sábado, mayo 31, 2008

allí nos vemos

POESÍA EN RESISTENCIA es un festival de poesía en vivo en el que el público podrá encontrarse con algunas propuestas relevantes del panorama poético más comprometido con la palabra y con la vida.

Tendrá lugar en el CSA La Fábrika, de Cádiz durante cuatro días: 1, 5, 6 y 7 de junio de 2008.

POESÍA EN RESISTENCIA es una iniciativa del colectivo de agitación y expresión poética La Palabra Itinerante que se celebra por segunda vez en Cádiz (anteriormente en forma de ciclo, frente a esta nueva edición, en formato de Festival). Las voces que nos visitan coinciden en una perspectiva crítica y transformadora ante el estado de las cosas, así como en su deseo de aunar exigencia artística con voluntad comunicativa. Al mismo tiempo, desde el Festival se reivindica la relevancia de otras formas de expresión de poesía oral como el hip-hop, la video-creación, la canción de autor o la copla de carnaval.


Domingo 1 de junio
IVÁN MARISCAL [jerez] en concierto
ENRIQUE FALCÓN [valencia]
presentando el libro
Once poetas críticos en la poesía española reciente


Jueves 5 de junio
MIRIAM REYES [barcelona]
CARMEN CAMACHO [sevilla]
JUAN ANTONIO BERMÚDEZ [sevilla]
MANUEL FERNANDO MACÍAS [cádiz]

Viernes 6 de junio
SUBDESARSUR (LUIS MELGAREJO y ESTEBAN JUSID)
+ AGENBITE OF INWIT [granada]
FUNDACIÓN DE RAPEROS ATÍPICOS DE CÁDIZ (F.R.A.C.) [cádiz]
DANIEL MATA EN EL CALLEJÓN DEL GATO[sevilla]

Sábado 7 de junio
ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA [cuba]
DANIEL RABANAQUE [zaragoza]
ANA LÓPEZ SEGOVIA [cádiz]

Centro Social Autogestionado LA FÁBRIKA
Plaza de la Cruz Verde s/n (Cádiz)
21:00 horas
E N T R A D A G R A T U I T A

¡¡¡¡¡¡QUE NO NOS FALTE NADIE!!!!!!
¡¡¡¡¡¡CADI SERÁ UNA FIESTA!!!!!!



viernes, mayo 30, 2008

la miel en los labios

La marea me dejó arenas de plata
que pondré en el reloj
del tiempo que no pasa.
La marea me dejó islas inundadas
donde atrapar con mi red
una historia de piratas.

La marea me dejó
la piel cuarteada,
la miel en los labios,
las piernas enterradas.

La marea me dejó aromas de un barco
algas tejidas en forma de desengaño.
La marea me dejó unas conchas sin nombre,
con que el niño hace un collar
de un alfabeto que no entiende el hombre.

La marea me dejó cangrejos alados,
burbujas de hielo y un libro en blanco.
La marea me dejó los versos borrados,
la tinta un borrón, un papel mojado.

La marea me dejó
la piel cuarteada,
la miel en los labios,
las piernas enterradas.

de Vetusta Morla



martes, mayo 20, 2008

on the road again

Pues la itinerancia arde. Acabamos de llegar del periplo sevillano, vaciamos la mochila de ropa sucia y, como quien no quiere la cosa, ya estamos otra vez on the road, pues tenemos una especialísima e imprescindible cita con Oviedo.

