domingo, septiembre 30, 2007

novena en alabanza del más grande (1)

y ¿alguien tiene algo que objetar?

sábado, septiembre 29, 2007

casas viejas


Más aquí.

las ciudades y los intercambios


En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros según indiquen relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio, los habitantes se van: se desmontan las casas; quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos. Desde la ladera de un monte, acampados con sus trastos, los prófugos de Ersilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura. Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia, y ellos no son nada. Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas. Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma.

de Italo Calvino

viernes, septiembre 28, 2007

negativo de las brasas

Pisa un surco perdido en los sembrados
y atraviesa el destrozo
de las mulas mecánicas sonámbulo —ya llega:
Ha vuelto a los colchones de borra y a las sábanas
de lino del cadáver. Se enciende un cigarrillo,
comprueba no es el último
que queda en el paquete y se levanta.
Baja las escaleras de la desgracia grande,
cruza un patio hacia el alba como un claro del monte
cruza nadie, descubre los puntales de hierro
que la ruina resisten de la casa del padre
—por el suelo cascajo,
ceniza, broza, charcos;
geranios y aspidistras hubo entonces—
y sale a la penumbra de una cuadra
que apenas reconoce la pupila
piadosa de quien, dócil
y oscuro en la conjura de aquel olvido lento,
la noche aquella dicen disparó.

Ya fuera de la cuadra,
la hilera de tocones
que dicen fueron árboles frondosos
conduce a unos zarzales al borde de la alberca.
Detiene allí sus pasos la persona
y arroja la colilla
del último cigarro que le queda.

de Luis Melgarejo

jueves, septiembre 27, 2007

la agenda arde!!!!!!

Recital Poético en Bornos (Cádiz)

¿Cuándo?
Sábado, día 29 de septiembre a las 20:30h.

¿Dónde?
Salón de actos del Instituto El Convento.

¿Quiénes?
Tomás Mielke, Miguel A. Rincón Peña, Laura García González, Manuel Gª Sánchez, Juan Antonio Baena, , David Romero Raposo, Francisco Pozo Poley, Javier Pérez Soto, Alejandro Márquez, Miguel Ángel García Argüez y otros nombres aún por confirmar...

Organiza: Las asambleas de IULV-CA y las JCA de Bornos.

Allí nos vemos!!!

las vueltas que da el mundo para estarse quieto!!!

Parece una broma, pero os aseguro que es totalmente real. El Himno Oficial de la Comunidad de Madrid existe aunque nunca se cante ni suene en los actos oficiales. Es curioso el caso de este himno: es oficial y a la vez es como clandestino. Es quizás un antihimno. quizás, por antonomasia, el antihimno.
No creo, la verdad, que a Esperanza Aguirre le haga mucha gracia. Es más, no creo que llegue a entender del todo la retranca gamberrota y ácrata que hay detrás de esta letra, pero lo cierto es que hoy por hoy es el Himno Oficial (consultar, en caso de duda, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 165, de 24 de diciembre de 1983):

Yo estaba en el medio:
giraban las otras en corro,
y yo era el centro.
Ya el corro se rompe,
ya se hacen Estado los pueblos,
Y aquí de vacío girando
sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una:
no voy a ser menos:
¡Madrid, uno, libre, redondo,
autónomo, entero!
Mire el sujeto las vueltas
que da el mundo
para estarse quieto.

Yo tengo mi cuerpo:
un triángulo roto en el mapa
por ley o decreto
entre Ávila y Guadalajara,
Segovia y Toledo:
provincia de toda provincia,
flor del desierto.
Somosierra me guarda del Norte
y Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
se llevan el resto.
Y a costa de esto, yo soy
el Ente Autónomo último,
el puro y sincero.
¡Viva mi dueño,
que, sólo por ser algo,
soy madrileño!

Y en medio del medio,
Capital de la esencia y potencia,
garajes, museos, estadios,
semáforos, bancos,
y vivan los muertos:
¡Madrid, Metrópoli,
ideal del Dios del Progreso!
Lo que pasa por ahí, todo pasa en mí,
y por eso funcionarios en mí
y proletarios y números,
almas y masas caen por su peso;
y yo soy todos y nadie,
político ensueño.
Y ése es mi anhelo,
que por algo se dice:
«De Madrid, al cielo».

