miércoles, marzo 28, 2007

once poetas críticos actuales


Pues parecía que nunca iba a llegar este momento, despues de tanto jaleo, pero ya está aquí al fin este viejo-nuevo proyecto, larvado con paciencia y extremo cuidado por el gran Quique Falcón. Once poetas a contracorriente, si es que hay otra forma de estar en el mundo sin ser pez muerto, como decía la camiseta de aquél, reunidos bajo el amparo de un texto epilogal, extenso, necesario y lucidísimo, que es, en realidad, el corazón de todo esto.
Para saber más, este blog nos mantendrá al día, merced a las artes de Daniel Bellón, para estar al día de todo lo que va a acontecer a este libro, editado generosamente por Baile del Sol y liderado (sin liderazgo, que es como se lidera) por el propio Falcón.
Un libro con vocación de hablar muy alto y muy claro.
Aunque... claro... ¿qué voy a decir yo? jejejeje.

64 Comentarios:

Anonymous SS dice...

Jajajajaja! Lo que es la vida!Hace un montón de tiempo que sigo a Riechman. He leído varios ensayos suyos que pillé por casualidad en alguna movida de estas y me quedé enganchá.He recomendado sus libros a un montón de peña. Me encanta como ensayista. No tenía ni idea de su biografía y hasta pensaba que era extranjero.Me ha sorprendido mucho verlo aquí!!!Po mira que bien!!!

7:26 p. m.  
Blogger Daniel dice...

...es que Jorge, en varios aspectos, parece extranjero, lo que no es, en modo alguno un desprecio, sino más bien muy al contrario...especialmente en estos tiempos.

2:40 p. m.  
Blogger el que deambula dice...

Enhorabuena!

Evidentemente, es una suerte contar con amigos y proyectos. Siempre alguno termina prosperando.

Saludos.

6:19 p. m.  
Anonymous SS dice...

El otro día fui a Moguer con 4º de la ESO para que conocieran mejor la figura de Juan Ramón Jiménez.Juan Ramón ha sido considerado como el prototipo del poeta que busca la Belleza, la poesía desnuda etc. Sin embargo,leí esta cita suya que me encantó y que comparto:

"Yo estoy seguro de que cultivando mi poesía ayudo al hombre a ser delicado, que es ser fuerte, más que haciendo balas"

A menudo me pregunto si es real esa línea divisoria que constantemente pretenden establecer entre la poesía crítica y aquella otra que se supone que no lo es.

8:00 p. m.  
Blogger el que deambula dice...

Tiene razón SS. En mi opinión la etiqueta de poeta crítico puede resultar, según cómo se diga, desde simplista hasta peyorativa. Quizás es más adecuado hablar de poemas críticos. Pero poetas críticos creo que limita mucho las cualidades que seguramente tienen los autores de este libro. Puede confundirse con otra cosa. Aunque es un título, claro.

7:43 p. m.  
Anonymous trastorned dice...

toda poesía es política.Que sea crítica desde el título o desde los poemas está:
1) aclarando desde el principio. sin ambages.
2) interviniendo en la lucha de clases de la teoría. O por decirlo a lo moderno: abriendose a codazos entre el panorama espectacular de poetas consagrados.
3)definiendose contra la poesía del sosiego, el silencio y la conformidad.

Ahora me voy a tomá una servesita que me la ganao.
besos a todos

11:51 p. m.  
Anonymous SS dice...

La "poesía crítica" está bien. Cumple una función importante y muy necesaria. El problema surge cuando se concibe que la poesía en general sólo tiene sentido si pretende redimir al mundo de sus injusticias y si la figura del poeta cumple con esa supuesta obligación moral de ser portavoz de los oprimidos.

Desde mi punto de vista, las manifestaciones poéticas no tienen porqué limitarse a ser meras reflexiones críticas o simples instrumentos políticos. Eso sería reducir la poesía, esclavizarla y en algunos casos, hasta embrutecerla.

En cuento al poeta, si realmente es libre no necesita hablar en nombre de nada ni de nadie. Verá en su palabra un arma de futuro si libremente decide hacerlo pero será consciente de que a ningún artista se le puede imponer la carga de subordinarse a unas determinadas ideas políticas con el pretexto de que la situación social urge de esas demandas. Pues, de no ser así, podríamos sospechar que no existe una genuina actitud crítica sino una apología del propio ego disfrazada de tal.

6:47 p. m.  
Anonymous SS dice...

...y que conste que me encanta este tipo de poesía pero me gusta leer los poemas sin más, que lancen la semilla y que el lector se conmueva y piense solito, por sí mismo. Cuando se etiquetan los poemas o se suelta la parrafada revolucionaria desprenden un tufillo que me gusta menos.

7:30 p. m.  
Anonymous nobody's boy dice...

O igual no es un tufillo y es un perfume que confundimos porque no dice lo que siempre debe decirse, no va acorde con esas estupendas colonias comerciales que huelen tan bien y venden tantos discos/libros. La poesía crítica es interesante desde el momento en que no dice lo mismo. A eso se le llama valor. Y para decir algo, algo de verdad, lo primero que necesitas es valor. O el lector te mandará a la mierda.

3:35 p. m.  
Anonymous ss dice...

Jajaja! No es necesario mandar a la mierda a nadie, Nobody y menos cuando se debate.Si somos críticos lo primero que tenemos que hacer es aceptarla y autocriticarnos de vez en cuando ¿Ves lo que pasa?

Mira, insisto en la idea de que la "poesía crítica" es muy necesaria pero me parece demasiado simple dividir entre dos tipos de poesías, la que critica al sistema y la comercial. No todo lo que no critica al sistema tiene que ser comercial. El ser humano tiene una dimensión política y social y la literatura puede estar a su servicio pero no es lo único que lo conforma. También tiene otros planos como el emocional, el trascendente... Mira, si hablamos de preferencias a mi también me gusta la "poesía crítica" pero observo un afán demasiado utilitarista en sus planteamientos.La literatura también puede crear algo bello sin que por ello sea menos noble. En cuanto a los valores,eso es algo muy personal que cada cual debe madurar por sí mismo. A veces,tener muy claros unos valores determinados es lo contrario a pensar porque no se abren grietas para que puedan circular ideas originales sino que nos aferramos al patrón cultural o contracultural que nos dicen que hay que seguir.Sigo pensando que la literatura crítica es importante pero ganaría mucho si en ocasiones no fuese acompañada de discursos demasiado rígidos porque ningún discurso es portador de la verdad absoluta así que no es necesario gritar tanto. A lo sumo tan sólo podemos inducir al lector a seguir pensando.
PD:Ah! y lo siento pero no me gusta el olor ni de los escaparates ni de los mítines.

