sábado, julio 25, 2009

alfonso ha muerto

Alfonso Gamaza, músico inquieto, bajista exquisito, amigo generoso, ecléctico compositor, artista insobornable, lúcido (que no lucido) conversador, uno de los imprescindibles "cambalacheros" de Cádiz, se fue para siempre. Su hueco ahora, percibido desde el dolor que hierve en estos días en la ciudad y sus noches, nos parece mucho más enorme que su propia persona. Que ya es decir.
Algo ha trastocado irreparablemente el hasta ahora hermoso transcurrir de este verano. Estaba y ya no está uno de "los más bonitos de Candelaria".
Que la tierra, amigo, te sea leve.

Si no sabías mucho de él, puedes mirar aquí, aquí, aquí, aquí o aquí.



viernes, julio 24, 2009

de eso están hechas las calles los días de lluvia

Si a Sebastián alguien le hubiese preguntado quién no quería ser, hubiese contestado sin dudarlo, Sebastián. Y sin embargo se adoraba. Como se adora todo lo que se imagina, pero no se posee. Por supuesto que en esos días particularmente oscuros en los que se encontraba inmerso, que es como decir hundido, en su desgracia, se había sorprendido más de una vez dispuesto a cambiarse por cualquiera. Y quién no ha jugado alguna vez a eso. Hasta Jesucristo deseó por un instante que su nombre sonase por delante del de Barrabás, pero quedó segundo en ese cruel concurso, y primero en la cruz.
No hay nadie, con seguridad, caminando hoy sobre la faz de la Tierra que no haya pensado, al menos una vez, que todo el mundo, cualquiera, es feliz menos él. De eso, precisamente, están hechas las calles los días de lluvia. La luz en las ventanas de las casas ajenas nos habla siempre de una felicidad que existe sólo fuera de nosotros. O para ser más exactos, con nosotros fuera. Sebastián no era en esto, ni en nada en realidad, más que un individuo vulgar, aunque bien es cierto que le hubiera encantado no serlo. ¡Yo podría haber sido Dostoievski!, gritaba el triste tío Vania de Chejov en la cima de su desesperación, y lo más triste es que, sin duda alguna, Dostoievski pensó más de una vez lo mismo.

de Ray Loriga

martes, julio 21, 2009

el alamillo continúa con sus veladillas

TERCERA VELADILLA POÉTICA EN EL PARQUE DEL ALAMILLO,
ANTONIO Y LOS MACHADO

Miércoles 22 de julio

Participarán:
Páblo Lópiz, poeta y doctor en Filosofía, Universidad de Zaragoza
Jorge Arévalo, poeta, artista y activista cultural
Clara Morales, de Radiópolis (La radio de los ciudadanos),
en el 98.4FM del dial sevillano
Miguel Ángel Aragón, poeta y economista
Pedro del Pozo, poeta y profesor.

Contaremos también con la música de
José Antonio Mazo, Gori, y Beatriz La Chana,
que nos interpretarán un vibrante repertorio musical con base poética.

Radiópolis realizará un programa especial con la grabación de la Veladilla.

Comentaros también que si os apetece podréis visitar también la exposición sobre Antonio Machado 'Laberinto de espejos', cedida por el Centro Andaluz de las Letras, que se encuentra en las mismas instalaciones. 22 horas. Cortijo del Parque del Alamillo. Sevilla.




lunes, julio 20, 2009

what bastinaso, teacher!!!!

They are just gone now. I'll miss you.

domingo, julio 19, 2009

sofía iconoclasta

La poeta asturiana Sofía Castañón (bueno... poeta, videoartista, inquieta creadora, agitadora cultural... y cómplice y amiga), en su interesante blog Mundo Iconoclasta (no dejen de visitarlo regularmente) hace una generosa reseña, que ya apareció en el Diagonal, sobre el espectáculo poético Todo se entiende sólo a medias, de La Palabra Itinerante, en el que andamos apasionadamente enredados junto a un impatible y hermoso equipo (ya les informaremos del movimiento con que arrancará el nuevo curso tras las aguas lentas del verano).
Explica Sofía del espectáculo que:

En estos tiempos difusos de spoken word y de perfopoesía, en los que la catalogación del género parece convertirse ya en garantía del trabajo artístico, encontrar un auténtica intención comunicativa, un discurso que busca transmitir desde lo multidisciplinar, sin recrearse en lo multidisciplinar, que aprecia la belleza por el contenido en sí de la misma, su honestidad, y no por su forma, es tan poco frecuente que una casi tiene que frotarse los ojos durante Todo se entiende sólo a medias.