Esto sólo puede ser fruto de un cachondo como Agustín García Calvo, jejeje. La música (que también se las trae) es del recientemente fallecido Pablo Sorózabal Serrano y puede oírse aquí. Y aquí se asiste estupefacto a un arrebato espontáneo de cantar a coro el himno más canalla y silenciado. Y, es más, aquí puede oírse recitado por el propio autor de la letra.

youtubazo

Dios mío... ¡¡¡Amo el youtube!!!
Mirad lo que he encontrado... ¡qué recuerdos! ¡qué candidez! ¡qué hermosa ingenuidad!

más agendazos

El Once poetas críticos se presenta en Tenerife. Otro apetitoso agendazo, aunque esta vez no será fácil que estemos por allí.

Sábado, 29 de septiembre, a las 23.00 horas
Recital de poesía y presentación del libro Once poetas críticos en la poesía española reciente
Con Enrique Falcón y Antonio Orihuela.
Ediciones Baile del Sol.
Lugar: "La Copita" (C/ El clavel, 9; a 10 m de La Hierbita, trasera de Imeldo Serís)
Santa Cruz de Tenerife

Domingo, 30 de septiembre, a las 12.30 horas
Mesa de debate: "Literatura y compromiso social"
Con la participación de Enrique Falcón, Antonio Orihuela, Cándido Hernández, Héctor Huerga y Alfonso González Jerez.
Feria de la Edición de Canarias.
Centro de Arte "La Recova"
S/C de Tenerife.

Suerte, camaradas...

martes, septiembre 25, 2007

rastros en la red

Y, por si aún no lo habéis visto en su edición en papel, el periódico Diagonal ha sacado unos contundentes poemas del gran David Eloy.

Y aprovechando el post, recuerdo también que la revista de cine Cámara Lenta, liderada por el gran Juan Antonio Bermúdez, tiene ya sitio en la red, demás de tener en marcha su propio blog.

Recordamos por cierto que el miércoles 26 de septiembre se presenta el número 2 de Cámara Lenta, en el Forum de la FNAC de Sevilla, en un acto en el que participarán César Sastre (editor), Juan Antonio Bermúdez (director) y Carlos Escaño (subdirector).
Tras la presentación de Cámara Lenta, habrá también en el mismo espacio cultural una proyección de cortometrajes en 35 mm. realizados por los alumnos de la segunda promoción de la Escuela Andaluza de Cine.

Si os apetece, nos vemos por allí.

nuevo agendazo

Allí estaremos:

SEVILLA, martes 25 de septiembre
Lugar: Fnac Sevilla (Avda. de la Constitución, 8)
Hora: 20.00.
Presentación de los tres primeros libros de la colección de poesía y pintura ‘Carne y Sueño’:

Caleidoscopio de Venus (Josefa Parra / Pedro Mora Frutos)
Asombros (David Eloy Rodríguez / Miki Leal)
Lenguajes (José María Gómez Valero / José Miguel Pereñíguez)

Intervendrán los autores y el director de la editorial, César Sastre.
Organiza el acto: César Sastre editor

Esta es la nota de prensa que ha distribuido la editorial:

JOSÉ MARÍA GÓMEZ VALERO, DAVID ELOY RODRÍGUEZ Y JOSEFA PARRA: 3 POETAS EN CARNE Y SUEÑO.
La colección Carne y Sueño, conducida por el editor independiente César Sastre, cumple tres libros y lo celebra con un recital de los tres autores que han sido escogidos para inaugurar estas cuidadísimas y hermosas ediciones. José María Gómez Valero, David Eloy Rodríguez y Josefa Parra tienen una sólida trayectoria literaria, jalonada de publicaciones y reconocida en diferentes premios de prestigio. Cada uno de los poemarios se enriquece con el diálogo con imágenes creadas expresamente por un artista plástico contemporáneo. Los tres artistas que abren la colección acompañando el trabajo poético son, respectivamente, Pedro Mora Frutos, Miki Leal y José Miguel Pereñíguez.
Palabra e imagen.

Lenguajes contemporáneos.
Una colección de libros diferente.

miércoles, septiembre 19, 2007

y nos vemos aquí....



MADRID, viernes 21 de Septiembre.
Lugar: Sala Youkali
(C/ Santa Julia, 11; Vallecas. Madrid)

Metro: Nueva Numancia

Hora: 7.30 de la tarde

Presentación de la antología
Once poetas críticos en la poesía española reciente
(Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2007)
Jorge Riechmann, Daniel Bellón, David González, Antonio Orihuela, Enrique Falcón, Miguel Ángel García Argüez, David Franco Monthiel, David Eloy Rodríguez y José Mª Gómez Valero.

