jueves, marzo 31, 2005

a salvo del mercado

De una interesante entrevista que el gran David Franco hizo a Alexis Díaz-Pimienta para www.rebelion.org, un párrafo sin desperdicio.

David Franco: Bueno, para finalizar ¿Qué le dirías a los escritores jóvenes desde el punto de vista de una escritura comprometida con la realidad?
Alexis Díaz-Pimienta: Chico, la única recomendación que yo creo que se le puede dar a un poeta en estos tiempos de mala literatura es que se mantenga a salvo del mercado. El mercado en el sentido amplio de la palabra que escriba porque lo necesita de una manera orgánica y que sea como dice mi amigo Romualdo Irsula, uno de los grande escritores cubanos de esta época, totalmente desconocido no sólo en España sino también en Cuba, porque además es un hombre de una rigurosa coherencia, es un hombre que se ha mantenido inédito, no ha querido ni quiere publicar nada, pero sin embrago es el profesor de casi toda una generación de escritores y poetas cubanos. Como dice Írsula: la única militancia que debe responder un escritor es la militancia estética. Y toda militancia estética cuando es rigurosamente un creador consciente de la importancia del papel social que juega lleva ya implícito un compromiso político y social. Si se es un militante estético de la literatura se es un escritor comprometido con un tiempo y con una forma de ver la vida y de interpretar el mundo, entonces el único consejo es mantener a salvo del mercado y militar en la literatura.

lunes, marzo 28, 2005

de cajón

El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover.

Mark Twain

de amicitia

A quienes estuvisteis en Medina, y tambien a quienes no.
Gracias
Gracias

Si tuvieses al justo de enemigo
sería la justicia mi enemiga.
A tu lado en el campo victorioso
y junto a ti estaré cuando el fracaso.
Tus secretos tendrán tumba en mi oído.
Celebraré el primero tu alegría.
Aunque el fraude mi espada no consienta
engañaremos juntos si te place.
Saquearemos juntos si lo quieres
aunque mucho la sangre me repugne.
Tus rivales ya son rivales míos:
mañana el mar inmenso nos espera.

de Julio Martínez Mesanza

jueves, marzo 24, 2005

la gran fiesta de la contradicción

A estas alturas no hace falta discutir que la Semana Santa es, básicamente, la gran fiesta de la contradicción. Es donde con más poder aflora esa paradójica visión del mundo que a menudo tenemos aquí, en este sur del sur. Por eso, esta inquietante tradición arraiga con tan inquebrantable y desconcertante pasión en estos lares andaluces: porque todos somos, en gran medida, así de confusos y desconcertantes en nuestros adentros. Por eso nos resultan tan hermosos estos enfermizos saraos de la vida y de la muerte.
La Semana Santa es, por un lado, la gran orgía barroca de los sentidos desbordados a la vez que el frío existencialista y el recogimiento interior. Es el gran canto a la victoriosa resurrección de la vida a la vez que un morboso festín donde abunda el regusto por la muerte, lo cadavérico, la tortura, el dolor y la sangre derramada. En sus siniestras cabalgatas, se conjugan los más íntimos votos personales, el más privado ruego y pagamento a la promesa cumplida, con el espectáculo callejero, festivo y colorista, el público exaltado y jaranero junto al rezo a susurros y la penitencia más honda. Se juntan en ellas el más ingenuo sentimiento cristiano con la rivalidad y la pueril envidia de las comadres de patio bajuno, la caridad cristiana con la ostentación ofensiva, la pompa fastuosa y el oropel millonario con el “déjalo todo y sígueme” de las largas hileras cabizbajas de los fieles, las flores de vivos colores junto al fúnebre fulgor de las velitas, el oro y el moro junto a la desnudez de los pies descalzos, el olor psicotrópico y espiritual del incienso junto al olor a colonia de las multitudes bien arregladas para salir a la fiesta, las luces y las sombras de una tierra siempre a medio camino entre la fe y la superchería, la superstición y la teología, el sacramento y el circo, la vida y la muerte, el silencio y el estruendo, la catequesis y la farsa, siempre la contradicción, siempre la paradoja, siempre la belleza deslumbrante, absurda y encendida. Y es esto lo que la hace tan sugestiva. Tan extraña. Tan desconcertante.

miércoles, marzo 23, 2005

u.r.z.z.

