jueves, agosto 31, 2006

de niños y perros

Cuando éramos pequeños, las calles del sitio donde vivo tenían menos coches y más perros. Perros con dueño los menos y perros callejeros los más. Los perros callejeros no eran algo peligroso y casi nadie les tenía miedo. Arrastraban el saco de huesos de sus cuerpos pulgosos por entre las bolsas de basura y a veces jugábamos con ellos los niños callejeros. Antes los perros eran callejeros y los niños también y la calle era un enorme territorio de juegos donde podía pasar cualquier cosa.
A veces llegaban los laceros y se llevaban algún perro que meaba en las esquinas de los escaparates y asomaba su cabeza en las puertas de los bares, pero eso era sólo por las calles del centro, porque por el extrarradio, donde el campo era aún una enorme extensión de viñas y damascos que prestaba algunos terrenos a casitas casi de colonos, los perros callejeros eran casi tan libres como los niños que correteaban por la calle y por el campo.
La calle era también para los perros.



Ahora los perros deben tener dueño, deben ser propiedad privada y llevan vacunas selladas y aparatitos electrónicos insertados en sus cuerpos y correas y bozales y bandos municipales que obligan a sacarlos a la calle como si fuesen locos peligrosos y tienen papeles como si fueran objetos con matrícula y todo el mundo quiere perros puros de raza, como el sueño nazi quiso a los niños, sin mestizaje y con pedigree por escrito. Por eso cuando veo por las calles más marginales de esta ciudad a perros delgados tomando el sol en la acera y a niños que corretean mientras galgos quijotescos persiguen el balón, sin correa ni collar, pienso en los perros. Nuestros miedos estúpidos y la falacia de las noticias nos han vuelto enemigos de los perros. Y así nos han engañado: Los perros nos dan miedo. Los perros son un peligro. Los perros sólo deben existir si son como nuestros niños: bichitos domesticados, controlados, amordazados, higienizados y, sobre todo, que gasten, que cuesten y que consuman.
Cuanto menos perros son nuestros perros, más perros nos hacemos nosotros.

agendazo

ATENCIÓN
Dos citas con el combo granadino LA BARCA DE SUA, que nos citan en primer lugar para este sábado 2 de septeimbre en la Terraza de Al-Jaima, donde vana presentar algunos temas nuevos no incluidos en su grabación (por cierto, que podéis desargar libremente, como ya se dijo aquí, desde su bonita página web.)
Un pequeño plano para llegar al lugar en cuestión para quienes andéis este sábado por territorio nazarí.



Y ya puestos (jejeje, ya puestos, jejeje) no nos los deberíamos perder en la cita en el Zaidin Rock, donde la Barca de Sua tocará junto a Monalisa, Fuck Inc, Los DelTonos y Sex Museum (¿siguen vivos?). Esto será el Jueves 7 a partir de las 10.

Wish we were there!

viernes, agosto 25, 2006

el mundo roto (XVI)

martes, agosto 22, 2006

el conjunto de nuestros insomnios


El verdadero saber se reduce a las vigilias
en las tinieblas:
sólo el conjunto de nuestros insomnios
nos distingue de los animales
y de nuestros semejantes.
¿Qué idea rica o extraña
fue nunca fruto de un durmiente?
¿Es bueno vuestro sueño?
¿Son apacibles vuestros sueños?:
engrosáis la turba anónima.

El día es hostil a los pensamientos,
el sol los obscurece;
sólo florecen en plena noche...

de E.M. Ciorán

jueves, agosto 17, 2006

más campos de golf, más, por favor!!!!

Los hoteles del litoral gaditano demandan más campos de golf y mejores carreteras. Según una encuesta, los hoteleros gaditanos han declarado que "la oferta turística en el litoral de Cádiz va ligada estrechamente al golf a la hora de atraer clientes".
Quisiera leer la encuesta exacta de la que los periodistas extraen ese titular, pero no aparece por ningún sitio, así que de momento sólo podemos imaginarla:

