martes, diciembre 29, 2009

viva carmen

Pero qué bonita notica: ya está disponible la 2ª edición de ‘Minimás’, el libro de aforismos poéticos de la gran Carmen Camacho. Agotada la primera antes de un año, esta artista de fácil-verso y prosa pródiga ofrece ahora a los lectores una edición revisada, ampliada y con un nuevo formato de estos poemas de un solo verso, greguerías postmodernas y haikus del sur.

En palabras de su autora, “las minimás son aforismos poéticos que no alcanzan cuerpo de máximas, pero tampoco son mínimas, así que son minimás”. “Nacen de mi vocación de jíbara literaria. Son crujidos en miniatura o reojo al mundo, o guiños con saña o colección de pellizcos”, responde la poeta sevillana cuando se le pregunta por la obra.
En esta segunda entrega Carmen Camacho ha contado con la colaboración desde Nueva York de la poeta María Salgado, que se ha encargado del nuevo prólogo de ‘Minimás’ (Baile del Sol, 2009). “Le pedí a María un nanoprólogo para mi nanopoesía. Ella comprendió enseguida. A buena entendedora, pocas minimás bastan”, señala la autora.

La nueva edición incluye, además, un Venus Track, donde recopila minimás de reciente creación, o de reciente surgimiento.

Carmen Camacho dice que las minimás no se escriben, se anotan, surgen, nacen, salen... Sólo hay que recogerlas, “pero, eso sí, —añade—, recogerlas bien”, en servilletas de algún bar, en los tickets del cajero, en las páginas de cortesía, durante los rutinarios trayectos en autobús en alguna de las líneas de la empresa municipal de Sevilla, donde vivescribe Carmen. “Después, sólo después, vino la labor de darles forma de libro”, matiza. Las voces que encuentra por las calles de Sevilla (“Declaro oficial la lengua de la calle”), la gloria (“A veces Dios vive en los dedos"), el dolor (“Quebrarme entera hasta escupir cristales"), el cambio climático (“Este reloj de sol se atrasa”), la guasa, la belleza (“Quien traduce a Tagore letra a letra se le quedan las manos de sándalo”), los paisajes, su voto continuo de contradicción (“Dame pan y dime hermana”), los refranes derrotados, lo que no entiende (“Entendí algo extrañísimo el día que mi jefe me dijo que quería hacerme indefinida”), el mundo mismo: Carmen Camacho encuentra múltiples fuentes de inspiración, y, en su escucha

¡Que no decaiga la fiesta!




4 Comentarios:

Blogger Alinando dice...

Literatura de pellizcos... Para eso hay que tener la sensibilidad y el entendimiento fundidos en la piel. Ojalá las barras de los autobuses de Tusam estuvieran agarradas sólo por manos con ese don. Disfrutaremos de los minimases, no lo dudes Carmen.

1:18 p. m.  
Blogger candela dice...

Me encantaron los que le escuché en el recital de Madrid. Habrá que hacerse con el libro.

3:38 p. m.  
Blogger la luisa dice...

viva y besos!

9:56 a. m.  
Blogger Carmen Garrido Ortiz dice...

Otra vez a hacerse con el nuevo Minimás...Nena, que no gano ná más que pa comprarte!!!! Paridora hermosa!!!! El C2 de Tusam da para mucho...
Besísimos desde Madrid nevaíto perdío...

4:04 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home