2:00 p. m.  
Anonymous SS dice...

...y honestamente pienso que la calidad de los poemas, al menos de los poetas que he leído y que aparecen en el libro, es altísima. De verdad, estoy harta de decirlo pero también considero que este tipo de poesía está muy viciada de "discursos contranosequé" que le hacen un flaco favor...En fin, será que no tengo valores...

2:11 p. m.  
Anonymous richi dice...

A ver, que yo ya no me aclaro... ¿Entonces te parecen los poemas recogidos en esta antología "buenos", "mitineros", "malos", "intrascendentes", "rígidos", "trascendentes", o qué? Basta ya de hablar con generalidades; habremos de ir estos poemas críticos, coñi, a los poemas.

2:21 p. m.  
Anonymous ss dice...

Los poemas buenos, Richi, buenos!!!Los poemas son buenísimos, de verdad. El discurso que los acompaña muy viciado e innecesario.Los poemas hablan solos no necesitan nada más.Pero no moskearse!Era sólo una crítica, una opinión.

4:32 p. m.  
Anonymous jonas dice...

Poemas buenísimos para un discurspo innecesario... Esta antología habremos de leerla pero ya, sobre todo teniendo en cuenta que la presenta ese grandísimo Falcón. Algo merecible en medio de tanto desierto como está la poesía en España.
Gracias por la recomendacion
Saludos

1:19 p. m.  
Anonymous nobody's boy dice...

A mí me parece que la poesía se divide en dos tipos: la estática (todo es genial, todo está bien, por eso lee este poema) y la que mueve, y da igual que estés criticando o diciéndome lo recto que está un ciprés. O mueve o no mueve. Pero la ideología o (más simplemente) lo que quieres decir siempre resuena, y cuando se trata de comercialidad en todo, a mí me suena la caja registradora. El arte no se hace para venderlo, aunque luego se venda. A partir de ahí...

De hecho, ¿alguno de los poetas del libro ha dicho hacer poesía crítica (con estas palabras)? Ellos no tienen la culpa de que el mundo esté tan mal, y de no aceptarlo.

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Que un poema no deje el mundo intacto. Que un poema no deje satisfecho, complacido, a quien lo lea o escucha. Que un poema lo remueva. Una cuña incómoda en las ranuras del mundo. La poesía de los españoles es ciertamente quietista, autocomplaciente, en efecto: no parecen que vayan por allá muchos de los autores recopilados en esta antología, al menos los que yo he podido ya leer. En ese sentido, sí: poesía crítica. Y creo que de lata calidad. Enhorabuena por la iniciativa.

12:14 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

bueno, interesante debate, jejejeje, como no podía ser menos con los contertulios que lo alimentan. A mí también la etiqueta "crítico" me desconcierta un poco, pero sé que el gran quique le habrá dado mil vueltas al asunto y al "apellido" que poner a esta "poesía", o mejor, a estas diversas "poéticas", porque podreís ver que hay poemas para todos los gustos, de todas las clases y de muy diferentes propuestas estéticas. La clave para comprender la propuesta no reside del todo en los poemas (que también, claro) sino en el extenso e interesantísimo epílogo de Falcón, un documento que algunos venimos conociendo desde hace años y hemos ido viendo crecer y crecer y que es, en realidad, la más valiente y lúcida aportación del libro (sin desmerecer, faltaría más, los poemas de los antologados, claro)a la relación entre las palabras y las cosas, es decir, entre la ética y la estética, entre la poesía y la vida. Este debate que estamos manteniendo aquí, así en general, es interesantísimo, pero aplicarlo a esta peculiar "antología" no es del todo acertado al menos hasta que sepamos de qué hablamos cuando hablamos de "poesía crítica".
Y por supuesto, conste ante todo que me siento encantado con vuestras aportaciones, ss, nobody, trastorned, angel, richo, jonas y compañía.
Que no decaiga la fiesta, por favor.

2:50 p. m.  
Blogger el que deambula dice...

Añadamos vertientes nuevas, jeje.

¿No es la poesía en sí, en el mundo en el que vivimos, un hecho suficientemente crítico?

Vale, exceptuemos los pregones de semana santa.

Y amigo Borja, no creo que quieras decir en el último comentario que no hacer literatura social es estar satisfecho con el mundo en el que vivimos. Porque si es así, creo que estás confundido.

Me gustan estos debates, terminaremos haciendo una cibertertulia?

Un abrazo a todos.

7:54 p. m.  
Anonymous SS dice...

Me alegro que hayas intervenido,Miguelage.
Mira, creo que es interesante la pregunta que abres sobre qué es la "poesía crítica" y la idea que plantea "el que deambula"
Como ya sabemos es largo el debate que contrapone dos formas de concebir la literatura.La que cultiva "el arte por el arte" y la que la considera como un vehículo de transformación social.Durante la Guerra Fría, estas posturas se enfrentaron hasta sus últimas consecuencias y tras la caída del muro parece que se ha llegado al triunfo hegemónico del significante.

Ahora bien, desde mi punto de vista, si se apuesta por la necesidad de rehumanizar la poesía en el siglo XXI será imprescindible redefinir su discurso, el cuerpo intelectual que la sostiene para superar tanto el pensamiento único como los planteamientos bipolares que mutilan la compresión de la literatura con nociones completamente ingenuas (la poesía comercial y la critica; la que mueve y la que no; la buena y la mala etc )
Miguelage, me parece que este tipo de iniciativas ganarían en credibilidad si considerase estos aspectos:
(sigo abajo)

7:15 p. m.  
Anonymous SS dice...

