lunes, julio 30, 2007

miki miki, no seas friki!!! (updated version)

Aquí una enternecedora (y lúcida) entrevista-retrato del señor david eloy rodríguez .

De muestra, este botón extracto:

“¡Pero cómo no tener fijación con los perdedores! Son mayoría. Todos somos perdedores en algo, lo que sucede es que hay bobos que no lo asumen o lo niegan. El éxito, la victoria y la fama no son más que formas del malentendido y la injusticia: no es que quiera ser la voz de los perdedores, sino que me parece más justo enfrentarse a la existencia de un conflicto que negarla, y me importa más quien admite una derrota”

O este otro:

“No deja de sorprenderme que seamos casi todos hijos del aluvión del mundo rural a las ciudades acontecido en tiempos de nuestros padres, y le hayamos dado la espalda a lo rural de modo tan inapelable. Es un error pensar que sólo lo urbano es moderno.”

No se la pierdan.

martes, julio 24, 2007

alburquerque mon amour

Me encantaría poder regresar, pero no va a poder ser. Este finde se celebra en Alburquerque el Contempopranea, y allí, entre otros grandes del pop-rock español, estarán Deluxe. Es cierto que en Radio 3 se han puesto muy pesaditos estos últimos meses dale que dale con esta banda, pero hay que reconocer que Xoel se ha sacado de la manga un disco gigante con unas canciones realmente gigantes:

lunes, julio 23, 2007

la noche en que el padre bueno habló palabras suaves

Aunque fuera llovían demonios, dentro de la panadería el ambiente era tan cálido que incluso algunos se permitían trabajar en mangas cortas. Había esa noche gran actividad. Los mozos cargaban los rígidos sacos de papel parloteando ruidosamente. El atronador vaivén de la máquina de amasar apagaba el rugido de la tormenta quelos demonios desgranaban sobre el techo . Los hornos trabajaban a todo gas, escupiendo peligrosas lenguas de fuego que serpenteaban como culebras buscando un cuerpo que achicharrar. Era muy peligroso estar al cuidado de los hornos. Cada noche solía morir un mozo de pala: de la redonda boca salía una llama, alargada y nerviosa, que agarraba a la víctima y la arrastraba hasta tragársela. Los gritos del desgraciado se perdían entre el fiero rumor de las llamas, y todos en la panadería quedaban unos minutos en silencio, notando en todos los rincones el manso olor de la carne quemada. En esa noche, mientras el cielo vomitaba relampagueantes demonios sobre la panadería, nadie había sido devorado por los hornos. Todavía.
El Panadero Supremo, arrogante y solemne, sentado en el centro, sobre su trono ampuloso, vigilaba el trabajo con mirada de sabio sin memoria. El Padre Bueno, como le llamaban los más cobardes, no solía mostrar descontento ante el trabajo de los mozos, y así, pasaba noches y noches enteras sin abrir su sagrada boca amarilla, sentado en silencio, mirando con sus ojos de amnésica divinidad un punto perdido en el aire. Pero cuando se levantaba y comenzaba a gritar, su voz de caverna sin fondo atronaba por encima de la charla de los mozos y hacía incluso callar de terror a la máquina de amasar. Entonces todos sabían que alguno había incumplido La Ley y no había resistido la tentación de pellizcar una pieza de pan recién hecho. El Padre, entonces, gritaba como un oso herido y castigaba a varios mozos, culpables o no, arrojándolos con ira a los hornos para que fuesen devorados. Luego se volvía, despacioso y cabizbajo, a su trono de alegorías doradas y el trabajo se reanudaba poco a poco. Esa noche en que los demonios negros bailaban con las nubes, el Panadero Supremo no hablaba y reposaba misterioso sin mirar más allá de sus ojos. De momento.
En la mesa número 14.904/6U, donde un mozo gordo apilaba las bandejas, un grupo de panecillos crudos se rebeló violentamente. Enseguida fueron introducidos en un horno donde se retorcieron y gritaron hasta cocerse. Últimamente era cada vez más frecuente que los panes se resistiesen agresivamente a ser introducidos en el fuego. Los mozos estaban comenzando a tener miedo, pero ninguno se había atrevido aún a comunicar el problema al Padre Bueno, que parecía no darse cuenta de las cada vez más insistentes y virulentas revueltas de pan crudo.
En esa demoníaca noche de tormenta, uno de los mozos, quizás el más valiente, o quizás el más asustado, decidió hablar al Padre y, con los ojos hundidos en el suelo, se acercó lentamente al trono. Todos los demás dejaron su trabajo y fijaron la vista en él. Tartamudeando, como enfermo de terror, el mozo explicó el problema de los panes rebeldes, y el Panadero Supremo, sin apartar su mirada de vigilia eterna de aquel punto invisible que parecía tenerle hipnotizado, habló suavemente, dejando caer en cada sílaba exquisitas gotitas de dulzura:
— Perdonadlos. No saben lo que hacen.
Los mozos no entendieron muy bien tan enigmáticas palabras pero, convencidos de que, fuese lo que fuese, lo que el Padre Bueno había dicho era La Verdad, volvieron al trabajo. Esa fue la única noche de todos los tiempos en que los mozos oyeron hablar al Panadero Supremo sin que gritase o arrojase al fuego a los desobedientes. Aquello se recordó en la panadería durante muchas y muchas generaciones como "La Noche En Que El Padre Bueno Habló Palabras Suaves", mientras fuera se oía un extraño llanto de enconados demonios.

