por el exilio." Así comienza Ricardo Ferrer su relato, que es una denuncia rotunda de la política paramilitar de masacres y desplazamientos forzados a la que es sometida la población civil colombiana. Mientras, Álvaro Uribe, responsable directo de esa política, recibe premios en Europa.

Jueves 13 de mayo a las 20h. Presentación de los libros: Crónicas del 6 y Rastros de Dixán. Presenta: David Fernández (autor).

Crónicas del 6
. Esta historia arranca en la madrugada del 28 de octubre de 1996 con el desalojo manu militari del Cine Princesa y llega hasta la absolución de los Tres de Gracia, tres jóvenes acusados falsamente de terrorismo. Con un protagonista central: el Grupo VI de la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía, especializado en la represión de la disidencia política y social.
Rastros de Dixán. En el Estado español, el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que acabaría con la vida de 191 personas, convertiría la lucha contra el «terrorismo yihadista» en una prioridad. Desde entonces y de forma injusta, la población musulmana pasaría a ser sospechosa y víctima potencial de una legislación antiterrorista denunciada por todo tipo de organismos de derechos humanos.

Viernes 14 de mayo
a las 19h
. Presentación del libro: Días rebeldes. Presentan: Abel Rebollo, Miquel Vallès y Paco Madrid (autores).
A lo largo de todos los tiempos y en toda la geografía del planeta Tierra se han sucedido acontecimientos, hechos rebeldes contra el orden establecido. Hombres y mujeres se rebelan contra la esclavitud, se sublevan contra el poder, afirman su libertad y su dignidad individual y colectiva.

a las 21h. Presentación del documental Checkpoint Rock, dirigida por Fermín Muguruza y Javier Corcuera y rodada en Israel, Gaza y Cisjordania.
De los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la Franja de Gaza, Checkpoint Rock comparte, con músicos muy distintos, de pueblo en pueblo y de checkpoint en checkpoint, un recorrido que cambiará la visión que tenemos de este pueblo en conflicto

Sábado 15 de mayo
a las 19h.
Presentación del libro Este loco mundo (17 cuentos). Presentan: Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez (autores).
“Todas las personas tenemos deseos. Todas las personas tenemos miedos. Y, mientras, el planeta gira rápidamente, lentamente”. Para Cambalache es una alegría presentar estos 17 cuentos para niñas y niños (ya tengan pocos o muchos años), escritos por tres amigos de La Palabra Itinerante e ilustrados por nuestra diseñadora Amelia Celaya. 17 cuentos para disfrutar, para interrogarnos, para soñar, para temblar, para aprender… Como en la vida…

a las 21h. Presentación de los libros de poemas: Para nombrar una ciudad, Los poemas del bloqueo y Los días del maíz. Presentan: David Eloy Rodríguez, Luis Melgarejo y Miguel Ángel García Argüez (autores).
Estos tres poetas del colectivo La Palabra Itinerante nos presentan, respectivamente, sus últimos libros; editados cada uno de ellos en distintos lugares del Sur, desde donde nos traerán, para compartirla, su palabra precisa con la intención de transformar la realidad y comunicar lo real.

Lunes, martes y miércoles 17, 18 y 19 de mayo, de 18 a 21 horas
Poesía: Lenguaje en acción. Taller de creación literaria. Imparten: Luis Melgarejo, José María Gómez Valero, David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez.
Una introducción a la poesía como forma de mirar y entender el mundo, como forma de acción y transformación. Un acercamiento a textos que abrirán posibilidades para nuestra propia creatividad. Una búsqueda, a través de propuestas participativas de intervención, de las palabras más certeras para nombrar. Un espacio para el aprendizaje, para el encuentro entre las gentes, para el diálogo, el juego y la sorpresa, para el lenguaje en libertad, en el que intentaremos, en definitiva, explorar los territorios poéticos para conseguir ser mejores lectores y mejores creadores de literatura, pero también para hacer más viva nuestra experiencia cotidiana.

Miércoles 19 de mayo a las 21.30h. Presentación de Memoria viva: Las palabras del asombro (La Última Canana de Pancho Villa, 2010). Presentan: sus autoras y autores.
Tras tres talleres de creación literaria impartidos en el marco de la Feria del Libro de Cambalache por diferentes personas del colectivo La Palabra Itinerante, por fin, tenemos en papel, para ser compartido, el “cuaderno de ejercicios” de quienes vivimos la experiencia del último de ellos. Poemas balbuceantes, poemas escritos mientras duraba el swing, pero poemas que, al fin y al cabo, quieren decir su verdad; y la dicen.

