lunes, junio 29, 2009

la guerra apenas ha comenzado



Puedes continuar aquí.

domingo, junio 28, 2009

más citas: edu baja al sur

Desde Ovieu, el gran Edu Romero, uno de los bastiones de ese colectivo asturiano del que tanto hemos hablado ya aquí (y al que tanto amamos), Cambalache nos visita por los sures y nos informa de la siguientes convocatorias:

Presentaciones de los libros
Frontera Sur
(Virus ed.)
y
A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión (Cambalache ed.)

A cargo de Eduardo Romero, coautor de Frontera Sur y autor de A la vuelta de la esquina

Córdoba – Miércoles 1 de julio a las 20 horas
en el Centro Social Okupado Autogestionado «Pabellón Sur» (Plaza de Andalucía)
Organizado por: «Pabellón Sur» y Editorial Atrapasueños

Cádiz – Jueves 2 de julio a las 20 horas
en el Centro Social Autogestionado «La Fábrika» (Plaza de la Cruz Verde)
Organiza: «La Fábrika»

Conil – Viernes 3 de julio a las 20 horas
en el Centro Social «La Pandorga» (c/ Romero de Torres 26)
Organiza: Colectivo Social El Zaguán – Conil Sin Fronteras

Casas Viejas - Domingo 5 de julio a las 22h
en Los jardines de Murillo
(con proyección de cine africano a continuación)

Por allí estaremos, cuando menos en la cita en Cadi.

sábado, junio 27, 2009

la palabra libre practicada sin objetivo

Cualquier 
movimiento
 social
 se
 enfrenta
 como 
primer 
obstáculo,
 antes
 que
 con la policía propiamente dicha, con las fuerzas sindicales y con toda esta microburocracia con vocación de dirigir las luchas. Las comunas, los grupos de base, las bandas desconfían espontáneamente de ellas. Esto es así porque los paraburócratas han inventado hace veinte años las coordinaciones que, con su ausencia de etiqueta, tienen los aspectos más inocentes, pero que no dejan de habitar en el terreno ideal de sus maniobras. Que un colectivo despistado intente la autonomía y ellos volverán a vaciarle de cualquier contenido eliminando resueltamente las cuestiones correctas. Son salvajes, se irritan; no por la pasión del debate sino por su vocación de conjurarle. Y cuando su defensa encarnizada de la apatía puede al fin con el colectivo, explican el fracaso por la falta de conciencia política (...).
Otro reflejo consiste en, al menor movimiento, hacer una asamblea general y votar. Es un error. El simple objetivo del voto, de la resolución a conseguir basta para convertir la asamblea en una pesadilla, para construir el teato en el que se enfrentan todas las pretensiones de futuro. Sufrimos esto como el mal ejemplo de los parlamentos burgueses. La asamblea no se constituye por la decisión sino por la palabra, por la palabra libre practicada sin objetivo.

miércoles, junio 24, 2009

apurando el fin de curso: dos agendazos más

Dos interesantísimas citas para este fin de semana. Por un lado, en Madrid, el CPPC (Centro Permanente de Poesía Crítica), que se define como “espacio abierto a la poesía social, crítica y comprometida contemporánea que nace con la vocación de permanecer como punto de encuentro para aquella poesía que no cede a la hipnosis", nos invita a la última sesión de la temporada del ciclo de poesía crítica que se está celebrando en Librería Asociativa Traficantes de Sueños (c/ Embajadores, 35. Madrid). En esta ocasión estarán las voces y los poemas de David Eloy Rodríguez y David Franco Monthiel.
Será el Sábado 27 de Junio a las 19.00h.


Y, por otro lado, en Chiclana, los integrantes de la Escuela de Letras Libres presentarán la plaqueta Aguarrás: el color escondido de las cosas, obra colectiva recientemente editada, y recitarán los textos que la conforman.
La cita será en el Centro Social El Tendedero (Calle Arroyuelo, 21) el Viernes 26 de junio a las 21'00.

Que no decaiga la fiesta.




domingo, junio 14, 2009

PAIS en el sur, alberto porlan's tour


El imprescindible libro de poemas País, del también imprescindible Alberto Porlan, recala por el sur y es un placer y un lujazo anunciar que la editorial amada Libros de la Herida hace una serie de presentaciones según el siguiente calendario de citas.

