viernes, abril 29, 2005

cooperativa-mente

Y hablando de bitacoreros granadinos:
Inwit ha puesto en marcha una página de escritura colectiva a la que estamos todos invitados. Se trata de "CooperativaMente". Ha sido casi a la vez que el señor David Franco, que ya estaba tratando de poner en marcha algo parecido en su propia blog. Dios los cría e internet los junta. Así que, como siempre, en el título está el link.
Que la red siga creciendo.

granada mon amour

De nuestra última visita granadina, nos hemos traído una bolsita llena de pequeñas cosas enormes: recuerdos de palabras y sonrisas, abrazos y besos, complicidades y encuentros, la honda madurez del Circo de LPI, las generosas lecturas de la gente, mayores, niños y viejos en el corazón común de las palabras, el humor y la ternura de La Pícara Compaña, las cervezas nocturnas, la casa de Luisa como una placenta maternal donde todos dormimos abrazados, la sierra helada velando por nuestros sueños, humo y risas, y libros, libros, libros.
También nos trajimos el gustazo de haber conocido al fin a Inwit y al Mochuelo. De la bitácora de Inwit ya hemos hablado, así que hoy os remito a la bitácora del Mochuelo. Granada suma y sigue.
El blog "El mochuelo en su olivo" está enlazado en el título del post.

cita

A toda la hermandad:
El próximo sábado 7 de mayo a las 13 horas en la feria del Libro de Cádiz (Museo del Mar), celebraremos la venida al mundo de un libro de poemas de su seguro servidor.
"Cambio de agujas" se llama la criatura ¿os suena? Se confirma que presenta el gran David Franco.
Una buena ocasión para vernos.

— Sigues conjugando lo moderno con lo clásico, pero en este nuevo libro parece que hay importantes cambios a la hora de afrontar los versos…
Bueno, en realidad no es cambio del todo, porque la forma de hacer versos es idéntica y, si te paras a oír con atención, los ritmos y los esquemas métricos son muy similares. Sí hay algunos poemas donde uno trata de difuminar esa frontera brumosa que separa el verso de la prosa pero, al final, a uno le acaban saliendo los heptasílabos y los endecasílabos por los ojos.
— ¿Por qué después de “Ecce Woman” o “La Venus del Gran Poder”, ambos libros de temática amorosa y erótica, te has planteado este volantazo, al menos temático, en este nuevo poemario? ¿A eso se refiere el “Cambio de agujas” a que el título apunta?
No: ese “cambio” no se refiere realmente ni mí ni a mi poesía, sino a la dirección de la vida de todos nosotros. La que nos hacen llevar y la que deberíamos intentar llevar. Cambio de agujas es un poemario que deliberadamente supone una toma de postura ante la poesía y, sobre todo, ante la vida. El libro quisiera ser un canto a la sedición, casi una exhortación a gritos. Todo el libro no es más que una canción de rebeldía alegre, canción que no es mía, como dice una de las citas iniciales, sino de quienes sentimos que las cosas no pueden seguir así, que en el fondo somos casi todos.
— O sea, un libro de poesía social…
¡No, por favor, no! No me digas eso: esa pobretona etiqueta siempre mal usada ya está rancia, desgastada y es inútil y hasta sospechosa. Es resbaladiza y no es fiable para entendernos. Sólo sigue sirviendo a académicos y a mercachifles. Esa reduccionista etiqueta es ya lenguaje del enemigo. No la usemos más, por favor. Hace daño allá donde se aplica. ¡Qué triste que un adjetivo tan hermoso como “social” esté tan deteriorado y tan mohoso! Y más aún aplicado a la poesía…
— El libro parece que tiene dos partes bien claras…
Sí, cierto. Dos partes trenzadas por algunos campos semánticos que le dan cierta unidad. Pero está claro que hay dos partes. La primera “Visión de la máquina” es una radiografía desgarrada de esta estafa que nos venden como vida, ya sabes: el trabajo, el dinero, las mentiras… la vida falsificada, en definitiva. La segunda, la que da título al libro, es un himno a la desobediencia, a la fiesta y a la disidencia, y, sobre todo, a la única palabra que podemos pronunciar sin miedo a que también nos la falsifiquen. La única a salvo de las trampas del lenguaje y del poder.
¿Y qué palabra es ésa?
“No”