Del 21 al 24 de Mayo: La simpar gente de Cambalache organiza su IV Feria del Libro, con la presencia de editoriales como Hiru, Virus, Eguzki Bideoak, Cambalache, La Burbuja o Libros de la Herida y con las intervenciones de autores como Silvia Cuevas Morales, Santiago Alba Rico, Carlos Fernández-Liria, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero o Miguel Ángel García Argüez y de colectivos como La Palabra Itinerante o Ma Colère, con lecturas de poesía, debates, teatro, presentaciones de libros, proyecciones de documentales…

Por nuestra parte, estaremos aquí:

Sábado 24 de mayo a las 21 horas
Presentación los libros de Pedro del Pozo (Todas las puertas abiertas), Juan Antonio Bermúdez (Compañero enemigo) y Manuel Fernando Macías (La criminal pasión de poseer), los tres autores que componen hasta el momento la colección Poesía en Resistencia de la editorial Libros de la Herida.

26, 27 y 28 de mayo de 17 a 20.
Taller: Lenguaje y resistencia: Hacer poesía hoy
.
Impartido por los escritores Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante. Duración: 9 horas. Plazas limitadas.
Más información en la web de Cambalache.

Regresar allí, a aquellos lares y a aquellas gentes va a ser un inmejorable fin de temporada. Sólo de apuntarlo en este agendazo, ya nos saltan chispas.

lunes, mayo 12, 2008

penúltimos agendazos de la temporada (de momento)

Ya acabó la Feria del Libro de Sevilla, intensísimas jornadas de palabras y vivencias, encuentros y hallazgos subterráneos en mitad de la verbena de humo sin color en que suelen acabar convirtiéndose estas cosas. Todos alrededor del gran Luis Gallego y su stand de La Fuga Librerías en la Feria, verdadero epicentro de nuestras citas en Plaza Nueva.
La Feria acabó, pero la faena continúa. Y de qué manera. Esta semana también se presenta intensa. Este martes, en el taller de poesía de la Biblioteca Alberto Lista, en calle Feria (Sevilla) estarán Carmen Camacho e Iván Mariscal, trayendo canciones y poemas de quilates, a partir de las 6 de la tarde. Por otro lado, aparte de la lectura para adolescentes mañana de mañana en la Biblioteca Provincial de Cádiz, tiraremos de nuevo para Sevilla (apurando los últimos días antes de que llegue el infierno del calor veraniego)y daremos una charla-recital en la Escuela Andaluza de Escritores junto al gran Juan Antonio Bermúdez. Será el miércoles 14 a las 20'30 en los locales de la propia escuela, en la calle Imagen, 3, 2ºA.
Justo al día siguiente, con la mochila aún a cuestas, tiraremos para Cazalla de la Sierra, en la sierra norte, donde continuaremos con el taller de creación literaria en la Biblioteca. Un sitio hermoso y una gente más hermosa aún.
Y el sábado estaremos de regreso justo para el recital de Agustín García Calvo e Isabel Escudero en La Carbonería, de nuevo en Sevilla capital, en la calle Levíes, 18. La hora no la sé, pero la pondré en cuanto la conozca (imagino que por la tarde noche). Y al domingo siguiente más, porque la gran Isabel Escudero, acompañada de nuevo por Agustín, presentará su último libro de poemas Fiat Umbra en la librería La Fuga, en Conde de Torrejón, 4, que abrirá ese domingo a media tarde con ocasión de tan ilustres visitas y celebración tan llena de dicha como oír de viva voz el libro nuevo de Isabel.
Sé que los dos tienen esos días previos en Sevilla algunos otros encuentros, charlas y recitales, pero como las convocatorias no las tengo claras, de momento, ya intentaré ponerlas por aquí según vaya sabiendo por si quieren seguir la turné que ambos se pegarán esta semana por la antesala al verano sevillano. En la web de la Fuga, el gran Luis nos dará, seguramente, norte preciso.
Pues eso. Que por allí nos vemos.
Que no decaiga la fiesta.

martes, mayo 06, 2008

ian dury

Alguien debería hacer ya un homenaje a este señor.



Pionero protopunk. Artista singular. El grito de guerra es suyo.

jueves, mayo 01, 2008

coplas al ayuntamiento de cádiz

Chicho Sánchez Ferlosio, genio y figura. No se lo pierdan.