Acaba el periplo por la U.R.Z.Z. (unión de repúblicas zubiéticas)
Granada nos trata con suavidad
La nieves y el luis nos han dejado vivir dentro de sus vidas en estos días pausados de neblina y montaña
Ahora, junto a la sole y al esteban, preparamos la cena
Mañana volvemos a casa
digo yo...

jueves, marzo 17, 2005

el cartógrafo borracho

Aprendimos los caminos
de forma confusa
y deliberadamente lenta.
Y eso se nota cuando buscamos
la salida antes que la entrada.

de Pedro del Pozo

miércoles, marzo 16, 2005

i died for beauty

Morí por la Belleza, y apenas acoplado a mi tumba,
cuando alguien que murió por la Verdad
y yacía bien cerca
de mi, me preguntó suavemente
por qué o por quién había perecido,
le respondí: "Por la Belleza". "Yo
por la Verdad - me dijo - y se equivalen,
somos hermanos".

Así, como parientes que a la noche se juntan,
hablamos de una habitación
a otra, hasta que el musgo
nos alcanzó los labios y cubrió nuestros nombres.

de Fernando Quiñones

martes, marzo 15, 2005

paisaje humano

- I -
Los cuerpos son extraños continentes a cuyas orillas llegan barcos sin bandera cargados de marineros sin nombres ni apellidos.

- II -
El cuerpo de la mujer es principio y el fin de todos los cuerpos. Por eso a esta playa han llegado y siguen llegando, durante siglos y siglos, botellas con mensajes dentro, peticiones de auxilio que artistas de toda la historia han lanzado hacia estas orillas deshabitadas. Porque, quizás, es ésta la playa más enorme, el abrigo más calmo y el arrecife más hondo, un abigarrado coral trazado con líneas imaginarias, el litoral de todas las arterias, la costa desconocida que no aparece en nuestras inútiles cartas de navegación, la resurrección oculta en el trigo caliente que germina del aire, el fuego, la tierra y el agua.

- III -
Estas playas llevan dentro el alfa y el omega. El deseo oculto que habita entre los sueños y la pulsión de la muerte, cuando siempre supimos que ambas son una cosa y no dos. El paisaje de sus cuerpos es secreto, es una débil conjetura que se intuye en el tierno arrullo entre los objetos y las sombras, el gemido silente de la tierra, la frontera imprecisa con que la niebla difumina los mares interiores de la vida, la reverencia exquisita y minúscula con que la luz se desliza por las curvas del paisaje de los cuerpos, la danza profana y remota de los latidos más hondos del subsuelo y el ADN, el rumor de milenios y milenios largos en la enorme cadena de la herencia y el sexo, bocas que se abren, labios que susurran, caderas que se agitan, piernas que se separan, semillas calientes que entran, frutos trémulos que salen, nueva gente que viene a la Tierra.

- IV -
Y hoy a esta playa enorme y sin frontera llegan estos cuerpos encerrados en planchas de acero, batidas a fuego y a sangre, abriéndonos su campo pulido y orondo para que veamos nuestras caras, como extraños animales, difuminadas por entre estos paisajes hondos del cuerpo y de las hembras.

- V -
Hoy las olas traen esta nueva botella hasta la orilla. Lentamente nos vamos acercando y, sonriendo, la tomamos de la arena.


del texto del catálogo de la exposición "Paisaje Humano" del escultor A. Gabarre

lunes, marzo 14, 2005

la fuga es la vocación de las olas

Algunos somos tantas veces eso,
animales amarrados en las puertas,
fieras rabiosas en el dintel.
Ansiamos la fuga
y guardamos la prisión.
Oleremos siempre
a la selva que nos llama.