miércoles, abril 27, 2005

enrique falcón

El gran Quique Falcón (el único Papa al que seguiría -seguiríamos- ciegamente) nos regala su nuevo poemazo, una entrega más quizás de este arrollador e imparable proyecto/proceso que es "La marcha de los 100.000.000". Acabamos de recibirlo y sólo ojearlo nos hace flotar como de costumbre. Poesía en vena. Versos valientes, deslumbrantes y, sobre todo, rebosantes de hondura y de amor a la vida. Quique es uno de los más grandes poetas que jamás he conocido. Y sólo es, en realidad, un poetucho barato si lo comparamos con la grandeza de s talla humana.
Un par de versos al azar.


son ciertas las mañanas que alumbran la esperanza
de nuestros muertos juntos, repletos de palomas

de Enrique Falcón

wish we were there!

III DÍA DE LA POESÍA
29 DE ABRIL DE 2005. 21:00 Hs
TEATRO MUNICIPAL DEL ZAIDÍN
(Centro Cívico, Al inicio de la ctra de La Zubia)

Coincidiendo con la fecha de nacimiento del poeta Javier Egea, y por tercer año consecutivo, la Asociación del Diente de Oro y el Ayuntamiento de Granada proponen la celebración del Día de la Poesía que contará con los siguientes
ACTOS
21:00 hs. Entrega del II Premio Zaidín de Poesía Javier Egea a Luis Melgarejo por su libro “Los poemas del bloqueo” a cargo del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada D. Juan García Montero. Presentación del libro ganador y los dos finalistas publicados por Granada Literaria.
21:20 hs. Lectura poética de los libros finalistas. “Febrero con dos lunas” de Carmen F. Gago y “18013” de Alejandro Ruiz Morillas
21:45 hs. Proyección del corto de cine mudo “Charlot borracho: Los objetos maléficos”
21:55 hs. Convocatoria y Presentación de las Bases del III Premio Zaidín de Poesía Javier Egea.
22:00 hs. SUBDESARSUR. Espectáculo Poético-Musical con Luis Melgarejo y Esteban Jusid

Organiza: Ayuntamiento de Granada. Concejalía de Cultura y Patrimonio y Concejalía de Participación Ciudadana y Asociación del Diente de Oro
una revista para la poesía y otras literaturas www.laplazahumana.com

martes, abril 26, 2005

remar, conversaciones

Es el atardecer.
Deslizándose pasan
dos piraguas, dentro
dos jóvenes desnudos. Remando juntos
hablan. Hablando
reman el uno junto al otro.


de Bertolt Bretch

lunes, abril 25, 2005

regalo de cumpleaños para Borja

Murieron hoy los perros
exhaustos,
se echaron sobre la acera
sin tiempo siquiera
de sentir su fatiga.

Se han levantado los muertos
para recordarnos a los vivos
que están muertos.

Han invadido la ciudad
relojes armados,
han tomado todas las calles:
han saqueado nuestras plazas,
han tomado nuestros cuerpos,
han violado a nuestras mujeres;

nos han acercado, con cada paso,
al pecho sediento de la muerte.

Y así, muertos,
sin tiempo
y como perros,
nos tambaleamos
hacia aquel paraje,
aquella esquina,
aquel espacio inexistente
que dice ser
nuestro destino.

de Borja de Diego

jueves, abril 21, 2005

camino a la U.R.Z.Z.

