miércoles, septiembre 30, 2009

todo se entiende sólo a medias

A quienes andéis por Granada este fin de semana, recordaos que sigue en marcha el festival Poesía en Resistencia, donde están ocurriendo cosas muy hermosas, y que concluye este sábado con una función del espectáculo de poesía, música y videoarte Todo se entiende solo a medias, del colectivo La Palabra Itinerante, donde andamos amorosamente enredaos, y de cuyas siguientes funciones os iremos informando en estas proximas semanas.
De momento, quienes quieran sumarse a esta aventura quedan invitadísimos a:



TODO SE ENTIENDE SÓLO A MEDIAS
por La Palabra Itinerante
Sábado 3 de octubre a las 21'00
Sala Animasur, Cuesta de los Molinos, 7
GRANADA
La entrada es gratuita, hasta completar aforo

Más info sobre Todo se entiende sólo a medias, aquí.
Más info sobre la programación del festival, aquí.

lunes, septiembre 21, 2009

vuelve poesía en resistencia

Arranca el nuevo curso y arranca además con una cita muy especial para toda la familia itinerante: una nueva edición de POESÍA EN RESISTENCIA, festival de poesía en vivo que esta nueva ocasión celebraremos en Granada.
Serán unos magníficos días (dos intensísimos fines de semana) de encuentro con la palabra, la música, la videocreación, la danza, la pintura... pero sobre todo buena poesía de viva voz y una enorme reunión de gente luminosa. La gente de La Palabra Itinerante-Comando Granada- y la Asociación Artilugios se han encargado de elaborar un programa repleto de jugosas citas a las que desde aquí invitamos a quien sumarse quiera.
Puedes curiosear el blog del festival, donde encontrarás todo tipo de info sobre fechas, espacios, horarios y artistas.


El programa de POESÍA EN RESISTENCIA es el siguiente:


JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE
en La Casa con Libros a partir de las 20:00 h.


• Recital poético:
José Ganivet Zarcos
Virgilio Cara Valero
Ángeles Mora

• Concierto flamenco
Turuleiro

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE
en la Casa Molino de Ángel Ganivet a partir de las 19:30 h.

• Recital poético:
David Franco Monthiel
Enrique Falcón
Juan Carlos Mestre

• Espectáculo poético-musical:
La Pícara Compaña: De la flor de los romances el polen. (La Pícara Compaña son Luis Felipe Blasco Vilches, Soledad Muriel García y Esteban Jusid).

• Concierto de fusión-rock en acústico:
La Barca de Sua

JUEVES 1 DE OCTUBRE
en La Casa con Libros a partir de las 20:00 h.


Recital poético:
Alberto Porlan (presentando su último libro, País, Libros de la Herida, Sevilla, 2009)
Braulio García Noriega
Juanjo Barral

• Espectáculo de música, poesía y danza:
Eva_Underground (Eva_Underground son Carmen Camacho, Raquel López Lobato, Javier Prieto y Mariano Clavijo)

• Concierto de jazz:
Paul Stocker y la Dubi Dubi Band

VIERNES 2 DE OCTUBRE
en la Casa Molino de Ángel Ganivet a partir de las 20:00 h.


• Recital poético:
Laura Casielles
Belén Artuñedo

• Espectáculo poético-musical:
Subdesarsur (Luis Melgarejo y Esteban Jusid).

• Concierto de canción de autor:
Daniel Mata en el callejón del gato

SÁBADO 3 DE OCTUBRE
en el local de Animasur a partir de las 21:00 h.


• Espectáculo de poesía, música y videoarte:
Todo se entiende sólo a medias, ultimo proyecto escénico de La Palabra Itinerante (con Miguel Ángel García Argüez, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero y Celia Romero).

Casa Molino Ángel Ganivet, Cuesta de los Molinos, 8 (Granada)
La Casa con Libros, alojamiento rural, Calle Miguel Hernández, 19 (La Zubia, Gr.)
Sala Animasur, Cuesta de los Molinos, 7 (Granada)
Todas las actividades de POESÍA EN RESISTENCIA son gratuitas hasta completar aforo y disponen de servicio de bar a precios populares.

