sábado, julio 05, 2008

la poesía como carrera

BEIRUT - Si los jóvenes se convierten en admiradores de los 'ídolos' salidos de 'Operación Triunfo' o 'Gran Hermano', ¿por qué no utilizar concursos televisivos para ofrecerles modelos culturales a seguir.

Es lo que debió pensar la Autoridad Cultural (equivalente al Ministerio de Cultura) de Abu Dhabi cuando, el año pasado, decidió auspiciar la primera edición del 'Príncipe de los Poetas', un 'reality show' destinado a formar a aficionados a la poesía -de arraigada tradición en la cultura árabe- de Oriente Próximo y convertirlos en líricos reconocidos.

El certamen tuvo tanto éxito que en el programa académico de la Universidad de Emiratos Árabes Unidos se terminó incluyendo la Poesía como carrera. Fue tan arrasador que a la segunda edición de este concurso, estrenada anoche en Abu Dhabi TV, se presentaron 7.000 aspirantes, el doble que en 2007.

Vaya cosas. Si quieres leer más, entra aquí.


2 Comentarios:

Blogger Viktor Gómez dice...

Esto me recuerda que en la china medieval era costumbre estudiar poesía para a través de un riguroso exámen acceder a puestos de funcionariado.

También es sabido que médicos, matemáticos, botánicos, eran poetas en la España árabe anterior al siglo XV.

En Africa, las palabras de un sabio, por tradición oral aprendidas, podían crear magia, cambiar el destino de un pueblo.

En este país que vivimos, ya sabes, hermano, que la poesía es un arma-toste pendiendo de una cuchara con la que dar a los monos su ración de hedonitis.

Hay excepciones, dirás, que suman, que arrasan el índice, que se rebelan contra la criminal pasión de poseer, que dicen de otros once lenguajes. Si. Esa poesía no aburguesada, ni televisiva, ni betsellerizable como Sabina o Miguel Bosé es nuestra carrera, el antioficio paveseano, la resistencia daltoniana. Otro modo de ser sin existir para las tribunas y los podiums.

El caudal de cuyo torrente gratuito navego, pequeño barquito de papel, hacia sabe quién que cloacas ú océano. Ese riesgo asumimos, ¿verdad?. Y en ese río navegamos. Contra toda desesperanza. Porque los que vienen detrás y los que se fueron no merecen nuestro olvido ni rendición ni doma.

Un abrazote

Viktor

11:37 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

Viktor, amigo, qué bien saberte por aquí. Es un lujo leer tus reflexiones.
Ganitas de verte. De veros.
Salud y besos!

6:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home