Nos vamos para Granada
Todo el poder para los zubiets!

martes, abril 19, 2005

otro golpe de agenda más

Querida gente:

Algunos autores del colectivo de agitación y expresión “La palabra itinerante” van a realizar un taller de creación poética para jóvenes durante la Feria del libro de Sevilla. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y tendrá lugar los días 29 de abril, y 3, 4, 5 y 6 de mayo (las sesiones comenzarán a las 19 h.).
Los autores Juan Antonio Bermúdez, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero, Luis Melgarejo y Miguel Ángel García Argüez serán los encargados de impartirlo.
La inscripción es gratuita y hay plazas limitadas. Los únicos requisitos son tener tiempo y ganas, y una edad comprendida entre los 16 y los 24 años. Para participar se debe rellenar la ficha de inscripción y enviarla a tallerdepoesiajoven@yahoo.es . Nos dicen que el criterio fundamental de admisión de las solicitudes será el orden de recepción de las mismas, motivo por el que os remitimos desde ya (ahora que la actividad están apenas empezando a promocionarla) toda la información sobre el referido taller así como la ficha de inscripción, por si acaso os apetece y es posible.

TALLER DE POESÍA PARA JÓVENES Días de celebración: viernes 29 de abril y martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de mayo. Horario: de 19.00 a 21.00 horas. Lugar: carpa de la biblioteca multicultural de la Feria del Libro de Sevilla. Imparten: Los cinco escritores andaluces que coordinarán e impartirán este taller de poesía para jóvenes son: Juan Antonio Bermúdez (viernes 29), David Eloy Rodríguez (martes 3) y José María Gómez Valero (miércoles 4), los tres de Sevilla; Luis Melgarejo, de Granada (jueves 5); y Miguel Ángel García Argüez, de Cádiz (viernes 6). Requisitos: estar interesado/a, tener una edad comprendida entre los 16 y los 24 años y formalizar la inscripción. Inscripciones: La inscripción es gratuita (hay plazas limitadas). Se puede solicitar enviando el formulario relleno a la siguiente dirección de correo electrónico:
tallerdepoesiajoven@yahoo.es

ella me dijo te dejo

Ella me dijo te dejo
y yo le dije bueno vale.
Luego le colgué el teléfono
y seguí con el mundial de la Play
Perdí, eché a todos mis amigos
me bebí todo lo que había en mi casa
me masturbé viendo la tele
la llamé y le dije
Mira que te quede claro
que tú no me dejas
te dejo yo,
porque te dejé hace 2 semanas
y no me dejaste
que te dejara
así que no te cuelgues medallas
y colgó.

de Manuel Ortega

lunes, abril 18, 2005

inwit

Pues ya sabía de esta bitácora, pero no la había logrado localizar, porque no sabía su direccióm. Pero eso se acabó. Ya te tengo a tiro, amigo Inwit.
Damas y caballeros, desde Granada, otro blog donde trenzar poesía y vida.
Crece la red.
El link en el título del post o en los "viajeros cómplices".

un nuevo golpe a la agenda...

...que no debemos olvidar. Mañana martes 19 el señor Rafael Marín visita la Escuela de Letras de Chiclana. Será sin duda un encuentro agradable y enriquecedor. Todos estáis invitados. 7 de la tarde en la Casa de Cultura. Para saber más de Rafa, aquí en la columna de la derecha, en "viajeros cómplices", visita su interesante (y animadísima) bitácora "Crisei".

domingo, abril 17, 2005

la casa del ciempiés

Por los túneles endrinos
y las largas galerías de mis venas
va arrastrándose muy lento un ciempiés
que tiene cien bocas y tiene cien ojos
cerrados y negros
y tiene cien espadas
y tiene cien agujas
y espera a que algún día
murciélagos y arañas y medusas
comiencen a sembrar los huevos foscos
de estas sombras cerradas
y aniden poco a poco en las hondas
blancuras de mis ojos.
Y se arrastra el ciempiés pacientemente,
sin prisa, pues se sabe
sumiso a la química y al tiempo,
pues sabe que es, al fin, el invierno ineludible,
pues sabe que más tarde o más temprano
podrá abrir paso franco
por entre estas carnes cansadas
y salir al exterior y volver otra vez hasta la tierra
de la que un día estos dioses extraños
condenáronlo al destierro.

Y de noche cuando cierro los ojos,
el ciempiés se hace viejo en un lento ritual
y duerme acurrucado en mis adentros
esperando a que al fin llegue la hora
sin retorno de las hienas y los osos hormigueros.