Por allí andaremos. ¡Que no falte nadie!


ellas dicen (2)

La gente del Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia sigue que se sale. En esta ocasión acaban de editar el número 24 Revista del MLRS , bajo el título: "Ellas dicen (2)".
En esta ocasión nuestros/as compañeros/as del colectivo La Palabra Itinerante recopilan poemas de Izaskun Gracia, Belén Artuñedo, Laura Giordani, Alicia Martínez, Virginia Villaplana, María Salgado, Celia García, Alba González Sanz, Sofía Castañón y Laura Casielles, con un prólogo a 11 voces.
La podéis abrir pinchando directamente aquí

Número 24 de la "Revista del MLRS":
>>> ELLAS DICEN (2)<<
[Una serie abierta y en construcción iniciada por La Palabra Itinerante]

Este número es la continuación de "Ellas Dicen (1)", que puede leerse aquí.




viernes, septiembre 18, 2009

agendazo en córdoba

Presentación de El árbol talado que retoña (homenaje a Marcos Ana) editado por El Páramo, que se presenta mañana sábado en Córdoba, en la Fiesta del PCE.
Aquí va la información:

“El árbol talado que retoña” es una obra colectiva en homenaje a Marcos Ana editada por El Páramo, la Fundación de Investigaciones Marxistas y la Fundación por la Europa de los Ciudadanos.


En “El árbol talado que retoña” un grupo de poetas e ilustradores menores de cuarenta años rinden su particular homenaje al poeta, a la persona, y tienen el privilegio de compartir este espacio con una selección de sus versos. En total han participado 34 poetas y 18 artistas gráficos, aparte del prólogo que ha escrito Isaac Rosa.

Marcos Ana hizo de la poesía un arma, convirtió la palabra en un acto revolucionario, trabajó el lenguaje como barro, se manchó las manos para devolver el sentido y la dignidad a palabras que otros maltrataron. Quiso que su poesía fuese útil, y lo fue, lo sigue siendo, escribe Isaac Rosa en el prólogo. Celebrar a Marcos Ana no sólo es un gesto de agradecimiento. Es la forma que tenemos de decir que hacen falta muchos como él, que seguimos necesitando resistentes, revolucionarios, poetas.

Textos de:
Marcos Ana, Isaac Rosa (Prólogo), Juan Carlos Abril, Antonio José Antón Fernández, David Becerra Mayor, Juan Antonio Bermúdez, Lucía Boscá, Enrique Cabezón, Carmen Camacho, Laura Casielles, Juan Cruz López, José María Cumbreño, Borja de Diego, Antonio de Egipto, María Eloy-García, Rafael Espejo, Enrique Falcón, Francisco José Fernández Ramos, David Franco Monthiel, Miguel Ángel García Argüez, Celia García, Juan Andrés García Román, Alberto García-Teresa, José María Gómez Valero, Izaskun Gracia, Pablo Lópiz, Manuel Fernando Macías, Mikel Méndez, Javier Mérida, Nieves Muriel, Miguel Pastrana, Benito del Pliego,
Pedro del Pozo, Miguel Ángel Rivero Gómez, David Eloy Rodríguez, Íñigo San Sebastián, Beatriz Viol.

Ilustraciones:
Luis Felipe Santamaría, Rikardo González Mestre, Vicente Vázquez, Lamare, Albert Bertolín, Bertrán Escolá, Sandra March, Pepe Medina, Francisco Gálvez, Música contra el poder, Fratelli Moca, Efrén Álvarez, Juan Gervasio Ferré, Fernando del Toro, Javier Monsalvett, Miguel Brieva, José Munera, Kalvellido.

El PCE homenajea a Marcos Ana en la fiesta del PCE en Córdoba el próximo sábado 19 al mediodía, a partir de las 13 horas, en un acto en el que se leerán poemas del libro colectivo e intervendrá el propio Marcos Ana. El PCE le entregará un obsequio al final del acto.

Por allí estaremos.



martes, septiembre 15, 2009

comienza la temporada!!!!

Mientras el verano agoniza, arranca ya la temporada para la familia itinerante:

¡Atención! Este jueves, 17 de septiembre, a las 20:30 presentaremos en La Carbonería (Sevilla) el cartel del Festival Poesía en Resistencia 09
, que en esta edición se celebrará en Granada del 24 de septiembre al 4 de octubre.



