jueves, septiembre 27, 2007

las vueltas que da el mundo para estarse quieto!!!

Parece una broma, pero os aseguro que es totalmente real. El Himno Oficial de la Comunidad de Madrid existe aunque nunca se cante ni suene en los actos oficiales. Es curioso el caso de este himno: es oficial y a la vez es como clandestino. Es quizás un antihimno. quizás, por antonomasia, el antihimno.
No creo, la verdad, que a Esperanza Aguirre le haga mucha gracia. Es más, no creo que llegue a entender del todo la retranca gamberrota y ácrata que hay detrás de esta letra, pero lo cierto es que hoy por hoy es el Himno Oficial (consultar, en caso de duda, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 165, de 24 de diciembre de 1983):

Yo estaba en el medio:
giraban las otras en corro,
y yo era el centro.
Ya el corro se rompe,
ya se hacen Estado los pueblos,
Y aquí de vacío girando
sola me quedo.
Cada cual quiere ser cada una:
no voy a ser menos:
¡Madrid, uno, libre, redondo,
autónomo, entero!
Mire el sujeto las vueltas
que da el mundo
para estarse quieto.

Yo tengo mi cuerpo:
un triángulo roto en el mapa
por ley o decreto
entre Ávila y Guadalajara,
Segovia y Toledo:
provincia de toda provincia,
flor del desierto.
Somosierra me guarda del Norte
y Guadarrama con Gredos;
Jarama y Henares al Tajo
se llevan el resto.
Y a costa de esto, yo soy
el Ente Autónomo último,
el puro y sincero.
¡Viva mi dueño,
que, sólo por ser algo,
soy madrileño!

Y en medio del medio,
Capital de la esencia y potencia,
garajes, museos, estadios,
semáforos, bancos,
y vivan los muertos:
¡Madrid, Metrópoli,
ideal del Dios del Progreso!
Lo que pasa por ahí, todo pasa en mí,
y por eso funcionarios en mí
y proletarios y números,
almas y masas caen por su peso;
y yo soy todos y nadie,
político ensueño.
Y ése es mi anhelo,
que por algo se dice:
«De Madrid, al cielo».

Esto sólo puede ser fruto de un cachondo como Agustín García Calvo, jejeje. La música (que también se las trae) es del recientemente fallecido Pablo Sorózabal Serrano y puede oírse aquí. Y aquí se asiste estupefacto a un arrebato espontáneo de cantar a coro el himno más canalla y silenciado. Y, es más, aquí puede oírse recitado por el propio autor de la letra.

3 Comentarios:

Blogger ana dice...

Ostis!! Ya estamos tardando en Cai en sacar uno!!

7:12 p. m.  
Blogger Iniciativa de Islas en la Red dice...

Yacarajo, qué fuerte, eso es un himno y no la mierdecilla de canción promoturística que es el himno oficial de Canarias (y que nadie se sabe y a nadie le importa una mierda, a Dios gracias, lo que dice bastante de la madurez de la gente. Sólo propongo sustituir los dos últimos versos con lo siguiente:

"y ese es mi anhelo,
el de aquellos que cantaban
¡¡Viva Madrid sin gobierno!!"

Es sólo una sugerencia de reminiscencias históricas (eso era lo que gritaban los anarquistas cuando los ministros republicanos decidieron arrancar la caña hacia Valencia y dejar que Madrid se defendiera sola) No voy yo a corregir al gran García Calvo. ;-)

10:03 a. m.  
Blogger garcía argüez dice...

DANI: me encanta la variante que propones para el final. Podemos proponérselo a la señora Aguirre, a ver qué opina, jejeje.
Gracias por tu compañía madrileña y tu complicidad.
ANA: en cadi tenemos cada año cientos de himnos por febrero. Y en muchos casos incluso mejores que el de Agustín, jejeje.
besos

8:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home