jueves, agosto 10, 2006

desenterrar a Proudhon


El marxismo nació manco de solidaridad. Marx no conoció lo que es generosidad humana en su vida y su dogmatismo germánico llevó a la clase obrera y al pensamiento progresista al callejón sin salida de la dictadura de los burócratas corruptos. El Marxismo ha contribuido más que ninguna otra ideología a consolidar el liberalismo economicista y el materialismo. Los que sostienen que no existe utopía son hijos de este matrimonio diabólico. Los que tratamos de vivir impregnados de humanismo y que siempre supimos que estas dos ideologías han desarmado al ser humano hasta arrastrarlo a una decadencia moral que amenaza nuestra supervivencia, nos negamos a seguir esta moda ñoña del fin de las ideologías y de la imposibilidad de toda utopía liberadora. ¿Acaso la libre empresa no es hoy la única ideología? Una utopía abierta que propague los valores de la solidaridad, de la espontaneidad, de la igualdad, de la libertad y de la creatividad de toda la humanidad en la vida laboral, en lo cultural y en los afectos es completamente factible y necesaria, porque precisamente en los momentos de crisis y carencia económica es lo que subyace en lo profundo del Nosotros frente al Yo, lo único, por tanto, que puede alentar al hombre y evitar que el desespero le arrastre hacia el odio, la guerra y el asesinato (...)
La utopía libertaria, que no ha fracasado porque jamás ha sido tomada en serio por los que inventan los planes de estudio y controlan la educación, es una de las pocas que puede contrarrestar el concepto utilitarista inglés de individuo, que es el que anula toda posibilidad de comunidad porque pretende que el individuo, gracias a la técnica, sea el dueño y señor de un mundo absolutamente virtual, en un universo en el cual no necesite más que a sus objetos. El pensamiento libertario y Lo Libertario es ante todo una escuela de solidaridad.
Quizá haya llegado el momento de desenterrar a Proudhon y a Bakunin...


de una entrevista a Jose Ribas

8 Comentarios:

Blogger 0coma5 dice...

Mañana vamos para Cádiz. Así que me mandas un correo a mediapersona@gmail.com y miramos como lo tenemos para quedar la semana que viene.

10:23 a. m.  
Anonymous Nobody's boy dice...

Wow.

3:06 p. m.  
Anonymous SS dice...

Por favor, qué maravilla de texto!! No he podido dejar de intervenir!! Desenterrar la pedagogía libertaria, casi ná! Desde el ámbito de la educación resulta curioso constatar lo preocupados que estamos por eso que llaman "fracaso escolar" y lo poco que nos importa el fracaso humano de una sociedad que nos empuja, cada vez más,a machacarnos los unos a los otros. Por eso cuando, día tras día, se habla del "nivel tan bajo que tienen nuestros alumnos" me pregunto si este criterio es en sí mismo real o si responde a una mentalidad totalmente impregnada por la cultura capitalista que sólo concibe el éxito en base a lo que es rentable. Así, si un individuo está lo suficientemente preparado para competir en el mercado laboral y producir aún más dinero para el sistema se labrará un futuro prometedor y ni sus esfuerzos ni sus estudios habrán sido en vano.Entonces, ¿para qué preocuparse por nada más? ¿No es cierto?

9:03 p. m.  
Anonymous Nobody's boy dice...

Eso del fracaso escolar y tal no me preocupa. A mí me preocupa que veamos el hecho de que un individuo pueda competir en el mercado laboral, pisar a la competencia con despotismo y generar dinero como algo normal, e incluso deseable, un objetivo a seguir. Tal vez a partir de ahí se genera eso que se llama fracaso escolar.

Hay cosas más importantes, creo.

12:41 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

0,5: ya os escribo y os doy mi telefono.
SS: qué bien tenerla de nuevo a usted entre nosotros compartiendo sus reflexiones. Un besazo!
BORJA: ¿vendrás finalmente o no?

1:36 p. m.  
Anonymous Nobody's boy dice...

¡Sí! Intentaré cuadrar con el Martín (porque él se va a Cádiz tal vez), así que desde por la mañana estaré aquí con una incorporación al grupo de tertulia de los mikis. ¿nos veremos? ¿te paso mi móvil?

5:59 p. m.  
Blogger SantoS dice...

http://pegagogia.blogspot.com

se que no debo, pero no me puedo.-

4:01 a. m.  
Blogger garcía argüez dice...

Santos, gracias por el link, muy interesante blog. Estaré atentisimo a él.

6:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home