Pero somos tantas veces eso:
viejos barcos en el desguace
esperando hacerse a la mar.

de Iván Mariscal

(adelanto de lo que se oirá mañana...
Recordatorio: mañana martes a las 8 de la tarde
Delegación Provincial de Cultura (Cádiz)
calle Cánovas del Castillo
Recital de Iván Mariscal
Presenta David Franco

continúa el culebrón jamais

El director de la Editorial Jamais, Santiago Rojas Pulido, acusado por alrededor de 40 autores noveles de incumplir los contratos editoriales y de no pagar los derechos de autor, dijo ayer que, aunque los afectados dicen "parte" de la verdad, él nunca tuvo "la intención criminal de estafar a nadie".

De esta manera, Rojas indicó que "es cierto que no he podido cumplir contratos, pero nunca le he dado la espalda a nadie". En este sentido, aseguró haber entrado en la web nuncaconjamais –foro creado por los afectados para exponer y compartir sus respectivos casos de estafa– para facilitar teléfonos de contacto con objeto de arreglar "personalmente" los problemas con los autores; no obstante, explicó que "la calamidad económica por la que pasa desde finales de 2002", ha sido la causa del "reiterado" corte de líneas telefónicas solicitadas.
Del mismo modo, argumentó que desde finales de ese mismo año su vida personal ha pasado por "una pesadilla terrible" protagonizada por una serie de acontecimientos –entre lo que destacó la muerte de su segundo hijo, la separación con su mujer, que siendo subdirectora de la Editorial Jamais, le arrebató gran parte del capital disponible; el "secuestro" de su hijo por parte de su ex mujer, la muerte de su padre, entre otros– que "han llenado mi vida de una tragedia constante».
Con respecto a las cartas que el abogado que lleva la parte de los afectados, Manuel Jesús Carballido, dijo enviar al acusado, Rojas apuntó que "es cierto que he recibido determinadas notificaciones que no he contestado"; pero aseguró que el silencio "ha sido producto de los problemas personales, ya que desde que murió mi padre cuido a todas horas de mi progenitora, enferma de Alzéhimer nervioso".
Finalmente, Rojas, que reconoció que hace unos meses ha vuelto a la actividad editorial, aseguró que "mi intención es acabar con los problemas, pagar lo que debo e intentar publicar aquellos libros que dejé aparcados con mi crisis personal y económica". Del mismo modo, afirmó que "todos los autores tienen la posibilidad de publicar las obras, sólo deben ponerse en contacto conmigo y arreglamos las cosas sin ningún tipo de problemas".

jejejejeje, aquí comienza a intuirse hasta un buen argumento para una novela

de terror

domingo, marzo 13, 2005

tengo ganas de mandar a la mierda

Tengo ganas de mandar a la mierda
todas las cosas de mi cuarto
abrir una cuenta bancaria
solicitar asilo político, reivindicar
en el nombre del hijo
las ganancias de los padres.
Tengo ganas de romper los jeroglíficos,
de estrecharte en mis brazos,
de tener cerca una pastelería,
un video-club y un bazooka.

Tengo ganas de ser chino,
llavero, o embudo.

de Manuel Ortega

la agenda sigue en llamas (cita en cadi)

Pues nada, hermanos, como no paramos ahí va otra:
El señor Iván Mariscal recitará sus poemas y cantará alguna cosilla el martes 15 en Cádiz a las 8 de la tarde en la Delegación Provincial de Cultura, sita en calle Cánovas del Castillo (el mismo centro de la capitá). De maestro de ceremonias, el señor David Franco.
Ah, Jarras (ese sujeto sin predicado, como tan bien lo definió el gran Lolo) : esto también va pa ti.

