viernes, noviembre 30, 2007

Casa Viejas resiste

Ya hemos hablado aquí en varias ocasiones del Centro Social Ocupado "Casas Viejas", en el barrio sevillano de El Pumarejo.
La orden de desalojo que venía pendiendo sobre este emblemático local y sus gentes (y ante la que el propio centro venía desempeñando una campaña de resistencia pacífica ejemplar) fue ayer ejecutada y las noticias que desde allí nos llegan son a la vez emocionantes y preocupantes. Creo que el tema está ya saltando a los media y, aunque no se qué se está diciendo de lo que está ocurriendo allí, lo cierto es que el día de ayer comenzó con un despliegue violento de la policía que descargó frente a lo que era una manifestación cívica pacífica que se acabó extendiendo por toda la Alameda.
Pero la gente de Casas Viejas ya tenía previsto el plan de resistencia y, tomado de una vieja táctica okupa londinense, ahora dos compañeros están encadenados en un zulo dentro del Centro y la policía no encuentra manera de sacarlos de allí. Esta mañana parece que un ingeniero se ha acercado allí para buscar soluciones técnicas al desalojo. Por otro lado, la manifestación se mantiene en las calles aledañas al Centro y un grupo de personas ha ocupado el Centro Cívico La Sirena, en la Alameda, como forma de protesta. El clima se hace cada vez más tenso, sobre todo porque, desde ayer, los errores de percepción del conflicto y la magnitud del movimiento social que respalda la resistencia de Casas Viejas no han sido del todo calibrados por el responsable de la estrategia policial. La idea de hacer un desalojo silencioso y "margializador" del Centro y sus ocupantes se está yendo de madre. Ahora el "ruido" no beneficia nada al desalojo. Así que cuanto más ruido sumemos a este asunto, más se evidenciará esta lucha que, en cierto modo, supone ya todo un símbolo.
De momento, la gente sigue en pie de lucha en torno al Centro y por todo el barrio, Diego Cañamero, a petición del Defensor del Pueblo, trata de mediar junto a los abogados del Centro y, sobre todo, dos personas continúan encadenadas desde ayer a cuatro metros bajo tierra sin que la propia policía sepa cómo acceder hasta ellos sin hacer peligrar sus vidas.
Estaremos muy atentos a lo que ocurre.
Para más información, basta con acudir a San Google, patrón de los periodistas. De momento, la gente de Kaosenlared está haciendo un buen seguimiento, así como Indymedia Estrecho.

jueves, noviembre 29, 2007

¡viva cantueso!

EH Editores reedita un poemario emblemático de Fernando Quiñones: Las crónicas de al-Ándalus, que se presenta el próximo jueves 29 en la Escuela de Hostelería de Jerez (C/ Einstein, 5; Parque Empresarial de Jerez).
El volumen constituye el número 13 de la colección de poesía Hojas de Bohemia e incluye un prólogo de Pilar Paz Pasamar y un epílogo de Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier. Las crónicas de al-Ándalus se publicó por primera vez en 1970 en la editorial barcelonesa Llibres de Sinera, dentro de la colección Ocnos. En el libro Quiñones mezcla historia y poesía a partir de una base real formando un vértigo de reviviscencias. La edición de EH Editores se basa en la que, ya ampliada, insertara el propio escritor en su Libro de las crónicas.
Para la prologuista Pilar Paz Pasamar, Las crónicas de al-Ándalus es “una de las mejores de ese puzzle compuesto por diez de las más originales e inteligentes obras del siglo XX”. Por su parte, Pérez-Bustamante afirma que “todo el libro, con sus poemas de amor y su ambiente de oficios artesanales y mercados tiene el aire de la vieja Andalucía de los años 50: ésa que se parecía al Marruecos de hoy, ésa que Quiñones empezaba a añorar cuando al filo de los 70 su España estaba cambiando demasiado y demasiado rápidamente”.



Considerada una de las plumas más brillantes del panorama español del siglo XX, la figura de Fernando Quiñones (Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1930 - Cádiz, 1998) acrecienta su vigencia con el paso del tiempo. Maestro en el género del relato y singular novelista, como poeta, Quiñones se adelantó a su época, pues sus Crónicas, al decir de José Hierro, "propician caminos diferentes a la poesía española en general".
En la presentación del libro intervendrán la poeta Pilar Paz Pasamar, Mauro Quiñones, hijo del gran escritor y director de la Fundación Fernando Quiñones, y Mauricio Gil Cano, director literario de EH Editores.