Tranquilo, amigo mío,
Ciempiés, huésped callado:
Las horas y las sombras detenerse no pueden.

Quizás un año más, o tal vez unos días,
o puede que esta noche,
ciempiés, extraño pasajero,
comensal de mis sangres,
inquilino de mis huesos,

que puede que esta noche...

domingo

La semana es larga toda y es muy gris
pero el infierno toca siempre los domingos

de J. Jara

sábado, abril 16, 2005

astenia primaveral

He llegado a un momento de mi vida en que cada vez me interesa menos hacer las cosas que siempre he hecho. Incluso pensar mucho es algo que cada vez me resulta más fatigoso, como si los hasta no hace mucho los ágiles músculos de mi cabeza estuviesen relajándose y encontrando placer, no ya en la pereza, sino en la más absoluta improductividad. Pongo la radio y sigo oyendo las mismas palabras tontas de siempre, y los periodistas tertulianos siguen diciendo las mismas cancerígenas gilipolleces. Pero a mí no me importa. Yo les escucho sin mucho interés, pero con una fidelidad que llega a sorprenderme a mí mismo. De igual manera, incluso soy capaz de quedarme tirado en el sofá mirando la tele sin capacidad de reacción.
A veces voy al cine. La oscuridad de la sala es maternal como una placenta de sombras. Agarro un vaso gigantesco de palomitas calientes y una botella de agua. Me siento al fondo y miro. Sólo miro. Veo tiros y coches que se persiguen, chocan y quedan destrozados. Me río. Creo que soy un hombre feliz.
A veces me quedo solo en casa. Me quedaría toda mi vida. En la calle sólo hay bares, vecinos delicados y coches verdiblancos de policía. Pongo un disco. En inglés, no vaya a oír alguna letra que me haga pensar. Velvet Underground. No. Me traen recuerdos de otros tiempos más salvajes. Wim Mertens. No. Me va a poner triste. Nirvana. No. Me pondría a dar botes irremediablemente en mitad del salón y acabaría rompiendo algún tiesto. Stravinski. No. Demasiado conceptual y ya he dicho que se me han atrofiado los bíceps que tengo (tenía) en el cerebro. A la mierda. No pongo música. Vuelvo a pensar en ella. Entre tanta indecisión hay algo que sí tengo claro: me comería una pizza. Tamaño familiar. Yo solito. Tengo hambre. En algún sitio tengo que tener uno de esos coloreados panfletos de Telepizza. Sólo sería cuestión de encontrarlo y llamar. ¿Qué hacen aquí estos calcetines sucios? Mierda. A ver qué hay en la nevera. Si quiero comer tendré que salir. Pero hace un viento terrible. ¿Adónde voy yo ahora?

Algún día de estos voy a aprender a volar.

viernes, abril 15, 2005

raúl rivero

No dejan de ser interesantes estas palabras del poeta cubano Raúl Rivero, muy de moda últimamente tras haber sido liberado de las cárceles cubanas por su postura disidente y haberse venido a España a dejarse querer. La pregunta gira en torno al silencio de la izquierda española con respecto a las tendencias totalitarias del régimen de Castro. El poeta, no sin cierta razón, responde:

Ese silencio siempre molesta y, aunque yo veo con respeto los compromisos de esas personas, me cuesta trabajo aceptar que muchos lleguen a La Habana, estén unos días en congresos y reuniones oficiales, alienten al pueblo cubano a seguir su combate de medio siglo contra todas las administraciones de EEUU, y después regresen a sus casas en aviones americanos a utilizar sus carros norteamericanos, o fumar Marlboro americano, y usar jeans americanos, y enviar a sus hijos a escuelas a aprender inglés. Hay algo injusto y sombrío en esa posición.

(re)unión de repúblicas zubiéticas (u.r.z.z.)