Se presentará, además, el libro colectivo de textos teóricos
Once poéticas críticas: poesía y desorden
(Contratiempos, Madrid, 2007).

Organiza: Ediciones Baile del Sol y Sala Youkali.

Tenéis más información en aquí

no nos menospreciemos!

No quisiera ponerme pesado como uno de esos obstinados locutores de Radio 3, pero dejadme que reincida en otro video de Facto Delafé y las flores azules y sus chutes de risueño optimismo ahora mientras preparo la mochila para salir de cadi unos días.

martes, septiembre 18, 2007

facto delafé y las flores azules

Con qué arte está esta gente, a su forma, poniendo el hip-hop patas arriba (y nunca mejor dicho), pero también el pop y el ángulo emocional desde el que enfocar las letras.
Este video realmenteme da muy buenas vibraciones.
Relájate, sube el volumen y flípalo.

danza caníbal #7

Recuerdo el oráculo
Os lloverán espinas y huesos de gata
Recuerdo el oráculo

Esta noche tendré una visión
Y una reina pequeña será coronada con los ganglios
De las niñas enfermas
Y tendrá una capa turbia bordada con las piedras y las grietas
Y los peces muertos de la tierra reseca
Una reina sin pelo y con boca de termita
Una reina deforme y enana
Con collares de humo y anillos de fibra de carbono

Y veo también cómo los porteadores de los antioxidantes
Encorvan sus dulces lozanías de mieles y de rosas
La jauría anestesiada que sólo muerde el hielo

No soy santo
Lo recuerdo
Pero en mí no está el verdugo

Más que vivir revivo desvivo provivo transvivo
Y canto a quien no quiera realojar su corazón
En esta sopa fría donde nadan las rayas eléctricas
Y más que hacer rehago deshago prohago subhago
Y canto a quienes trazan distancia con las cosas

Desmigar el pensamiento es la primera sentencia de la sangre


Ahora lo recuerdo
Hace mucho que estas lluvias no riegan el lenguaje
Hace tiempo que estos aires no oxigenan nuestros ojos
Pero yo sé que no hay nadie jugando al ajedrez
Y parece que estas piezas borrachas se están moviendo solas
El mundo es un arpa con una sola cuerda

Claro que lo recuerdo
Madrid once de marzo
Los cadáveres caen como un montón de ropa sucia
Nos azuzan la conciencia
Nos echamos a la calle fulgiendo como antorchas
Hace cuatro o cinco millones de años
Se produjo la confabulación de los elementos

Aún recuerdo el alud de barro tierno
Arrastrando las cabañas río abajo
Las bacterias en auswitch el fulgor de sarajevo
Un cuerpo en llamas en mitad de la calle
El traje del emperador del mundo
Manzanas que menguan y truenos que atardecen

Hoy puedo aseguraros que sí que lo recuerdo
Por más morfina que me inyecten
Mis recuerdos no se marchan

No ha dejado mi boca
De cantar nunca a las cosas

lunes, septiembre 17, 2007

he is our man

No sé si sabéis que en Cadi se está celebrando en estos días el Alcances, un viejo, pequeño y familiar festival de cine (sin glamour, sin boato pero con buenas cosas y un público cercano y entusiasta) que pondría en marcha hace décadas el gran Fernando Quiñones. Pues anoche estuvimos viendo I'm your man, el documental en torno al homenaje a Leonard Cohen que es un enorme tributo a sus enormes canciones. No puedo dejar de celebrarlo y por eso dejo aquí este super-tema con una super-letra (la calidad del video no es muy allá, pero elijo éste porque lleva subtítulos).



Y ya que estamos, quiero compartir también este otro clásico:



SUGERENCIA PARA UNA LETRA PARA EL CARNAVAL 2008:
Primero conquistaremos la Viña... después conquistaremos coniiiil

domingo, septiembre 16, 2007

llovizna



Como un paraguas
que guardara mil besos
o una tormenta.

***

Se prevén lluvias
arriesgaré encharcarme
por todas partes.

***

Despéinate

quítame la camisa
y las medias

***
Desnúdame
quítate los poemas
y el sombrero

***

Vienes con flores

pero olvidaste
el agua para los cardos

***

Te habría gastado
-de saber que eras sueño-
lo antes posible.

***

Se despertó
y vio que ya Penélope
no estaba allí

***

Niño de viento
que me vuelas los días
sin parapente.