Miércoles 17 de junio: Chiclana de la Frontera (Cádiz). En El Tendedero (Calle Arroyuelo, 21) acto organizado gracias a la generosa colaboración de la Fundación Fernando Quiñones. A las 21.00 h. y a la presentación de País le seguirá la proyección de la película-documental Las cajas españolas, de la que es director Alberto Porlan.
Previamente, ese mismo día, a partir de las 19'00 Alberto tendrá un encuentro con la gente de la Escuela de Letras Libres, en una cita abierta a quien quiera sumarse, que será en la Casa de Cultura de Chiclana (Calle Nueva)

Jueves 18 de junio: Cádiz. En la Asociación de la Prensa (Calle Ancha, 6). A las 20.00 h. Invitará a su lectura el escritor Manuel Ruiz Torres

Viernes 19 de junio: Medina Sidonia (Cádiz). Invitará a la lectura del libro Manuel Fernando Macías. A la presentación de País le seguirá la proyección de la película-documental Las cajas españolas. Salón cultural del antiguo Silo de Cereales (Avenida de las Cortes, s/n). A las 20.30 horas.

Sábado 20 de junio: Sevilla. En la librería La Fuga (Calle Conde de Torrejón, 4). A las 20.00h. Y, además, presentación del libro Merma de Benito del Pliego, editado por Baile del Sol.

Por cierto, no dejen de mirar esta interesante entrevista a Alberto en torno a País.

Serán unos días intensos de poesía y compañía. Tienen ustedes donde elegir, así que acérquense si placen a aquella de las citas que más cerquita les pille.
Que no decaiga la fiesta!!!!!

sábado, junio 13, 2009

te he visto

Una noche, como de costumbre, observaba el cielo con mi telescopio. Noté que desde una galaxia a cien millones de años–luz de distancia sobresalía un cartel. Decía: TE HE VISTO.
Hice rápidamente el cálculo: la luz de la galaxia había empleado cien millones de años para alcanzarme, y como desde allá arriba veían lo que sucedía aquí con cien millones de años de retraso, el momento en que me habían visto debía remontarse a doscientos millones de años.
Aun antes de verificar en mi agenda para saber qué había hecho aquel día, me asaltó un presentimiento terrible: justo doscientos millones de años antes, ni un día más ni un día menos, me había sucedido algo que siempre había tratado de ocultar. Esperaba que con el tiempo el episodio quedara completamente olvidado; contrastaba netamente –por lo menos así me parecía–con mi comportamiento habitual de antes y después de esa fecha, de manera que si alguna vez alguien hubiera intentado sacar a relucir aquella historia, estaba dispuesto a desmentirlo con toda tranquilidad, y no sólo porque le hubiera resultado imposible aducir pruebas, sino también porque un hecho determinado por azares tan excepcionales –aun en caso de ser verificado– era tan poco probable que podía de buena fe ser considerado no verdadero incluso por mí mismo.
Y en cambio desde un lejano cuerpo celeste alguien me había visto y la historia volvía a salir a la luz justo ahora.

de Italo Calvino

jueves, junio 11, 2009

la fábrica de sombreros





La Fábrica de Sombreros (Sevilla, Barrio de San Luis), Centro Social Ocupado Autogestinado, heredero del ya desalojado (y no fue sin lucha) C.S.O.A. Casas Viejas fue desalojado a principios de mes. Afortunadamente, el barrio resiste. Puedes echar un rato informandote con detalle aquí y por supuesto en indymedia. También puedes ver un video del desalojo aquí.
El viejo perrazo del estado se ha movido deprisa esta vez. No pasa nada. Habrá, seguro, otra nueva ocupación.


Esos días
De palizas
Y esas noches
De encierro melancólico en las celdas
Esas horas de tortura cercana al infierno
Esos golpes que hincharon mi corazón
Fueron bien
Contados
Y ahora están
Finalizando
Todo lo que estamos haciendo
Es defendernos
Así que prepárense
Para la guerra... Guerra...
La libertad es una cosa muy firme
Todo lo que la opresión
Puede hacer es traer
Pasión a estas cimas en erupción
Y cantaremos canciones de fuego
No... No...
No corran
Ustedes hicieron sonar sus sirenas
Y ahora es la guerra
Guerra... Guerra... (…)
Escojan sus armas
¡rápido!
Todo lo que necesitamos es hebillas y ladrillos y palos
Tenemos puños
Tenemos pies
Llevamos dinamita en los dientes
Envíen el escuadrón antimotines
¡rápido!
Porque nos estamos enfureciendo
Estamos amargos como la bilis
La sangre les mostrará
El camino
Y yo digo
Todo lo que estamos haciendo
Es defendernos
Así que prepárense
Para la guerra... Guerra...