jueves, julio 19, 2007

supersticiones

Que los asesinatos en directo
son peores que los asesinatos en diferido

Que los asesinatos masivos
son menos elegantes que los asesinatos de uno en uno

Que los teleasesinatos
dejan más entera la conciencia que los asesinatos presenciales

Que los asesinatos artesanales
son menos limpios que los asesinatos vía satélite

Que mis asesinatos
son disculpables en comparación con tus asesinatos


de Jorge Riechmann

travolta

Quienes fueran Mercromina después de ser Surfin' bichos (dos bandas que grabaron a fuego la pequeña gran historia de mi vida musical y emocional) ahora son Travolta. Aquí su space y aquí un primer clip:

martes, julio 17, 2007

canción infantil (o casi )

El espíritu de tus braguitas
me tiene algo
que decir.

Por eso hoy quiero hacer ouija.
Dime que no,
dime que sí.

Aceitosa mariposa abierta:
dame de beber
el agua blanca de tu cueva
roja por dentro,
rosa por fuera.

¡Qué ratonera
para poner
trampas tan bellas!
Una, dos y tres...

jejejeje

... no hay que secabrón!!!!

lunes, julio 16, 2007

nazareth under command

Eran días extraños. Soy inocente de esta sangre. Allá vosotros. Gente. Mucha gente. Ha sido demasiado tiempo. Le gritaban. Muerte. Muerte. Dios mío ¿por qué? Pasaba tembloroso entre la gente. Mucha gente. No saben lo que hacen. Me gritan. Me escupen. Sigue andando, bastardo. Despojado de todo rango. Me van a matar. Lo sé. Que lo crucifiquen. Que lo crucifiquen. Que lo crucifiquen. Levanta, cerdo. No puedo. Dios. Me sangran los hombros. Mis rodillas. La gente gritando. El látigo. Levanta, perro. ¿Dónde está mi madre? Me tiemblan las piernas. Alguien le tiró fuertemente de las barbas. No puedo seguir. El látigo. Sabía que esto acabaría así. Madre. La gente olvida. La gente no entiende. Todo lo hice por vosotros. El látigo. La gente gritaba. Cerdo. Sufre. El látigo. Sangre. Una piedra le abrió un surco limpio en la cabeza. Madre. Más sangre. La multitud está ávida de sangre. De tu sangre, perro. Me duelen los hombros. No puedo más. ¿Es que nadie va a ayudar a ese pobre hombre? Pueblo. Pueblo mío. Todo lo hice por ti. Pueblo mío. Muerte. Muerte. Rosas. El látigo. Sigue andando. Pueblo mío. ¿Qué te he hecho? Que lo crucifiquen. Que lo crucifiquen. Que lo crucifiquen. ¿Por qué me habéis abandonado? Todos mirando. No puedo más. No puedo más. Me sangran los hombros. Gente. Mucha gente. Le gritaban. No lloréis por mí. Llorad por vuestros hijos. Ellos lo sufrirán. Se cayó en redondo. El látigo. Levanta. Me humillarán aún más. Lo sé. Le quitaron las ropas. Muerte. Muerte. Levanta, cerdo. No puedo más. Levanta. No puedo. Levanta. El látigo. Levanta. Muerte. El látigo. No puedo más. Levanta. ¿Pero es que nadie va a ayudar a ese pobre hombre? Alguien salió de la multitud para sostenerlo. Un soldado lo detuvo apuntándole violentamente con su fusil M-19. Automático. 