1) El desarrollo de una línea crítica que valore o, al menos, respete el caudal literario que la precede.
Me parece injusto considerar que los años 80/90 han sido poéticamente estériles.Estos años dieron lugar a una explosión considerable de riqueza expresiva que se puede aprovechar en vez de golpear.

2)Una poesía que subsane el vacío de de contenidos críticos abarcando un amplio abanico de posibilidades temáticas.
No se trata de escribir hasta la saciedad poemas de denuncia.Temas como el amor, la muerte, el tiempo, el erotismo etc. también pueden ofrecer una mirada distinta en la medida en que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y, por tanto, a crecer en libertad.

3) Un poesía que nazca de una vocación crítica auténtica; que no trate de imponerse sino que, por el contrario, necesite ser contrastada.Sin tono mesiánico y sin necesidad de arrasar con otras tendencias porque para criticar es necesaria la diversidad pues sin pluralismo no puede haber diálogo, sin diálogo no hay argumento y sin éste no hay crítica alguna que pueda sostenerse.

Besitos.
Sobre la poesía de los 80/90 recomiendo la antología de José Pérez olivares " El hacha y la rosa (tres décadas de poesía española)" Ed. Renacimiento

7:31 p. m.  
Anonymous SS dice...

Perdón por las comas que algunas se me escapan escribiendo a máquina.No me cosco hasta que lo leo publicado y me agobia repasar por internet. Más besos.

7:36 p. m.  
Anonymous SS dice...

Sólo una pregunta ¿el texto que acompaña a la antología es el que aparece cuando se pincha en el link del gran falcón?

7:55 p. m.  
Anonymous nobody's boy dice...

Nop, deambulante...lo que quería decir es que hacer literatura social (qué nombre tan horrible) es no estar satisfecho con el mundo en que vivimos.

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Este mundo estaría más lleno de vida si siguiesen en pie todos los árboles que se han cortado para hacer el papel con el que se publican pensamientos de escritores con una vocación nula para ello.Quiero decir que muchas veces se queda todo en palabras y buenas intenciones pero lo que de verdad cambia el mundo es la actitud de cada cual no la literatura.

4:04 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

debatamos, debatamos con alegría y libertad, jejejeje, pero, por favor, sin demagogia...
me preguntaba yo si no estamos partiendo de que el adjetivo "crítico" se aplica a la poesía "a pripori", es decir, cuando está siendo escrita (y aquí sería procedente tolo lo que cuestiona SS). Pero a mí me da que, al menos en este caso, se la etiqueta aplica "a posteriori", es decir, cuando la poesía ya creada está siendo analizada y presentada. ¿No es esto un matiz demasiado importante?

5:35 p. m.  
Anonymous cgt zaragoza dice...

El viernes pasado, en la inauguración de la “I Semana de Poesía Última” (Zaragoza), Luis Antonio de Villena señaló la publicación de “Once poetas críticos…” como un síntoma de la evolución de la poesía española actual hacia una mayor preocupación por “dar testimonio de lo real, sin ser un panfleto”. Parecía augurar un horizonte futuro de poetas deseando expresar la complejidad del mundo y , simultáneamente, “la alta belleza del lenguaje”.

Es posible que sólo pretendiera dar publicidad a su próxima antología (que parece ha elaborado seleccionando poetas que aunan ambos propósitos), pero anima observar cómo “Once poetas críticos…” traspasa las fronteras de lo marginal y relampaguea en las voces oficiales de los críticos.

5:45 p. m.  
Anonymous ss dice...

Sin duda será un libro que dará que hablar ya que es una iniciativa importante y necesaria. No me cabe la menor duda de la alta calidad de los poemas aunque difiero abiertamente de algunos aspectos del texto de Falcón que aparece en el enlace ( ni siquiera sé si tiene algo que ver con la antología)
Sin embargo, es positivo resaltar la idea de Enrique sobre la creación de "un texto en progresivo avance constructivo". Espero que con estos debates se logre parte de esta tarea porque esto significa que los textos no están muertos, acabados y listos para presentarse sino que son conscientemente escritos para ser abiertos, cuestionados y remodelados.Con esta literatura el poeta se esconde para que resalten los poemas que son de todos y para todos. Eso es siempre lo divertido del juego.
Besos para everybody.

9:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

De todas formas yo creo que lo importante es la poesía y aunque entre estos seleccionados hay poetas buenos y algunos muy buenos lo cierto es que hay otros que como poetas son muy malos por mucho que vayan de "poetas criticos" que eso a mi sí que me molesta, que la poesia tiene que ser buena poesía y luego ya se verá si es es crítica o no, pero algunos de los nombres de este libro me parecen que son muy criticos, sí, pero muy malos malos poetas. Y ahí sí que no cuela y sobre eso si que habría que debatir "sin demagogias".

4:08 p. m.  
Anonymous wuming dice...

para debatir hay que saber QUIENES SON esos malos poetas antologados. O a quién considera usted, sr anonimo, que es ser un poeta o o poetisa mala. Y no sólo saber los nombres sino las sólidas razones argumentales para considerarlos "malos" en relación a una "buena poesía". Entonces tendríamos que definir lo que es "buena poesía" y hablaríamos en términos políticos (lo que sucede en la polis)ya que el hecho poético (en toda su amplitud -desde el minimercado hasta la creación misma) está imbricado con la realidad social. No se da asépticamente fuera de tiempo, espacio o "final de la historia". Porque ¿buena poesía es la que pertenece a esa clase armada de cultura y con suficiente tiempo para pensar en las musas en su ocio encadenado al trabajo?
¿O el criterio estético no está afectado por las relaciones de poder en los discursos? ¿No? Ein?
salud

5:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

por ejemplo orihuela que será muy anarca y lo que sea pero su poesía es una mierda. queda claro o lo explico mejor?

3:21 p. m.  
Anonymous SS dice...

Explíquese mejor si no le importa, señor anónimo.Desde luego no estoy de acuerdo con su opinión y además se lo voy a razonar.