***

No identifico
si dioses o enemigos
quienes conspiran

***

Firmas poemas
mientras arden las calles
aquí abajo

de María Gómez

frufrú

Desde Chiclana (Cadi), una banda muy grande: Frufrú. Y aquí tenemos su primer clip.
Búho, Tan y Poy, tres viejos héroes de guerra, renaciendo con sabiduría de las cenizas de bandas legendarias de la escena gaditana como Supercoco, Lula o Purjaus nos regalan su nuevo proyecto.
De momento, aquí este temazo. Sube tus altavoces a tope, deja lo que hagas y párate a escuchar esto.



El video ha quedado resultón, pero ahora prueba a oírlo con los ojos cerrados.

viernes, septiembre 14, 2007

teóloga

En el siglo Vll después de Cristo, un grupo de teólogos bávaros discute sobre el sexo de los ángeles. Obviamente, no se admite que las mujeres (por entonces ni siquiera era seguro que tuvieran alma) sean capaces de discutir materias teologales. Sin embargo uno de ellos es una mujer hábilmente disfrazada. Afirma con mucha energía que los ángeles sólo pueden pertenecer al sexo masculino.

Sabe, pero no lo dice, que entre ellos habrá mujeres disfrazadas.


de Ana María Shua

triángulo de amor bizarro

Totito me puso tras la pista y ahora yo pongo tras la pista a quien se deje.
Esto es en directo en Sevilla, en el Nocturama.
Absolutamente impresionante.

jueves, septiembre 13, 2007

danza caníbal #8

Me acostaré esta noche con el sombrero puesto
Y sólo soñaré cosas bonitas


Las bombas de racimo siegan limpiamente
Los brazos y las piernas de las niñas

youtubazo

Hay canciones que de muy jovencito uno odiaba y sin embargo, cuando ahora las vuelves a oír, la capa crujiente de melancolía (o lo que sea eso que se siente a veces) que impregna todo lo que notas ya lejano te hace sentir esas canciones hondamente tuyas, piezas indosolubles de lo que eras. Y lo cierto es que te sientes bien volviéndolas a oír. Aunque sea una canción horrible (me está ocurriendo,por ejemplo, cuando oigo ahora algunas de aquellas terribles canciones de Mecano!!!). Esta canción de aquí debajo, sin embargo, me parecía turbadoramente hermosa entonces y hoy, tantos años después, me lo sigue pareciendo.

martes, septiembre 11, 2007

danza caníbal #9

Tomad y comed todos de él
Porque es ésta vuestra sangre

Vuestra carne y vuestra piel


Entra y mira el desfile de los seres transitivos
Entra a ver cómo bailan estos locos animales
Mira cómo se divierten y chasquean sus pezuñas
Asómate sin miedo que hoy domingo
está abierta esta cúpula del asco y la insolencia

Tomad y comed todos de él
Porque es ésta vuestra sangre

Vuestra carne y vuestra piel


Se piensan que son crema de golondrina
Y en el fondo no son ni viruta de lagarto
Se mueven por la calle en ataúdes desmontables
Y bailan en las bocas de tormenta agarrados de las manos
Se mueren gota a gota como mueren los copos de la nieve
En las copas de los árboles
Y no saben que ese flujo de esqueletos astillados
Alimenta al pez enorme que habita en sus insomnios

Tomad y comed todos en paz
Porque es ésta vuestra agua
Vuestra leche y vuestro pan


A veces uno siente que es feliz aquí viviendo
Dentro de esta incubadora
Aunque no logre el viento desde fuera espantarnos el miedo de los ojos
ni la lluvia lavar pueda nuestra amnesia o nuestros hongos
Por eso a veces vemos hormigas que trepan por las patas de la cama
Se nos llenan las manos del humus de los árboles caídos
Las clavículas
Los cráneos nos contagian su fulgor
Oh mazmorra de los vidrios cristalera pequeña de la vida
Yo estoy dentro y estoy fuera
Como tú y como tú y como todos

Tomad y comed todos sin hambre
Porque es ésta vuestra vida

Vuestro sueño y vuestra sangre


Pero mirad cómo lamen el cemento
Que ha quedado en las garras de los osos
Acércate y mira por el ojo de la cerradura
y obsérvalos trepando como locos asustados
por las trompas rugosas de los elefantes ciegos
Escucha como crujen los huesos por debajo de sus pies
Cualquier mapa les vale cualquier consigna la hacen suya

¡QUEREMOS DEMOCRACIA PARA TODOS!
¡PREFERIMOS LA INJUSTICIA AL DESORDEN!
¡DOMESTICACIÓN GRATUITA YA!
¡POR UN TRABAJO ETERNO PARA TOD@S!
¡NI UNA MANO SIN ATAR!
¡VIVA LA METAFÍSICA!
¡VIVA LA METAFÍSICA!
¡VIVA LA METAFÍSICA!