Un beso a todos. Salud y vida sin miedo.

nunca (ja)mais

El abogado sevillano Manuel Carbadillo anuncia en la página de internet (nuncaconjamais@groups.msn.com), que agrupa a los damnificados por los incumplimientos de contrato suscritos por Santiago Rojas Pulido en calidad de responsable de la editorial sevillana Jamais que ha abierto una acción legal contra éste al considerar los hechos constitutivos de delito.
"Entiendo que la acción penal es la vía más conveniente, y de hecho es la que estamos siguiendo", expone, y especifica que "entiendo que los hechos pueden ser constitutivos de dos delitos: estafa y apropiación indebida, y en el proceso penal se decide si se impone una condena penal y además se resuelve sobre las indemnizaciones económicas". Asimismo, insta a los perjudicados, cuyo número supera la treintena, algunos datados de 2002, a agruparse al objeto de entablar acciones conjuntas y ejercer mayor presión.
El propio abogado sevillano confirmó ayer a este periódico que está llevando una reclamación judicial contra la editorial Jamais. En este procedimiento, Carballido defiende el caso de dos autores residentes en Sevilla. Manuel Carballido explicó que intentó poner en marcha una reclamación colectiva, "pero hoy por hoy no se ha realizado".
Algunos de los afectados han propuesto organizarse, incluso como asociación, pero el problema radica en los gastos que ello origina. Y es que no pocos están costeando todavía el préstamo que en su día debieron solicitar para hacer frente al pago por la publicación de un libro con Jamais que nunca han visto, cuando no temen a las costas procesales, "que excederían en muchos casos el importe que pretendemos recuperar", según alegan algunos.
Sin embargo, hay otros estafados dispuestos a seguir hasta el final en su afán por desenmascarar al responsable de Jamais y a su ex esposa, Ana María Esteve, "quien contactaba con las víctimas y les convencía para que publicasen con la editorial. A mí me ofreció -afirma una de las presuntamente estafadas- una comisión por cada autor que firmase un contrato con ellos; sólo tenía que poner anuncios haciendo publicidad de Jamaisy describir sus bondades. El colmo del cinismo". En su ambición comercial, Santiago Rojas ha llegado incluso a ofrecer sus servicios como agente literario.
Por su parte, la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) mostraba ayer su preocupación por boca de su presidente, José María Arráez, quien precisó que Santiago Rojas no ha formado parte nunca de la AEA.
"Supimos de él hace unos meses porque nos pidieron informes de su actividad desde la Federación de Gremios de Editores de España". Eso les puso en alerta y esperan tratar el asunto al objeto de "prevenir a nuestros asociados". Ayer Santiago Rojas seguía ilocalizable, pero sí se sabe que sigue en activo porque se entrevistó con la gerente de Artes Gráficas Sevilla, S.A., imprenta a la que debe 6.624,39 euros y a la que llegó a proponer, sin éxito, que pidiera un préstamo que él iría cubriendo religiosamente.

sábado, marzo 12, 2005

un poema

Hemos venido para no hacernos los sordos
para golpear desde la palabra
para continuar en pie amándonos
para mirar el rostro de la muerte
y seguir soñando seguir viviendo
Hemos venido para no regresar
para despertarnos en el paso adelante
y ser cada día un único cuerpo
que desea una luz en carne viva
un verbo de plural desinencia
Hemos venido para cambiar la vida
Nuestro terror es suave caricia
en sombrío tiempo de mordaces bozales.
Hemos venido para formar parte
para ser poema, para ser trabajo
hemos venido para esperanzamos
para vivir de nuestras manos
para tener un nombre sin fiebres
deudoras o vómitos mensuales
para ser grito o cuchilla
que desentierre las podridas raíces
Hemos venido para ser feroces
a pesar de mandíbulas y de segundos despojados
a pesar de domingos asignados a la muerte
Hemos venido para preguntarnos
para vivir a la intemperie
para ser un instante incómodo
en el tiempo pasajero de los ladrones.

de David Franco Monthiel

se veía venir

Bueno, bueno, algunos ya conocíamos desde hace años a este saltimbanqui pseudo-editor de Santiago Rojas y de su santa esposa, de sus trampas, sus trapicheos y sus malas artes. Así que ya era hora de que algunas de sus víctimas explotase. Y me da a mí que son legión, porque en estos años hemos visto sus venenosas trampas regadas por todos sitios, sus cartitas y sus elogios, sus contratitos y sus ofertas, su mercadeo con las plicas y sus antologías fantasmas. Tarde o temprano, sus presas iban a saltar. Eso se veía venir.
Ayer el "Diaro de Cádiz" nos contaba:

