martes, diciembre 29, 2009

viva carmen

Pero qué bonita notica: ya está disponible la 2ª edición de ‘Minimás’, el libro de aforismos poéticos de la gran Carmen Camacho. Agotada la primera antes de un año, esta artista de fácil-verso y prosa pródiga ofrece ahora a los lectores una edición revisada, ampliada y con un nuevo formato de estos poemas de un solo verso, greguerías postmodernas y haikus del sur.

En palabras de su autora, “las minimás son aforismos poéticos que no alcanzan cuerpo de máximas, pero tampoco son mínimas, así que son minimás”. “Nacen de mi vocación de jíbara literaria. Son crujidos en miniatura o reojo al mundo, o guiños con saña o colección de pellizcos”, responde la poeta sevillana cuando se le pregunta por la obra.
En esta segunda entrega Carmen Camacho ha contado con la colaboración desde Nueva York de la poeta María Salgado, que se ha encargado del nuevo prólogo de ‘Minimás’ (Baile del Sol, 2009). “Le pedí a María un nanoprólogo para mi nanopoesía. Ella comprendió enseguida. A buena entendedora, pocas minimás bastan”, señala la autora.

La nueva edición incluye, además, un Venus Track, donde recopila minimás de reciente creación, o de reciente surgimiento.

Carmen Camacho dice que las minimás no se escriben, se anotan, surgen, nacen, salen... Sólo hay que recogerlas, “pero, eso sí, —añade—, recogerlas bien”, en servilletas de algún bar, en los tickets del cajero, en las páginas de cortesía, durante los rutinarios trayectos en autobús en alguna de las líneas de la empresa municipal de Sevilla, donde vivescribe Carmen. “Después, sólo después, vino la labor de darles forma de libro”, matiza. Las voces que encuentra por las calles de Sevilla (“Declaro oficial la lengua de la calle”), la gloria (“A veces Dios vive en los dedos"), el dolor (“Quebrarme entera hasta escupir cristales"), el cambio climático (“Este reloj de sol se atrasa”), la guasa, la belleza (“Quien traduce a Tagore letra a letra se le quedan las manos de sándalo”), los paisajes, su voto continuo de contradicción (“Dame pan y dime hermana”), los refranes derrotados, lo que no entiende (“Entendí algo extrañísimo el día que mi jefe me dijo que quería hacerme indefinida”), el mundo mismo: Carmen Camacho encuentra múltiples fuentes de inspiración, y, en su escucha

¡Que no decaiga la fiesta!




lunes, diciembre 28, 2009

tonterías como puños 5 (oído en cambalache)

"¡¡¡Vamonooooo!!! ¡Que esto parece ya un cementerio de camareros!"

Etiquetas:

lunes, diciembre 21, 2009

la casa transparente

Y ya tenemos en la red el nuevo número de la revista de poesía La Casa Transparente, que desde las islas canarias, Dani (Bellón), Ernesto (Suárez) y compañía han preparado con tanto cuidado como pasión.
El número les ha salido completísimo, pues además de las reseñas de libros muy interesantes (los libros y las reseñas), hay una enjundiosa conversación con el gran Antonio Méndez Rubio y una suerte de entrevista asamblearia con La Palabra Itinerante en la que se cuentan cosas muy esclarecedoras sobre la naturaleza del colectivo y su estar en el mundo.
Indispensable, además, su sección Cuarto de Traducir.
Un lujazo. No dejen de visitarla.

domingo, diciembre 20, 2009

tonterías como puños 4 (oído en cambalache)

- Lo que pasa es que en Cadi no estamos preparados para el frío...

- Ni pal frío ni pa ná.


Etiquetas:

jueves, diciembre 17, 2009

get it while you can


Ebrio
trastabillando
tanteando las paredes
en la madrugada de marzo
por las calles desiertas
bajo la lluvia
con la pasta quemada
y un pitillo apagado
en la amplia
sonrisa.

de Domingo López, de su libro Blues




martes, diciembre 15, 2009

agendazo en cadi

Atención, una cita interesante:

Este jueves 17 a partir de las 9, se presenta el libros Juguetes de Dios, de la poeta Charo Troncoso, en Cádiz. Será en El Pub Cambalache (José del Toro, 20), a eso de las nueve de la noche.

