lunes, enero 09, 2006

jolines... pues ahora que lo dices......

... Que a dos o tres generaciones de españoles se les haya hecho convivir con la idea de que un laxante casposo como Cela, un cateto como Miguel Delibes, un analfabeto como Umbral y un cursi como Antonio Gala, todos ellos, además de una estética que en el siglo XIX ya estaba obsoleta, y a los que esos mismos culpables, con Miguel García Posada, Ramón de España, Ignacio Echevarría y otra vez los incombustibles Conte y Sanz Villanueva, han venido a sumar, ya en nuestro momento histórico, al peor escritor del mundo y de la historia que es Javier Marías, a las pésimas novelistas y ciudadanas que son Almudena Grandes y Rosa Montero, y al simplemente discreto narrador Antonio Muñoz Molina (...) ha causado unos estragos en los lectores, primero, y en el ser y existir del género narrativo.

de José Antonio Fortes

... jajaja ¿y te imaginas, pues, qué dijo este cachondo señor sobre Soldados de Salamina?

15 Comentarios:

Anonymous SS dice...

Ja!Pues claro que sí! Nos hacen pensar que sólo son buenos los que salen en la tele, están en primera en los escaparates o tienen grandes nºde ventas¡ESO ES MENTIRA! La mayoría sirven a intereses creados y han tenido la suerte de estar en el momento oportuno con el amigo oportuno ¿Q decir de Sánchez Dragó? Hay q resistirse a esta farsa y hacer q escritores auténticos aunque no tan conocidos tomen conciencia de sus posibilidades!Y NO EXAGERO!

11:02 p. m.  
Blogger inwit dice...

esteeee... mereceré la vida, oh Fortes, si sigo gustando pese a todo del peor escritor del mundo y de la historia?

1:37 p. m.  
Blogger perfevilloso dice...

Ese es un macarra de la moral marxiana que se sienta en el ordenador y escribe con una mano, tan a gusto está de haberse conocido.
Otro escritor frustrado.
Y eso que estoy de acuerdo en casi todo lo que dice.

8:08 p. m.  
Anonymous mmori dice...

Desde luego, lo que está claro es que habría que replantearse los principios de la literatura contemporánea... me refiero en temas, en estilo, en fondo, porque la batalla del hecho literario, del contexto, del valor para la sociedad de lo que se ha convertido en un mero producto comercial, esa ya se está perdiendo...

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

Stoy de acuerdo con mmori.Aunque es verdad que nadie es quien para humillar completamente el trabajo de otra persona tampoco viene mal desmitificar y bajar del pedstal a los que ya tenemos asumido que son l@s mejores.No es ninguna blasfemia. En numerosas ocasiones los intereses comerciales prevalecen sobre la calidad literaria de determinadas obras de autor@s de renombre.Y lo peor es que sólo comenzamos a confiar en las posibilidades de cada cual cuando se obtiene la aprobación de los que se han proclamado jueces de no se qué concurso etc, etc, etc.Hay una literatura subterránea buenísima y, tal vez, lo mejor es q se ilumine sin que salga a la luz.

3:38 p. m.  
Anonymous mochuelo dice...

totalmente de acuerdo con mmori y el anónimo: suscribo;

por experiencia propia, también suscribo lo expuesto por perfevilloso: lo mejor que le ha ocurrido a este señor¿?, además de haberse conocido, es que sus alumnos le hagan su trabajo sucio de rastreo en busca del fascismo imperante en la vida toda... se creyó personaje de una de sus novelas mal vendidas; de ahí su esquizofrenia...

8:51 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

Yo también estoy de acuerdo con los contertulios, pero, jejeje, parece que este señor (al que no conozco -no sé realmente ni dónde leí el texto-) no os cae muy bien, no?
besos

12:31 a. m.  
Anonymous ss dice...

No es q no caiga bien,es atrevida su postura. Vuelvo a repetir q es necesario desmitificar y ejercer un pensamineto crítico, no obstante si perdemos el respeto por los demás de esa manera vamos a convertir la tertulia literaria en uno de esos programas basura donde la gente se humilla para aumntar el morbo y la provocación. Ya está pasando, la trifulca del planeta salió en el Tomate, tío,¡lo que faltaba! Ad+ con ese tipo de argumentos sólo se consigue + publicidad. Eso no es criticar, hubiese sido más razonable q argumentase la calidad de las obras de es@s autor@s tan aclamad@s.

12:17 p. m.  
Blogger el que deambula dice...

Qué guay ser intelectual, debe pensar el nota éste. Me parece muy divertido buscarle una interpretación Keynesiana o Luxemburguesa a El Principito, pero mientras la inmensa mayoría de la gente se compre El Código Da Vinci y la flipe en colores, pienso que el que estas cuestiones tan estúpidas tomen importancia sí que es una maniobra de distracción de la industria para que no nos planteemos a dónde coño va la literatura contemporánea.

Tipos como éste me recuerdan a las discusiones del Frente Popular de Judea y del Frente Judaico Popular en la Vida de Brian.

Mañana me cago en los muertos de Cervantes en mi blog y lo mismo hasta me visita más gente. Qué triste.

11:29 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

Bueno, bueno... de acuerdo que estas no son formas de decir las cosas (un poco de ternura o al menos elegancia, por favor...Y vale que este señor no nos caiga nada bien... Pero ¿no creéis que lo que dice, aunque entre desafortunados exabruptos, tiene algo de verdad?
Pregunto.

12:18 a. m.  
Anonymous SS dice...