En este primer acto de presentación de la cosa, contaremos con los versos y la compañía de José María Gómez Valero, David Franco Monthiel, Carmen Camacho, David Eloy Rodríguez, Miguel Ángel García Argüez y con las actuaciones de Subdesarsur y Daniel Mata en el callejón del gato. La presentación del acto correrá a cargo del poeta Juan Antonio Bermúdez.

En breve subiremos aquí info sobre el magnífico cartel de esta nueva edición de Poesía en Resistencia pero, si de momento quieres curiosear, aquí tienes un blog sobre el propio festival.

Por lo pronto, tenemos el jueves en Sevilla la presentación del cartel, cita a la que por supuesto, quedas invitada, quedas invitado. Habrá -cómo no- poesía, música, poesía y música, música y poesía. Será un placer compartir contigo ese buen rato.
Que no decaiga la fiesta.

POESÍA EN RESISTENCIA es un festival itinerante de poesía viva. Comenzó en 2001 en Sevilla, y desde entonces ha disfrutado de siete ediciones en distintas ubicaciones y ciudades, atrayendo a un público numeroso, atento y fiel y logrando consolidarse como un espacio de referencia para el encuentro con las voces más interesantes y cuestionadoras de la creación poética actual en nuestro país. Su próxima cita será en Granada en Septiembre y Octubre de 2009.


soy todo tinta y no sangre

¿cuántos pensamientos revolucionarios hay entre sarajevo y zagreb?
¿cuántos años deben pasar hasta que este campesino bosquimano lea a rimbaud?
¿hasta que este boyero urdu cante a li po?
¿hasta que el cabrero mongol descubra a machado?

¿qué hago aquí con mi pelo de neruda nerval artaud?
soy todo tinta y no sangre

qué poco entiendo ¿quién entiende a lorca spinoza thoreau?

¿qué es la luna para el que cava en la calle?

Unos versos de Julian Beck


viernes, septiembre 11, 2009

un poema de daniel bellón

Reúne la muerte máscaras en los bailes de febrero. Nos mostramos y nos ocultamos antes de que venga la dañina distancia y su veneno. Nos disfrazamos. Pero la manera en que mis ojos te recorren no es fácil de ocultar. Yo soy el detenido. El quieto. Bien parado para que mi mirada te dibuje. Y descubra los amados territorios bajo los tules.

de su impresionante libro Cerval (Baile del Sol, 2009)




jueves, septiembre 03, 2009

dos poemas de miguel ángel bernat

Tengo el gato hexagonal: un lado es de color verde, es como una colina al atardecer. Se une al lado siguiente por un pequeño puente. Un puente casi sin luz a cualquier hora del día, en silencio siempre. La sombra del puente es el tercer lado, todo es negro ahí. En el cuarto lado del gato hace sol. En ese lado tiene los ojos. Hay allí unos árboles, un camino que se pierde en el lado quinto, pero no veo los ojos, quizás estén entre las hojas brillantes de ese pequeño roble. En el quinto recodo oigo una voz de mujer y me habla esto: -No tengo miedo de vivir aquí. El cuerpo de la mujer es el quinto lado. El sexto es su alma, no entre ventanas o rejas. Paseo y me muevo por y entre las aristas y sitios de este animal, sin decirle que estoy aquí.

...


Mi familia vive en un castillo de cristal. Llevan allí cierto tiempo. Me escriben a veces. Les va bien. Mi hermano ha crecido mucho. Mi padre se sube a una escalera y baja a la noche, le sigue gustando comer arroz. El castillo está en lo alto de una colina. Hay un valle blanco a sus pies. Vuelan pájaros alrededor del castillo, pájaros ominosos, muy negros. Si uno de ellos se posa sobre las almenas, mi madre le limpia el polvo con un plumero. El pájaro la observa en silencio. Mi madre le dice cosas bonitas: -hola pájaro.
En el valle no hay un sólo hueso de héroes que hayan intentado llegar al castillo. Todos los que han intentado llegar han llegado. Los que no resistieron el castillo murieron en él o lo abandonaron. A veces mi madre encuentra un hueso en la despensa. Acaso es un hueso de héroe. En el guiso de su caldero de oro echa ese alimento de sustancia fácil de describir. En el lento viaje de mi madre un héroe se podría estremecer.