domingo, mayo 31, 2009

domingo de resaca

miércoles, mayo 27, 2009

agendazo madrileño

Tercera sesión del ciclo de poesía crítica que se está celebrando en Librería Asociativa Traficantes de Sueños (c/ Embajadores, 35. Madrid). En esta ocasión estarán las voces y los poemas de José María Gómez Valero y Alberto Porlan, autor de País, último libro editado por Libros de la Herida.

Será el Sábado 30 de mayo a las 19.00h en Madrid.

CPPC (Centro Permanente de Poesía Crítica) es un espacio abierto a la poesía social, crítica y comprometida contemporánea que nace con la vocación de permanecer como punto de encuentro para aquella poesía que no cede a la hipnosis.


José María Gómez Valero (Sevilla, 1976) es autor de los libros de poesía Miénteme, El libro de los simulacros, Travesía encendida y Lenguajes (con imágenes del pintor José Miguel Pereñíguez).
Participa en diferentes proyectos escénicos que relacionan poesía y música. Imparte talleres de creación literaria, campo pedagógico en el que trabaja e investiga desde hace años.
Forma parte del colectivo de acción cultural La Palabra Itinerante.


Alberto Porlan (Madrid, 1947) ha publicado los poemarios País, Pájaro, Perro, Peña (Premio Esquío) y Pecados. También se han editado sus novelas Quasar Azul, Luz del Oriente y Donde el sol no llega, así como los ensayos La Sinrazón de Rosa Chacel y Los nombres de Europa.
Ha escrito y dirigido el largometraje documental Las Cajas Españolas.


LA TRAVESÍA


A pesar de este frío antiguo,
de los crueles vigías y sus leyes,
a pesar de este miedo que atenaza,
muchos volverán esta noche
a recorrer los campos con antorchas.
Indóciles, errantes, ateridos,
labrarán resplandores en lo oscuro,
fulgores que debieran persistir.
Saben qué les aguarda, saben
que al fuego que sostienen y comparten
lo envolverá la oscuridad, la húmeda sombra,
pero ellos -qué encendida travesía,
qué alta siembra de pasos decisivos-
proseguirán su paciente tarea,
su pródigo tránsito, su derrota:
hacer que una luz nueva alumbre el mundo,
prender el tiempo, fundar claridades.

José María Gómez Valero



ME DEBO


Yo me debo a una lanza que erró el blanco
y al rubor de una joven lavandera.
Me debo a la paciencia de mi abuela
y al mamuth que cayó por el barranco.

Existo por la pólvora mojada
por las bayas tempranas de aquel año
por la sonrisa triste de un extraño
y la pócima sabia de una maga.

Estoy aquí por la pata de un caballo
por las manzanas que escondí en el bosque
porque la gripe se quedó en el borde
porque el puente no pudo ser tomado.

Yo me debo al barro y los insectos
me debo al estallido de una estrella
y a la dulzura de la noche aquella.
Al baile de los átomos me debo.

Alberto Porlan


El ciclo continuará con las dos siguientes sesiones:

(IV): Sábado 20 DE JUNIO
19 h. Jorge Riechmann y Niall Binns

(V): Sábado 27 DE JUNIO
19 h. David Franco Monthiel y David Eloy Rodríguez

Que no decaiga la fiesta.

viernes, mayo 22, 2009

atención: imprescindible cita sevillana

Dentro de las actividades que organiza La Fuga Librerías en la Feria del Libro de Sevilla, se presentará este viernes 22 de mayo a las 21.00 h. el libro País, del escritor Alberto Porlan, recientemente editado en la colección Poesía en Resistencia de Libros de la Herida. La cita será en la Sala Apeadero, que está dentro del Ayuntamiento y a la que se accede por la Plaza de San Francisco. Habrá recital del autor, y presentará e invitará a la lectura del libro el escritor y periodista Juan Antonio Bermúdez. Después del acto Alberto Porlan estará firmando ejemplares de País en la caseta (nº 52) de La Fuga/CNT.