La libertad es algo muy exquisito.

miércoles, junio 10, 2009

viva el primo yeyo

Ha dicho hoy el periódico:


Marcando territorios

Aurelio Argüez, pintor con argumentos plásticos muy particulares, lleva a Neilson Gallery una exposición que se centra en la referencia visual de la carretera
De Aurelio Argüez sabíamos que era un buen pintor desde los tiempos del recordado Manolo Alés -¡cuánto lo echamos de menos como persona, como amigo y hermano que era!, pero ¡cuánto lo necesitamos ahora en que este universo artístico nuestro está tan abandonado, tan falto de todo y con tantas desilusionantes actitudes-. Manolo nos adelantaba: "Este niño sabe lo que hace y hay que cuidarlo". Aquel niño se ha ido haciendo mayor y va constatando que Manolo no estaba equivocado.

Sigue leyendo aquí.

martes, junio 09, 2009

el niño bueno

No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad me muerda los pies
no me emborracharé bajo los puentes, no cometeré faltas de estilo.
Acepto este destino de camisas planchadas,
llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.
El largo desarreglo de los sentidos me va mal. Opto
por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.

Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente
para traerte un pescadito rojo
bajo la rabia de gendarmes y niñeras.

de Julio Cortázar



viernes, junio 05, 2009

con quién puñetas crees que estás hablando?

Ya era hora de que el siempre precario gremio de los periodistas tomara las armas y se echara a la calle a plantar cara a los gerifaltes de esta mafia cortijil que maneja los media.
Cutanpasteo esta nota:

9 despidos en Diario de Cádiz

LOS TRABAJADORES DE DIARIO DE CÁDIZ NO SOMOS NOTICIA

* Gaditano, hoy, 4 de junio de 2009, Diario de Cádiz está en HUELGA. Sus trabajadores se han visto abocados a protagonizar la primera huelga en sus 142 años de vida porque la empresa, con sede en Sevilla desde hace varios años, ha despedido esta semana a nueve trabajadores, algunos de ellos con más de 35 años de antigüedad en el Diario.
* La empresa asegura que la publicidad está cayendo como consecuencia de la crisis, pero reconoce al mismo tiempo sin pudor ni escrúpulos unos beneficios de 1,8 millones de euros en el ejercicio de 2008. Pese a ello, ejecuta los nueve despidos incluso después de que el comité de empresa le entregara un listado de medidas alternativas de ahorro que evitaran la sangría laboral.
* Consideramos que esta tropelía, que continuará con más despidos, tiene que ser conocida por los gaditanos, que cada día se informan a través de nuestras páginas de los conflictos laborales de muchas empresas gaditanas. Ahora nos ha tocado a nosotros. Pero nosotros no somos noticia.
* El amplio seguimiento de la huelga de hoy hará que el periódico que mañana puede llegar a los quioscos, si lo hace, no estará hecho por la mayoría de los trabajadores del Diario.
* Agradecemos a nuestros lectores su apoyo cotidiano. Queremos que los gaditanos sepan que seguiremos luchando por ofrecer un producto de calidad, por seguir informando, ahora con nueve compañeros menos, de lo que pasa cada día en Cádiz y la provincia.
* Queremos que nuestros lectores sigan confiando en nosotros, en nuestro producto, pero que sepan también cómo se las gastan quienes ahora desde Sevilla dirigen la empresa. A ellos no les ha temblado el pulso a la hora de destruir nueve familias gaditanas.

¡Que no decaiga la lucha! ¡Denles duro!






martes, junio 02, 2009

agendazo en madrid

La editorial Libros de la Herida nos hace llegar esta interesantísima convocatoria:

El próximo sábado 6 de junio volvemos a Madrid para participar en la Pequeña Feria de Publicaciones que se celebrará ese día de 17 a 20 horas.

En esta Feria se dan cita distintas editoriales, distribuidoras, colectivos, asociaciones y talleres que por su funcionamiento, procesos de trabajo, mensaje y gestión, tienen una mirada diferente en el tratamiento de las publicaciones. Ya sea material experimental (poesía-gráfica-fanzines), socio-político, artístico (libros objetos-autoediciones)... Buen lugar, pues, para la exposición y distribución alternativa de material e ideas y para el encuentro entre editores/artistas/público.

Será en La Casa del Barrio de Carabanchel.

¿Os animáis a acompañarnos? Alberto Porlan intervendrá, dentro de la programación de actividades, con una lectura de su libro País.

Por allí estaremos.

lunes, junio 01, 2009

una pintada

A la mierda la felicidad ¡VIVID!