500 balas por minuto. Made in USA. Por el cielo, dos Vultures F-12 pasaron ruidosamente dejando unos surcos plateados en el mediodía. La gente gritando...


Ayer los periódicos decían:

Derrocado el régimen comunista en Cuba
EEUU INVADE LA HABANA
El comandante Castro es ejecutado públicamente

domingo, julio 15, 2007

todo el mundo ama esta canción (and me too)

Realmente, cuando suena esta canción, everybody is happy:



Por más que pase el tiempo y las modas, ahí sigue:



Gusta a todo el mundo en todos sitios:



Se puede cantar de cualquier forma:



Y en todas las lenguas del mundo por más freak que parezca la cosa:

viernes, julio 13, 2007

petri woman

Ha vuelto a amanecer esta mañana
escarchado tu coño de saliva
fulgente de babas
herido de lenguas
hirviendo de sombras
rojizo de orejas
forrado de besos
azul de tristeza
llovido de flores
herido de lenguas
temblando de susto
relleno de estrellas
hambriento de arcángeles
herido de lenguas
curado de espanto
crecido de setas
llorando de sueño
herido de lenguas
cercado de zumo
abierto de puertas
hirviendo de flores
herido de estrellas
hambriento de susto
crecido de lenguas
pletórico y triste
por dentro y
por fuera

viva sua!

Y hablando de músicos peculiares, la gente de la Barca de Sua nos envía la siguiente buena nueva:

Sí, mucho tiempo esperando la mayoría de vosotras. Nos habéis preguntado una y mil veces por él y contestábamos con una negativa, con un "ya falta poco" o un "estamos masterizando". Ya no hay vuelta atrás. Ahora sí que sí: La Barca presenta el viernes, día 13 (¡oh, sielos…) de julio su segundo EP de cuatro temas.
Este nuevo trabajo, "Artilugios Para Abrir Un Cuento", va a ser distribuido mediante tres vías. Por un lado, como ocurre con el primero, va a ser posible descargarlo directamente de
la web. Además se podrá comprar el CD en una edición más cuidada, que se podrá encontrar en los lugares de venta habituales o por correo. Por último, será posible comprar una "edición callejera" del álbum, diseñada y autorizada de forma expresa por la banda para ser vendida legalmente en el "Top Manta".
Esperamos que lo disfrutéis. Besos, vasos, fiesta y abrazos.


