miércoles, marzo 28, 2007

once poetas críticos actuales


Pues parecía que nunca iba a llegar este momento, despues de tanto jaleo, pero ya está aquí al fin este viejo-nuevo proyecto, larvado con paciencia y extremo cuidado por el gran Quique Falcón. Once poetas a contracorriente, si es que hay otra forma de estar en el mundo sin ser pez muerto, como decía la camiseta de aquél, reunidos bajo el amparo de un texto epilogal, extenso, necesario y lucidísimo, que es, en realidad, el corazón de todo esto.
Para saber más, este blog nos mantendrá al día, merced a las artes de Daniel Bellón, para estar al día de todo lo que va a acontecer a este libro, editado generosamente por Baile del Sol y liderado (sin liderazgo, que es como se lidera) por el propio Falcón.
Un libro con vocación de hablar muy alto y muy claro.
Aunque... claro... ¿qué voy a decir yo? jejejeje.

viernes, marzo 23, 2007

besos desde assilah

Me perdonaran la ortografia pero estoy ante el teclado del infierno. a principios de semana cruzamos la bahia de algeciras bajo un sol poniente y recalamos en tetuan, donde hicimos la primera lectura en la facultad de espanol. El martes no deje de acordarme de mis maestros de la Escuela de Letras Libres, que se reunian por primera vez sin mi. Seguro que les ha ido muy bien:
El periplo poetico esta siendo intenso. A veces durmiendo y a veces riendo a carcajadas en el "poetamovil", un microbus conducido por un conductor suicida que cruza estas carreteras infernales como quien cruza su casa. Tras pasar la noche y la manana bajo la luz de la abigarrada medina tetuani

seguimos el periplo: tanger, la ciudad que se pudre de alegria frente al estrecho, donde leimos en el instituto cervantes, Larache, donde recitamos en el Colegio de Espanol ante los ojazos negros mas bonitos que he visto en mi vida... quisiera contar muchas cosas, los companeros de viaje, hablaros del gran juan jose, lider espiritual de la romeria; dolors; domingo; felipe; silvia; los traductores y poetas khalid y mashua... pero no es facil hallar un ciber ni tiempo para sentarse a escribir; y ahora que estoy en Assilah, voy y choco con este teclado del infierno... oh, Asilah: despues de todo este tiempo... dulce reencuentro que a veces me llena de bonitos recuerdos y otras me deja triste:en fin; que ya os contare todo con calma: Esta noche leemos en Kassalkhebir o como se diga. No dejare de acordarme esta noche de cadiz, de la cruz verde y de los poetas en resistencia:
regresamos el domingo:
Eso si no me da el siroco y decido quedarme aqui:
besos grandes para todo el mundo:

lunes, marzo 19, 2007

agendazos sevillano-gaditanos (QUE BASTINASO, MIARMA!!!!)

Gente querida: durante esta semana no podré estar ni en cádiz ni en sevilla (andaré rulando por el norte de Morocco dando una curiosa gira poética en las "lecturas bilingües" que organiza el Instituto Cervantes de Tánger, y de las que, si pillo ciber a mano, os iré contando, jejeje), por lo que me perderé con todo dolor estas dos ineludibles citas:



Este viernes 23 de marzo, continúa viento en popa y a toda vela el ciclo POESÍA EN RESISTENCIA, que esta vez contará cpn la presencia de David Franco Monthiel y Manuel Ortega. Otra prometedora sesión de palabra viva, honda y verdadera. Ya sabéis: en el Centro Social Autogestinado "La Fabrika", plaza del a Cruz Verde. Cadi, a las 9'00.



Este jueves 22 de marzo a las 20.30 se presenta en Sevilla en la Sala El Cachorro (c/ Procurador, 19, Triana) el libro de poemas y pinturas “Lenguajes” (Colección Carne y Sueño, César Sastre Editor, Sevilla 2007), del escritor José María Gómez Valero y del artista plástico José Miguel Pereñíguez. La obra está prologada por el escritor madrileño Alberto Porlan y por la periodista y especialista en arte María José Solano.




‘Lenguajes’ es el tercer libro de la colección ‘Carne y Sueño’, impulsada desde Sevilla por el editor César Sastre (http://www.imagoforum.com/). En cada número de esta colección trabajan conjuntamente un poeta y un pintor sobre un tema o motivo común. Se trata de libros editados con gran esmero, de cuidado diseño, y en los que se emplean cubiertas y papel de excelente calidad. Cada ejemplar además está numerado y autografiado por los autores.



