miércoles, diciembre 26, 2007

underworld vs. koyaanisqatsi

Magnífico youtubazo. Alguien se ha molestado en unir dos anfetamínicos temazos de Underworld (¡qué grandes!) acompañados por las inquietantes imágenes de la película Koyaanisqatsi. La banda sonora original de esta peli es del gran Philip Glass, pero esta nueva relectura sonora no sé si casi me gusta hasta más. Si tienes diez minutos, no lo dudes, y déjate llevar por estas delirantes imágenes y este música hipnótica.

aquaplaning (6)

Y fue así como me sumé a los trabajos de puesta a punto del Arca con complacencia y alegría. Lo más duro ya había pasado y mi ayuda se limitó a las últimas manitas de brea y a instalar el escaso mobiliario que habría en nuestras estancias dentro de la gran panza olorosa de la nave. Abrí algunas regolas en las paredes para las destartaladas tuberías y sencillas instalaciones eléctricas para el pequeño quirófano de a bordo. Ayudé en la instalación de los desagües que habrían de llevar las inmundicias a las aguas exteriores y finalmente, coloqué una enorme veleta en la parte más alta de la embarcación que, según Noé, nos habría de servir para interpretar los vientos, no porque eso fuera a servirnos para la navegación, puesto que el Arca erraría a la deriva sin rumbo ni timón, sino para saber, al menos, de dónde nos iban a llegar los envites del temporal que, al parecer, se nos avecinaba.

Pero lo cierto es que a cada día que pasaba hacía más y más calor. Sem, Cam y Jafet a veces murmuraban, heridos en su fe, cada vez más incrédulos de que el Gran Diluvio realmente andase cerca. Las mujeres, por el contrario, estaban cada vez más entusiasmadas y deambulaban por el Arca con el júbilo de quien estrena una casa nueva donde todo está aún por decorar. Los niños, igualmente, correteaban llenando con sus risas el eco largo y deshabitado del alto techo de madera, los innumerables recovecos y rincones todavía sin explorar.

Mari Chopped era, sin duda, la más eufórica y animosa, y trajinaba con enardecimiento, cantando en voz alta, sonriendo a todo el mundo, decorando el salón con una flores de plástico, organizando arcones y alacenas y ordenando los cacharros de la cocina con un ruidoso trasiego dicharachero y optimista.

domingo, diciembre 23, 2007

y otro agendazo (esta vez en sevilla)

Nos gustaría invitaros a la presentación del nº 3 de la revista CÁMARA LENTA, revista de Cine y otros audiovisuales , que será en el local de la librería La Fuga el próximo Jueves, 27 de Diciembre, a partir de las 21:00 h. La presentación estaba prevista para el 21 de este mes, pero por un problema de imprenta nos hemos visto obligados a aplazarla unos días y finalmente será el jueves 27.

Ese día, además de contar con la presencia de Juan Antonio Bermúdez – director de la revista y coordinador de contenidos- y Carlos Escaño –subdirector y coordinador gráfico-, se proyectarán varias piezas de Tebraa (2007), documental colectivo en el que 14 creadoras andaluzas perfilan un retrato de 11 mujeres saharauis y al que está dedicado en esta ocasión la sección "Cuaderno de Rodaje" de la revista.

En el tercer número de Cámara Lenta, podréis encontrar también un amplio dossier sobre "el cine en el cine", junto con otros textos sobre la relación entre el cine y las vanguardias artísticas, la obra de Germaine Dulac, Nanni Moretti, y Guy Debord, la cultura VJ, el cine de viajes, el Flyng Circus de los Monty Python y Los viajes de Sullivan de Preston Sturges, además de un relato de la escritora jiennense Carmen Camacho.

Se ofrecerá una copa, cortesía de Cámara Lenta, esperando veros por allí.

aquaplaning (5)

Mari Chopped, entonces, intercedió por mí.

— Venga, padre, el muchacho ha venido desde lejos y parece que tiene mucho interés en usted. Además, no estaría mal tener a un periodista a bordo para hacer una bonita crónica de cuanto nos ocurra. Si no ¿cómo se va a escribir la Biblia? No va a haber nadie para contarlo fuera del Arca y, dentro, mire usted, padre, ninguno de nosotros sabe escribir bien. Este chico puede serle de mucha utilidad. A usted y a Yavé.
— No sé. Tendría que consultarlo.