Hace cinco años, al entonces novel escritor jerezano Juan Manuel Sáinz Peña lo compararon con Juan Ramón Jiménez. El elogio venía de la editorial Jamais, y en la carta en la que se repujaba se le ofrecía la posibilidad de publicar un relato suyo en el libro Cuentos selectos. Pagando. Ese fue el principio de una historia con final decepcionante, y en la que el dinero es lo de menos; lo más importante es que está en juego la ilusión de muchas personas. "Lo que más me mueve y me da coraje es que jueguen con las ilusiones de la gente", afirma Sáinz Peña cuando relata la historia de su relación con Jamais. Él es uno de los autores que denunciaron públicamente hace pocos días la situación. Hay muy pocos en Andalucía, algo curioso si se tiene en cuenta que la editorial tiene su sede en una localidad sevillana. "Al principio era una ilusión muy grande, porque hace cinco años no había publicado nada. Captaba a la gente (la editorial) convocando concursos literarios que no existen, se declaraban desiertos. Pero a la semana, recibías una carta en la que se alaba el nivel literario del relato". En esa carta le compararon con Juan Ramón Jiménez. Otros afirman haber sido igualados por Jamais con Neruda, Shakespeare, Li Po o Edgar Allan Poe. Siempre escritores de fama mundial y reconocidísimo prestigio. Y tras recibir el halago, venía la proposición: "Decía que si quería publicar el relato para la antología Cuentos selectos, que llegaría a quinientos puntos de venta". Juan Manuel Sáinz Peña no confió del todo pero aceptó, aunque su empleo no le daba para grandes alegrías económicas. Porque Jamais le pedía unas 50.000 pesetas de las de entonces -1.600 por página, y eran 32- para la edición. "Por contrato ponía que tenían dos años para publicar el libro, y que si no se me devolvería el dinero". El libro se publicó casi a lo justo, pero se publicó, con cien cuentos de otros tantos autores. Las cifras se incrementan, obviamente, de forma más que considerable. Hasta este punto, todo parece correcto: ambas partes aceptan las condiciones de un contrato que proceden a rubricar. Pero las pegas llegan "cuando el autor no cobra su liquidación por derechos de autor", algo que venía estipulado en el contrato, o que "seguro" que no ha llegado a esos quinientos puntos de venta prometidos. "En Jerez nadie conocía a la editorial Jamais", comenta como ejemplo. Juan Manuel Sáinz Peña, pudo al menos ver su relato impreso. Pero, afirma, "hay gente a la que no le han publicado el libro". Habla incluso de que hay a quien la editorial debe unas 4.800 euros. En la lista de posibles perjudicados hay, explica, "muchísimos sudamericanos y catalanes". Lo sabe porque el tema está caliente en Internet, donde los afectados han llegado a formar un grupo con el nombre de Nunca con Jamais. "El escándalo no es que me hayan timado a mí, es que hay una lista de personas" en las que se habla de una importante cantidad de dinero. Suman, según afirman, una presunta deuda pendiente de 34.000 euros. De hecho, Sáinz Peña afirma que le propusieron publicarle una novela... previo pago de 2.400 euros. "Dije en principio que sí, pero llamé a Padilla y allí me desaconsejaron que lo hiciera. Al día siguiente le dije que no. No veas cómo se puso", recuerda el escritor jerezano, quien habla con cierto desencanto del mundo editorial, "que o no te abre la puerta o te pide dinero". "Pero la parte que me indigna es que jueguen con la ilusión", reitera. Logró hacerse con el teléfono de la editorial -que cambiaron sin avisarle- y consiguió que le mandaran los cinco libros que, también según el contrato, debía recibir. "Y con eso me di por satisfecho". Porque da por perdido el dinero en derechos de autor. "Sólo me queda el derecho al pataleo".