Me parece muy interesante la línea que ha abierto Wuming.Podríamos empezar por hacernos las siguientes preguntas:

¿Mantiene, hoy en día, la política neoliberal el monopolio de lo que se entiende como "buena literatura"? ¿Creen mantenerla los grupos que se alzan contra el sistema?

¿Se pueden establecer unos patrones objetivos y universales para diferenciar la "buena literatura de la "mala" o tenemos que conformarnos con la deconstrucción de todos los conceptos propia de la postmodernidad en la que todo vale?

Un libro interesantísimo de Arnau y Pino titulado "Vivir, un juego de insumisión" Ed.Siglo XXI puede orientar para que cada cual saque sus propias conclusiones.Desde mi punto de vista, la "buena literatura" se centra en aquella que tiene capacidad para el juego, la reflexión y la exploración a partir del lenguaje. Creo que salta a la vista que esta poesía cumple esas características y podríamos argumentar en lugar de exponer tan a la ligera lo que cada cual piensa sin razonar nada.

3:58 p. m.  
Anonymous ss dice...

Otro tema muy distinto es la concepción que pueda tener Orihuela sobre cómo debe ser la poesía.

Quizás, si tuviésemos que describir la literatura crítica tendríamos que partir de una premisa fundamental; y es la búsqueda consciente de un lector que no siga las líneas marcadas por una determinada ideología sino que permanezca abierto tanto para cuestionar las posibles certezas del autor (aquello de lo que está plenamente convencido) como las sólidas verdades que la sociedad muestra como indiscutibles.

El autor crítico es quien busca que le contraste no quien le siga.

Bueno, me voy!

4:47 p. m.  
Anonymous apuntador.com dice...

Resurrección=Insurrección?

A.F.

8:14 p. m.  
Anonymous apuntador.com dice...

Joder, qué fuerte. Impresionante la voluntad de dar voz a este tipo de poesía, que creía desaparecida o recluida a los margenes. El prólogo de Falcón hace boca de agua. A la espera de poder hacerme con el libro, enhorabuena por el coraje. ¿Existe en América Latina algo parecido?

E.G.

8:14 p. m.  
Anonymous apuntador.com dice...

Es una Antología poética que nos abre los ojos. No importa en esta hora de ceguera, no importa, que se caigan las paredes y el techo, que se separen las ventanas y se tumben las puertas, que las bellas estanterias y los cuadros preciosos se disuelvan como una manifestación de tintes frescos bajo la lluvía.

Entre las ruinas de nuestra inteligencia el horizonte, de pronto, irrumpe una espada de luz. Casi un relámpago. En once tonos de sangre bramadora, en once notas del estupor. Y no hay premio ni meta ni aplauso. Solo el versar desde la autenticidad, desde la lealtad, desde el escalofrío o la denuncia, desde la rabia amorosamente humana de poetas jovenes (por su espíritu) que se “revuelven contigo”. Y ya nada puede ser igual. Ya el paisaje es otro porque los ojos, aunque entre “luz ciega”, palpan ese (im)posible y le circundan, aún temerosos, aún curiosos, de lectura en lectura, como quien camina sin saber “como decir” por la voz que de la barbarie se ríe en un lamento insurrecto.

Con las manos limpias de un niño, que David nos recuerda, al abrir este libro estalla una granada de paz que encoleriza, una detonación de versos que desde el levantamiento mueve a no rendirse, a leer como se vive, a vivir sin renunciar a las tramas y argumentos de las buenas compañías, como este libro mismo.

Es poesía de relecturas. En su marea, sin otra arena que el corazón entre poetas. Amarre de tanta y tan veraz autonomía del miedo, solidaria condena a ser desde el nosotros no solamente testigos de un tiempo sino complices de su resistencia a la guerra, a los idiotas con su desrrevolución.

¡¡ Enhorabuena,Jorge, Daniel, Isabel, David G., Antonio O., Antonio M., Enrique, Miguel A., David F., David E., José Mª. !!


VICTOR GOMEZ

8:15 p. m.  
Anonymous apuntador.com dice...

El viernes pasado, en la inauguración de la “I Semana de Poesía Última” (Zaragoza), Luis Antonio de Villena señaló la publicación de “Once poetas críticos…” como un síntoma de la evolución de la poesía española actual hacia una mayor preocupación por “dar testimonio de lo real, sin ser un panfleto”. Parecía augurar un horizonte futuro de poetas deseando expresar la complejida del mundo y , simultáneamente, “la alta belleza del lenguaje”.
Es posible que sólo pretendiera dar publicidad a su próxima antología (que parece ha elaborado seleccionando poetas que aunan ambos propósitos), pero anima observar cómo “Once poetas críticos…” traspasa las fronteras de lo marginal y relampaguea en las voces oficiales de los críticos.

EMILIO PEDRO GOMEZ

8:16 p. m.  
Anonymous apuntador.com dice...

ole ole

Un anónimo

8:18 p. m.  
Anonymous apuntador.com dice...

...ya iba siendo hora de que alguien se atreviera a hacer esto
...y albricias por la valentia

(otro anonimo)

8:18 p. m.  
Anonymous apuntador.com dice...

Un grupo de gente llevamos un día entero buscando esta antología dse Onces poetas criticos en librerías de esta Granada literariamente muerta, y no hay manera: ¿cómo conseguir el libro? Anteayer estuvo aquí Enrique Falcón y no sé... fue un vendaval de poesía y humanidad y fuerza como yo no había visto nunca. A nuestra gente nos encantaría conocer a poetas comno él, y comentábamos que poco le importa el triunfo literario: están escribiendo la mejor poesía del mundo y "pasan" de meritarse en el mundo literario. Es una posición coherente y admirable la de Falcón, pero tiene como efecto colateral negativo que se nos hace difícil encontrar sus libros publicados, y eso que son muchos. Mientras, los "poetas meritorios" de esta Granada se homenajean y hablan como verdaderos pavos reales, pero escribiendo una poesía artrítica e insustancial. Qué cosas.

(y otro anonimo)

8:19 p. m.  
Anonymous apuntador.com dice...