Y entonces Noé alzó los brazos al cielo, cerró los ojos y, musitando unos fonemas extraños, pareció entrar como en trance.

— ¿Qué hace? –pregunté a Mari Chopped.
— Se está comunicando con Yavé. Por lo visto va a preguntarle sobre ti...

La voz de Noé la interrumpió. A gritos, el anciano hablaba con alguien a quien no podíamos ver. Ni oír.

— ...
— Perdona que te moleste. Pero es que tengo una duda...
— ...
— Sí, claro, lo del estudiante... siempre olvido que tú lo sabes todo...
— ...
— Pues es que tú me dijiste que metiera en el Arca a mis hijos y a las mujeres de mis hijos con los nietecillos, y luego, claro, está lo de los animales, pero no recuerdo que dijeras nada sobre un estudiante de periodismo.
— ...
— Ya. Nada ocurre sin que tú lo hayas preparado
— ...
— Bueno, pero entenderás que yo dude... así, de golpe, meter a un extraño...
— ...
— Claro, claro. Lo que tú digas.
— ...
— Pues la obras van muy bien, ya lo ves. Estamos ultimando detalles. El Arca está prácticamente lista.
— ...
— Ya sólo nos queda esperar a que mandes las lluvias... porque... va a llover ¿verdad?
— ...
— Claro, claro... perdona, es que a veces esta gente... en fin, pues, nada, eso es todo. Gracias.

Y mirándome a los ojos, me dijo Noé:

— ¿Vienes preparado para el viaje, hijo?
— Aquí en la mochila traigo algo de ropa y las cuatro cosillas necesarias...
— Pues bienvenido al Arca, muchacho.

Mari Chopped sonreía con placidez y yo, por primera vez, sentí el cosquilleo de la emoción en el estómago. Ella me dijo al oído: “No te olvides el cepillo de dientes” y yo entonces le dije a Noé:

— Lo que no traigo es un paraguas...

Y mirando aquella gigantesca nave de madera, lanzó el profeta al aire un suspiro y dijo:

— Si todo se cumple según los designios de Yavé no lo necesitarás.

más agendazos

Bueno, han sido días de movimiento, y por eso hemos tenido el blog un poco dejado. Pero ya estamos de nuevo por aquí, aunque sólo sea de paso.
Las presentaciones de Libros de la Herida y los viajes y la compañía que propiciaron fueron tan cálidas y divertidas como esperábamos. Gracias a todas y todos por vuestra compañía.
Pero la fiesta continúa (que no "Las Fiestas") y el próximo miércoles 26 de diciembre a eso de las 11 de la noche, el gran Iván Mariscal nos hará vibrar con su concierto en el Pub Damajuana (calle Francos, 18, Xerez).
Allí estaremos.

viernes, diciembre 14, 2007

la herida mana

Querida gente:

La editorial sevillana Libros de la Herida, a la que tantas cosas hermosas nos unen, presenta en Cádiz sus dos nuevos publicaciones, dos poemarios imponentes llenos de poesía y luminosidad.
Se trata de "Compañero enemigo" de Juan Antonio Bermúdez (Jerez de los Caballeros -Badajoz-) y de " La criminal pasión de poseer" de Manuel Fernando Macías (Medina Sidonia -Cádiz-)
La cita será el próximo miércoles 19 de diciembre de 2007 a las 20 horas en el salón de actos de la Asociación de la prensa de Cádiz, en Calle Ancha, 6, en el centro de Cádiz.
La introducción del acto correrá a cargo de David Eloy Rodríguez, en representación de Libros de La Herida, y la presentación de los autores la llevarán a cabo Antonio Roldán, vicepresidente de la Diputación de Cádiz, y Miguel Ángel García Argüez, escritor (y seguro servidor de ustedes).
Será una ocasión inmejorable para vernos en torno a la palabra viva de estos dos grandes poetas y de este interesantísimo proyecto editorial independiente.

Allí nos vemos.