Sabemos, amigos, que el mundo editorial es un excelente caldo de cultivo para impresentables, piratillas de tres al cuarto y pájaros de toda ralea, pero este tipo es que es la leche...

viernes, marzo 11, 2005

garcía argüez

Bueno, pues éstas son las cosas que uno a veces se encuentra curioseando tonterías en internet:

El apellido castellano Argüez (o Argüeso), tiene orígenes toponímicos, patronímicos, ocupacionales y apelativos. Tendría un origen toponímico si es derivado del nombre del lugar de procedencia de su primer portador. En este caso existe un lugar denominado Argüeso, que es agregado al municipio de Hermandad de Campo de Suso, en la provincia de Santander...

O sea, que ahora va a resultar que mis raíces son santanderinas...

¡¡¡¡¡Cielos!!!! ¡¡¡¡¡ Nooooo!!!! ¡¡¡¡¡Como Teófila!!!!!

la agenda sigue en llamas (citas sevillanas)

El gran Daniel Mata no para. Nos cuenta que este domingo 13 de Marzo a las 17 h. DANIEL MATA Y EL CALLEJÓN DEL GATO presentan su nuevo CD, "MIENTRAS DUERMEN LOS DUEÑOS", con un concierto que a buen seguro será, como todos los suyos, divertido, intenso
y diferente. Sucederá en el Centro Social CASAS VIEJAS (c/ Antonia Sáez 12acc; cerca de la plaza del pumarejo, en la macarena). Habrá también en el Centro Social comidita y cervecita desde las 14h.

Aprovechando este mensaje os recordamos que 'LA FUGA LIBRERIÁS', la inigualable librería selecta del amigo Luis Gallego está a vuestra disposición en c/ conde de torrejón, nº 1, local 1 (cerca de la alameda de hércules). allí podéis encontrar una escogida variedad de libros y publicaciones periódicas en ámbitos tanto literarios como de pensamiento, cómic, arte... Además
tiene un interesante programa de actividades, como por ejemplo un interesante ciclo de películas en video que tratan, de alguna manera, el tema de la huida, la escapada, la fuga. Los martes será, y a las 20 h. Las próximas: Martes 15 marzo: "The Harder They Come" (una amaicana sobre el mundo del reggae con Jimmy Cliff); Martes 22 marzo: "La Fuga De Logan" (ciencia ficción) y Martes 29 marzo: "La Huida" (la clásica, la de Peckimpah con Steve McQueen).

miércoles, marzo 09, 2005

en el nombre del pueblo

¿Os habéis fijado, amigos, en la de veces en que muchos tipos se apropian de la palabra “pueblo”? La palabra “pueblo” es una de las palabras peor tratadas en la historia de nuestra lengua. Y lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta qué demonios es “el pueblo”, quiénes lo forman y cómo “el pueblo” se hace ver o se deja oír. Pero lo cierto es que la palabra “pueblo” está muy a menudo en boca de gente sospechosa de “no ser pueblo”. Y estamos hablando de la palabra “pueblo” pero podemos hablar también de sus eufemísticas variantes (porque a veces la palabra “pueblo” recoge ecos subversivos del pasado) como por ejemplo “ciudadanía” o, más difusa y general, “sociedad”. Y así oímos o leemos que “el pueblo desea que…” o que “el pueblo ha mostrado su…” o que “el pueblo ha dejado claro en las urnas que…”o que “el pueblo se volcó en el homenaje a…”, o en lenguaje más técnico, que “la ciudadanía demanda que…” o que “los ciudadanos están hartos de que…”. Políticos (del poder o de la oposición, que a lo mismo juegan), periodistas (dóciles o rebeldes, que lo mismo cuentan) y mercachifles (pequeños y poderosos, que del mismo pesebre comen) son los mayores usuarios de esta palabra y en su nombre justifican todo aquello que, categóricamente, nada tiene que ver con “el pueblo”. Porque el “pueblo” es eso que, de espaldas a la extraña visión de las cosas que ofrecen los discursos de los políticos y sus escribas al dictado, se levanta y trabaja y se divierte y vive su vida y ríe y llora y ama y sigue adelante día a día sin que toda la verbena cutre que nos dicen que es la “realidad del pueblo” tenga más trascendencia que un comentario en la barra tras hojear el diario o un chisme entre señoras al salir del mercado. El pueblo no es el censo, ni su facción votante, ni las cifras de las estadísticas, ni los colectivos representados en instituciones o consejos. El pueblo late debajo de todo eso. El pueblo es un animal maravilloso y enigmático. Ni siquiera estas pequeñas líneas lograrían, aun queriendo, explicarlo.