Apretadísima agenda de actividades granadinas para celebrar la gran fiesta de la letras y las palabras en la Zubia. Además de interesantes actividades organizadas con el cariño que desprende el programa, se trata de otra ocasión inmejorable para volver a reunir a la familia itinerante. Aquí va el programa completo por si andáis cerca y queréis daros una vuelta algún día.

LA ZUBIA EN LETRAS

LUNES 18 DE ABRIL
durante toda la mañana en los colegios CUENTOS PARA NIÑAS Y NIÑOS Pepe Marín y María Teresa Jiménez
MARTES 19 DE ABRIL
durante toda la mañana en los colegios MIENTRAS HABLAMOS Rosa Sanz y Alina Fernández Arlaud
MIÉRCOLES 20 DE ABRIL
durante toda la mañana en los colegios MI MAESTRO ES UN COCODRILO Antonio Mejías Melguizo
y a las 18:30 en la Biblioteca Pública Municipal 400 de Quijote y 1805-2005 por Hans Christian Andersen EL CABALLERO SIN MIEDO Francisco Gil Craviotto
JUEVES 21 DE ABRIL
a las ocho y media de la tarde en el centro cultural carlos cano EN EL INCENDIO... ALAS DE LLUVIA Circo de La Palabra Itinerante
VIERNES 22 DE ABRIL
a las siete y media en el centro cultural carlos cano PUESTA DE LARGO Y ENTREGA CIUDADANA de ejemplares de los 10 nuevos números de por un puñado de versos, prosas, etcétera, colección de pliegos del taller literario
a las ocho menos cuarto en el centro cultural carlos cano FRANQUEO INDISCRIMINADO DE DOCUMENTOS (salvoconductos varios, libranzas pollinescas, caducos pasaportes, papeles en blanco) con el sello y timbre de la recién civil ya proclamada República de las Letras Zubiéticas.
a las ocho en punto de la tarde en el centro cultural carlos cano SUSCRIPCIÓN POPULAR DE TEXTOS DE Fernando Quiñones, Virginia Woolf, Tonino Guerra, Alejandra Pizarnik, Luis Rogelio Nogueras, Carmen Martín Gaite, Bertolt Brecht y Luisa Muraro.
a las ocho y media de la tarde en el centro cultural carlos cano III LECTURA ABIERTA Para chicos y grandes, parados, funcionarios, currantes, vividores, gente toda. Acude y participa leyendo textos propios o tus textos favoritos, poemas, fragmentos de relatos, novelas, obras teatrales, recortes de periódico, tu lista de la compra, lo que quieras. Jefe de ceremonias: Miguel Ángel García Argüez
SÁBADO 23 DE ABRIL
ocho y media de la tarde en el centro cultural carlos cano DE LA FLOR DE LOS ROMANCES, EL POLEN La Pícara Compaña

miércoles, abril 13, 2005

el día de tu santo

El día de tu santo
te hicieron regalos muy valiosos:
un perfume extranjero, una sortija,
un lapicero de oro, unos patines,
unas zapatillas de marca y una bicicleta.
Yo solamente te pude traer,
en una caja antigua de color marrón,
un montón de semillas de naranjo,
de pino, de cedro, de araucaria,
de almendro, de encina y de manzano.
Esas semillas son pacientes
y esperan su lugar y su tiempo.
Yo no tenía dinero para comprarte algo lujoso.
Yo simplemente quise regalarte un bosque.


de Jairo Aníbal Niño

martes, abril 12, 2005

la agenda suma y sigue

Bueno, a estos a ver quién los para: Martín, Juan y Ramsés, tres aventajados e irrepetibles alumnos de la Escuela de Letras de Chiclana, a pecho descubierto, se han lanzado a la aventura de la palabra viva y, junto a los acordes de la guitarra eléctrica del Canino, estarán dando un recital brutal en la sala Pay-Pay (Cádiz) este jueves 14 sobre las once de la noche. Además de potentes poemas propios, han seleccionado para el recital textos del gran David Franco (con él creo que abren fuego esa noche) y otros del gran David Eloy Rodríguez (con el que cerrarán el recital) además de versos de gente como L. M. Panero o Bukowski. Cita ineluduble para amantes de la palabra en directo. No os los perdáis.
Un botón de muestra para saber por dónde andarán los tiros esa noche:

