miércoles, mayo 31, 2006

un autor tan mediocre como saramago

El epítome de toda esta frivolización de la pobreza lo representa José Saramago. Como dice Juan Carlos Méndez Guédez: «El Nobel no lo ganaron ni Borges ni Cortázar. Y en cambio lo recibió un autor tan mediocre como Saramago. Habría que preguntarle a él su fórmula. Tal vez consista en continuar siendo estalinista, en ganar mucho, muchísimo dinero gracias a sus continuos mensajes a favor de los pobres del mundo.» O como dijo Andrés Trapiello en la tele: «Saramago no es un escritor comunista al que le han dado el Nobel; le han dado el Nobel porque es comunista.» Darío Fo empleó los millones del premio nórdico para dotar de autobuses a una residencia de ancianos, sin embargo, ¿qué ha hecho José Saramago con esos millones? ¿Los ha donado en secreto como dicta la Biblia? ¿Un tipo que hasta cuando ayuda a cruzar a una viejecita llama antes a los fotógrafos?

de Alberto Olmos

9 Comentarios:

Anonymous SS dice...

Creo que el problema de los intelectuales de izquierdas es que no han resuelto su relación con el dinero;por eso,al mismo tiempo que lo ganan se sienten acomplejados y tratan de aparentar que no es así. Sinembargo, me parece absurdo hacer una apología de la pobreza. La pobreza no es romántica, ni siquiera lo es cuando afecta a los artistas. La pobreza debería ser erradicada de la faz de la Tierra y, desde una perspectiva de izquierdas habría que apostar sinceramente para que TODAS las personas y no sólo unos privilegiados gozasen del derecho de una vida digna. El problema es que este plantemiento requiere un cambio sustancial en nuestro sistema de valores.

10:59 p. m.  
Blogger perfevilloso dice...

Que se vaya al carajo el Alberto ese. Saramago es un grande, y Ensayo sobre la ceguera uno de las mejores novelas de la segunda mitad del s XX.
Ea.

11:08 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

Cierto, Tristán: "Ensayo" es un novelón, a la altura incluso de "Harry Potter y el príncipe mestizo"...

10:07 p. m.  
Blogger perfevilloso dice...

Es cierto, pero esta última incluso le gana en profundidad psicológica en el trato de los personajes, sobre todo en lo que se refiere a la orfandad del bueno de Harry.
De todos modos, el libro como tal no va a dejar de existir.

12:42 a. m.  
Blogger perfevilloso dice...

Ah, y se me olvidaba el Manual del motociclista, de Daniel Amatriain, otro de los grandes pilares de la literatura europea desde el siglo XVI

12:44 a. m.  
Blogger garcía argüez dice...

ah, cierto , el gran D. Amatriani.. que por cierto tampoco tiene aún el Nobel!

1:43 p. m.  
Blogger Gustavo dice...

Sr.García:
Creo que sus comentarios se basan en argumentos absurdos,bajandole el perfil a las novelas de José Saramgo comparandolo con Harry Potter, o diciendo que se gano el Nobel por ser comunista, o criticando las formas en que ocupa el dinero de su premio. Saramago es un gran escritor, cosa que se dio cuuento el consejo que preside estas nominaciones al Nobel. Creo que grupo de gente con más alta calificación para argumentar que usted, señor García Argüez.

5:54 a. m.  
Blogger garcía argüez dice...

hey, tranquilo, amigo gustavo... pero que a mí me gusta mucho saramago, hombre! que sólo era un texto iciniclasta que me encontré sobre él y me hizo gracia, que estaba de broma, un poco de humor, hombre...

10:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Saramago es genial. No creo que se pueda comprar con Harry Potter. Sus novelas más bien están a la altura de las de Ken Follet, o de Isabel Allende, o de Laura esquivel.
Es un grande. La gente en Portugal que vivió sus tiempos de periodista siempre lo dicen. Saramago es un gran Saramago.
No le cren nada a quienes dicen que en los tiempos de la revolución hubo personas que vieron destruidas sus carreras, sus vidas, por las depuraciones promovidas por el gran Saramago.

9:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home