Y el día siguiente, el sábado 23 (también a las 21.00 h. y en la Sala Apeadero), otra interesante actividad promovida desde esta librería sevillana de referencia que es La Fuga, esta en vez en colaboración con La Palabra Itinerante:

Mesa redonda “Espacios, lugares: tres plataformas de acción social y cultural”. Participan: Pisco Lira, del espacio La Carbonería, Hipólito de la Rosa, de la publicación Youthing, e Irene Sánchez, del colectivo asturiano Cambalache; conducirá la mesa la escritora Carmen Camacho (esta autora estará además ese mismo sábado de 19h. a 20h. firmando ejemplares de su libro Minimás en la caseta de La Fuga/CNT).

Por allí estaremos.



lunes, mayo 18, 2009

oído en el cine

- ¿Eres vieja?
- Tengo doce años... pero desde hace mucho tiempo.

viernes, mayo 15, 2009

casas encaramadas a un islote


Unos muelles. Un puerto y basta.
Quienes le han ofrecido este paseo por encima de la ciudad, ya le habían dicho al Gordo Caviedes que, aunque se vivan años aquí, sólo sobrevolándolo pueden entenderse del todo qué es esto y lo que fue siempre: un puerto y nada más, falto de otros espacios. Unos muelles del Tiempo escrito con mayúscula. Casas encaramadas a un islote, en la punta de un tómbolo metido en el Atlántico sin respaldo alguno de tierra, sujetas del todo a los dones, desmanes y sorpresas de la mar grande, a sus alzas y a sus decaimientos. Una especie de barco amurallado, con calles y con otros barcos, con vientos y mareas en la conversación diaria de sus navegantes medio anclados, y una memoria tres veces milenaria e inútil.

(...)

Tras esa mano se ensancha el brazo hipertorfiado, la ciudad torpe y nueva como dejada caer aprisa sobre el istmo, hasta el fuerte de La Cortadura. Y tanto en torno al casco viejo, al ayer bello y confiado, como al insulso hoy, el mar: el saco de la bahía por un lado y, por el otro, ya sin trabas de orilla, ese pánico de los hombres antiguos, el cambiante, falso desierto del océano, poblado de quillas y animales.

jueves, mayo 14, 2009

supercita asturiana

Bueno, esto es ya una cita tradicional en la primavera itinerante: la visita a la Feria del Libro del local Cambalache (c/ Martínez Vigil, 30-bajo) en Oviedo, una magnífica excusa para reencontrarse con la gente bonita (ultrabonita) que orbita en torno a ese local.
En esta edición, la representación itinerante estará en las inmejorables manos de Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez, que el sábado 16 a eso de las 9 de la tarde, se marcarán un estremecedor recital poesía en vivo en el que presentarán sus últimos libros: Minimás y Los Huidos, respectivamente, e invitarán a su lectura Braulio García Noriega y Alba González Sanz. Se promete, además, fin de fiesta.

Pero ese mismo sábado, la cita comenzará un poco antes, a eso de las 8, cuando la editorial Libros de la Herida presente el libro que acaba de ser editado en la colección "Poesía en Resistencia": se trata de País, del escritor Alberto Porlan, que recitará textos del asombroso (realmente asombroso) poemario. Invitará a la lectura del libro Laura Casielles.

Por cierto, que est@s compañer@s del colectivo La Palabra Itinerante, Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez, impartirán también en el Local Cambalache la siguiente semana, del lunes 18 al miércoles 19 de mayo, un taller de creación literaria que lleva por nombre “Memoria viva. Las palabras del asombro”. Para más información sobre el taller (horarios, inscripciones…) y sobre el resto de actividades que conforman la amplia e interesantísima programación de esta Feria del Libro que está ya en marcha, podéis consultar la web de Local Cambalache.

