lunes, abril 30, 2007

bar luis



A veces me dejo ver por el Bar Luis porque el Bar Luis es uno de los bares más auténticos del mundo. Parece a veces taberna antigua y castiza, donde se bebe el vino en vaso de tubo y otras veces parece bar de barrio de clientela fija, donde los parroquianos se arremolinan para ver el fútbol o los toros y hacen comentarios a grito pelado y se disparan unos a otros bromas retóricas envenenadas de campechana ironía. Otras veces parece tasquita de viejo madrugador que pide el primer café más mañanero del barrio y de jubilado que juega a las cartas y toma descafeinado. A medio día, parece bar de polígono industrial donde el lumpen de jornada partida acaricia su escaso tiempo libre del mediodía con el botellín frío y el paquete de tabaco arrugado en el bolsillo. Los viernes parece un club de fiesta del proletario de la construcción que, eufórico tras la paga semanal, toma el aperitivo dinamitero. Por la noche parece todo a la vez, y la tele, como un extraño objeto, es a veces el centro de atención y otras habla a gritos sin que nadie la oiga en medio del estruendo de conversaciones cruzadas. Las enormes y minúsculas conversaciones el pueblo: es más real lo que se diga de la ciudad en la barra del Bar Luis que toda la retórica de los concejales en un pleno.
Una reproducción del "El Cuarto Estado", de Giuseppe Pellizza, el más amoroso retrato del proletariado que se ha hecho jamás, preside el Bar Luis y delante de él desfilan seres luminosos y modestos, trabajadores encendidos a medio camino siempre entre la sumisión y la rebeldía, entre la blasfemia y la oración.
El Bar Luis está abierto todos los días. Periquín y Manolo siempre en un turno constante de relevo donde ruge la máquina de café, espumea el grifo de cerveza, sisea el abridor de refrescos, claquean las puertas de la nevera, tilitan las botellas de fino chiclanero, timbrean los hielos en los vasos de tubo, canta la máquina tragaperras ante el olor de la chacina y la cerveza.
En teoría, debe haber en el mundo muchos bares como el Bar Luis. Pero yo apostaría a que en realidad no hay ninguno.

fugarse a la fuga

...y el gran Luis Gallego, nuestro librero loco, alma de la simpar librería sevillana La Fuga (que por cierto, sigue afinando su web) nos informa de que:

el próximo Miércoles 2 de Mayo, a las 20:30 h,en el local de
LA FUGA
C/ Conde de Torrejón, 1 -
local 1 ALAMEDA DE HÉRCULES
SEVILLA


se presenta la colección "Cuentos en favor de todas las familias"de la editorial A FORTIORI, con la que se pretende contribuir a mejorar lasociedad desde la base, desde la educación de los más pequeños, para hacer posible la erradicación total de la homofobia, de la falta derespeto a la diversidad y del pensamiento único, vengan de donde vengan.Porque, si se trata de educar en valores, el auténtico valor es el Amor, nola sexualidad de los parientes o cómo hemos sido concebidos. Porque ellenguaje del Amor es universal y no es exclusivo de Nadie.
Se trata de cuentos para niñas y niños entre 5 y 7 años, en los queaparecen familias de padres o madres homosexuales, niños adoptados, familiasmultirraciales o monoparentales No son "cuentos en contra" sino "cuentos a favor". Apuestan porredefinir el concepto de familia como aquello que constituye "nuestro lugaren el mundo". Hemos huido de hacer cuentos en los que el asunto sea lahomosexualidad de los padres o madres, o su condición de divorciados o demadres solteras y hemos buscado en todo momento naturalizar las situaciones,con la idea de que las niñas y los niños que viven ese otro tipo de familiano-tradicional, vean reflejada la suya sin dramas ni tratamientos"especiales" y del mismo modo, los niños y niñas de familias tradicionales,se enriquezcan conociendo otras realidades familiares diferentes de la suya.

Una buena ocasión, la visita de estos amigos de País Vasco, para echar un ratillo juntos...

la barca de sua


Y aquí tenemos a la Barca de Sua, el combo granadino, que sigue arreciando y madurando su sonido tabla a tabla y golpe a golpe

Wish we were there, my friends!