Y justo al día siguiente, es decir, el jueves 20 de diciembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz): presentación del libro "La criminal pasión de poseer", del poeta Manuel Fernando Macías. La cita será a las 20.00 horas.

Intervendrán José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez en representación de Libros de la Herida. Abrirá el acto Francisco Carrera, alcalde de Medina Sidonia.

Y allí estaremos también.

jueves, diciembre 13, 2007

agendazo en mandril

Yo no me lo perdería.

ESTE VIERNES 14 DE DICIEMBRE
PERFORMANCE Y POESÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
ACTO INAUGURAL:
A LAS 19.30 EN LA PLAZA DEL 2 DE MAYO
performance en la que los dos únicos protagonistas son un iglú y un 600

A PARTIR DE LAS 21.30 EN CIRCO DE PULGAS
(C/JESÚS Y MARÍA 21)
acciones de
BASURAMA, PEPE MURCIEGO, ROXANA POPELKA
y recitales de
MARÍA SALGADO , GONZALO ESCARPA y LUIS MELGAREJO

Organizado por:
DEOLOR. Flores y escenas
+
ARREBATOLIBROS

miércoles, diciembre 12, 2007

aquaplaning (4)

Fue entonces cuando, sin mirarme, Noé preguntó:

— ¿Y quién es este jovencito?

Mari Chopped, sentada al lado de su marido, fue la que me presentó y explicó el motivo de mi visita: yo era estudiante de primero de periodismo y para completar unos créditos, tenía que presentar un reportaje o documental sobre un tema curioso. Habiendo recibido noticias sobre la exótica historia de una familia que miles de años antes de Cristo construyó un barco en medio del desierto, decidí profundizar en la historia. No fue difícil encontrar más datos en Internet. La inminencia de un diluvio que, presuntamente, inundó la Tierra daría al reportaje unos tintes apocalípticos que siempre quedarían bien. El hecho, además, de que la familia se considerase elegida de Yavé para sobrevivir a la gran hecatombe, resultaría, por otro lado, propicia para poblar el reportaje de personajes llenos de exotismo y vivacidad. Y, finalmente, la ausencia de otros temas de verdadero interés para mí, la verdad, no me daba muchas opciones.

— ¿Así que periodista? –me preguntó Noé con cierta reticencia.
— Sí, señor. Y aquí he venido para hacer sobre ustedes mi reportaje, si me dan permiso...

Noé me miró. Era imposible saber qué pensamientos fluían detrás de sus arrugados ojitos azules.

— ¿Crees en Dios, jovenzuelo? – me dijo.
— Pues usted verá... ni puedo creer ni puedo dejar de creer. Yo soy periodista. Mi meta es la objetividad. No debo nunca interferir en ningún asunto con mi opinión personal. Mis creencias no deben tener relevancia alguna. Por eso trato de no posicionarme con respecto a las cosas ni opinar sobre ellas. Es algo que, aunque lleve poco tiempo en la facultad, he aprendido rápido. Es la piedra angular de todo buen periodista.

Noé se mesaba las barbas sin dejar de mirarme.

— ¿Y tu reportaje se limitaría a los trabajos de construcción o quieres incluir también el Diluvio?
— Hombre, Diluvio, lo que se dice el Gran Diluvio, si lo hubiera...
— ¿Pero tú también tienes dudas?
— No, ya le he dicho que yo no puedo ni siquiera dudar. Puede que llueva, puede que no, pero yo tengo que hacer mi reportaje. Y, de todas formas, si finalmente hay Diluvio, a mí me interesaría entrar en el Arca, si usted lo tuviera a bien.

Noé miraba al cielo como planteándose qué hacer conmigo...

— No sé, no sé...