otro gol !!!!

"Los poemas del Bloqueo", el ya mítico, esperado y largamente horneado libro del gran Melgarejo acaba de alzarse con el Premio "Javier Egea". Otro libro enorme que saldrá al mundo con su premio bajo el brazo. Seguimos de enhorabuena todos, hermanitos. Les hemos metido otro gol. Suma y sigue.
Luisa, eres enorme.

martes, marzo 08, 2005

improvisada antología para surfin' bichos (VII)

Pedro vive oscuro y solo en el fondo del bar,
un suspiro de alcohol se escapa de su sangre.
Alguien le responde desde el water, ¿quien será?
Es el Espíritu del Desagüe.
¡Y esos recuerdos que aún le hacen daño,
como un papel de lija amargo!
¡y qué desastre!

Gente abollada,
luces en la ciudad...

"Yo seré tus ojos, nena, miraré por ti",
le prometió el Juanma a su chica.
Ahora él tampoco para de soñar
con gramos de polvo y chutas de insulina.
Luego se despierta y piensa en ella ahí tirada,
medio muerta en una cama del hospital.

Gente abollada,
luces en la ciudad...

Esta mañana, Paco el Loco se ha encontrado
una pistola que su padre tení:
un manojo de tendones y de huesos agarrados,
y en el extremo una cosa que brilla.
Y se ha echado a la calle con la boca apretada,
con la mandíbula cuadrada y la mente vacía.

Gente abollada,
luces en la ciudad...

de Surfin' Bichos

lunes, marzo 07, 2005

pasan trenes

Algo se ha roto. Alguien. ¿De qué o quiénes
recogemos esquirlas junto al río
que remeda a la vida? Lo sombrío
viene a dar en la luz. Y pasan trenes
hacia qué mar, qué dios... Todas las sienes
olean como llamas. Y hace frío
en la ardiente corola del vacío,
en la cera sin miel de los andenes.
Nada es de olvido. Nadie. Cada vida
se refleja una vez: la sola y suya
vez que, desde que mana, desemboca.
Y, aunque rota, la luz sigue encendida.
Y eternamente es marzo. Y no hay quien huya
de una voz que pregunta por su boca.

de Ricardo Bermejo

los peligros

Y así que hablando de gente grande, Manolo J. Ruiz Torres, caballero sin espada, narrador de fondo, marqués de la sapiencia y la humildad, se une a la familia bitacorera con "Los peligros", una nueva cita diaria desde la que podremos recibir con fruición su hábil prosa y su inteligencia sosegada. Supongo, además, que, amén de cualquier otra bienvenida ocurrencia, o afinado texto, o exquisito comentario, podremos seguir las columnas que semanalmente regala a los lectores de "La Voz".
Bienvenido, Manué. Te seguiremos de cerca.

david franco

El gran David Franco presentó su "Renta Básica de Olvido" en Algeciras de la mano del gran Manolo Ruiz Torres y fruto de ello ha quedado para la historia (la fugaz historia de los rotativos, al menos) una entrevista jugosa a la que pueden ustedes acceder desde el link del título de este post.
Y luego, en su bitácora, David se ríe un poco de sí mismo, que es lo mejor que puede hacer un poeta cuando concede una entrevista. Larga vida, hermano.