Que dios o que el diablo nos limpien los oídos
Tan sólo debiéramos oír a los muertos y a los locos

Tomad y comed todos por ley
Porque es ésta vuestra tierra
Vuestro mapa y vuestra rey

Por las cañerías de sus muros se nos escurre la vida
Mientras tanto en nuestros cuencos jamás nos va a llover
Domina el mundo todo un cielo negro y grande
como un inmenso campo de tenazas que bostezan
Nos lavamos los dientes cada noche
con la escarcha helada y gris donde habitan los gérmenes

Ahora que lo pienso:

Yo no quiero ceniza
Yo no quiero ser manubrio
Yo no quiero ser un liquen

¡Yo no quiero ser altazor!

amor músculo guitarra

Tomad y comed todos de él
Porque no nos queda hambre

Ni sueño
ni sed

lunes, septiembre 10, 2007

vivimos debajo de las cáscaras

Vivimos debajo de las cáscaras.
Hacemos el amor debajo de las cáscaras.
Las cáscaras nos protegen de la lluvia
Y sobre ellas crían las antenas.
Debajo de las cáscaras estamos todos llorando a dos aguas
Y Dios ha dejado de sobrevolarnos.
Qué clase de frutas tristes hemos comenzado a ser.
Qué clase de serpientes.
Qué clase de mal olor solidifica este engaño de paredes,
Los nidos en los que crujimos levemente y humeamos.

Ayer vi cómo desmontaban una máquina tragaperras.
En sus cables retorcidos estaba el ADN de la suerte.

de Lowon



domingo, septiembre 09, 2007

fango

Pues ya está aquí Fango. Lo que parecía una divertida gamberrada entre amigos, gracias al tesón de Lolo Pavón, ya se ha convertido en una toda una peli, y no en un corto, como al principio parecía, sino en un largometraje. Os recomiendo que estéis atentos. Una divertida historia de intriga, terror, amor y crimen rodada en el lodo oscuro de la Bahía.

viernes, septiembre 07, 2007

danza caníbal #3

Ay mi nueva ciudad de los ruidos:
Babilonia está llena de demonios armados
Ya he perdido la cuenta de las gotas de la sangre
Todos los estados tienen moscas furiosas
Queriéndoles salir del corazón
Oh ge-ocho oh gólgota de los simios enfermos

Es el tiempo de la madera que cruje y de las hambres afiladas
El tiempo en que los caballos se beben
El sudor de los pozos petrolíferos
Las fuerzas devastadoras del miedo
Han vuelto a hacer estragos en las jaulas de este circo
Erupciones volcánicas
Alteran las mareas con que fluye el pensamiento
Una plaga de pulgas ensombrece estas antorchas
La epidemia de la náusea en abu ghraib
La maldición bíblica de los ojos boca abajo
Los hipopótamos helados en mitad de mi almohada
Horrores sin nombre que llegan del fondo de los sueños

¿Cuál ha sido el mayor de mis errores?
¿Qué fluidos mortales acechan detrás de mi apellido?
¿Cuánto tiempo me queda
Antes de que me crezcan más orejas
Más uñas más verbos
Y más hueco en mis pulmones?

Yo no soy altazor

Los gansos emigran hacia el centro de las tartas
Las fuerzas telúricas del aire desenvainan sus dagas
Los astros esconden sus cabezas en el barro
La historia retuerce su esqueleto de animal en carne viva
En el gran horno del mundo
Se cocina el cataclismo
La máquina del caos centrifuga este billón de culebras en celo
Una luna octogonal alumbrando nuestro cáncer
El hielo la basura el humus las brújulas
La solidez de las estatuas es frágil y engañosa

Hay signos que anuncian la inminencia de los lobos
Cosas grandes y oscuras se mueven aquí adentro
El magma incesante de los fetos que hierven
Anuncia el equinoccio
El mundo es una arteria de mapas borrosos y extrañas orillas
Los cartógrafos ciegos dibujan en el humo
Que emiten las centrales
En chernóbil las moscas tienen cara de cuchillo
Yo nunca las he visto pero sé que están ahí
eléctricas azules cantarinas terribles

Yo no soy altazor


Pero cuando alguien sonríe todos vemos sonreír a un pez-espada
A un perro-nieve a un pan-araña
A un mono de escombros a una tortuga en llamas
¡Qué malsano amor nos une con los ganchos
Donde cuelga la carne en el matadero!
¡Nuestras pequeñas soledades alimentan
El imperio de tantos carniceros!