Pregunta: ¿Cómo creen ustedes que se está explotando nuestra costa turísticamente, señores hoteleros?
Respuesta: Ah, pues muy bien, aunque todavía se puede explotar un poco más. Aún quedan algunos kilómetros de playa sin arrasar. Aunque usted no lo crea, todavía quedan incluso algunos árboles sin talar y hasta algunas dunas sin destruir. Nosotros preferimos ser optimistas y ver la botella medio llena…
¿Existen profesionales cualificados en la zona para atender a nuestros queridos turistas?
Oh, por supuesto, unos camareros estupendos que echan horas encantados y unas chicas que limpian la mar de bien, que aceptan los contratos más humillantes y la temporalidad más precaria y encima no protestan ni nada. Eso sí: jefes de cocina y gerentes y directores y gente preparada para cargos así sí que es lo que escasea, por eso nos los tenemos que traer de importación.
¿Y cómo ven ustedes el estado de nuestras playas?
Ah, pues muy bien, muy limpitas, con sus banderitas azules y todo, sus duchitas, sus pasarelas, sus vigilantes y sus tumbonas, todo impecable. A nosotros todo eso nos parece muy bien porque, aunque muchas de estas playas hayan perdido su capacidad natural de regenerarse y el mar se las trague poco a poco, mientras estas eficientes administraciones públicas que tiene ustedes les estén echando arena nueva cada cuatro o cinco años, no habrá problema.
¿Y cree usted que los gaditanos estiman que la industria turística es la más importante fuente de ingresos y de redistribución de riqueza?
Hombre, claro, por supuesto que lo piensan: están muy convencidos de eso, por eso están tan contentos y son tan cooperantes con nosotros. Los políticos además lo hacen muy bien y les venden esa imagen con una eficacia sorprendente. En eso no hay duda: la gente de aquí está muy bien adoctrinada. Además, para eso están ustedes, los periodistas ¿no?
Y por último, señores ¿y eso de que hay que construir más campos de golf? ¿Es en serio?
Pues sí, me temo que eso es lo que hay. Los campos de golf son buen negocio, oiga, no puede usted imaginarse qué máquina de hacer billetes... Hay que darle al cliente lo que quiere: y, mire usted, si a la gente le ha dado por venir a jugar al golf a una zona en pleno proceso de desertización, pues qué le vamos a hacer. Pero bueno, insisto en que seamos optimistas: cuando aquí ya no quede ni una gota de agua, nosotros ya habremos amortizado y reamortizado y supermortizado todo esto...
¿Y mientras tanto con qué van a regarlos?
Con vuestra sangre...



martes, agosto 15, 2006

nuevas compañías (aunque no tan nuevas)

Aquí en la columnita de al lado ya se habrán percatado vuestras mercedes de que he añadido a la lista cuatro nuevas bitácoras cómplices:

1/ Por un lado las palabras de Cero Coma Cinco, carlos aka Beaumont, donde textos casi sonoros y música hermosa anudan sus posts.
2/ Luego tenemos las lúcidas extravagancias de los trastornados, a seguir de cerca y con regularidad por razones de higiene intelectual.
3/Añado también la peculiar bitácora llamada Las Lenguas Rupestres, montañismo, poesía y vida trenzadas desde La Zubia, Granada y la Humanidad.
4/Y finalmente Las Babetas Verdes, del simpar Pescador Corrupto, que arranca muy fuerte y que de manatener un poco el pulso firme, nos comienza ya a sonar a bitácora grande y necesaria.

Damas y caballeros: ¡a por ellas!

sábado, agosto 12, 2006

atención, cita muy importante

Sé que es un poco tarde ya para este aviso, pero esta misma noche, ATENCIÓN, en Cádiz, en el local de "La Fábrica", en la Plaza de la Cruz Verde, ATENCIÓN


CONCIERTO DE
"RAÍCES Y PUNTAS"


la guerrilla rumbera que tanto está dando que hablar (y más aún que dará). A quien pueda asistir, se le recomienda muy encarecidamente que se tome muy en serio la propuesta. Si quereis pasar un rato intenso, divertido, hermoso y profundo (atención a las super-letras de la banda), allí nos podemos ver.
Yo no voy a faltar. Invito a una cerveza a quien quiera dejarse ver por allí.
Ya sabéis: Raíces y Puntas en La Fábrica (Plaza de la Cruz Verde), a partir de las 10.