HE LEIDO EL LIBRO, IMPORTANTE para nosotros, los lectores, referencia para nosotros, los viandantes, estímulo para nosotros, los curiosos, revulsivo para nosotros, los insatisfechos con un mundo a la medida de las multinacionales.

De tus poemas, David, "Dicen" leido en voz alta e intentando seguir el ritmo roto o disperso propuesto en su forma escrita le ha gustado mucho a mi hijo de once años. Y a mi. Por motivos distintos, quizá y en cualquier caso por un motivo esencial: Es un buen poema. Loren, de once años, gustó justamente de la disposición de versos y el ritmo. En mi caso, tristemente siento que hay una honda verdad, cera ardiendo en las manos, que nos marca el tiempo, la palabra, las sombras circundantes, el no hacerse el sordo de tu poema "In girum imus".

Un cordial abrazo y mi enhorabuena.

Viktor Gómez

8:19 p. m.  
Anonymous apuntador.com dice...

gracias, sr viktor por sus palabras y sus lecturas. por estar y por dejar algo por aquí. por leerle a su hijo nuestras palabras. quizá puede nos veamos en valencia en la presentación del libro.

salud


david franco monthiel

8:20 p. m.  
Anonymous apuntador.com dice...

Qué de anónimos!. Muchachos y muchachas VIVA LA ANONIMIA!
Anonimo 1: reverencias entregadas.
Anonimo 2: albricias para ti también.
Anónimo granadino: el libro es mejor que lo pidáis a baile del sol. http://www.bailedelsol.org. También como, ya le comenté a una compañera granaína, se podría hacer una presentación en Granada del once, no?
salud y evitad a los pavos reales.

DFM

8:21 p. m.  
Blogger David Franco Monthiel dice...

qué pitotón!

dfm

9:45 p. m.  
Blogger Iniciativa de Islas en la Red dice...

Qué ambientazo. desde luego Miguel Angel sabe organizar fiestas... Bueno, se han dicho muchas cosas interesantes aquí, y casi no sé por donde empezar. Así que empecemos por la intendencia. Baile del Sol suele tener buena distribución, así que, paciencia, que los libros llegarán a las librerías (yo acabo de recibir unos cuantos y vivo "ahí al lado" de la editorial.) Y en todo caso, ya lo ha dicho David: para esto está la Red. A pedir al Baile del Sol directamente...

Sobre cosas que se han dicho aquí, bien, no creo que haga falta decir que todo lo que sigue es mi opinión personal e intransferible, y que no son la "Once" los que hablan por mi boca sino este pobrecito "uno":

Las etiquetas... ay carajo, las etiquetas son siempre un problema. Pero, ah, son necesarias. Y al final les pasa como a las etiquetas de otras cosas, por ejemplo, de tus pantalones, que dice que son de algodón, pero conviene leer la letra pequeña para comprobar lo complejo que es el asunto... En mi opinión la etiqueta "crítico" define una actitud ante la escritura poética y la vida en general (que incluye la lucha social, económica, el amor, el sexo, el arte, las relaciones familiares, qué se yo...). Desde esa actitud de no conformes, de no pensar que "el mundo está bien hecho" oque "el mundo está mal hecho, pero ¡ah! eso no me afecta, y adedmás está feo hablar del asunto", surgen prácticas de escritura diferentes, que es precisamente lo interesante. Elvis no podía evitar ser un rocker hasta cuando cantaba tiernas baladas, no sé si el símil es adecuado...

Sobre el sesgo que ser críticos produce en la poesía. No sé, yo siempre he pensado que los sesgados eran aquellos que excluían de su visión, de su escritura poética ciertos temas por no ser eso, "poéticos". Yo(sigo hablando en términos estrictamente personales) trato de verlo todo, y creo que un poema puede surgir de cualquier situación aplicándole la mirada adecuada. ¿Que tengo un sesgo en mi mirada? ah, amigo, ¿y quien no? Pero hay muchas maneras de mirar...

Otro tema es el de la calidad, eso da para varios estantes de una librería grandita, y no acaba de estar claro el concepto, porque no hay una "calidad" ni una "belleza". .. Complejo asunto; así que lo que uno debe hacer cuando habla de calidad es tratar de argumentar, empezando por definir qué entiende por calidad, cual es su canon y cuales sus criterios, y después valorar, desde esa claridad de posicionamiento, un poema o una obra concreta.


Sigo en otro ratito. Ah, SS, a ver si tengo la oportunidad de conocerte cuando vaya para Cádiz...

Invitarlos al blogo once: http://once.blogsome.com

Muchas gracias por su fuego señores/as...

11:08 a. m.  
Anonymous ss dice...

jajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!me parto entera!!!!! amo a liarla ya del tirón.

11:22 a. m.  
Anonymous ss dice...

Sí, cuando quieras nos vemos, pídele a miguelage o a david mi correo electronico. bs.

11:23 a. m.  
Blogger garcía argüez dice...

jajajaja ¿organizar fiestas yo? ¡pero si he salido a por tabaco y cuando vuelvo a casa mira qué party hay montada! jajajaja. En fin, que estoy encantado y agradecido a todas y todos por vuestra complicidad en torno a la poesía en general y al "ONCE" en particular y aunque ya sabéis que no tengo internet en casa y no puedo atenderos como os merecéis, prometo seguir este interesantísimo debate lo más cerca que pueda. Por lo demás, ya sabéis dónde está la nevera.
A los amigos anónimos (¿granadinos conocidos o nuevas amistades por descubrir?), bienvenidos y pasen sin llamar. Victor: mil gracias por tus generosas palabras de cariñito. Anónimo crítico-oriolano: tus opiniones y comentarios son y serán, por supuesto, bien recibidas y se te agradecen, pero, por favor, si podemos expresarnos sin hacer pupita a nadie, mejor que mejor. Daniel, ganitas de verte, el más lejano de los ONCE y siempre el más cercano y presente, jejeje. Emilio, Angel, Borja, ya saben dónde está todo. SS, eres tú quien ha comenzado este guateque, así que queda usted declarada reina republicana de la fiesta, jejeje. Explíquele usted a quien vaya llegando dónde están el hielo y los vasos.
David, nos vemos mañana en la Fábrika pa rematar el expediente Dante y pa hablar del proyecto Fronterasur.
Besos grandes a todo el mundo.
Y hoy más que nunca, jejejeje: ¡Que no decaiga la fiesta!