Vamos recorriendo a ciegas las veinticinco habitaciones
Que hay dentro de este sable
Los coches de choque las chimeneas de los buques
Las enormes antenas repitiendo el mismo ruido
El fondo monetario internacional
El embrión de la mandrágora
El filo de la avispa
Se están rompiendo todas las cuerdas del violín
Se va a acabar el baile
Y aquí sigo sin ver crecer estrellas.

Yo no soy altazor

Oh catacumba de los días que se acercan
Campesina encorvada cargando la leña
Siglo enfermo y rabioso al que todos los siglos tienen miedo
Está entrando en mis zapatos el agua de los topos
Chasquean las tijeras del final de los tiempos
Los enormes alicates de las masas heridas
El volcán de las amebas
Los peces de hiroshima desovando en mis ojos
Estamos dando lenguas de lagarto a nuestros hijos
Estamos dando carne de pantera a las panteras
Las estrellas hacen ruido

Pero yo no soy altazor

La lepra de ruanda se arrastra por la quinta avenida
Los arquitectos borrachos se zambullen en sus babas
El sucio constructor de coronas de espinas
Que habita en guantánamo despluma pájaros vivos
Mientras baila por encima de los muros
Amor de ciudadelas horror de subterráneos
Las grandes superficies la sangre la liturgia
el aguacero infame la jungla la gangrena
El monóxido el ge-pe-ese el páncreas los seguros
la luz las autovías el acero las tarjetas
Necesito una pausa un descanso un respiro
Necesito un paracaídas para saltar a este abismo


Yo no soy altazor

Escucha reina muerta bruja sucia dama fría:
Necesito una tregua

Yo no soy altazor

Yo no soy altazor

Yo
No soy
Altazor

miércoles, septiembre 05, 2007

la reina desnuda


Creo que es la tercera biografía de leo sobre esta mujer, y sigo sin saber nada sobre ella.


Sigue siendo para mí un oscuro misterio quién era en realidad la chica acomplejada e infeliz que se escondía detrás de esta reina de corazones.

danza caníbal #1

Danza y danza en esta danza
aunque no sea de la muerte

Ministros delegados mercachifles
Predicadores médicos banqueros
Científicos gerentes periodistas
Sean mujeres o sean hombres
que lo mismo nos da
quienes sean quienes sigan
soplando a las veletas psicópatas del mundo
Que vengan todos juntos a danzar esta noche
Pero no con la muerte
Pues la muerte son ellos y otra muerte no existe
más que ser lo que ellos son

Mirad el enorme calendario de las estatuas
Mirad las agujas del reloj de la gran rueda
Mirad cómo gira el enorme tiburón
Marcando el frenético ritmo de un día y otro día

Construimos una estirpe que ya lleva
Cientos de años, quizá miles
Muriendo lentamente
Gota a gota, miembro a miembro
Como un río implacable
Que se arrastra sobre un lecho
De polvo, de huesos y de pan

No es la muerte la que viene a danzar
Con este mundo No hace falta

Desde los satélites el mundo se suicida
danzando sobre sí mismo
Se muerde sus uñas del color del cobalto
La esquizofrenia se devora a sí misma
Veo hormigas que se comen los ojos de los pájaros
Linternas bajo el suelo
Deshechos radioactivos alumbrando a los ángeles
Burbujas de hierro olor a gasolina
Y un gato con sólo tres patas
danza y danza en esta danza de láminas de carne

Los suburbios están esta noche de fiesta
Arden coches en la televisión
Cremas anti-arrugas pólizas de seguro
El delirio de las hienas repetido
En todos los salones
De todas las casas
De todas las ciudades

No
No es la muerte la que viene a danzar
Esta noche con el mundo
No hace falta

Me miro a la cara y os veo a todos
Os miro a la cara y sólo a mí me veo
Las carnes abiertas las bocas cerradas
Mis ojos son los ojos de los niños
Que habitan las cloacas de moscú

