viernes, febrero 29, 2008

el hombre que mató a don quijote

Siento una especial simpatía por la obra del director Terry Gillian. En este vídeo que he encontrado, podemos ver las pocas escenas acabadas de aquel abortado proyecto , el sueño más ambicioso y gafado de Gillian, que fue la adaptación libre de El Quijote ("El hombre que mato a Don Quijote", iba a ser el título de esta película), film que jamás llegó a terminarse por mil problemas durante un rodaje de pesadilla (de inundaciones, a deserciones del equipo de rodaje, tormentas que destrozan los decorados, actores que desertan, asfixias económicas o problemas de salud de Jean Rochefort, el artista que daba vida al propio hidalgo) y que acabaron dando al traste con el emocionante proyecto. Existe incluso un documental llamado Lost in La Mancha donde se da fe de toda la malhadada aventura de un rodaje que parecía maldito.
Pues aquí, como digo, algunas escenas que prometían (y sí, Sancho Panza era el mismísimo Johnny Deep, jejeje ¿quién iba a imaginarlo?)

parte polar

La gran Josela lleva desde mitad de enero embarcada en una fascinante aventura: un viaje a la antártida con una expedición científica. También desde entonces mantiene activo el blog Parte Polar, en el que con una prosa cercana y exquisita nos está relatando casi en directo todo su peculiar periplo desde Ushuaia hasta la Isla de Decepción. Aunque ya comienza su regreso a Buenos Aires (de donde volverá a la península y a su Granada), perder un rato en curiosear este peculiar y emocionante cuaderno de viaje (esto sí que es técnicamente una verdadera "bitácora") y sus entradas de estas semanas anteriores es una experiencia reveladora, además de una aventura literaria de varios quilates, a cuya generosidad y exquisitez debemos estar agradecidos.



Como muestra y cebo para su lectura, transcribo un fragmento del diario del domingo 20 de enero, camino del siempre tormentoso Paso de Drake:

Ayer, acabado ya el Canal de Beagle, un delfín austral saludó la derrota recién emprendida. Blanco y negro, como orca pequeña, nadó junto a la nave por espacio de un minuto, despidiéndose con un salto a cuerpo entero y dejándote suspensa en lo de siempre. En el cómo y porqué de esas proezas, tan al margen de tus empeños miserables, tan perfectas en lo simple y sin motivo. Pero has amanecido ya dos veces a bordo y te aburres más que nada. Logras evitar el mareo yendo a lo justo, evitando las entrañas del buque cuanto puedes y tumbándote en tu litera al menor síntoma. Desde allí, como preso, deseas aligerar los minutos, que pasen las horas cuanto antes y puedas pisar tierra pronto y ver los hielos. A veces, entre las sacudidas del barco, has soñado con las personas que sabes te siguen en lo lejos, y esos sueños te dejan brevemente desterrada, impotente, azul. Aún así sonríes. Y, lentamente, escribes.

jueves, febrero 28, 2008

nadie puede tocar una guitarra

Canción enorme rescatada de la prehistoria de esta banda. Quizás fue la primera canción que oí de Radiohead. Este disco de 1993, Pablo Honey, (y, en concreto, al menos un solo tema como este) es lo que U2 lleva toda la vida intentando hacer, pero no lo logra.

miércoles, febrero 27, 2008

la costra láctea

martes, febrero 26, 2008

¡que no deje la herida de sangrar!

No quisiera dejar pasar la ocasión de recomendarles un paseíto por el exquisito blog de Libros de la Herida, la editorial hermana que está sacando a la luz libros tan asombrosos y necesarios.


En concreto, no dejen de leer con atención esta entrevista a Juan Antonio Bermúdez, el poeta extremeño-sevillano que acaba de editar el poemario Compañero enemigo. No tiene desperdicio. Ni el libro ni la entrevista.
Ya puestos y si tienen tiempo, además de curiosear por todo el blog, no dejen de leer las entrevistas a otros pudientes poetas de la escudería, como son Pedro del Pozo o Manuel Fernando Macías.

lunes, febrero 25, 2008

carnaval, más más más carnaval....