12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Sigamos con el debate...

Por supuesto: el criterio primero ha de ser de calidad literaria y, adjetivamente (pero no menos crucial, sesgo ideológico crítico. De la poesía de Orihuela se suele decir lo segundo, pero creo yo que no lo bastante para lo primero: más allá de los gustos personales, la poesía de Orihuela es muy, pero que muy buena (hablo en términos de calidad).

Y, en caso de que haya quien opine otra cosa, bienvenida su opinión: ahora bien, un "mal poema" lo puede ser porque sea un poema fallido, o ineficaz, o previsible, o tópico, o manido, o insustancial, o epigonal, o desconcertado, o vacío... pero lo de "mierda", eso ya es cuestión de gustos. Y esto "no va" de gustos, lo siento.

Por lo demás, creo que por vez primera oigo hablar de "poesía crítica" (o lo que sea) sin prescindir de que sea de calidad: enhorabuena.

salud

p.

1:18 p. m.  
Blogger David Franco Monthiel dice...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:26 p. m.  
Blogger David Franco Monthiel dice...

D'acord sensei!!!

6:27 p. m.  
Anonymous SS dice...

Los gustos...ese es el gran dilema ¿Pero qué son los gustos? Yo diría que son la prueba de que la vida humana es compleja y de que no es suficiente una sola perspectiva para definirla.

¿Le basta entonces al ser humano con seguir la línea ideológica que más le guste para criticar al mundo o necesita ponerse en la visión del otro para desarrollar una mentalidad más amplia?

¿Puede contribuir la poesía a la apertura de ese pensamiento extensivo? ¿Por qué?

Pues precisamente porque en ella se auna la expresión de lo introspectivo y de lo histórico.Lo que quiero decir es que aspectos como la intimidad del poeta,la introspección o el enriquecimiento estético del lenguaje no son experiencias superfluas ni narcisistas sino que contribuyen a un mayor conocimiento de la condición humana ya que permiten ser relacionadas con la totalidad de la sociedad y con sus estructuras de fondo.

En definitiva, desde mi punto de vista, la capacidad para indagar en nosotros mismos y en el poder de las palabras asienta las bases para la crítica más radical de este mundo:cambiar nuestra vida y nuestro sistema de relaciones.

Ya lo decía el oráculo:Conócete a ti mismo...porque OTRO MUNDO ES POSIBLE.

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

ni gusto ni nada pq cuando un poema es malo es malo y cuando un filete esta quemado esta quemado. un poema malo es cuando no tiene ni una gota de talento ni de inteligencia, originalidad, tecnica, sorpresa, autenticidad y no se salva por muy critico y pseudoanarka que sea su autor y si decir la palabra mierda no os gusta pues no la uso y perdonen asi que rectifico y digo que la poesia de orihuela me parece una caca, os gusta mas mi critica asi?
de todas formas los poetas en ese libro me gustan, hay algunos incluso buenisimos y en general todos me parecen interesantes o casi todos aunqke hecho en falta a gente como sergi puertas que como seguidor de bukowski me parece mucho mejor que david gonzalez.

12:08 p. m.  
Anonymous ss dice...

Creo que ya he dao con la tecla de lo que no me encajaba a mi de todo esto.Me parece que el enfoque no debe centrar el tema en que la poesía tenga que ser necesariamente crítica, útil y comprometida con la sociedad. Ese es un argumento lleno de lagunas que se puede pillar facilmente.

Me parece que el sentido tiene que ser otro; demostrar que la poesía no tiene porqué ser acrítica (como quieren hacernos creer)sino que puede enriquecer el múltiple entramado de corrientes poéticas acercándose a la realidad y promoviendo la creación de un proyecto social alternativo en todos los niveles. Así sí.Es lo mismo pero no es lo mismo. Quizás fuese esa la idea original pero no me lo pareció.

Ya está.Uf!

8:37 p. m.  
Blogger Iniciativa de Islas en la Red dice...

Gelman (tod@s en pie) dice que el verdadero tema de la poesái es la poesía misma, y que el, como poeta, dicho eso, escribe siempre sobre sus obsesiones... y no sé si uno elgie sus obsesiones o sin son ellas las que le eligen a uno. Dicho esto, creo que el tema (o así) de la poesía es la vida misma, pero la vida completa. Y esto supone afrontar desde la poesía lo que de conflictiva, de dura, de injusta, tiene esta realidad. Para mí la poesía sirve tanto parua investigar en profundidad las profundidades de un beso como para arder de rabia ante las cabronadas sociales. Es una cuestión de mirada, de actitud, como dije antes... si uno tiene una mirada (y una actitud personal activa) critica, los poemas digamos "críticos" surgirán naturalmente... como los de amor o los dedicados al miedo a morirnos.

9:06 a. m.  
Anonymous ss dice...

Claro,sí, estoy plenamente de acuerdo contigo. Pero esa idea hay que especificarla porque a veces parece que este tipo de poesía se mofa de todo aquello que no comparta su ideología como fondo.Hablando en plata, parece que diga " ¡Cómo se puede ser tan gilipollas para escribir de tu propio universo interior con la de problemas que hay en el mundo! ¡Hay que hablar del hambre y contra el capitalismo y de la revolución y de la sociedad y de lo que a mí me salga de las narices porque si no eres un pasteloso y un bobo y solo miras tu ombligo y no tienes valores y eres cómplice del sistema y lo que te importa es el lucro y patatín patatero!" Ese tipo de tono se emplea, Daniel y creo que hay que evitarlo. Es peferible no gastar energía en pelearse con todos los que entienden la poesía de otra forma, sea como sea, sino abrir cauces nuevos y que cada cual vaya reflexionando y eligiendo.