Se puede leer completo aquí.

Mil gracias, Sofía, y que no decaiga la fiesta.

sábado, julio 11, 2009

what bastinaso, teacher!!!!!

martes, julio 07, 2009

alamillo, mon amour

De nuevo arrancan, como una vieja cita ya imprescindible del verano sevillano, las Veladillas del Alamillo. La convocatoria dice así:

PRIMERA VELADILLA POÉTICA EN EL PARQUE DEL ALAMILLO:
Las Veladillas Poéticas del Parque del Alamillo se celebrarán todos los miércoles del verano a las 22 horas y están dedicadas este año a Antonio y Manuel Machado, sus figuras, su poesía, su tiempo. En concreto los poetas Carmen Camacho, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante, serán los encargados de coordinar y presentar estas sesiones en las que no faltarán la poesía de viva voz, la música, buen ambiente y participación.
Un nutrido grupo de prestigiosos y reconocidos escritores, artistas, mujeres y hombres ciudadanos de Sevilla y de Andalucía, gentes de la vida cultural y social: poetas, músicos, pintores, actores, etc., nos compartirán su Antonio Machado, su Manuel Machado: aquellos textos que más les emocionaron, que más les han acompañado en el vivir, que más hermosos les parecen y más útiles les han sido, y cómo ha influido la obra de la familia Machado en su vida o en su propio trabajo artístico. Así también les pediremos que nos ofrezcan una pequeña muestra de lo que ellos mismos hacen, de sus propias creaciones. Serán estas Veladillas, pues, una ocasión estupenda no sólo para acercarse a la poesía y al pensamiento de don Antonio y don Manuel, sino también para conocer el trabajo de algunos de nuestros creadores contemporáneos más interesantes y significativos.
Las Veladillas tendrán lugar, como es costumbre, en el escenario dispuesto en el Cortijo del Parque del Alamillo, instalaciones muy adecuadas para una comunicación apropiada de la palabra poética.

Programación de la primera veladilla, miércoles 8 de julio:
Participarán:
Verónica Pedemonte, poeta uruguaya, con diversas obras publicadas y numerosos premios de prestigio;
Jesús Vigorra, periodista de Canal Sur radio y televisión;
Laura Casielles, poeta asturiana, autora del libro Soldado que huye (Hesperya, 2008);
Francisco Díaz Velázquez, poeta sevillano, autor del libro Mínimas y coplas (La Carbonería, 2006);
Miguel A. Rivero Gómez, del Dpto. de Estética e Hª de la Filosofía de la Universidad de Sevilla y codirector de la Revista Mordisco;
Manuel Ortega, poeta, narrador y crítico cinematográfico sevillano.
Además intervendrán el artista plástico Patricio Hidalgo Morán, que realizará una acción pictórica, una pintura en vivo creada simultáneamente a partir de la interpretación por los distintos invitados de los textos que han escogido, y el cantautor Daniel Mata, quién cantará a Antonio Machado e interpretará algunos temas de su último disco: Tocando fondo.

22 horas. Cortijo del Parque del Alamillo. Sevilla.





jueves, julio 02, 2009

lo que ha quedado del naranjo

Un libro intreresantísimo: El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, en su prestigiosa colección Puerta del Mar, acaba de publicar una antología de textos y arte plástico que vuelve los ojos hacia Palestina.

Su título Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón.

El libro toma su título de unos versos del poeta palestino Mayid Abu Gush: "¡Luna que triste se asoma/ sobre lo que ha quedado del naranjo!".

Casi ochenta artistas han decidido recordar a esa otra parte de la orilla que es Palestina, símbolo además de la represión y la barbarie que otros pueblos sufren en el mundo. Por ello, poesía, prosa, partituras musicales y obras pictóricas se han dado cita en un volumen en el que participan escritores como Jorge Riechmann, Agustín García Calvo, José María Gómez Valero, Julia Otxoa, Isabel Escudero, David Eloy Rodríguez, Carlos Piera, Ada Salas, Pedro del Pozo, Antonio Orihuela, Carmen Camacho, David Franco Monthiel, Josefa Parra, Juan José Téllez, Ferrán Fernández, Ausiàs Navarro, Mayid Abu Gush, Anas Alaili…

El responsable de esta preciosa edición es el poeta y crítico Jesús Aguado, quien sentencia en el prólogo: "ningún análisis político, histórico o moral podría resumir mejor la desolación en la que vive enterrada esa parte de nuestro corazón que se llama Palestina".

Que no decaiga la fiesta. Ni la lucha.