Invitará a su lectura el poeta Miguel Ángel García Argüez y actuará la cantautora Verónica Díaz.
Habrá mucha poesía, muchas sorpresas y mucha amistad.
Venid a celebrarlo con nosotros.


Por allí, por supuesto, estaremos.

viernes, diciembre 04, 2009

tonterías como puños 3 (oído en cambalache club)

"Me gustan mucho estas conversaciones, porque yo soy filósofo, lo que pasa es que debería follar."

Etiquetas:

jueves, diciembre 03, 2009

jose viñals ha muerto

El escritor Jose Viñals ha muerto. Benito nos lo explica como nadie:

Estimados amigos:
José Viñals murió el pasado jueves en Málaga. Su estado de salud había quedado definitivamente menoscabado desde que en el verano de 2008 sufriera una crisis que le puso al borde de lo que ahora ha cruzado. José lo esperaba.
José Viñals murió el jueves, pero José Viñals no ha muerto. Nos deja una obra escrita infatigablemente durante más de cinco décadas y nos deja también el ejemplo de una vida valiente y hermosa que encontró la complicidad de muchos y en la que muchos encontramos aliciente y guía.
José Viñals murió el jueves, pero aún le queda mucha vida. Larga vida a José Viñals.

Benito del Pliego

Puedes acercarte y ahondar en su obra a partir de este magnífico monográfico que la atentísima gente del Manual De Lecturas Rápidas para la Supervivencia ofreció en su día y que fue preparado por Andrés Fisher y el propio Benito del Pliego.

En memoria de José, y para azuzar la viveza de su recuerdo, dos textos impagables:

“Mirar con el ojo del bárbaro”, decía Unamuno. Como bárbaros, sin condicionamientos culturales, sin prejuicios, sin preconceptos, no colonizados, libres. No se puede evitar que nos manipulen el cerebro y el alma, pero al menos resistamos. Y entremos a saco en la poesía, en el arte, con nuestro ojo bárbaro. Es posible.
Entre las muchas definiciones de arte que conozco hay una esencial y definitiva: arte es transformación. Donde no haya transformación no hay arte. Habrá otra cosa: juego, entretenimiento, ornamentación, divertimiento, especulación formal, pero no arte.
Se dice: la poesía es un género literario. Pues no, la poesía es una actividad artística que poco y nada tiene que ver con la literatura excepto porque emplea los mismos materiales aunque con muy distintos alcances y sentidos […] La poesía es una actividad del espíritu, y esto nada tiene que ver con religión o mística o metafísica algunas. Digo espíritu en un sentido absolutamente laico e inclusive materialista entendiendo al espíritu como totalidad energética que concentra todas las energías humanas: corporales, fisiológicas, genitales, mentales, psicológicas, genéticas, gregarias, individuales, sociales, etc. O sea espíritu como quintaesencia y no como entelequia
.


* * *


Mujer de amor con mi apellido

En el nombre de raza jubilosa de la cebra (hembra y macho); en el nombre de torpe movimiento del elefante (macho y hembra); en el nombre soberano del tigre, dulce de la gacela, mortal de muerte negra de la cobra; en nombre de la fauna de la selva de ignoto instinto e ignorado destino.

En nombre de la estrella polar y de los círculos ártico y antártico; en nombre del lucero del alba y las constelaciones pitagóricas, serenas y acordadas; en el nombre de las mareas, del tifón gris, del maremoto terrible, de la luna, del cachorrillo de oso de los hielos.

