martes, julio 07, 2009

alamillo, mon amour

De nuevo arrancan, como una vieja cita ya imprescindible del verano sevillano, las Veladillas del Alamillo. La convocatoria dice así:

PRIMERA VELADILLA POÉTICA EN EL PARQUE DEL ALAMILLO:
Las Veladillas Poéticas del Parque del Alamillo se celebrarán todos los miércoles del verano a las 22 horas y están dedicadas este año a Antonio y Manuel Machado, sus figuras, su poesía, su tiempo. En concreto los poetas Carmen Camacho, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante, serán los encargados de coordinar y presentar estas sesiones en las que no faltarán la poesía de viva voz, la música, buen ambiente y participación.
Un nutrido grupo de prestigiosos y reconocidos escritores, artistas, mujeres y hombres ciudadanos de Sevilla y de Andalucía, gentes de la vida cultural y social: poetas, músicos, pintores, actores, etc., nos compartirán su Antonio Machado, su Manuel Machado: aquellos textos que más les emocionaron, que más les han acompañado en el vivir, que más hermosos les parecen y más útiles les han sido, y cómo ha influido la obra de la familia Machado en su vida o en su propio trabajo artístico. Así también les pediremos que nos ofrezcan una pequeña muestra de lo que ellos mismos hacen, de sus propias creaciones. Serán estas Veladillas, pues, una ocasión estupenda no sólo para acercarse a la poesía y al pensamiento de don Antonio y don Manuel, sino también para conocer el trabajo de algunos de nuestros creadores contemporáneos más interesantes y significativos.
Las Veladillas tendrán lugar, como es costumbre, en el escenario dispuesto en el Cortijo del Parque del Alamillo, instalaciones muy adecuadas para una comunicación apropiada de la palabra poética.

Programación de la primera veladilla, miércoles 8 de julio:
Participarán:
Verónica Pedemonte, poeta uruguaya, con diversas obras publicadas y numerosos premios de prestigio;
Jesús Vigorra, periodista de Canal Sur radio y televisión;
Laura Casielles, poeta asturiana, autora del libro Soldado que huye (Hesperya, 2008);
Francisco Díaz Velázquez, poeta sevillano, autor del libro Mínimas y coplas (La Carbonería, 2006);
Miguel A. Rivero Gómez, del Dpto. de Estética e Hª de la Filosofía de la Universidad de Sevilla y codirector de la Revista Mordisco;
Manuel Ortega, poeta, narrador y crítico cinematográfico sevillano.
Además intervendrán el artista plástico Patricio Hidalgo Morán, que realizará una acción pictórica, una pintura en vivo creada simultáneamente a partir de la interpretación por los distintos invitados de los textos que han escogido, y el cantautor Daniel Mata, quién cantará a Antonio Machado e interpretará algunos temas de su último disco: Tocando fondo.

22 horas. Cortijo del Parque del Alamillo. Sevilla.