jueves, febrero 12, 2009

vivo en una casa

Pero qué maravillosa copla. Es de 1986, de Las momias de güete pa guá los niños. Chirigota rompedora, fresca y surreal, a la que no se han rendido aún los tributos suficientes por la valentía y los nuevos atajos que abrieron y que hoy tanta gente se adjudica. Los hermanos Villegas, como tantas otras veces, crearon modos y formas que hoy son imprescindibles.
Insisto: esta copla es un himno que se canta con el corazón o no se canta.



Vivo en una casa,
Que tiene una ventana
Ventana que da a una calle
La calle que da a una plaza
Plaza linda Ay plaza de Puntales
Barrio de Puerta Tierra
Tierra de cantares
Cantares de fiesta y de carnavales.
Tierra de Andalucía
De historia sufrida curada con sales
Sales de la Bahía
Bahía de Cádiz
Cádiz de vida
3.000 años miran mi tierra, mi casa,
mi calle, mi plaza
y mi ventanal

Tiene...
Tres llaves tiene Cádiz

Una en el fondo del mar
Otra tiene San Pedro como puede imaginar
Y la llave tercera
la tiene el que quiera
entrar sin llamar.