Antes de ‘Lenguajes’ han aparecido en Carne y Sueño los libros “Caleidoscopio de Venus” y “Asombros”. En "Caleidoscopio de Venus" se reúnen las miradas de la poeta jerezana Josefa Parra y el pintor afincado en Berlín Pedro Mora. Este libro, que es el número 0 de la colección, cuenta con un prólogo de los artistas Nadine Janssens y Genaro Marcos. “Asombros” es obra de los creadores sevillanos David Eloy Rodríguez, en la parte poética, y Miki Leal, en la parte pictórica. “Asombros” contiene textos introductorios del escritor valenciano Enrique Falcón y del profesor de Estética de la Universidad de Sevilla y crítico de arte Juan Bosco Diaz-Urmeneta.



Po eso, salud y poesía.

Estaremos en contacto.



PD: Ah, y por si fuera poco, la gran Carmen Camacho nos ha eviado esta convocatoria para quien aún tenga ganas de más. A por ellos!!!!


Os hago llegar el cartel del Ciclo de Poesía Trasatlánticos, que se celebrará en Sevilla y comenzará con un recital de José Viñals. Para más información os podéis dirigir a Benito del Pliego (delpliegob@appstate.edu), coordinador de las lecturas.

miércoles, marzo 14, 2007

correspondencia real

1.Queridos Reyes Magos:
Os escribo porque estoy gravemente enfermo y es probable que muera antes de enero del año que viene. Así que os pido mis regalos con meses de antelación. A pesar de que la vida se me escapa y soy consciente de ello, soy un niño.
Quiero un corazón nuevo, una pistola de mistos y una revista porno.
Atentamente, niñoenfermo.

2. Querido Niño Enfermo:
¿Qué tipo de revistas deseas, hijo? ¿Amateurs, contactos, norteamericanas? ¿Manga? Intentaremos corresponder a tu pedido.
Mucha salud.
Los reyes Magos.

3. Queridos Reyes Magos:
Mi hijo murió hace tres días en la Unidad de Cuidados intensivos del hospital. Su agonía ha sido un duro golpe para la familia. Mi mujer está depresiva y se ha separado de mí. Encontré por casualidad estas cartas.
Les ruego me envían el Hustler de marzo del 1992 y una selección de Comics de Manara. A mi hijo le hubiera gustado que yo las tuviera.
Compungido, el padre de niñoenfermo.

de David Franco

martes, marzo 06, 2007

POR FIN!!!!!!! que no falte nadie!!!!!

ciclo de poesía en vivo
P O E S I A E N R E S I S T E N C I A

C.S.A. LA FABRIKA. Plaza de la Cruz Verde - Cádiz

Viernes9marzo
DAVID ELOY RODRÍGUEZ
presenta su libro “Asombros”

JOSE MARÍA GÓMEZ VALERO
presenta su libro “Lenguajes”

Viernes16marzo

JUAN ANTONIO BERMÚDEZ
presenta el proyecto editorial Libros de la Herida

PEDRO DEL POZO
presenta su libro “Todas las puertas abiertas”

Viernes23marzo

DAVID FRANCO MONTHIEL
presenta su libro “Renta Básica de olvido”

MANUEL ORTEGA PÉREZ


Viernes30marzo

EL CLUB DE LOS BORRICOS LIBRES

MANUEL FERNANDO MACÍAS

IVÁN MARISCAL, concierto de clausura.

__________

C.S.A. La FABRIKA
Plaza de la Cruz Verde (Cádiz) 21,00
e n t r a d a g r a t u i t a

_________
organizan: “La Palabra Itinerante”, “CSA La Fabrika” y “Lisergia.net”
a
siste: ‘La Fuga Librerías’

lunes, marzo 05, 2007

dios va al dentista


…así que son, realmente, malas noticias. Es necesario practicar una endodoncia para posteriormente empastar la muela afectada. El problema no radica sólo en que, a pesar de la anestesia, el malestar producido por la intervención puede desencadenar la cólera divina y acarrear a la raza humana toda suerte de catástrofes sin nombre, sino que la ingente cantidad de material utilizado para volver a completar la pieza dental operada supondrá dejar sin reservas de calcio todas las oscuras gargantas del subsuelo. Eso supondría en primer lugar la desaparición de todas las especies vegetales que se verían afectadas por la ausencia de un elemento tan necesario en el completo desenvolvimiento de la vida orgánica y, como consecuencia y merced al equilibrio trófico del planeta, la inmensa mayoría (por no decir toda) de las especies animales estarían condenadas a la inanición, la muerte y, finalmente, la extinción. Huelga decir las fatales consecuencias que esto traería a la especie humana, para nada exenta de condena a la extinción dentro de la desaparición de todos los frágiles eslabones de la cadena trófica.
Otro problema colateral es el que plantea la enorme cantidad de material de deshecho procedente del vaciado del molar. La podredumbre que se extraiga supondrá un material residual altamente contaminante que habrá de ser depositado en contenedores perfectamente aislados y sellados para evitar que se propague por el subsuelo. Enterrar tantos miles, quizá millones, de toneladas de materia cariada podría suponer un riesgo excesivo para las próximas generaciones dado que no existe material conocido capaz de retener una sustancia tan corrosiva. A esto hay que sumar el enorme coste que se derivará de su transporte y depósito.