Jueves 20 de mayo
A las 20h.
Presentación del libro: Migraciones, fronteras y capitalismo. Presenta: Eduardo Romero (autor).
En el año 2009 el gobierno español aprobó una nueva Ley de Extranjería y un II Plan África, mientras se incrementaban las redadas policiales racistas, los internamientos de inmigrantes y las expulsiones. Lejos de pretender evitar la inmigración al Estado español y a la Unión Europea, las políticas migratorias crean las condiciones para la explotación —imprescindible para la Europa del Capital— de una población atemorizada, perseguida y estigmatizada.

A las 22h.
Concierto de Tango: Nicolás Ciocchini [Choco], guitarrista y cantor de Buenos Aires (Argentina), presenta su disco Viola mía: tangos, milongas, canciones de autores argentinos y uruguayos.
Claramente dentro de la tradición del cantor acompañado de su guitarra, busca en sus arreglos y en su interpretación una impronta personal y actual, haciendo evidente o no en cada canción la influencia ineludible de otras músicas y sonoridades.


Viernes 21 de mayo
A las 20h.
Presentación de la revista feminista La Madeja. Presenta: Equipo de redacción de la revista (Cambalache) y cols.
Porque teníamos ganas de escribir, ganas de gritar, ganas de dialogar, ganas de leer, ganas de jugar con otros lenguajes. Porque queríamos hacerlo con otras, con otros. Porque pensamos que necesitamos miradas feministas para ver y re-crear el mundo. Porque deseamos liar, deshacer y rehacer la madeja e invitarte a que también lo hagas tú…

a las 22h. Recital de Poesía a cargo de Paula Alonso Tengo un pre-resentimiento
Irónica y sarcásticamente, a través de juegos de palabras en micropoemas sobre el "amor", la actriz ovetense se pondrá en la piel de diferentes personajes y cada uno "jugará" estos micropoemas.

cita en chiclana

Atención: Desde el Colectivo LetrasLibres nos hacen llegar la siguiente convocatoria.

VIERNES 14 DE MAYO (21 HORAS)
RECITAL DE CANTO y RECITAL DE POEMAS

TENOR DRAMATICO: JESUS APARICIO BELLO
PIANISTA: MANUEL JESUS GONZALEZ BUTRON
RECITADO: COLECTIVO LETRASLIBRES


Será en el Patio del Conservatorio de Música
C/ Hormaza
CHICLANA

Organiza Asociación DosM9 y Colectivo LetrasLibres.
Más info, en el blog del colectivo.

Ojalá pudiéramos estar por allí.

viernes, mayo 07, 2010

cita en cádiz

Sólo una breve noya para recordaros la cita que tenemos el lunes en la Feria del libro de Cádiz.

A las 18’30 horas:
Presentación conjunta de los libros :

LOS DÍAS DEL MAÍZ (Ed. Baile del sol)
de Miguel Ángel García Argüez
+
PARA NOMBRAR UNA CIUDAD (Ed. Renacimiento)
de David Eloy Rodríguez

Invita a la lectura el escritor gaditano Manuel Ruiz Torres
FERIA DEL LIBRO de CADIZ
Baluarte de la Candelaria (frente a la Iglesia del Carmen)

Y esa misma tarde, además, a las 8'30 en el mismo lugar la periodista y escritora Fátima Vila presenta su libro de relatos LA ESTRELLA INVITADA. Será sin duda una tarde intensa llena de bonitos encuentros.
Allí nos vemos.
¡Que no decaiga la fiesta!




martes, mayo 04, 2010

los libros nunca caminan solos...

...y por eso la dicha es doble (o triple). Y es que el próximo día 9 de mayo, presentamos en la feria del libro de Sevilla otro libro de estreno, que en esta ocasión supone una obra muy especial. Se trata del libro de narrativa infantil Este Loco mundo (17 cuentos), escrito colectivamente por los escritores Jose María Gómez Valero, David Eloy Rodríguez y Miguel Ángel García Argüez, ilustrado por la pintora Amelia Celaya y que edita la editorial asturiana Cambalache.
La convocatoria completa es la siguiente:

DOMINGO 9 a las 13'00 horas
FERIA DE LIBRO DE SEVILLA
Presentación del libro ESTE LOCO MUNDO (17 CUENTOS)
de
Jose María Gómez Valero
David Eloy Rodríguez
Miguel Ángel García Argüez

Ilustrado por Amelia Celaya

La cita es en la Sala Apeadero (una sala que hay en el edificio del Ayuntamiento por el lado de la Plaza San Francisco).
Invitará a la lectura el poeta Pedro del Pozo.
Organizan la Librería El Gusanito Lector y La Palabra Itinerante.