A ver, creo q entre tod@s podemos centrar un poco el tema. Ojo! Fortes no se ha metido con Cervantes ni con Quevedo ni con Borges... Fijémonos bien en quien ha mencionado: Almudenas Grandes,Gala,Marías etc. Hay argumentos de sobra para debatir la popularidad de est@s autor@s y las razones por las que la han conseguido. La literatura contemporánea va hacia donde va el mundo contemporáneo: hacia lo que es rentable. Pero no consiste en suplantar un@s autor@s por otr@s y q en vez de ést@s me forre YO sino en recuperar el sentido genuino de la literatura y de la palabra...aunque con argumentos sin entrar en descalificaciones grotescas que saquen lo peor de nosotr@s mism@s.

2:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

puf, puf. con fortes hemos topado que diríamos si estuviéramos todavía en el año pasado por la mancha y eso. ende luego que lo de la deslegitimización de la causa de la lucha proletaria como que bueno, vale, la deslegitima porque no lo mata al sanchez mazas pero también igual la está deslegitimando y buen deslegitimador será cuando pone a todo quisque pupilar suyo a hacerle trabajos de los que luego salen rentables porque el ratón de biblioteca como que no cobra ni en queso y con aprobado general van que arden todos para luego él qué bien cruzar datos y escribir libros y eso. claro que esto es una práctica habitual de más de uno y dos profesores universitarios como práctica habitual también es de más de uno y dos lo de no pasarse por clase, citar a los alumnos en su despacho a las horas de tutoría para al menos verle la cara y nunca estar. y etcétera. yo, personalmente, con el fortes, digo, no tengo ningún problema y es más: hasta me cae bien a pesar de haberle buscado toda referencia a cela entre los años 40 y 45 en el diario patria porque de paso me vino a mí también muy bien para saber dónde están los periódicos y ciertas cosas antiguas que es bueno leer de primera mano y no por los libros de historia y, pues bueno, que si no llega a ser por eso yo como que hubiera seguido igual que antes. me hubiera gustado verlo más por clase y que cuando íbamos -él y yo, porque yo como que tampoco iba siempre, claro, y entonces como que da lo mismo o puede ser hasta guay oh guay, que el profe no vaya y ess-, en las clases, decía, escucharle algo más para sociología de la literatura que despotricar sobre lorca y sobre juan de loxa y sobre lorca y sobre juan de loxa y sobre lorca y sobre juan de loxa y sobre lorca que era un burgués cabrón y maricón y sin saber ya si lo malo para la moral marxista es lo de burgués, lo de cabrón o lo de maricón. igual se participa de las tres, que no sé. y bueno, que hubiera estado también cuando decía de recibir los trabajos en su despacho y eso. pero en fin, que hablando en serio a pesar de lo que parezca con las cosas estas de registros raros de la prosa internáutica, que el fortes no me cae mal del todo el hijopuchi, de verdad. me hace gracia y cuando él hombre es lúcido pues como que sí. pero tiene un poco de manía persecutoria y creo piensa que todo el mundo tenía que estar afiliado al pcpa y, claro, según me pilla el día le echo cuenta y me sonrío con cierto afecto, le echo cuenta y me apena con un algo de terribe o sin más ni le echo cuenta, no reparo y no preciso ni cambiar los ojos. y diantres la chicha que me ha sacado el fortes. que me ha pillado el día hoy amanuenese del dejarse llevar será. y el verlas a todas ustedes en tan animada tertulia y, osti, el fortes. y eso. que claro que lleva razón. pero llevar razón para enfadarnos creo no nos lleva a ningún sitio. y este hombre yo creo se enfada de verdad por los adentros y le afecta a las saludes varias y eso no es bueno para nadie. que conste, y ya voy terminando, que a mi lo de la técnica del insulto y el exhabrupto no me termina de parecer del todo mal porque muchas veces es la única que queda o sirve o puede, pero sin que nos meta el cáncer dentro ni el tizón de la malaostia. y eso, que sí. que ya me callo. que era sólo para dejarles unos besos por ahí a todas ustedes. cuídense. la luisa.

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

postdatita luisianense: aparte queda: 1) que todo eso ya lo sabemos y que tampoco es para tanto tal y como está el percal; y 2) que está sacando el fortes con otra gente una coleccioncita de libros bien curiosa en lo que al trabajo artesano de la edición se refiere.

3:59 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

jajaja, pero qué grande eres, luisa. No sabía yo que habías sido alumna de este señor y, ni de lejos, podía imaginar lo que su cita iba a dar de sí. Pero cojonudo.Yo, como ya dije, no lo conocía hasta hace unos días, cuando, curioseando no sé qué, topé con sus palabras en la red. Insisto en que es un poco brutote, pero a mí también me ha hecho cierta gracia más que nada por lo inhabital de su análisis. Si es fruto de la lucidez o del resentmiento poco, la verda, debe importarnos.Me quedo con lo que dice SS: fijémonos bien en con quien se mete. Y también, como dice Luisa, un poco de incorrección política no viene mal en estos tiempos en que casi todo el mundo (especialmente en la universidad) se la coge con papel de fumar.
Aunque por otro lado, es cierto que su tono es un poco chanta, no? exabruptos tales, me da la impresión (y en estos comentarios nuestros queda más o menos patente)de que en el fondo enturbian unas críticas que no dejan de ser bastante interesantes.

6:24 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

qué fuerte lo de fortes y que in util pataleta.libertatatatá de expresión y que cada perro se lama su ilustre capullo.respeto a la crítica y a la risa.yo,jajaloxa

1:28 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home