Y por si poco fuera, de Quiñones a Quiñones: El próximo viernes día 30 de Noviembre a las 20:00 en Plaza Asdrúbal nº 16, en la nueva sede del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, nos reunirá un "Breve encuentro con la obra de Fernando Quiñones", conferencia a cargo de nuestra cantuesita favorita: Mariela Quiñones. La cita se promete un encendido encuentro entre talleristas inquietos. Más info aquí.

poema

Preocupante que sigan estando ahí
el diablo y los miedos

De pequeño los fulminaste
con el farito de tu pequeña bici y su dínamo
pero


de Lowon


y esta viñeta también.

martes, noviembre 27, 2007

aquí again

Ya estamos al fin de vuelta en Cadi.
Para celebrarlo (y ponernos las pilas) un clásico para oír con los altavoces a tope.

miércoles, noviembre 21, 2007

cita imprescindible

Gente querida: esta vez estamos en Málaga, de nuevo de talleres itinerantes en la Biblioteca Provincial, bajo el amparo de Rosa, la bibliotecaria, y de una curiosa conjunción de gente conformando el grupo tallerino. A ver lo que da de sí la semana. Lo cierto es que no regresaremos a Cadi hasta ya bien entrada la semana que viene. Eso sí: no faltaremos en modo alguno a la cita del sábado, donde la simpar Librería "La Fuga" inaugura sede y cumple tres añitos. La convocatoria oficial que nos envía el gran Luis Gallego, nuestro librero hermano, es ésta:



Este Sábado 24 de Noviembre a las 20:00 h. celebramos los tres años de La Fuga.

Celebramos el tercer aniversario de La Fuga estrenando –si todo sale según lo previsto- nuevo local, sito en la misma C/ Conde de Torrejón, pero en el nº 4, a escasos cincuenta metros del local donde estamos a día de hoy, justo en la esquina de Conde de Torrejón con Amor de Dios. Habrá allí esa noche vinitos, poesía y buena compañía.

Como actividad principal , Libros de la Herida presentará los libros publicados en su colección “Poesía en Resistencia”:Todas las puertas abiertas, de Pedro del Pozo, Compañero enemigo, de Juan Antonio Bermúdez y La criminal pasión de poseer, de Manuel Fernando Macías.

Estarán presentes los autores, que acercarán sus poemas de viva voz.

Libros de la Herida es una aventura editorial independiente que nace enSevilla en 2005: libros de poemas para pensar el mundo, palabras que cuentan la herida abierta del vivir, su horror y su milagro.

La imagen del nuevo local de La Fuga le debe mucho a las excelentes ideas de los amigos Omy y Pam, al gran Jose María Guerrero, amigo desde antes de tener conocimiento, que ha desplegado todo su buen hacer como arquitecto; y agradecer también –es de justicia– a la familia de quien escribe por el apoyo diario, que es otro de los granitos de arena indispensables que, junto a vuestra compañía, hace que este proyecto empiece a cuajar. Deseando veros por aquí para el III aniversario, recibid un fuerte abrazo.


El acto se promete pletórico de gente, risas, cariño y calor. Si andas por sevilla no te lo pierdas.

¡GALLEGO! ¡GALLEGO! ¡QUE NO SE APAGUE EL FUEGO!

lunes, noviembre 19, 2007

the peach boys

carne amarilla
amarilla y jugosa
agua de membrillo
tierna y dulzona
melocotón y membrillo
albaricoque
redondo y liso
tierno y amarillo
blando y dulzón
suave y caliente
blando y jugoso
melocotón
cálida y líquida
carne amarilla
terciopelo redondo
ciruela encendida
dulce y jugosa
carne fundida
dos melocotones
carne y almíbar
zumo y fruta abrigada
carne y canela
blandas ciruelas
azucaradas
carne amarilla
encendida y tierna
carne mojada brillando
sobre tus piernas

breakfast in youtube

"once" suma y sigue

Nueva cita con el Once Poetas Criticones:
Será el Lunes, 19 de noviembre a las 8.30 de la tarde, esta vez en las IV Jornadas de Literatura Comparada.
El asunto consistirá en un soberbio recital de poesía y presentación del libro "Once poetas críticos en la poesía española reciente" (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2007). Más información, aquí.
En esta ocasión, la troupe crítica estará representada por las presencias y las voces de tres grandes: David Eloy Rodríguez, Antonio Méndez Rubio y Enrique Falcón.
Presentan el libro Ángel L. Prieto de Paula y Virgilio Tortosa
Tendrá lugar en el Salón de actos (Aula Magna) de Filosofía y Letras Universidad de Alicante.

