jueves, septiembre 03, 2009

dos poemas de miguel ángel bernat

Tengo el gato hexagonal: un lado es de color verde, es como una colina al atardecer. Se une al lado siguiente por un pequeño puente. Un puente casi sin luz a cualquier hora del día, en silencio siempre. La sombra del puente es el tercer lado, todo es negro ahí. En el cuarto lado del gato hace sol. En ese lado tiene los ojos. Hay allí unos árboles, un camino que se pierde en el lado quinto, pero no veo los ojos, quizás estén entre las hojas brillantes de ese pequeño roble. En el quinto recodo oigo una voz de mujer y me habla esto: -No tengo miedo de vivir aquí. El cuerpo de la mujer es el quinto lado. El sexto es su alma, no entre ventanas o rejas. Paseo y me muevo por y entre las aristas y sitios de este animal, sin decirle que estoy aquí.

...


Mi familia vive en un castillo de cristal. Llevan allí cierto tiempo. Me escriben a veces. Les va bien. Mi hermano ha crecido mucho. Mi padre se sube a una escalera y baja a la noche, le sigue gustando comer arroz. El castillo está en lo alto de una colina. Hay un valle blanco a sus pies. Vuelan pájaros alrededor del castillo, pájaros ominosos, muy negros. Si uno de ellos se posa sobre las almenas, mi madre le limpia el polvo con un plumero. El pájaro la observa en silencio. Mi madre le dice cosas bonitas: -hola pájaro.
En el valle no hay un sólo hueso de héroes que hayan intentado llegar al castillo. Todos los que han intentado llegar han llegado. Los que no resistieron el castillo murieron en él o lo abandonaron. A veces mi madre encuentra un hueso en la despensa. Acaso es un hueso de héroe. En el guiso de su caldero de oro echa ese alimento de sustancia fácil de describir. En el lento viaje de mi madre un héroe se podría estremecer.

6 Comentarios:

Blogger Anatxu dice...

Madre mía, madre mía.....el primero me ha parecido bueno, pero el segundo es explosivo. Bella descripción de un sencillo universo de cristal. Y quién pudiera ser hueso.

1:03 a. m.  
Blogger inwit dice...

diozanto, migue, qué barbaridad de gato hexagonal... te lo copio pal blog de la barca! Por cierto, que estamos de estreno!! date una vuelta y nos dices: www.LaBarcaDeSua.org

Bezoooz!

9:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

No es la idea que yo tengo de poesía y sin embargo no tiene otro nombre. Me quedo con los dos últimos versos del último poema. Gracias Miguel Ángel.

1:31 p. m.  
Blogger Equilibrista dice...

Muy buenos los dos, me han gustado ambos. El del gato es brutal.

¿microrrelato o poema? da igual, para qué queremos tanta clasificación y tanta zarandaja...

abrazos
deivid

11:36 p. m.  
Anonymous Alfonsito dice...

Mi humilde opinión: no me parecen tan buenos, pero si me da que pensar.......quizas no alcanzo a conocer el contenido de ambos textos. Sin embargo tampoco podría explicar el contenido de "Último tren a África" y me parece una obra magnífica.
Miguel, vuelves este año a dar esos cursillos de literatura en Chiclana?? dime algo porfa. Un beso.

9:44 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

Alfonso, no te preocupes, te tengo al tanto. De todas formas, estate tú también atento que por aquí mismo haremos en su momento las oportunas convocatorias, amigo.
Besos a todo el mundo!

1:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home