Aquí su web y aquí su espacio.

miércoles, abril 25, 2007

crece la blogored

...y, por cierto, me he permitido la libertad (y el lujo) de añadir aquí a la derecha, a la lista de blogs cómplices, a la gran Fátima Loise Laine, la perdiodista más dicharachera del Daily Planet de Cadi (de la que hasta supermán se ha enamorado) y su enternecedor blog Una boquita prestá, así como el del gran Chapu que, aunque igual de rubio, no es Jimmy Olsen, porque es mucho más inteligente y diestro (jejejeje, vamo allá maehtro) que seguiremos en su blog Nadando con chocos.
Y no puedo dejar de emocionarme cuando cito también a mis cómplices de la Escuela de Letras Libres y el blog que trenza y trenza sus palabras y sus vidas.
Que no decaiga la fiesta!!!!

de viva voz

...y como el sábado pasado la lluvia nos impidió celebrarlo, el agendazo se ha pospuesto a esta semana, así de nuevo este sábado, las 13´00 horas, atención:

DAVID FRANCO MONTHIEL presenta su libro "Renta Básica de Olvido"
PEDRO DEL POZO presenta su libro "Todas las puertas abiertas"
DAVID ELOY RODRÍGUEZ presenta su lubro "Asombros"
JOSE MARíA GÓMEZ VALERO presenta su libro "Lenguajes"

Será en la
SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES.
AVDA DE LA PLAYA S/N.
CONIL DE LA FRONTERA (Cádiz)


Un poco más de información sobre el acto en el MLRS (Manual de Lectura Rápida para la Supervivencia) y de camino echáis un ratito curioseando esta simpar web sobre la que un día con más tiempo hablaremos en profundidad.

martes, abril 24, 2007

angel of death

Y termino esta trilogía-homenaje a los Lizzy con este video donde supongo que podremos ver a un joven Gary Moore a la guitarra (aunque yo no lo acabo de reconocer porque soy malísimo pa las caras).
Insisto en las evidentísimas deudas de los maiden con esta gente. Si quitáramos la voz de Phil y pusiéramos cantar a Dickinson, a ver quién no reconoce que esto podría ser un tema de "Number of the beast", por ejemplo, jejeje...

lunes, abril 23, 2007

boys are back in town

Y no puedo dejar de traer aquí otro video de los Thin Lizzy, una banda que nunca ha sido justamente valorada. Uno escucha esta canción, por ejemplo, y no puede sino confirmar la importancia que estos riffs, estas líneas de bajo (¿sabes, Phyl Lynott murioooooo?) y esos punteos a doble guitarra, pioneros a su forma, tuvieron luego en lo que se llamaría pretenciosamente "New Wave of British Metal", es decir, en los mismísimos Maiden y en todos sus acólitos.

agendazo valenciano

Bueno, pues aquí arrancan los agendazos en torno a la antología "Once Poetas Críticos". Y esto es sólo el principio, porque ya está viendo uno lo que se nos viene encima (Quique está coordinando un animadísimo "Critical Poetry Tour 2007" que ya veréis).

Jueves 3 de mayo 07
De las 5.00 a las 9.00 de la tarde
Campus de Blasco Ibáñez: Facultad de Historia del Arte
"Teoría del arte y estéticas contemporáneas".
Intervención de Rían Lozano y de Enrique Falcón.
+
Presentación del libro "Once poetas críticos en la poesía española reciente".
+
Coloquio-debate acerca de la actual producción cultural crítica y activista.


Os mantendremos puntualmente informados de todo, aunque os recuerdo que en este blog, se encontrará atentísima informacion de cada convocatoria y novedad en torno a esta antología.

sábado, abril 21, 2007

señora mía



y aquí estoy otra vez, señora mía,
yo soy tu más canalla pretendiente,
yo soy tu feligrés más desbocado,
tu galán más pérfido y fullero,
el menos gallardo de todos tus serafines,
tu más extraño cómplice,
tu acólito encendido,
tu siervo, tu piltrafa,
aquél que por ti bebe las lágrimas del perro


no soy digno, ya lo sé, de que entres en mi boca
pero una palabra tuya bastará para sarnarme

jueves, abril 19, 2007

agendazo en conil

...y no podremos acercarnos a acompañar a Carmen porque estaremos en Conil, que celebra su feria del Libro, y este sábado a las 13´00 horas, atención:

DAVID FRANCO MONTHIEL presenta su libro "Renta Básica de Olvido"
PEDRO DEL POZO presenta su libro "Todas las puertas abiertas"
DAVID ELOY RODRÍGUEZ presenta su lubro "Asombros"
JOSE MARíA GÓMEZ VALERO presenta su libro "Lenguajes"

No sé el lugar exacto donde se emplazará este año la Feria, pero no pasa nada: con callejear un poco con el hermosísimo centro de la hermosísima Conil, seguro que quienes queráis sumaros a la fiesta, dareís prontamente con el sitio.
Que no decaiga la fiesta...

carmen arrojada!!!!