Como curiosidad, las Jornadas podrán ser seguidas en directo on-line pinchando aquí.

viernes, noviembre 16, 2007

no comments

miércoles, noviembre 14, 2007

telegrama de amor a la taquígrafa de nuremberg


La muerte pasa cerca y no salpica,
pero dentro está el feto, la semilla
y el olor a tierra húmeda,
las voces de los niños,
el agua de los muertos,
la flor de los abismos,

el raro escalofrío que sentimos
al saltarnos en rojo los semáforos.


que ya es primavera!!!!!

lunes, noviembre 12, 2007

todo el año es halloween


Lo habíamos anunciado más abajo y al fin ya están aquí: La nueva grabación de la banda Vulcano 6, que para algunos ya se hacía de rogar. De momento, en su Space han colgado ya el tema Gotic Lolito, verdadero buque insignia del nuevo repertorio y que no va a tardar en mostrar su poco disimulada vocación de himno generacional.
Ya sabes: pon los altavoces de tu máquina a tope y presta atención a este irónico y festivo temazo en el que, de paso, no se privan de reírse un poco de ellos mismos.

¡¡¡ Larga vida a los Vulcano!!!!

¡¡¡ Todo el año es Halloweeeeeeeeeeeeeen!!!

domingo, noviembre 11, 2007

militar


Por las noches, mientras duermo,
se me aparece la patria
con las mejillas llenas de
lágrimas
y las manos manchadas de
sangre
suplicándome una y otra vez
que por favor no vuelva a
defenderla.

de Nacho Tajahuerce

cantueso por bulerías

Ole, maestro Fernando... ¿Quién dijo miedo?

jueves, noviembre 08, 2007

más agendazos

ENCUENTRO CON LOS LIBROS EN SEVILLA ESTE FIN DE SEMANA

Encuentro con los libros es un interesante compendio de actividades (talleres, narración oral, presentaciones de libros...) para públicos diversos que se celebrará en Sevilla del jueves 8 al domingo 11 de noviembre.
Hay un par de ellas que nos gustaría recomendaros especialmente.

Nueva presentación en Sevilla de Libros de la Herida: Viernes 9 de noviembre
Con una lectura de poemas de Juan Antonio Bermúdez y Pedro del Pozo, Libros de la Herida realizará una presentación de Todas las puertas abiertas, de Pedro del Pozo, y de los libros de poemas recién editados: Compañero enemigo, de Juan Antonio Bermúdez, y La criminal pasión de poseer, de Manuel Fernando Macías, que corresponden a los números 1, 2 y 3 de la colección Poesía en Resistencia de Libros de la Herida.
Lugar: Centro Cívico Tejar del Mellizo (Se encuentra ubicado en el interior del Parque de los Príncipes, se accede por calle Santa Fe, Barrio de los Remedios, Sevilla).
Fecha: Viernes 9 de noviembre de 2007.
Hora: 18 Horas.
Entrada gratuita.

POESÍA DE VIVA VOZ, por La Palabra Itinerante: Sábado 10 de noviembre.
En Poesía de viva voz intervienen los poetas David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero y el cantautor Iván Mariscal. David Eloy y José María interpretarán poemas suyos, de sus diferentes libros y publicaciones, y además nos acercarán algunos de sus poemas preferidos de otros autores, mientras que Iván Mariscal compartirá sus canciones.
Lugar: Centro Cívico Tejar del Mellizo (Calle Santa Fe, s/n). Parque de los Príncipes. Sevilla.
Fecha: Sábado 10 de Noviembre de 2007.
Hora: 21 horas.
Entrada gratuita.

Estas jornadas están promovidas por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla.

miércoles, noviembre 07, 2007

mayo del 68: comienzo de una época

Atención a esta interesante convocatoria de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Precisamente, desde la libreía La Fuga nos hacen llegar la invitación a al inauguración de este seminario.

MAYO DEL 68: el comienzo de una época (I). Semillas y gérmenes.
Organizado por UNIA arteypensamiento.

El acto tendrá lugar el viernes 9 de noviembre 2007, a partir de las 19.00 h. en el local de La Fuga y consistirá en una proyección comentada de cine-tracks de Jean-Luc Godard; intervendrán Amador Fernández-Savater, David Cortés.