Ojalá pudiéramos estar por allí.





poesía que no cede a la hipnosis

Atención a esta interesantísima programación en Madrid, coordinada por el poeta Alberto García-Teresa.
Se ha creado en la librería madrileña Traficantes de Sueños el "Centro Permanente de Poesía Crítica". El ciclo "Poesía que no cede a la hipnosis" comienza con varios recitales en mayo y junio, con la intención de fijar como cita permanente el último sábado de cada mes. Las primeras sesiones son:

Miércoles 20 DE MAYO
19h. David González (con la participación de Ada Menéndez)

Sábado 23 DE MAYO
19 h. Quique Falcón, Carlos Durá y Antonio Méndez Rubio

Sábado 30 DE MAYO
19 h. José María Gómez Valero y Alberto Porlan

Sábado 20 DE JUNIO
19 h. Jorge Riechmann y Niall Binns

Sábado 27 DE JUNIO
19 h. David Franco Monthiel y David Eloy Rodríguez

Tendrán lugar en la librería Traficantes de sueños
c/ Embajadores, 35.
Madrid

miércoles, mayo 06, 2009

komando chiclana en primavera

Este sábado estaremos ardiendo de ganitas en el escenario de Fiesta de la Primavera que el Komando Chiclana está preparando con tantísimo cariño y cuidado. La cita se promete inolvidable. Quizás histórica.
En el cartel puedes ver la buena música que sonará esa noche. Y será un lujo que los ARWEZ estemos por allí.


Quien lo desee, allí nos vemos. La hora prevista de intervención de ARWEZ es sobre las 10 de la noche, aunque ya desde antes habrá fiesta.
¡Que nadie falte!

lunes, mayo 04, 2009

la máquina no para

¡Otra vez de regreso a casa! Esta vez obnubilado aún después de unos días intensos de sierra, literatura y vida con la bonita gente de la Escuela de Letras Libres en una casita aislada del mundo en la comarca de Baza, en graná. Pero esto no para: de regreso a Cadi casi topamos de frente con la Feria del Libro de aquí (no pongo enlace a su programación porque no la encuentro por ningún sitio en la web, ya me dirán), así que no sé a ciencia cierta qué actos serán interesantes en esta edición.

De momento, y vía mail, tengo noticia de dos interesantísimas convocatorias que aquí le hago extensivas a quien quiera a ellas sumarse:

Por un lado, el gran Manolo Ruiz Torres,al fin, viste de largo su libro “Cocina y Gastronomía en el Cádiz de las Cortes”, cita que no podemos perdernos el próximo sábado a la una de la tarde, El propio Manolo nos indica que:
"Será en el Baluarte de Candelaria, dentro de los actos de la Feria del Libro. Si puedes, me gustaría contar con tu presencia. Será por el tiempo que le he dedicado o porque, sin serlo, tiene algo de primer libro, de iniciación en un campo nuevo, es para mí un libro muy especial. Esta invitación es, por lo mismo, para que participes en algo especial. Así lo hemos preparado. El libro lo presentará el periodista Pepe Monforte. A continuación, sobre las dos de la tarde, los profesores Carlos Goicoechea y Mercedes López, de la Escuela de Hostelería “I.P. Fernando Quiñones”, realizarán ante el público cuatro platos incluidos en el libro (Ajo de berenjenas, Migas fritas en manteca con arrope de calabaza, Buñuelos de ostiones y Bollitos de mazapán con frutas escarchadas). Finalizada la exhibición, sobre las tres, se hará una cata pública de esos mismos platos. Es nuestra idea que esa presentación, como la que se merece cualquier libro nuevo, sea una pequeña fiesta. A la que me gustaría que vinieras".
Magnífico plan donde trataremos de estar y nos encataría ver llenito de gente amiga.

Por otro lado, el gran David Franco nos dice que:


Estimad@s todos y todas: Tengo el placer de invitaros a la presentación del libro "Las cenizas de Salvochea" (Baile del sol, 2008)en la Feria del libro de Cádiz. Presentará el acto el antropólogo Abel Al Jende Medina Cuándo: Lunes 11 de mayo a las 18:30 h. Dónde: Feria del Libro de Cádiz, Baluarte de la Candelaria, Alameda Apodaca. Me gustaría que estuvieras allí.

Pues sin duda allí estaremos acompañando a David, a Abel y a Salvochea, jejeje.

Y en el resto de la semana, amén de algunas otras movidas puntuales que nos tendrán reliados en estos días, estaremos entusiasmados preparando el próximo concierto de Arwez.

Que no decaiga la fiesta.