Podríamos contemplar la posibilidad de evitar la endodoncia y dejar que la caries siga su curso pensando, tras lo expuesto, que el remedio sería peor que la propia enfermedad, pero en eso no acabamos de ponernos de acuerdo. Los hay partidarios de intervenir en el molar aun a riesgo de todo lo ya explicado pero los hay, también sin embargo, que se muestran partidarios de dejar que la naturaleza siga su curso y la pieza infectada continúe en su proceso de degradación. Sostienen estos últimos que, por muy intenso que sea, un dolor que se produzca de forma esporádica es más fácilmente controlable por medio de analgésicos y anti-inflamatorios que atreverse afrontar los riesgos, ya enumerados, que supondría la intervención.
Estos risueños analistas olvidan sin embargo los terribles problemas que plantearía, por un lado, la fabricación de la cantidad necesaria de un analgésico o tranquilizante, pongamos por ejemplo ácido acetil, o en caso más extremo, incluso diazepán, para mitigar tan inhumanos dolores. Ni todos los laboratorios farmacéuticos del mundo trabajando a la vez lograrían la cantidad mínima necesaria que administrar al paciente ante los primeros síntomas del dolor, cuyos devastadores efectos se nos antojan hoy por hoy absolutamente insalvables en caso de que la infección continúe su curso. Por otro lado, suponiendo, lo que es realmente mucho suponer, que lográramos producir y administrar la dosis prescrita, la administración de tan colosal dosificación haría inevitable una larga lista de efectos secundarios en el paciente, tales como somnolencia, irritabilidad o incapacidad de concentración, todos de fatales resultados para la especie humana.
Esto hace que cada vez sean más los partidarios de dejar que la caries continúe avanzando hasta que ella misma acabe con el nervio y convierta el molar infectado en un cadáver. El paciente perdería sensibilidad en toda la dentadura, pero al menos no sufriría dolor alguno. Cierto es, de todas formas, que esa situación sería la mas deseable, pero ¿y mientras ese deseado momento llega? Los dolores pueden ser ciertamente insufribles. ¿Estaríamos dispuestos los seres humanos a soportar el mal humor e incluso la cólera que esta situación produciría en el paciente, cuya ira bíblica conocemos y tememos sobradamente? ¿Podríamos vivir la especie humana sabiendo que de forma cada vez más frecuente y terrible el paciente va a sufrir inevitables episodios de mal genio o incluso directamente furia incontrolable debidos a su terrible dolencia?
Puestas así las cosas, y sin un claro consenso entre los miembros de la comisión científica designada al efecto, a la que este modesto odontólogo pertenece, y sin apenas resultados tras sus arduas sesiones de investigación y debate (tal y como el informe 94-5439.96857/56, conocido extraoficialmente como el Dossier Ajenjo, ya ha dejado bien plasmado) existen en el seno de la comisión tales disensiones que a ninguna conclusión útil espera ya ninguno de sus miembros llegar.
Por esas razones, adjunto a este escrito, de cuyas palabras el abajo firmante se hace único responsable, se presenta la dimisión de la citada comisión alegando los mismos motivos aquí expuestos.
De todas formas y por si se nos volviera a solicitar algo parecido a una conclusión antes de la disolución de la comisión, tendríamos que decir, por lo que a nuestra opinión respecta, tras mucho analizar ventajas e inconvenientes de cada posibilidad, que seríamos partidarios de la extracción, pero no de la extracción del molar afectado sino de extraer directamente al paciente de nuestro pensamiento y de nuestro lenguaje. Muerto el perro, muerta la rabia. Si el paciente deja de existir, deja de existir también la dolencia. Sin dios no hay ni muela, ni caries, ni problema.
Las soluciones de este problema no son médicas.
Simplemente son metafísicas.


Miguel A. García Argüez, odontólogo.