Y la grandísima Carmen Camacho nos invita a la presentación de su libro "Arrojada", cuya maravillosa ilustración trato de colgar aquí ¡pero no hay manera!. Como manera no hay tampoco de que estemos acomopañándola en esta puesta de largo, por más que lo deseemos.
Si alguien anda cerca por tierras jienenses, he aquí la convocatoria.

presentación del libro
ARROJADA
de CARMEN CAMACHO
ilustrado por
BLANCA OROZCO
el día 21 a las 21'30
Castillo Calatravo de Alcaudete (Jaén)

wish we were there!
más sobre la carmela aquí.

whiskey in the jar

Esta es una de las 134.692.572 canciones que más me han emocionado jamás en mi vida.

lunes, abril 16, 2007

mujeres creadoras


La entidad TALIKATAO CULTURA Y DESARROLLO de Los Santos de Maimona (Badajoz) se pone en contacto con ustedes para comunicarles que del 19 al 22 de Abril de 2007 celebraremos en esta localidad el 1º ENCUENTRO INTERNACIONAL EN EXTREMADURA "MUJER CREADORA 2007: Arte, Cultura, Creatividad y Compromiso Social", cuyo programa pueden consultar en la web: www.mujercreadora.es

extractos de una carta

(...) soy un trabajador de Delphi, concretamente de Delco, una de las tres plantas de Delphi Puerto Real (Cádiz) que está en proceso de cierre (...) un clamor general de mas de 4000 trabajadores, hombres y mujeres que ven peligrar su futuro, el de sus hijos y el de su bahía (...) se basan en mentiras, en falsedades, no se que o quien esta detrás de esto (...) no se quien mueve los hilos de esta traición (...) y te encuentras que te dicen a la calle, ya no nos haces falta, habéis sido tontos todos estos años y ahora seréis los cabecillas de turco de la política Delphi..... (...) sientes, rabia, impotencia, desesperación, ganas de matar aunque seas la persona mas pacifica del mundo (...) los fines de semana hacemos guardia ante las puertas del infierno para que no nos quiten ni un interruptor.... que lo que hay dentro es nuestro y huele a nuestro sudor, a nuestro esfuerzo (...) una forma más de gritar a los cuatro vientos que DELPHI NO SE CIERRA

lunes, abril 09, 2007

exploradores

Atención, mucha atención: locos de contentos, este finde estaremos en córdoba en el programa "Exploradores (otras poesías)", que este año, bajo el cuidado de la señorita grijalba, abre las puertas califales para el Cosmopoética.

La convocatoria queda así:

Exploradores es un ciclo que se enmarca dentro del festival Cosmopoética y que trae a este certamen a artistas cuyo rasgo común es el amor por la experimentación y el riesgo. En este ciclo previo al grueso de la programación del encuentro poético, se reúnen creadores que, con la poesía como núcleo esencial de su obra, exploran con nuevos lenguajes, experimentan con diversas formas de hacerla llegar al público o la combinan con otras disciplinas como el cine, el vídeo arte, la música, la performance o el teatro, por poner sólo algunos ejemplos.
No se trata de cantautores que recitan las letras/poesías de sus canciones, ni de poetas que circunstancialmente se hacen acompañar por un músico. Se trata de espectáculos concebidos como un ente indisoluble, en los que la música no tendría sentido sin el acompañamiento de la palabra y el poema tampoco lo tendría sin el sonido que se ha creado para él. Muchos de estos espectáculos a medio camino entre la actuación teatral, el concierto y el recital poético, están acompañados por imágenes.
Durante los tres días que dura este ciclo hemos querido que Córdoba esté inundada de poesía y de experimentación, por eso hemos incluido actividades para que los niños y los adolescentes inicien el camino del amor a la literatura sin miedo, sin ese respeto reverencial paralizante, de la mano de poetas que, en este caso, se aventuran a contar la Historia de la Literatura con canciones y recitados o a enseñar a los más pequeños que escribir un poema no es tan complicado y que puede ser un juego.
Las noches del fin de semana queremos que la poesía se adentre en un lugar poco común, los bares y que el público pueda escuchar poesía mientras baila o leerla, en proyecciones, mientras se toma una copa. Esta es la labor de los Text Jockeys, que mezclan música bailable con la voz de poetas universales.


EXPLORADORES: OTRAS POESÍAS

Viernes 13 de abril.
"Cambio de agujas" - Miguel A. García Argüez
Escuela Arte Dramático, 21.00 h.
Pablo Cobollo
Escuela Arte Dramático, 22.15 h.
Text Jockey - Bruno Galindo
La Comuna, 24.00 h.

Sábado 14 de abril.
Taller Infantil "Palabras para jugar con el mundo" - Miguel A. García Argüez
Biblioteca de Lepanto, 12.00 h.
"Puri y los Tanis, bomberos en el Polo Norte" - Puritani
Escuela de Arte Dramático, 20.30 h.
Miriam Reyes
Escuela de Arte Dramático, 22.00 h.

Domingo 15 de abril.
"El sobrino del diablo" - Juan Gómez
Biblioteca de Lepanto, 12.00 h.
Javier Montero
Escuela de Arte Dramático, 19.30 h.
Marina Oroza
Escuela de Arte Dramático, 21.00 h.



Wish you were there!!!!

nos queda la palabra

Una interesantísima convocatoria para quienes por estas fechas andéis por barna, el tributo a la palabra y a Paco Ibáñez, es decir, a la poesía, a la música y a la vida.

Para saber más, podéis curiosear con calma aquí.