En torno a este militante proyecto de la "Edición Callejera", nos explican que:

Una de las señas identificativas de esta banda, además de su música difícilmente encasillable, es que desde el principio han apostado por la libertad en la distribución de su obra. Hace aproximadamente un año publicaron su primer trabajo (un EP con 6 canciones) y lo hicieron de forma exclusiva en internet. "Si hubiéramos editado 500 copias en CD, la mayor parte estarían en casa de familia y personas amigas. A través de internet, conseguimos más de 1.500 descargas del disco completo, y por encima de 20.000 de algunas canciones", afirman. Buenas críticas en inglés, francés o ruso avalan, para ellos, su estrategia. Ahora pretenden dar una nueva vuelta de tuerca: su nuevo trabajo, "Artilugios Para Abrir Un Cuento", va a ser distribuido mediante tres vías. Por un lado, como ocurre con el primero, va a ser posible descargarlo directamente de su web, www.LaBarcaDeSua.org. Además, en esta ocasión, también podremos comprar el CD, en una cuidada edición de lujo. Y finalmente, para sorpresa de muchos, será posible comprar una "edición callejera" del álbum, diseñada y autorizada de forma expresa por la banda para ser vendida legalmente en el "Top Manta".Esto es posible porque sus canciones están protegidas por licencias de tipo Creative Commons, y porque no están afiliados a ninguna sociedad de gestión de derechos de autor. Para ellos, "compartir una canción nuestra no nos deja con menos cantidad de la misma, sino con más", y tienen claro que su fuente de ingresos ha de ser "tocar, tocar y tocar en directo". Confían en que las compañías discográficas asuman tarde o temprano el nuevo modelo de negocio ("La realidad ha cambiado, el negocio de la música ha cambiado"), aunque de momento no han firmado con ninguna.La Barca de Sua se convierte así en el primer grupo que utiliza la venta callejera como una vía más de distribución autorizada. No pretenden con esto, dicen, "alentar la mal llamada piratería de las obras de otras personas, pero sí ofrecer un modelo alternativo, mostrar que hay grupos de calidad dispuestos a permitir la libre difusión de su trabajo".

raczynski

Y siguiendo con las delicatessen videomusicalesyoutuberas aquí dejo un tema del simpar Bogdan Raczynski, músico inquieto, medio inglés medio polaco medio yanqui, niponófilo que anduvo de homeless por Tokio, según cuenta la leyenda, flipado de la programación musical, trompetista de jazz vagabundo y finalmente uno de los más personales creadores de lo que los pedantes convinieron en llamar el "intelligent techno", con sus ritmos complejos, sus raros efectos y sus extrañas voces que lo mismo susurran en inglés que canturrean en japonés que hablan en polaco.
Ya me diréis qué tal...



Aquí su página-blog.

jueves, julio 12, 2007

primo y prima en el jardín

¿Recuerdas el olor de los jardines
recién podados, primo, con su falda
abierta ante tus ojos y su espalda
de espaldas a la hierba y los jazmines?
¿Recuerdas la caricia de violines
entre tus piernas, primo, con la gualda
ternura de su pelo y la esmeralda
boquiabierta de rosas y delfines?
¿Recuerdas la temprana arquitectura
de su piel, su culito y sus espumas
pacientes a tu mano y a tu boca?
¿Recuerdas, primo, aquella leche oscura
de babas y de mieles y de plumas?
¿Recuerdas, primo, aquella tarde loca?

butter of 69

Esta banda en general y este tema en particular me gustan muchísimo. Damas y caballeros, Butter 08, grandes, fugaces y esquivos, y este tema cuya traduccón libre debe de decir algo así como "Mantequilla de 69"...



I was inside
Goin' outside
I was feeling fineI
n the 9-to-5
Just getting by
Just the right time
It was the butter
Of '69
[Chorus]
It makes me down, down, down
Makes me down
I was inside
Goin' outside
I was feeling fine
In the 9-to-5
I'll shine
Out of mind
It was the butter
Of '69
[Chorus]
Butter of '69
Butter of '69
Butter of '69
Butter of '69
Butter of '69

miércoles, julio 11, 2007

back to vallecas

Y este finde se celebrarán las fiestas de la Karmela y su ya clásica Batalla Naval, organizadas por la Cofradía Marinera de Vallecas, que este año estarán dedicadas a la Parroquia roja de Entrevías. Agua, alegría, comunidad y compromiso de manos de este irrepetible barrio madrileño que se sigue ganando los mejores deseos de mi corazoncito.