En el nombre de la bellota negra, la cebolla contrita, los fundamentos del ajo y el aceite; en el nombre rizado del perejil; en nombre del maíz de espiga promisoria; en nombre de las varias dulzuras del ancho repertorio orquestal de los frutos de las cuatro estaciones; en nombre de los frutos extraños, el aguacate, la chirimoya, el mamey, la papaya y el mango, y otras carnes melifluas de los trópicos, así como de los almibarados y admirables, jugosos y salvajes frutos ecuatoriales.

En nombre de los vientos sagrados de bellísimo nombre: el aquilón, el bóreas, el austro, el cierzo, el siroco, el pampero, la brisa que soplaba en las lecturas de Paolo y Francesca, la que ondulaba las cortinas del cielo de Buda y la Gioconda.

En nombre de las aves de ornato, aves de ex-libris, ceremoniales, de atrevido diseño, el pavo real, la cigüeña, la garza, la lechuza, el pelícano, la cacatúa, el loro, el papagayo, el halcón y hasta inclusive el cisne de las mitologías.

En nombre de las partes pudendas, el pene enhiesto, la vagina fragante, los testículos en su zurrón de cuero deleznable, y aún la geografía de la erogenia y sus osados huecos y promontorios.

En nombre de la cópula sagrada y de la suave lengua y sus designios sorpresivos.

En nombre del nacimiento, la muerte y la resurrección de los lobeznos humanos, y de los dioses de perfil podrido.

En nombre de las guerras, pestes y otros desastres naturales o del laboratorio de la muerte sin nombre.

En Tu nombre.

En tu nombre, Mujer de sílabas silentes. Hembra, Mujer, Esposa, Hermana putativa e incestuosa, Madre de los secretos de mi sangre y de la sangre de mi sangre, Cómplice de ignominia y dolor, y Camarada del desvelo y hembra de carne y hueso de mis urgentes escozores.

En Tu nombre, como creyente de Tu nombre sin tretas, Novia perfecta, inacabable, me pongo de rodillas.
José Viñals



más cosas, más poesía, más vida...

Cuadernos Caudales: 2 libros de poesía en acceso libre

Aquí la versión digital de los dos primeros Cuadernos Caudales de Poesía, un nuevo proyecto acomercial para la difusión de la poesía de Fundación Inquietudes:


- SODA CÁUSTICA: CINCO POETAS LATINOAMERICANOS
Edición coordinada por Enrique Falcón (con poemas de: Rocío Cerón, Yanko González Cangas, Germán Machado, Rocío Silva Santisteban y Néstor Ventaja)


- UN ZUMO DE TRES SABORES O UN ITINERARIO COMPARTIDO
Edición coordinada por el colectivo La Palabra Itinerante (con poemas de: Iván Mariscal, David Franco Monthiel y Manuel Ortega)

Que puedes descargarte en:
http://www.fundacioninquietudes.org/area-publicaciones/cuadernos-poesia.php

(diseño de las cubiertas por Ainá Calia, sobre detalles de grabados de Juan Carlos Mestre)

Cuadernos del extraño, del extranjero, de una feraz y caudalosa suma de voces. Los caudales vienen a tus manos, a tus labios, como agua a la alforja del nómada, como vino al vaso del huésped.

La poesía lima ataduras, canta memoriosa e insurrecta, pregunta desde “el desierto de la sed”. Y acompaña tus pasos, se reserva en tu silencio: macera.

Ahora eres tú, lector, quien desde la apertura a lo(s) otro(s) escoges, transitas, compartes, avivas la posibilidad. Eres, por tanto, ya no el huésped sino el anfitrión de estos Cuadernos Caudales de Poesía. Con la gratitud que te llegan, que fluyan o se extravíen en otras manos prestas, que acompañen tus días y afanes, la resistencia y el convivir desde lo justo y bello: las palabras.

Más información en instruccionesparaabrirunacajafuerte.blogspot.com

Caudales de Poesía, serie II, es un proyecto coordinado por Víctor Gómez, Javier Gil y Miguel Fernández

¡¡¡ QUE NO DECAIGA LA FIESTA!!!!




Video extraído de la red Novo Pinto.