Sí, sí, que ya sé que se terminó definitivamente el Carnaval 2008, pero que aún nos queda Montevideo y sus asombrosas murgas. En sofisticación musical e interpretativa no sé, pero en los textos está claro que Uruguay lleva varios enteros de ventaja a Cadi. Miren si no la presentación que la innovadora murga Agarrate Catalina nos trae este año. Oigan qué letras. No hay color...

domingo, febrero 24, 2008

max estrella baja a los infiernos

señora

Señora hay demasiados pájaros
En vuestro piano
Que atrae el otoño sobre una selva
Espesa de nervios palpitantes y libélulas

Los árboles en arpegios insospechados
A veces pierden la orientación del globo

Señora lo soporto todo. Sin cloroformo
Desciendo al fondo del alba
El ruiseñor rey de setiembre me informa
Que la noche se deja caer entre la lluvia
Burlando la vigilancia de vuestras miradas
Y que una voz canta lejos de la vida
Para sostener el espacio desclavado
El espacio tan lleno de estrellas que se va a caer

Señora a las diez huele a tabaco de artista
Amáis el nadir a cuerpo de pájaro
Sois un fenómeno ligero
Me voy solitario hacia el ocaso de los turistas
Es mucho más bello

de Vicente Huidobro

jueves, febrero 21, 2008

pensamiento de un árbol


Todo esto
que hoy levantan
las hormigas
mañana se lo habrá
llevado el agua

miércoles, febrero 20, 2008

what a freakyful world!

Ver para creer.

dos agendazos

Atención, por favor:

1) Concierto del simpar cantautor Daniel Mata en Jerez de la Frontera, Cádiz, en el café-teatro Cuatro Gatos (calle Santa Rosa, 10. Plaza San Andrés). Amor y humor, bonitas y emocionantes canciones. Este jueves 21 de febrero a las 22 horas. Estaremos por allí.

y 2) Y ese mismo día, 21 de febrero, se presenta una nueva presentación del número 3 de la revista Cámara Lenta (y en general de todo el proyecto 'Cámara Lenta') en La Carbonería, histórico espacio cultural del centro de Sevilla.
Participarán César Sastre (editor), Juan Antonio Bermúdez (director) y Carlos Escaño (subdirector). Y contaremos además con la colaboración de la escritora Carmen Camacho, que leerá su relato "Las extrañas", incluido en este último número de nuestra publicación, al mismo tiempo que se irán proyectando fotogramas de la película La torre de los siete jorobados (Edgar Neville, 1944). Si os apetece el plan, será una placer encontrarnos por allí. Será a partir de las 20:30 en La Carbonería (C/ Levíes, 18, Sevilla).

Cádiz es La Habana.... Jerez es Sevilla.

martes, febrero 19, 2008

la residencia


Qué rápida
la vida
y qué lentos
nuestros movimientos.

de Pablo Casares

martes, febrero 12, 2008

fabulilla de la revolución

Unos turistas despistados en un safari filman esta increíble escena. No hay trampa ni cartón. La llamada naturaleza salvaje, esa gran desconocida, nos regala emocionantes alegorías políticas como ésta. No pierdas detalle. No pestañees durante estos ocho minutos y te aseguro que fliparás.

lunes, febrero 11, 2008

la luna roja se pone

Y desde Jacksonville, Alicante y Valencia, al unísono, José Luis Ángeles, Virgilio Tortosa y Enrique Falcón, es decir, el alma de la simpar revista Lunas Rojas, nos dan la siguiente agridulce noticia:

Queridos/as amigos/as:
Nos alegra poder comunicaros el cierre definitivo de la revista literaria "LUNAS ROJAS", tras haber considerado que los objetivos que la hicieron nacer ya han sido alcanzados. La revista apareció en abril de 2001 y ha publicado hasta 30 entregas repartidas en 15 números. Los tenéis disponibles, completos y gratuitos aquí.
Queda agradeceros --a personas y a colectivos, a compañeros/as y a organizaciones-- el que durante estos 6 años largos hayáis sido verdaderos "nudos" de esta red.

¡Larga vida a la luna más roja!

regresen al tren!!!!!

Ya acabó el carnaval 2008. No podría contar las cosas que han pasado estos días. Las cosas vividas, sentidas, cantadas, bebidas... Esta fiesta encendida que empezó a arrastrar su convoy de deseos y coplas casi a primeros de año y que ha durado hasta ayer mismo, cuando los fuegos artificiales iluminaron nuestro cansancio, nuestra ebriedad y nuestra dicha.
Pero ya se regresa a las aguas calmas de la rutina y, con ellas, entre un millón de asuntos pendientes, a despachar el correo (apenas mirado estas semanas) y, por supuesto, a actualizar este vuestro abandonado blog.
Y nada mejor para que este cambio de agujas arranque de nuevo con brío que dando noticia de esta próxima cita sevillana con nuestra editorial favorita y nuestros poetas hermanos.:

Los poetas Manuel Fernando Macías y Juan Antonio Bermúdez han sido invitados a participar en el Ciclo de Poesía Unilco-Espacio Nómada.
Realizarán una lectura a dos voces en la que presentarán sus poemarios La criminal pasión de poseer y Compañero enemigo, ambos editados en octubre de 2007 por Libros de la Herida. Será el jueves 14 de febrero de 2008 a las 20.30 en la Sala El Cachorro (C/ Procurador 19, Triana), en Sevilla.
Versos, copas, conversaciones... como siempre en este ciclo organizado por esta Universidad Nómada.