Un libro para niñas y niños que nos habla y nos cuenta sobre los miedos, los deseos y las decisiones. Un libro sobre seres que miran a las estrellas. Un libro sobre cosas que pasan en este loco mundo.

Un pequeño cuento de muestra:

LA CONTRADICTORIA HISTORIA DEL GUISANTE GIGANTE

Cuando el Guisante Gigante se marchaba para siempre, todos los guisantes salieron a despedirse de él.


—¡Adiós, Guisante Gigante!

—¡Te echaremos mucho de menos!

—¡Será raro vivir aquí sin ti, Guisante Gigante!
—¡Tu ausencia dejará un gran vacío entre nosotros!


Y el Guisante Gigante sonreía agradecido y emocionado, aunque en el fondo tenía la sensación de que las cosas no iban a ser fáciles para él a partir de ese momento.


* * *

Pero hay más: y es que por otro lado, la familia estrena a la vez otro libro más, que además se presenta el mismo día. Se trata del libro del poeta David Eloy Rodríguez Para nombrar una ciudad, flamante ganador del III Premio Internacional de poesía Francisco Villaespesa, editado por la editorial Renacimiento.
La convocatoria, pues, es:

DOMINGO 9 a las 20'00 horas
FERIA DE LIBRO DE SEVILLA
Presentación del libro PARA NOMBRAR UNA CIUDAD
de
David Eloy Rodríguez

La cita es también en la Sala Apeadero (acceso por Plaza San Francisco).
Invita a la lectura el poeta granadino Luis Melgarejo.
Organiza la Librería La Fuga y La Palabra Itinerante.

Además, a partir de las 21 horas David Eloy y Luis estarán firmando en la caseta de La Fuga, la número 8, situada en la Plaza San Francisco.



Y un poema de David Eloy:

BIEN ESTÁ LO QUE BIEN

Hay días en que piensas «no pasa nada»
y entonces suena de súbito un teléfono,
un choque o un chasquido
o un ruido de pasos que se alejan,
cualquier sonido de quiebra o de ruptura.
Hay días en que te repites incrédulo
«aquí no pasa nada», y mientras
está sucediendo algo que no puedes descifrar,
puñalada o desarraigo o expulsión,
movimiento de la azada que abre la tierra,
del pie que aplasta vidas diminutas.
Hay días en que piensas «no pasa nada»
y pasa la muerte.

domingo, mayo 02, 2010

los días del maíz

Tenemos libro nuevo y estamos muy contentos.


Lo edita Baile del Sol y lleva ilustraciones del artista Manolo Sierra.
En breve iremos dando aquí noticia de las presentaciones que en estas próximas semanas andarán ocurriendo.
De momento, aquí los versos de arranque del libro, para ir abriendo boca:


- I -
Es ésta la canción
Que explica cómo todo
Estaba en el principio
Vacío y el silencio
Vibraba en lo profundo de la noche

El mundo era oscuro como el fondo del lago
Y todo estaba frío y en calma y
Nada había


- II -
Y entonces una tarde sin motivo
El Corazón del Cielo
Se abrió ante el Corazón de la Tierra

De ahí surgió el maíz
Y alargando su tallo y estirando
Sus dientes amarillos
Encendió los soles y las lunas
Y despertó a los pájaros
Que cantan en la lluvia
Y a las fieras que habitan en el bosque


- III -
Los hombres no han sabido desde entonces
Sentirse en paz del todo
Pero tampoco en guerra

No han sabido rezar si no es con miedo
No han sabido comer si no es por hambre
No han sabido llorar si no es sin ojos
No han querido bailar sino a escondidas


- IV -
A vosotros oh príncipes vencidos
Arcángeles del hambre y la penuria
Os traigo estos versos antiguos
De tierra y de saliva
Y de música y de pan

A vosotros os cantan y son vuestros
A vosotros pertenecen y son vuestros
De vosotros salieron y a vosotros
Como el fuego hasta el fuego han de volver

Puedes mirar algunos poemas más en la siempre interesante página del MLRS (Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia)

Que no decaiga la fiesta.