Sobre el 68, existe una memoria despolitizadora. La llamamos "memoria
reactiva". La fabrican los medios de comunicación, las instancias
culturales, los partidos políticos. La memoria reactiva trata desde hace
40 años de reducir Mayo del 68 a una algarada estudiantil, a un
conflicto generacional, a una cuestión de hormonas, a un problema de
liberación de las costumbres. Esa memoria reactiva opera personalizando,
estereotipando, banalizando.

En ella hay consenso desde la izquierda hasta la derecha, desde Sarkozy
hasta el Bertolucci de "Soñadores". La diferencia es que unos miran el 68
con nostalgia y piensan que modernizó nuestra sociedad
favorablemente, mientras que los otros lo deploran porque consideran que
ahí está la fuente del desorden actual en los comportamientos.

Existe otra memoria sobre el 68. Una memoria subterránea, anónima y
colectiva. Sepultada desde hace décadas por estereotipos, banalización y
personalismos. Una memoria política, activa. Una memoria necesariamente
conflictiva con el presente. Porque el recuerdo vivo del 68 cuestiona las
ideas dominantes: que la realidad se cambia por arriba, que los partidos
políticos nos representan y promueven la democracia, que la política
pasa por convencer y sumar, que los movimientos ciudadanos son simples
lobbies que presionan a los poderes, etc.

La memoria política del 68 habla de igualdad, habla de la potencia de la
gente cualquiera para detener el funcionamiento social e inventar nuevas
posibilidades de vida, habla de tomar la palabra desde abajo contra todos
aquellos que pretenden hablar y decidir por nosotros, etc. Todo ello tiene
mucho que decir a la gente que lucha en el presente por una vida más
libre y plena, por una sociedad más igualitaria y justa.

Este proyecto busca rescatar esa memoria política. De la mano de algunos
participantes en el Mayo que no se han vuelto con los años arrepentidos
de la crítica social. De la mano del cine que se hizo en torno al 68 como
otro medio de intervención política más. De la mano de testimonios y
documentos que son todavía una fuente riquísima de inspiración e
interrogación para las luchas sociales del presente.

La memoria política del 68 no está al alcance de la mano, ya dada. Por
eso durante un año y medio se ha desarrollado un proceso de
investigación que al mismo tiempo ha consistido en una conversación con
muchos participantes en el Mayo sobre la actualidad de esa memoria activa
en un mundo tan cambiado como el de hoy.

Los resultados de ese proceso de investigación y conversación se
presentan ahora públicamente con la idea de compartirlos difundirlos,
enriquecerlos y discutirlos.

Se presentan bajo la forma de dos encuentros a celebrar en la ciudad de
Sevilla (noviembre, 2007; mayo, 2008); de un ciclo de cine que se
exhibirá en Sevilla, Madrid y Barcelona; y de una serie de publicaciones
que recogerán los materiales generados durante la investigación.

Amador Fernández-Savater.

martes, noviembre 06, 2007

eloy


Llegar a Cadi para conocer de pronto que Eloy ha muerto no es buena cosa. Pero así ha sido. Ya sabíamos que andaba malito y cada vez que alguien pronunciaba su nombre, todo el mundo abría un poco los ojos para preguntar si ya había ocurrido lo que todos sabiamos que iba a ocurrir.
Los pequeños cirios que una ciudad como esta pudiera dar a un señor como él ya han sido dados. No hagamos comentarios al respecto.
Los correos que arden cruzando la noticia dicen esto:

Eloy Gómez Rube (Cádiz, 1952-2007) ha sido el más genuino representante de la movida contracultural gaditana, incansable viajero por el espacio y las modas de la vida moderna de los últimos treinta y tantos años. Su rebeldía y bohemia le llevaron a fundir literatura y vida, creando a partir de la experiencia unos textos que en su mayor parte son indisimuladamente autobiográficos. Fue de los primeros en escribir una literatura gay. Durante los ochenta pasa temporadas en Madrid, donde concibió, junto a dos amigos, los Poemas métricos, tal vez, el primer poemario posmoderno.

Uno no sabe, ciertamente, qué decir ante la muerte de alguien como Eloy.
Lo primero que leí suyo, siendo yo un jovencísimo universitario, fue unas fotocopias que rondaron por la facultad de Filosofía y Letras y que encendieron la ira del decano. Hace mucho de eso. Lo último que leí suyo fue una entrevista que la gente de Lisergia sacó y donde demostraba que, a pesar de los años, seguía más o menos donde mismo.
Incombustible. Radical. Sabio. Ácrata. Genuino. Bruto. Irrepetible.

Que la tierra, compañero, te sea leve.

Puedes curiosear narraciones de Eloy aquí o aquí.