jueves, agosto 10, 2006

desenterrar a Proudhon


El marxismo nació manco de solidaridad. Marx no conoció lo que es generosidad humana en su vida y su dogmatismo germánico llevó a la clase obrera y al pensamiento progresista al callejón sin salida de la dictadura de los burócratas corruptos. El Marxismo ha contribuido más que ninguna otra ideología a consolidar el liberalismo economicista y el materialismo. Los que sostienen que no existe utopía son hijos de este matrimonio diabólico. Los que tratamos de vivir impregnados de humanismo y que siempre supimos que estas dos ideologías han desarmado al ser humano hasta arrastrarlo a una decadencia moral que amenaza nuestra supervivencia, nos negamos a seguir esta moda ñoña del fin de las ideologías y de la imposibilidad de toda utopía liberadora. ¿Acaso la libre empresa no es hoy la única ideología? Una utopía abierta que propague los valores de la solidaridad, de la espontaneidad, de la igualdad, de la libertad y de la creatividad de toda la humanidad en la vida laboral, en lo cultural y en los afectos es completamente factible y necesaria, porque precisamente en los momentos de crisis y carencia económica es lo que subyace en lo profundo del Nosotros frente al Yo, lo único, por tanto, que puede alentar al hombre y evitar que el desespero le arrastre hacia el odio, la guerra y el asesinato (...)
La utopía libertaria, que no ha fracasado porque jamás ha sido tomada en serio por los que inventan los planes de estudio y controlan la educación, es una de las pocas que puede contrarrestar el concepto utilitarista inglés de individuo, que es el que anula toda posibilidad de comunidad porque pretende que el individuo, gracias a la técnica, sea el dueño y señor de un mundo absolutamente virtual, en un universo en el cual no necesite más que a sus objetos. El pensamiento libertario y Lo Libertario es ante todo una escuela de solidaridad.
Quizá haya llegado el momento de desenterrar a Proudhon y a Bakunin...


de una entrevista a Jose Ribas

miércoles, agosto 09, 2006

viajes

Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
Terminadas estas diligencias, los viajeros se reúnen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de «Alegría de los famas».

Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: «La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad.» Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios.

Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a ver porque ellas no se molestan.

de Julio Cortázar

martes, agosto 08, 2006

el rechazo al trabajo

El rechazo al trabajo puede tomar las formas del absentismo, la ebriedad en el empleo, el sabotaje, y la pura desidia; pero igualmente puede dar lugar a nuevos modos de rebeldía: más autoempleo, participación en la economía sumergida y el "lavoro nero", fraude fiscal y otras opciones criminales, cultivo de maría, etc.; actividades todas ellas más o menos "invisibles" en comparación con las tácticas izquierdistas de confrontación tradicionales como la huelga general.

de Hakim Bey

lunes, agosto 07, 2006

no comments

jueves, agosto 03, 2006

si fuéramos garganta

(…) si te doy mi nombre
víspera del uno
de enero en Los Altos
si fuéramos estirpe
cantando entre la herida del caído en Michoacán
mis rodillas son las tuyas, buscan
ansia de cuchillos en el agua, los
cerca de 400 soldados
que buscaron los cadáveres de los militares
sitiaron, por más de una semana,
la comunidad Tzotzil de San Isidro
(el Ocotal),
13 campesinos torturados, algas en mi lengua


si fuéramos ramaje, párpado de una misma cruz con frío,
orillados al rosal de rifles, tu silencio,
llegaste encendiendo nubes, máquinas textiles, bisontes espantados
si fuéramos tu ira
enroscando selva en las quebradas, la
fertilidad del aire
sin hacerse útero, volcán, vientre deshecho
mis sílabas en claro,
extensa como tú, soy Chïapas
creyendo en tu frente mineral de páramos erguidos
si fuera como tú,
un nombre de carnes insepultas,
enredando el fusil en las
parafinas
negras de tu Revolución, si fuéramos garganta
extensa de lianas, o esta tierra, si (….)

miércoles, agosto 02, 2006

uno se enamora de ellas y ya no sabe ni por dónde se anda


... y cuando se daba la vuelta movía el trasero a saltitos de una manera graciosísima. Me encantaba. De verdad. Para cuando volvimos a la mesa ya estaba loco por ella. Eso es lo que tienen las chicas. En cuanto hacen algo gracioso, por feas o estúpidas que sean, uno se enamora de ellas y ya no sabe ni por dónde se anda. Las mujeres. ¡Dios mío! Le vuelven a uno loco. De verdad.

de J.D. Salinger