un poema es una ciudad llena de calles y cloacas,
llena de santos, héroes, pordioseros, locos,
llena de banalidad y embriaguez,
llena de lluvia y truenos y periodos
de ahogo, un poema es una ciudad en guerra,
un poema es una ciudad preguntando por qué a un reloj,
un poema es una ciudad ardiendo,
un poema es una ciudad bajo las armas
sus barberías llenas de borrachos cínicos,
un poema es una ciudad donde Dios cabalga desnudo
por las calles como Lady Godiva,
donde los perros ladran en la noche y persiguen
la bandera; un poema es una ciudad de poetas,
muchos de ellos muy similares
y envidiosos y amargados...
un poema es esta ciudad ahora,
a 50 millas de ninguna parte
a las 9:09 de la mañana,
el sabor a licor y cigarrillos,
sin policía, sin amantes, caminando en las calles,
este poema, esta ciudad, cerrando sus puertas,
fortificada, casi vacía,
enlutada sin lágrimas, envejecida sin pena,
las montañas rocosas,
el océano como una llama de lavanda,
una luna carente de grandeza,
una leve música de ventanas rotas...
un poema es una ciudad, un poema es una nación,

un poema es el mundo...
y ahora pongo esto bajo el cristal
para el loco escrutinio del editor
y la noche está en cualquier lado
y lánguidas damas grises se alinean
el perro sigue al perrro al estuario
las trompetas anuncian los patíbulos
mientras los hombrecillos deliran sobre cosas
que no pueden hacer.

de Charles Bukowski

lunes, abril 11, 2005

abrirnos a la incertidumbre

De una interesante página que divulga las llamadas Teorías de los Fractales (desde ópticas diversas: matemática, física, social, incluso artística…) unos párrafos que me han llamado la atención:

Aunque creemos vivir en sociedades libres y democráticas a menudo pasan cosas como esta: Nuestro jefe propone un nuevo plan y nos pide que lo califiquemos. Aunque nos haya parecido un poco malo vemos que todos los demás le han puesto un diez y nosotros hacemos lo mismo. ¿Cuantas veces hemos puesto un diez a algo que no lo merecía desde nuestro punto de vista? Si nos expresáramos abiertamente influiríamos notablemente en el sistema, haciéndolo más creativo. Como hemos visto en el efecto mariposa, una simple expresión de nuestra opinión puede generar una autoorganización que genere más opiniones, las cuales se van sumando y retroalimentando: el sistema puede alcanzar un punto de bifuración ser creativo, dinámico.
A menudo vivimos en los sistemas llamados "ciclo límite", donde gran parte de la energía interna del sistema está dedicada a resistirse al cambio, perpetuando mecánicamente modelos de conducta, con lo cual se aíslan del flujo del mundo exterior.
En esos sistemas todos deben ceder de su individualidad sometiéndose al automatismo. "Los que están en la cumbre" en tales sistemas generalmente son los que usan frases vacías, fórmulas sin contenido que mantienen cohesionado el mecanismo de connivencia.
Los ciclos límites también se dan a nivel de la psicología individual: el típico personaje que repitiendo siempre que esta vez todo va a ir bien, vuelve a cometer los mismos errores que siempre ha estado cometiendo. Nuestra actitud hacia las cosas ejerce una influencia sutil que, si opera mediante el efecto mariposa, es impredecible. Pero simplemente ser negativo o ser positivo ya influye mucho tanto a los demás como a la dinámica de nuestra propia mente. "Abrirnos a la incertidumbre, descubrir la frontera entre lo individual y lo universal y actuar humildemente desde ese descubrimiento es el poder real de la impotencia, pudiéndose así influir hasta en los sistemas más rígidos. " En las artes marciales orientales uno no se opone con fuerza a la fuerza sino que utiliza inteligentemente la acción de palanca para que el ataque del adversario se vuelva contra sí mismo.

domingo, abril 10, 2005

hace tiempo, dijo don Ramón Buenaventura

Nada más exquisito que un pecado que el orden reabsorbe.

jueves, abril 07, 2005

el guardagujas está dormido (ahora o nunca)

- I -

¿Quién madura los capullos
en esta terca caja de gusanos
y hace crujir los cuerpos
al paso de la vida deformada?