Aquí un recuerdo de la Batalla Naval del 2006.

decir ventana


Dejar rastros de amor
en el camino hendido por la rueda.

Extender el mantel de la alegría
sobre la ceniza del daño.

Decir ventana
y que entre el cielo.

de Jose María Gómez Valero.

Para leer los poemas que Diagonal ha publicado recientemente del gran poeta sevillano, dale aquí.



jueves, julio 05, 2007

aguacate for you

No hay sombras esta noche. Sólo rutas
que llevan a tus piernas. Esas piernas
coronadas de medias y cavernas,
de cavernas, de greñas y de grutas.
Amarillas y verdes son tus frutas.
Amarillas y rojas tus linternas.
Amarillos tus huesos. Rosas tiernas,
y en tus brazos arcángeles y putas.
Aguacate for you, tesoro mío,
aguacate y azúcar y, a tu lado,
ardiendo está mi espada boca arriba.
Cómeme y hazme tuyo. Tengo frío.
Quiero ser otra vez purificado
por la lluvia viril de tu saliva.

peter greenaway review 6

De todas las pelis de Greenaway, posiblemente la que más me asombra (y la que más veces he visto sin duda) es esa arrebatadra fábula matriarcal que se titula Drownig by numbers, aunque aquí se tradujo bajo el insulso título de Conspiración de mujeres. De esta onírica historia de deseo, crimen, juegos y números no he enconrado más que este fragmento, no especialmente hermoso, no especialmente relevante, no especialmente ilustrativo de lo que es la peli en sí, pero que nos deberá servir de botón de muestra de esta alucinante parábola llena de simbología y, como siempre, cuajada de planos que realizan ingeniosas referencias a la pintura clásica.

martes, julio 03, 2007

danza canibal #3

Me pasa que a veces, cuando trato de hablar,
se me llena la boca de pulpos y de errores.

Quiero decir ventana pero digo bichos.
Quiero decir niño pero digo hidrocarburos.
Quiero decir azucena pero digo pollo.
Quiero decir esperanza pero digo tendones.
Quiero decir música pero digo alimaña.
Quiero decir poema pero digo año-luz.
Quiero decir caos pero digo frigorífico.
Quiero decir manos pero digo cisjordania.
Quiero decir hermanos pero digo manicomio.
Quiero decir agua pero digo arañazo.
Quiero decir pan pero digo estratosfera.
Quiero decir amante pero digo dientes.
Quiero decir pájaro pero digo epilepsia.
Quiero decir cariño pero digo territorio.
Quiero decir nubes pero digo arquitectura.
Quiero decir labio pero digo encía.
Quiero decir palabras pero digo ruido.
Quiero decir verdades pero digo acertijos.
Quiero decir algo pero digo nada.
Quiero decir ángel pero digo miguel.

the best

Llevo un cuarto de siglo (y no exagero) respondiendo lo mismo ante la vieja y pesada pregunta: Si tuvieras que elegir ¿qué disco te llevarías a una isla desierta?
Pues está claro: cualquiera de estos tíos.

lunes, julio 02, 2007

eva y yo

Blandiendo con urgencia y con destreza
una espada de dientes y granadas,
una espada que pide más espadas,
levanta el ángel quieto su cabeza.
Se acabaron la leche y la cereza:
la leche y la cereza regaladas
por Dios en el Edén
”.
Con desgastadas
palabras habla el ángel; casi reza.

Una navaja blanca y una hiena,
un blanco Paraíso sin más dueño
que una espada de mármol y de arena.

Es Eva, siempre es Eva y el empeño
de quererse comer la luna llena,
la manzana y la víbora del sueño.

peter greenaway review 5

Y esto es un extracto de la fascinante y extraña versión de La tempestad de Shakespeare que este señor propuso en su película Prospero's books.