Tenemos coches artilugios medicinas
Planetas de colores ahí girando
como giran las damas en los salones regios
Bailando sobre un cauce de cadáveres y cosas rotas
Yo me asomo a los pechos pequeños de las niñas
Yo me asusto contando las armas en el pan
Yo me asombro sintiendo las borrascas y los peces
Yo me asigno cada llaga que supura y cada célula

Que no
Que no es la muerte la que viene a danzar
A esta hora con el mundo
No hace falta

Y vosotros oh cómplices anónimos
Acróbatas del Yopiensosóloenmí
Yovoysóloalomío
Amínomeatosiguesqueyonopuedohacernada
Queyonosoyculpable
Queyobastantetengoconmispropiosproblemas
Quetengoquesacaradelanteamifamilia
Ciudadanos honrados papá mamá vecina cuñado
Amigote compañera de trabajo
Complaciente asalariado de nómina y quiniela
Trastornados contribuyentes al cáncer y a la máquina
Venid también a danzar porque también vosotros
Sois la muerte y a la muerte alimentáis
Que los unos a los otros os coméis
Y a esta loca antropofagia llamáis vivir en paz
Danzad
Danzad
Danzad
Seguid girando dando vueltas alrededor del tigre
Escuchando la música del perro sarnoso
Coreando el estribillo de la sangre y la inmundicia
Seguid
Seguid
Seguid

Que más tarde o más temprano acabaremos
Vomitando todas estas perdices

sábado, septiembre 01, 2007

choque de civilizaciones!!!!!!


Bueno, aunque supongo que no se verá bien en el escaneado, realmente no tiene precio la versión "censurada" de los pechitos de la chica de la cubierta de Ecce Woman, jejejeje. Cosas del choque de civilizaciones. Por otro lado, no sé lo que finalmente dirán esas extrañas grafías, pero la entrevista original fue más o menos así:

¿Cómo nos puedes describir tu experiencia poética?
Escribir poesía es algo para mí muy divertido, un juego que aunque se hace en solitario, siempre me hace sentir conectado con otra gente. Es como jugar on-line. No sé quién es la persona que está al otro lado, ni quién va a leer esto, pero me siento cerca suya desde que estoy componiendo. Por el contrario, leer y, sobre todo, oír poesía es, a veces, para mí una experiencia, digamos, trascendente, lo más parecido que experimento a una vivencia religiosa.

¿Con qué experiencias o generaciones poéticas españolas sientes poéticamente identificado? ¿Cómo y por qué?
Pues además de mi gente de “La Palabra Itinerante”, el colectivo andaluz con el que entretejo mis más fértiles complicidades literarias y vitales, me siento muy cerca de ese grupo de poetas (no cito nombres por ser nómina extensa) que sienten y practican la poesía y la palabra como la más fascinante herramienta de alumbramiento, análisis y destrucción de esa gran mentira enmascarada bajo diversos nombres (capitalismo, socialdemocracia, bienestar….) que esconden todos lo mismo.

Me ha llamado la atención, como a otros lectores de tu poesía, los títulos de tus poemas en ingles ¿no será esto una sombra de la globalización poética, o una intención retórica para alcanzar la intertextualidad, es decir condicionar la recepción de tus poesías con textos ausentes?
No le des tantas vueltas, amigo: es sólo un pequeño homenaje a títulos de canciones, en inglés, que en cierto modo cambiaron mi percepción de la poesía y del mundo. Es sólo un guiño a la poesía que habita en las canciones de rock. Nada más.

La mujer reina en tu mundo poético, y hasta tu léxico poético es del cuerpo de la mujer ¿alguna filosofía detrás de esto?
¿Filosofía? No creo. Es sólo que lo femenino es para mí un inigualable motivo para la celebración y el canto. También para el aprendizaje, el asombro y la esperanza.
El erotismo ha sido un ritual poético que se ha encarnado tanto en el contenido de la poesía como en su forma también ¿era una exigencia retórica o una visión tuya subjetiva y poética del mundo?
Supongo que te refieres principalmente al libro “Ecce Woman” ¿no? Este libro gira en torno la emoción erótica así que sí es cierto que esto dio forma y fondo a todos los poemas.
¿Cómo explicas la presencia del “poema prosa” en tus obras? ¿Es una demanda de la modernización?
Yo no he hecho nunca poemas en prosa. Hay algunos textos en “Cambio de agujas” que por su disposición gráfica pueden parecerlo, pero si los lees con atención y en voz alta, verás que en el fondo son más o menos rítmicos, es decir, técnicamente no son prosa sino verso, aunque tipográficamente parezca prosa.