1:14 p. m.  
Blogger Iniciativa de Islas en la Red dice...

Amen, ss. Pero sólo decirte que,al menos en los que conozco de los "once", son cualquier cosa menos dogmáticos... ahora, lo dicho, totalmente de acuerdo con lo que dices.

2:35 p. m.  
Anonymous SS dice...

Bueno?! De todas formas, pienso que hay que apoyar este tipo de iniciativas. La idea es bastante necesaria y tiene mucho positivo que aportar.

Otro tema muy importante del que sólo hemos hablado de puntillas es el que hace referencia a la figura del lector. Desde mi punto de vista,hay que estimular más la lectura crítica que la escritura porque es el lector quien realmente puede ofrecer esa mirada nueva a la que se refiere Daniel.Aquí entraríamos ya en hermeneútica y podíamos relacionar lo que estamos diciendo con "La introducción a las ciencias del espíritu de Dilthey" cuando dice que las disciplinas humanísticas ( entre ellas la literatura) no son problemas matemáticos donde dos más dos son cuatro - como cree el anónimo de arriba cuando compara un poema con un filete quemado ;)- sino que cobran pleno sentido cuando se insertan en la propia experiencia del receptor, cuando se convierten en experiencia vivida.Una vez se lo comente a la luisa, en verdad todos estos criterios de buena o mala literatura no son tan objetivos como parecen y tampoco es lo más importante. Lo interesante es abrir nuetra sensibilidad para acoger los textos y establecer relaciones íntimas y personales frente a ellos porque sólo de esta manera le podemos ofrecer una impronta inédita tanto a un poema como a la vida.

Bsos.Estoy ahora mismo en Salamanca, me he ido de puente solana, me apetecía. Que ciudad más bella, por favor.Más besos.

3:07 p. m.  
Blogger daniel dice...

Hace un tiempo le leí en una entrevista al poeta polaco Adam Zagajewski que el lector/a es un/a poeta que ha optado por guardar silencio...Lo cierto es que el mismo texto genera poemas diferentes según cada persona que los lee, y, a veces, en la misma persona. Ojo, esto no significa que no se sea responsable de lo que se escribe... pero (y perdonen la comparación industrialista) el poeta es una parte de la "cadena de montaje", que produce el poema...

6:12 p. m.  
Anonymous ss dice...

Po sí. Bueno, esto podría ser eterno, podríamos hablar de los medios de difusión, de cómo internet puede favorecer el principio ácrata del texto colectivo etc etc etc pero cómo se nos dé cuerda vamos a gastar la ruedecilla del ratón de tanto bajarla. Por mi parte creo que están chulas estas conversaciones.Oye, y encantada, Daniel, a ver si me paso un ratitillo por tu blog.
Pd: Ah! un besos pa los once y en especial para Enrique Falcón ;)

10:44 p. m.  
Anonymous apuntador.com dice...

La lectura de poemas y poetas de diferentes lares nos ofrece una visión no lineal, ni un estilo monótono. Es quizá virtud de esta Antología, a mi modo de leer, la riqueza de matices técnicos y rítmicos, de tan afines poetas en su priorizar la defensa de la dignidad del ser persona. Incluso es radial, como son los radios de una rueda, esas circunstancias y contextos, esos presupuestos y dactilografías que nos reunen ante la problematica de la injusticia social y la necesidad de motivos para la esperanza, caminos para la paz sostenible. Por ello, de Riechmann a David Eloy, de Enrique Falcón a Jose Mª Gómez, podemos ir trazando encrucijadas que unen distintas sendas y un solo punto en el horizonte: el otro, los otros.

CONJURA

“La noche susurra.

De la hojarasca nacen pasos
que el cazador no puede descifrar.

La luna sonríe. ”

José Mª Gómez

- * - * - * -

CONVERSACION

“Conozco la voluptuosidad del esconderme y la de decir la verdad”

Jorge Riechmann

No es que sea la poesía más original del panorama español ni actual ni generacional, ni digo que sea homogenea, pero si es una poesía en su conjunto feraz originaria de pensamiento critico y de belleza expresiva, si apreciamos que para que algo sea bello ha de tener fondo y forma. Y no es que diferencie especialmente una de otra. Admito que pueda ser la forma el fondo. Lo que resulta también evidente es que no es esta poética de los Once un gay-trinar que dijera machado de los cantores huecos. Villena escribe y delimita con perspicacia su postura ante algo que por si solo va ganando terreno y es la escritura auténtica y hermanada al vivir diario con una capacidad “profesional” de versar sin implicarse, sin mojarse o a lo sumo, dando el pego de compromiso para estrujarle a la vaca los euros del diario vocear Oficial. El narcisismo produce oropeles altamente prestosos. La poesía de corte neclásico o de virtuosa referencialidad a la historia de la cultura grecolatina tiene sus adeptos y subvenciones. Como la tuvo la poesía de la otra sentimentalidad. O las nuevas poéticas innovadoras y de experimentación. Todo lo que sea estéticamente fulgente y serenamente sugerente, pero sin dejar de lamer la mano del que paga. Es una postura. O impostura. La poesía para los Once es vida cotidiana, pulso, pasión, compasión, temblor, sobrecogimiento, esperanza, camino. No solo un ejercicio literario.
Ocurre como bien afirma Gamoneda, que para ellos la poesía no es literatura.

Vuestro Viktor

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Me parece mejor escribir buena literatura y dejar que los demás escriban lo que quieran.No perder el tiempo en hablar de los otros y dedicarlo a escribir buenos libros.

6:21 p. m.  
Blogger Jesus Gutierrez Pascual dice...

¿¡Ustedes comentan, que no existen los Poetas Críticos!?... ¡Yo les aseguro que sí!. El Poeta Crítico, da el suficiente valor, en sus escrítos, reflejando la Naturaleza de la vida, y de los problemas reales. Transmite, en nombre propio, y usurpando el de los demas, con el sano instinto, de que despierten todos, con una sola voz.

3:07 p. m.  
Anonymous Jesús Gutiérrez Pascual dice...