Noé cuarenta y nueve años antes de comenzar a construir el Arca
(Foto de archivo)



la calle es de todos

En estos tiempos de sumisión ciudadana, conformismo cívico y quietismo vecinal, la sevillana Alameda de Hércules representa hoy por hoy todo un símbolo de resistencia colectiva y activismo ciudadano. Aún resuenan por sus calles los murmullos del enfrentamiento pacífico al desalojo de Casa Viejas, cuando ya se retoma otra reivindicación ,ahora más necesaria que nunca, esta vez coordinada por la Asamblea en Defensa del Uso del Espacio Público (www.lacalleesdetodos.blogspot.com).
Aquí la convocatoria que nos pasan:

A TODXS LXS DEFENSORXS DE LAS LIBERTADES:

A nadie pasa desapercibido como, de un tiempo a acá, especialmente en el último año, las autoridades están ejerciendo un duro control en los espacios públicos a través de la Policía. El espacio público, nuestras calles, nuestra manera de entenderlas y, en definitiva, la forma en que
siempre hemos hecho uso de ellas, está siendo gravemente amenazada a base de leyes represivas y aplicaciones de las mismas aún más represivas.

Primero fue la Ley Antireunión, que con la excusa de solucionar un conflicto como el del botellón, producido por la actitud de una minoría, al final es a TODXS a quien se nos ha restringido nuestro legítimo derecho a usar la calle. Por su ambigüedad y por la actitud chulesca de muchos agentes de policía a los que se les ha otorgado el papel de juez, esta ley infame ha dado cobertura a todo tipo de abusos de poder y violaciones de derechos fundamentales, al amparo del silencio y la complicidad de los medios de comunicación y las instituciones.

Ahora, por si no tuvieran bastante, el Ayuntamiento pretende aprobar una ORDENANZA CÍVICA que pretende restringir aún más nuestro derecho a usar la calle, limitándolo a nuestra capacidad económica, prohibiendo jugar o hacer deporte en la calle, impidiéndonos colocar pancartas en nuestro balcón o prohibiendo y sancionando la pobreza , entre otras muchas cosas.
Todo con la intención de imponer un modelo de ciudad-escaparate 'europea', destinada al turismo y los privilegiados, que poco tiene que ver con nuestra cultura.

Ya está bien. Es hora de decir BASTA YA!! O asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos libres y nos posicionamos, o veremos como nuestra ciudad se convierte en algo ajeno, impersonal, en algo que nosotrxs no elegimos y en donde nunca podremos sentirnos LIBRES.


Por ello os convocamos a unir nuestro rechazo a todo esto en un grito, que daremos marchando en MANIFESTACIÓN EL SÁBADO DÍA 15, A LAS 18.00h EN LA ALAMEDA, secundada por docenas de colectivos.

CONTRA EL RECORTE DE LIBERTADES, CONTRA LA ORDENANZA.
POR EL LIBRE USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS.
La calle es de todxs. Y es hora de demostrarlo.

martes, diciembre 11, 2007

aquaplaning (3)

La mujer me dijo que se llamaba Mari Chopped. Se presentó dándome un beso en la mejilla y me pidió que, por favor, la tuteara. Dijo ser la esposa de Jafet, uno de los tres hijos de Noé y, sin dejar de sonreír, me explicó que toda la familia estaba implicada en la misión que Dios había encomendado al patriarca. Habían sido momentos duros, especialmente porque todo el mundo en la zona tomaba a Noé por un loco visionario, trastornado de dolor y soledad tras haber enviudado. Me contó que incluso sus hijos, Cam, Sem y Jafet, no acababan de fiarse de que todo eso del diluvio que se avecinaba fuese cierto y, por momentos, se sentían bastante ridículos allí, construyendo esa enorme nave en medio de un mar de arena donde hacía años que apenas caía un chaparrón.

Pero lo peor, me decía Mari Chopped, había pasado ya. Ahora que el Arca estaba prácticamente terminada, todo estaba siendo más fácil y, aunque nada parecía confirmar sus palabras, Noé andaba de muy buen humor diciendo que las grandes lluvias no tardarían en llegar para limpiar de malicia la faz de la Tierra. Y en ese ambiente de optimismo, los hijos, aunque seguían sin ver claro que en breve fuese a llover, se iban dejando contagiar en gran medida por la excitación y el nerviosismo del gran abuelo.

Todo esto me lo contó mientras caminábamos juntos hacia el Arca. Qué majestuosa presencia la de aquella gran nave de madera recién alquitranada. Qué poderoso olor a tablones lijados, a denso betún y a resina, a brea y a viruta. Qué solemne figura marinera, impresionante y mayestática, recortando su surrealista silueta en el incendio azul del mediodía.