¿Cómo distinguirías entre “poema prosa” y poesía clásica?
Conceptos como “poema en prosa”, “prosa poética” o incluso el llamado “verso libre” son resbaladizos. De momento, y por resumir de forma burda, digamos que si el texto tiene estructura rítmica es verso, y si no la tiene es prosa.

Se dice que el poema prosa ha sacrificado el ritmo poético que era un fundamento principal para la identidad de la poesía como género literario, ¿Crees que con el “poema prosa” la identidad del poema está cuestionada?
No. Repito que la prosa es una cuestión de ausencia rítmica exclusivamente. Hay una confusión enorme en esto y mucha gente (incluso los propios académicos y pedagogos) suele identificar erróneamente la prosa con lo narrativo y el verso con la poesía, y esto genera un confuso gazpacho de conceptos y de géneros que así nos luce.
Has invertido dentro de tus obras poéticas en el valor audiovisual del poema, y han venido tus poemas con diferentes formas, y se ha intercalado el blanco de la página con los versos. ¿Cómo ves entonces el vacío y la blancura? ¿Han sido para ti parte de tu mensaje o de tu discurso poético?
Bueno, son detalles que se cuidan y que sólo sirven para la lectura del objeto libro. Claro que forman parte del discurso gráfico del poema impreso. Pero eso es en cualquier caso secundario. La poesía en realidad es, y ha sido desde su origen, un fenómeno oral y colectivo, frente al individual silencioso de la lectura del libro, mucho más reciente. Cuando escribo poemas pienso mucho más en el recitado y en la oralidad que en el poema impreso y la página del libro.

¿Cómo se entiende la poesía en tu generación poética?
No quisiera parecer pretencioso, pero no tengo ni idea de lo que piensa mi "generación poética", que por cierto, tampoco tengo claro cuál es.

¿A dónde va la poesía española moderna?
Ufff, qué se yo… no sé cuál es exactamente la poesía española moderna, ¡hay ahora tanta gente y tantos poetas distintos escribiendo a la vez!

¿Ha podido alcanzar esta generación poética el prestigio que ha tenido la poesía española en el mundo durante generaciones anteriores como la de 27 o de los 50 etc.?
Me parece que no, jejeje. Pero ya alguien quizás lo decidirá y éste o aquel poeta aparecerán entonces en los libros de textos y ya está. El “prestigio”, incluido el de las “generaciones” que mencionas, es poco más que eso.

¿Ha creado su discurso poético propio?
¡Ningún discurso es propio! Eso es otra pequeña falacia. Todos al escribir reciclamos con mayor o menor ingenio lo que nos han dado otros, pero eso del “estilo propio” me da a mí que es una moda decimonónica que no sé por qué aún sigue perdurando, sobre todo después de la llamada posmodernidad.

¿Crees que la poesía como género literario esta viviendo una crisis?
No sé. Pero, si la está viviendo, es una crisis sin importancia ninguna. Nada comparable a la crisis que vivimos los habitantes de este mundo imposible y esta forma siniestra de organizarnos en el planeta.

¿Existe alguna contradicción entre el mantenimiento de la identidad poética de la poesía y la modernización? ¿Cómo viven ustedes, los poetas de esta generación, esta ecuación?
Claro que existe contradicción. La contradicción está en todos lugares y a todos los niveles Y la llevamos, supongo, mal, pero no ya como poetas, sino como personas.

¿Tienes algún contacto a nivel de lectura con la poesía árabe? ¿O la literatura árabe en general?
No, sólo lo básico que estudié en la carrera y poco más. Aunque tengo amigos muy entusiastas de algunos autores árabes.

¿Cómo evalúas la poesía árabe según has leído o has conocido?
No podría contestarte…. Es que en general no leo mucha poesía traducida….

¿Crees que el movimiento de la traducción poética en España de la poesía árabe ha podido dar una oportunidad para conocer de cerca el mundo poético árabe?
Sería justo que así fuera, pues de hecho recordemos que hace muchos siglos fueron los árabes andalusíes quienes primero se fijaron y transcribieron esos poemillas sencillos y hermosos que oían cantar al pueblo y que, al parecer, son el origen de nuestra tradición poética en español. Así que en cierto modo se lo debemos, jejeje…

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