¡¡Hola amigos y amigas!!: ¿¡La mitad de vosotros, no tiene la pijolera idea, de lo que significa; Poesia Crítica, o Citas, Fábulas y Pensamientos Críticos!?. ¿¡Y la otra mitad, son unos pijos, con el atuendo de intelectos!?. ¿¡Vosotros confudis al Crítico peliculero, con los Directores de las Películas!?. ¿¡Al Crítico novelero, con los autores del Cotarro!?. ¿¡La mitad más uno, aparentais tener mucha Cultura, pero solo habeis aprendido, a hacer "petas" y engranaros con pastillas, hasta el culo!?. ¿¡La niñita del "Jajaja, tiene menos recursos, que una yonky en mitad del Desierto!?. ¿¡Busca titulos raros, porque eso da un cierto aire progresista, pero entiende menos, que una cebolleta al Sol!?. ¿¡Como habeis visto, yo no me escondo tras apodos raros, como haceis vosotros!?. ¡¡En fin!!: ¿¡Teneis un bonito ordenador, vivis en una confortable morada, tendreis un bonito automóvil, una preciosa novia, y todo ello, con las "pelas" de Papá!?. ¿¡Comentais cosas y casos, de libros que no habeis leido nunca, y que seguramente, terminarán tirados por cualquier rincón!?. ¿¡Por vuestros comentarios, analizo que la mayoria, no ha pegado "un palo al agua" en toda su cómoda vida, pero quereis aparentar, ante los demás, como críticos madúros y llenos de experiencias!?. ¿¡De todos vosotros, he analizado algunos, que si aparentan ser formados y formales!?... ¿¡Pero si se mezclan con amistades peligrosas, podrian acabar muy mal!?. SS: ¿¡Siempre estás de puro cachondeo, o solo lo aparentas, para esconder y disfrazar, tus propios dramas!?. ¿¡Yo he leido pocos libros, pero me he enganchado hasta el final, analizando cada letra, cada linea, cada parrafo, cada hoja!?. ¿¡Aparte de escribir novelas de investigación, Ciencia Ficción, Poesia Crítica, Citas y Pensamientos Críticos y Fábulas Críticas, os estoy metiendo un royo, de mil pares de cojones!?. ¿¡Lo de la Investigación, es verdad, lo mismo que lo otro!?. Ahora estoy analizando, y atando cabos sueltos, sobre el dramático atentado del 11 M. ¿¡Ya me he leido de cabo a rabo, las 51 páginas del Juicio de payasos, de los Peritos del ácido bórico, y el desmadre de la Justicia, que existe en España!?. ¿¡Nos creen tontos de verdad!?. ¿¡Aqui, el único con el Síndrome de "Piter Pan" es Zapatero, y "El Loro de la Moncloa"!?. ¡¡Bueno, chicos y chicas, mozos, mocitos y mozuelos!?. ¿¡Niñas ,niñitas, mocitas y mozuelas, hasta más ver!?. ¿¡y si quereis apalearme, criticarme, abofetearme, enterrarme y escarmentarme, me teneis a vuestra disposición, en mi...

blog: "elblogdelguti.blogspot.com

7:19 p. m.  
Blogger Jesus Gutierrez Pascual dice...

¡Hola insatisfechos!:
"El pobre;
no le tiene ninguna envidia al rico. Sólo le causa furor...Como lo ha conseguido"..."El peor enemigo de una mujer...Siempre será otra"..."Ya tenemos los resultados, de educar al varón, al igual que la hembra. La mitad, nos están saliendo unos inútiles"..."No importa; que tú te sientas acomplejado. Lo que importa, es que los demás...No se den cuenta de ello"..."Las mayores tonterias del Mundo, las cometen cuatro inbéciles...Para el provecho de cuatro zorras"..."El amor; es como un polo de chocolate-bombon. Cuando este se acaba...Solo queda el palo"..."Todavia hay quien opina; que aquel que vive con lo mínimo, aún no ha adquirido...El derecho a vivir"..."Dentro de muy pocos años, nuestro País, no lo va a conocer...¡¡NI LA MADRE QUE LO PARIÓ!!"..."No hay que vivir para ver, si no ver para vivir...Y seguir muriendo"..."No sabia, que hubiese tanta gente dentro de los "armario". Lo considero, un espacio oscuro y deprimente, y lugar ocasional, para esconder... a los amantes"..."Ser nacionalista es; retener todo aquello que se posee...Y repartir lo de los demás"..."Si fuesemos capaces de analizar; nuestros más intimos pensamientos, encontrariamos nuestras metas...Desprovistas de toda ética y honradez"..."Vivir con lo indispensable; no es lo mismo para unos pocos...Que para el resto"..."No suelo condenar al ladrón; ni al soberbio, ni al prevaricador. Sólo condeno a la sociedad...Por no ejercer sus derechos"..."Cuando vamos a votar; ejercemos unas obligaciones...Que malinterpretan los polícos"..."No soy nadie para dar consejos...Sólo soy uno más"..."La racionalidad de Mahoma, y sus Leyes, eran buenas y honradas. El fanatismo las han interpretado mal"..."La prevaricación y la estafa; suelen ir unidas, a la codicia y a la soberbia. Ambas son las madres de pocos...Y las madrastas de todos"..."A veces sonrio; cuando oigo comentar a alguien, que cuando se casó, su mujer era virgen"..."No existe ninguna mujer; que no tenga una historia que contar, de su niñez...O su adolescencia"..."El alcohol nos ayuda a conocer a nuestro otro "Yo", como también nuestros errores y nuestras miserias"..."Vale más vivir de puta madre para arriba de rodillas, que vivir hecho una mierda de pie" (No lo comparto, pero millones y millones sí)..."No me importa la virginidad de una mujer...Sólo su sinceridad"..."Cuando uno sólo de la pareja ama, se convierte voluntariamente...En esclavo del otro"..."La delincuencia nace en el Parlamento; se pasea por el Senado, se cria en la calle...Y es adulta en la carcel"..."Antes de insultar a una mujer; piensa primero en tu Madre. Lo que no te recomiendo...Es de que la oigas después".

2:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home