miércoles, octubre 28, 2009

las pistolas las carga el caos

Tú que estás tan seguro de tu sitio,
de tu trono,
de los sólidos cimientos de tu empresa,
de tu casa, de tu banco, de tu reino.

Calla un momento y escucha
el silbido lejanísimo
del enorme meteoro
que en algún remoto punto del espacio
viene directo ahora mismo hacia ti.


video

viernes, octubre 23, 2009

sólo a medias

Por si os pilla a tiro, aquí quedan las convocatorias de las próximas funciones del Todo se entiende sólo a medias, proyecto que incluye, como ya sabéis, poesía, música en directo, videoarte…

Oviedo, II Encuentro Nacional de Poesía Joven La Ciudad en LLamas, el viernes 6 de noviembre a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca de El Milán de la Universidad de Oviedo. (Entrada libre hasta completar aforo). Podéis curiosear sobre la programación del festival aquí, en la que participarán un buen puiñado de poetas como Berta Piñán, Rafa Cofiño, Alwex Chico, Carmen Camacho, Daniel Rabanaque, Pablo Texón, Rubén D`Areñes o Sara Herrera Peralta, y músicos como Alfredo González. Serán seguro unos hermosos días de palabra y compañía.

Chiclana (Cádiz), en el Teatro Moderno, dentro de su interesante programación de otoño. Viernes 13 de Noviembre, 21 horas.

Por allí nos vemos!

domingo, octubre 18, 2009

pues ya estamos de nuevo liados


viernes, octubre 16, 2009

para nombrar a una ciudad

Y siguen llegando noticias bonitas; en este caso, maravillosa: el grandísimo poeta David Eloy Rodríguez ha ganado el III Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa con su libro "Para nombrar una ciudad", una estremecedora colección de poemas redondos, enormes y luminosos como soles, que ahora ya pronto podremos disfrutar en lo que se adivina como una bonita edición. El acta del jurado ha destacado a este autor “por su audacia en el uso del lenguaje poético, su gran capacidad de sugerencia en la metáfora y la brillantez que confiere al verso”. Asimismo, ha elogiado “la variedad formal de sus poemas, que consiguen la unidad de contenido y logran darle intensidad, al nivel de la calidad de los ganadores de las dos ediciones anteriores”. Puedes leer más aquí.
Quienes conocíamos ya el libro (y por supuesto la ya indispensable obra poética de David Eloy) estamos todos y todas efervescentes por la noticia. ¡Otro gol de la familia itinerante!

Y para celebrarlo, el poema que da título al libro.


Seis aproximaciones para nombrar una ciudad


I
Nombrar: atrapar un animal que no existe.


II
Qué es vivir, esa sigue siendo la pregunta, qué es vivir, qué ciudad fundar dentro de cada piel y en las calles y en las casas, volver o no milagro el mundo, ser o no ser pasto del olvido, carroña de los buitres de la muerte.
Cada uno muestra sus documentos de dolor, las astillas que le tocan en los huesos.

Ciudad de gente sola que aprende a vivir sin aventura.
Ciudad que respira bajo el alud violento de la falsificación.


III
¿Qué se siente en la tormenta cuando uno es el sitio en donde va a caer el rayo?

Gente en el polvo. Braceros en la tempestad.
Gente a cielo herido. Acampados en mitad de la vía.

Viven en avenidas desolladas, viven en cantinas sobre la cuerda floja, viven en la mandíbula desencajada de la ciudad.

Ellos esperan los añicos del amanecer pero no esperan nada.
Ellos esperan que todo estalle pero no esperan nada.

Un puño feroz les golpea cada día.

Yo sé a quiénes pertenecen las manos que golpean. Yo sé, y usted sabe, quiénes empuñan su muerte lenta, quiénes vierten las paladas de tierra que cubrirán sus ataúdes.
Yo sé quiénes les entregan cada día.

No hay crónicas de su desalojo.

Pero yo sé. Usted sabe.


IV
La noche sigue color de rubí, barrio de demonios y esplendores.
Hay pruebas: lugares sin techo, habitaciones, azoteas, alamedas del deseo. Hay pruebas: antídotos, insinuaciones, enfermerías. Hay pruebas: un amor, un lápiz, un cuerpo en el espejo.
Corren tiempos de redada.
Pero también de almacenes, alivios, goces, reuniones sagradas y secretas.