Cuando nos vieron venir, todos pararon su trabajo y extendieron un mantel a la sombra de la nave. Mari Chopped repartió el almuerzo, los olorosos peces ahumados y el pan calentito, los dátiles frescos, la dulce calabaza y la leche de cabra recién ordeñada. Y entonces, con lentitud y altivez, vi acercarse a Noé. Era un hombre muy mayor, posiblemente, el más viejo que había visto en mi vida, de luengas melenas canísimas y barba de profeta antediluviano. Cojeaba un poco pero, a pesar de su aspecto vetusto y senil, podía vérsele lleno de vitalidad y lucidez. Todos se movieron para hacerle un sitio en el picnic. Noé se sentó sin decir una palabra. Cerró los ojos y bendijo la mesa. Luego todos comenzaron a comer con verdadera avidez. La escena me recordó a una vieja película de John Houston.


La familia charlaba distendidamente, sentados todos alrededor del mantel. Ponme más leche en el cuenco. Pásame el pan. A mí este pescado no me entra sin ketchup. Uno de los hijos, creo que era Cam, comentó a Noé que el hombre del tiempo seguía sin dar noticias sobre la llegada de las lluvias.

— ¿Estás seguro, papá, de que pronto va a diluviar?
— Mira, hijo, si Yavé me dice que va a caer una gorda es porque va a caer una gorda. No deberías tener estas dudas, ya, a estas alturas...
— Sí, pero es que este calor, por lo visto hay un anticiclón que...
— Además, desde hace dos noches, me duele la rodilla. Un dolor de tres pares. Así que, hijo mío, no tengas dudas: el tiempo va a cambiar muy pronto...

gómez de la serna

Don Ramón. Surreal y autoparódico. Inteligente y absurdo. Adelantado, de cualquier forma, a su tiempo y su país.
Monologuistas de moda, por favor, cierren sus bocas, señores: hace mucho ya que lo vuestro era materia de parodia.

ofelia


Esta ofelia no es la prisionera de su propia voluntad
ella sigue a su cuerpo
espléndido como un golpe de vino en medio de los hombres
su cuerpo estilo renacimiento lleno de sol de Italia pasa por buenos aires
ofelia yo en tus pechos fundaría ciudades y ciudades de besos
hermosas libres con su sombra a repartir con los amantes mundiales
ofelia por tus pechos pasa como un temblor de caballadas a medianoche por Florencia
tus pechos altos duros come il palazzo vecchio
una tarde de verano de 1957
iba yo rodeado de tus pechos sin saberlo
era igual la delicia la turbación el miedo
las sombras empezaban a andar por las callejas con un olor desconocido
algo como tus pechos después de haber amado
eras oscura ofelia para entonces y enormemente triste
una adivinación una catástrofe
un oleaje de olvido después de la ternura
una especie de culpa sin castigo
de furia en paz con su gran guerra
andabas por Florencia con tus pechos yendo y viniendo por las sombras
con saudade de mí seguramente
tu hombro izquierdo digamos
lloraba a tus espaldas o largaba sus ansias lentas
en el crepúsculo y ellas venían a mi sangre
o eran un temblor como un presagio
gracias te sean dadas ojos míos
yo les beso las manos bésoles muy los pies
gracias narices muchas gracias oídos con que escucho los ruidos de la ofelia
antes apenas era una ciudad de Italia
sus tiros me llenaban de otra desgracia el corazón.

de Juan Gelman


Una curiosidad: la modelo de la fotografía que acompaña este poema es Ana Guzmán, alumna que participó en el Taller de Escritura Creativa que hace unas semanas hicimos en la Biblioteca Provincial de Málaga y que, además de bella modelo, es uno de esos hermosos hallazgos que la vida en general y estos talleres en particular te regalan a menudo. Junto a ella, un grupo de alumnos que no se conocían entre sí y a los que también el taller ha acabado convirtiendo en cómplices (Jorge, David, Bruno...).
Más sobre Ana y su actividad como modelo fotográfica aquí.
La fotografía (un hermoso homenaje a la Ophelia de Millais) es obra de Manuel Barca.