¿Quién da cuerda al gran reloj del mundo
y vigila con recelo
que no nos dé nunca
la hora exacta de la vida?

- II -

Pues sí. Nosotros mismos.

- III -

Así que despertemos
de este sueño de palabras mal dichas.
Hace justo un momento
se ha quedado dormido el guardagujas
y hay ya sombras furtivas que se acercan en la noche,
guerrilleros anónimos y oscuros,
gente noble sin nombre ni nación
que se arrastra por el páramo a escondidas,
son mujeres y son hombres
dispuestos a saltar sobre las vías
y a provocar a besos y a sonrisas
el descarrilamiento de las cosas.

Ven y únete a la fiesta.

Que esta noche una hoguera
enorme como el cielo
alumbrará las danzas de la gente.

de las azoteas

Como suculento adelanto al encuentro sevillano que en breve tendremos con el gran Daniel Bellón (no dejen de visitar el magisterio de su bitácora "Islas en la red") en el estelar retorno del ciclo "Poesía en Resitencia" (ya anunciaremos programa efinitivo) este poemazo.

De las azoteas en septiembre
y de los balcones
cuelgan las banderas del mundo
cruzan la calle los anuncios de ron
de cerveza
Al llover brota humo del piso caliente
y en los charcos brilla el cuero
de los tambores
Caliente el corazón y los pies
afilados como requintos
arrancando a pachanguear
al campito iluminado
En las casas hay luces encendidas
como señales en la niebla rastrera
marcando el camino de vuelta
al portal entreabierto
al techo que se termino de echar en el verano
En la calle
cae el sereno de la madrugada
apagando las calenturas del baile
Canta un gallo
Se revuelven las palomas.

De Daniel Bellón

viernes, abril 01, 2005

improvisada antología para surfin' bichos (VII)

Malaventuranzas

Escuchad, pecadores, a este viejo polvoriento:
Dios me ha hecho venir empujado por el viento.
Arrepentíos, masturbaos,
crucificad al Señor con salmos,
asesinad, regocijaos,
y comed tortillas de clavos.

Por mi boca salen las palabras del Señor,
por mi boca sale un litro de whisky del mejor.

Bienaventurados los sucios de corazón,
suyos son los reinos de la tierra.
Bienaventurados los bastardos del Señor,
heredarán el reino de los cielos.
Bienaventurados los que sufren de placer,
tomaré sus cuerpos y su sangre.

Charles Manson vio la luz
y os vigila desde su ventana.

Bienaventurados los sucios de corazón,
echando cinco duros verán a Dios.

Lavaré mi alma
a fuerza de ayuno y oración,
para estar preparado
el día que vuelva nuestro Señor.
Bajará dentro de poco,
para abriros el culo a todos.
Suicidaos, ya está cerca,
alucinad, está a la puerta.

Bienaventurados los sucios de corazón,
suyos son los reinos de la tierra.
Bienaventurados los bastardos del Señor,
heredarán el reino de los cielos.
Bienaventurados los que sufren de placer,
tomaré sus cuerpos y su sangre.

Charles Manson vio la luz
y os vigila desde su ventana.

Bienaventurados los sucios de corazón,
echando cinco duros verán a Dios.

de Surfin' Bichos

la puerta de nuestra casa

Encontramos una rosa
y allí edificamos nuestra casa.
Los días pasaban despacio.
Ella se levantaba temprano
y pedía cuchillos.
Me confesó que temía volverse loca.
Se le llenaba la cabeza de cristales.
De repente sucedió algo
que no sabíamos explicar,
como si hubiera alguien
invisible
entre nosotros.
El aire se volvió turbio
y ambos nos asustamos
antes de cerrar la puerta de la casa.

de David Eloy Rodríguez