V
Como nos deslumbran los besos desconocidos de una boca bien conocida, así nos asalta de repente una ciudad nueva, espigas de tiempo encendido, el lugar exacto en el que ser.


VI
Hay una ciudad sin mapa, fugitiva e inasible, cierta: la compuesta de deriva e intemperie, la que cada uno escribe en su tiempo, la que se bautiza con el corazón y ya jamás pierde su nombre.

más agendazos

Acabamos de aterrizar en Cadi y nos encontramos con algunas convocatorias interesantísimas que tendrán lugar ya mismito. Así que tomen buena nota, porque la máquina no se detiene:

Hoy mismo, viernes 16, a las 19'30 se realizará por fin la presentación del cuadernillo “Amores”, que tan apasionadamente ha ido preprando estos últimos meses el inquieto y admirado Colectivo de Letras Libres, que está que no para. Ya se estrenó este mismo repertorio hace pocas fechas en un recital en Prado del Rey, pero ahora, una vez editados los textos, será su puesta de largo en Chiclana. La cita será en el Museo Paquiro, en la calle San Agustín nº3 de Chiclana.


"Amores" es una obra colectiva, editada y autogestionada por el propio colectivo con la colaboración del diseñador Paco Abad y propone una reflexión común en torno al resbaladizo y difuso concepto del amor y sus múltples formas.
Será una cita indispensable para la gente que ame la palabra viva en torno a "los amores, de todo tipo, denominación o especie, para que sean hoy y siempre más libres que nunca".
Ojalá pudiéramos estar allí.


Y en otro orden de cosas, dos bandas hermanas (y muy queridas por la tribu) con alto contenido poético en sus repertorios, se reúnen mañana sábado 17 en la sevillana Sala Malandar para un concierto único.
El grupo granadino La Barca de Sua, uno de los pioneros en España en el etiquetaje copyleft para sus trabajos, presentará su nuevo disco: Naif, que regalarán a los asistentes. Ofrecerán un espectáculo con creaciones audiovisuales preparadas para la ocasión.
Junto a ellos estará Daniel Mata, con su banda al completo, e interpretará temas de su último disco, Tocando fondo, y adelantará algunas canciones del próximo, dedicado enteramente a la adaptación de poetas contemporáneos.

LA BARCA DE SUA (Granada) + DANIEL MATA EN EL CALLEJÓN DEL GATO (Sevilla)
Sábado 17 de octubre.
21.30 h. Sala Malandar (C/ Torneo, 43, 41002, Sevilla).
Entrada: 6 € (con cd de regalo de La Barca de Sua).
Venta anticipada: Librería La Fuga (C/ Conde Torrejón, 4, Acc., Sevilla).






Las puertas se abrirán a las 21h.
A las 21:30h, puntualmente, comenzará el concierto.

Ojalá pudiéramos estar por allí.

Pues eso: que no decaiga la fiesta.

jueves, octubre 08, 2009

las palabras y el mundo

Gente querida:
Aún vibrando con las cosas oídas, sentidas y vividas en Granada en estos días durante la cita de Poesía en Resistencia, os recuerdo con esta nota que aún sigue abierto el plazo de matriculación para el nuevo Taller de Iniciación a la Narrativa “Las palabras y el mundo”, que como todos los años por estas fechas organiza la Fundación Quiñones en la Biblioteca Provincial de Cádiz. El taller será los lunes y martes de 6'00 a 8’30, hasta diciembre y comienza el lunes 19 de octubre (por razones de espacio hay un máximo de sólo 20 plazas por riguroso orden de inscripción). Así que ¡no os durmáis en los laureles!


Los trámites de matriculación ya los conocéis: hay que contactar con la Fundación llamando al tfno. 956 403814 (en horario de oficina) o al correo isabel@fundacionfq.com y ella os facilitará la inscripción.
Los precios, como siempre, son casi simbólicos.
Ganitas de veros. Nos vemos en cuantito regrese de aquí, donde ando reliado con un taller de poesía para niñ@s, del que ya os contaré.


¡Besos grandes!