domingo, diciembre 09, 2007

aquaplaning (2)

A la sombra de un enorme peñasco me senté unos momentos. Puse en el discman un viejo compact de Nirvana y, encerrado en los auriculares, haciendo pantalla sobre mis ojos con la palma de la mano, miré largamente el trabajo de los hombres. Las obras de construcción del Arca estaban ya muy avanzadas. Las maderas recién pintadas relucían con pulcritud y, rodeada aún de andamiajes desvencijados y enclenques, la gigantesca nave parecía dormitar, ajena al ajetreo de su alrededor.

Una sombra se movió detrás de mí. Alguien me hablaba. Me levanté quitándome los auriculares y sonreí.

— Perdón ¿me ha dicho algo?

Era una mujer de mediana edad. Llevaba sobre la cabeza una cesta con frutas variadas y pescado seco. Tenía el pelo negrísimo y los dientes muy blancos. La sonrisa que le radiaba el semblante, a pesar de la piel tan morena, tostada por sol de la meseta, parecía encenderle todo el rostro.


— Te preguntaba que si te gusta cómo está quedando el Arca.
— Oh, sí, sí... está quedando muy bien, parece segura, y, además, ya está casi terminada.
— Casi, sí, han trabajado muy duro...
— ¿Conoce usted a los que construyen el Arca?
— Claro, esta comida que les llevo es su almuerzo.
— ¿Y conoce usted a Noé?
— Claro. Es mi suegro.

jueves, diciembre 06, 2007

aquaplaning (1)

Este fenómeno se conoce como «aquaplaning»
y se produce al circular sobre una capa de agua

a excesiva velocidad.

En tal caso, no se debe frenar ni acelerar


– Del Manual de Circulación y Seguridad Vial–



Un potente anticiclón, según se observa en las imágenes enviadas por el satélite, aleja las pequeñas depresiones que se acercan desde el norte y, como puede verse en el mapa de isobaras, aísla toda la zona de cualquier frente nuboso, por lo que para las siguientes jornadas las temperaturas continuarán subiendo y el sol seguirá luciendo con obstinación. Los vientos serán suaves del noroeste y, aunque durante la noche refrescará, las temperaturas seguirán siendo igual de cálidas de como han sido hasta ahora, así que estaba claro: el hombre del tiempo no tenía buenas noticias para Noé.

Por eso, la mañana en que lo conocí, el cielo hería los ojos con un azul insultante y bastardo y un sol del tamaño de un estadio olímpico achicharraba los páramos amarillos de Mesopotamia, que entonces, por cierto, creo que ni siquiera se llamaba así. No fue difícil dar con él: pregunté varias veces a pastores negruzcos y a mujeres que traían sobre la cabeza el agua de algún pozo lejano y todos se sonrieron con sorna y me indicaron la dirección aguantando una incipiente carcajada sin querer mirarme a los ojos. A la vuelta de un recodo en el camino, cercado por peñas angulosas y rojizas, encontré, al fin, el lugar.

Sobre una pequeña colina que hervía bajo el sol, el Arca se levantaba en medio de un desierto de arena resecas y piedras resquebrajadas. La verdad es que a primera vista su oscura presencia allí, en medio de la nada amarilla, me pareció, efectivamente, ridícula. Quizá, siniestra. De cualquier forma, triste. Varias figuras se movían alrededor de aquella construcción de madera alquitranada, trajinando como hormigas bajo el severo cielo del mediodía.




el lado mas chirigotero de cohen (by big rufus)

sábado, diciembre 01, 2007

casas viejas sigue viva

En apenas media hora, en el Centro Cívico Las Sirenas (aún ocupado) se celebrará una rueda de prensa de "los dos enterrados" de Casa Viejas para contaros de propuia voz qué ocurrió realmente allá abajo todo este tiempo.
E inmediatmente después, a partir de las 6, en el Pumarejo, partirá la manifestación que se promete ambientada y alegre, en celebración por la capacidad de la gente para convertir un desalojo en una forma de victoria.
Allí estaremos todos.
En kaosenlared pudes seguir aún la cronología de los hechos.