viernes, marzo 04, 2005

el califa resiste

PREGUNTA: Sr. Anguita ¿Cómo se puede aplicar a los insurgentes iraquíes el noble adjetivo de 'resistentes', cuando son (en su inmensa mayoría) unos terroristas asesinos? ¿Y por qué no se ha elogiado el valor de los iraquíes que han desafiado al terror en unas elecciones (por amañadas que estén)?
RESPUESTA: Lamento decirle que no les llamo terroristas, salvo que convengamos en que los que se enfrentaron a la Unión Soviética en Afganistán, también lo fueron. Y que, la invasión de Irak, sea calificada según el derecho internacional, de guerra de agresión. Y que, el uso de bombas de racimo o de proyectiles con uranio empobrecido, por parte de los aliados, sea calificado de crímenes de guerra. En el origen está una invasión ilegal e ilegítima, con genocidio y asesinato. No le pidamos a los que defienden a su patria, mayor limpieza que a sus agresores. Si usted supiera las barbaridades y tropelías que contra el Ejército francés cometieron los patrióticos guerrileros de la Guerra de la Independencia Española entendería mejor lo que estoy diciendo.

Julio Angita resuella como un herido cetáceo que resiste al deshielo. Digan lo que digan, larga vida a sus huevos. En el título está linkeado el resto de la entrevista. Sin desperdicio.

jueves, marzo 03, 2005

párrafos ejemplares (VIII)

La vinatería de Jesusita, la bruja vinatera, era un sitio profundo y húmedo de vino, un lagar maldito, todo de penumbra roja, vinácea, donde Jesusita despachaba vino al por mayor y también algunas botellas a los vecinos, mientras sus padres atendían otra vinatería más importante que tenían en otro barrio de la ciudad. Jesusita, la bruja vinatera, era una chica de un pálido oscuro, sucio, de un moreno blanquecino, enfermo, con muchos granos, espinillas, barrillos y cosas en la cara, toda aceitosa de rizos negros, con los ojos penetrantes (no hondos) y la boca cruel y pequeña, y la voz viva y siempre como un poco airada. Jesusita vestía siempre de negro, algo así como los lutos arrugados de su madre, y de vez en cuando se dejaba unos escotes en pico por donde aparecía el nacimiento seco de sus senos, todo de manchas amarillas y puntos negros. Sin embargo, Jesusita tenía aquella tarde allí, con ella, a Miguel San Julián, a quien por fin había conseguido atraer a su vinatería, nunca supe cómo, y allí estábamos los cuatro, pues María Antonieta también me había citado en la vinatería de Jesusita, y ésta había trancado la puerta por dentro, con mucho jaleo de cerrojos y estacas, y en las altísimas habitaciones, que eran una mezcla de bodega, despacho de vino y almacén, había una lejanísima bombilla que no nos iluminaba apenas. Estábamos sentados en pellejos y cubas de vino, y Miguel San Julián me miraba a veces con una complicidad que yo no sabía si quería decirme que por fin nos estábamos corriendo nuestra gran farra, la que habíamos perseguido tantas veces, inútilmente, en los domingos tristes del invierno. Jesusita nos servía vino rojo y oscuro de una frasca cuadrada, como aquellas que usan en las tabernas, y todos teníamos en nuestras manos unos vasos gordos, anchos, toscos y hermosos. María Antonieta rizaba el dedo meñique, como una voluta de exquisitez, cada vez que se llevaba el vaso a los labios.

De F. Umbral


qué condenada

Qué condenada,
qué condenadamente negra es la noche sin ti.
Qué condenada,
qué condenadamente negra es la noche sin ti,
que con un ascua,
que con un ascua que pude guardar,
no, nunca bastará,
no alumbrará
ni una estrella fugaz,
qué negra es la noche si no estás.

Qué condenada,
qué condenadamente negra es la noche sin ti.
Qué condenada
y qué calladamente negra es la noche sin ti,
que con un ascua,
qué condenada,
que con un ascua
que no alumbra nada,
tú que traías la paz,
la luz de la luna,
y yo te traigo el dolor
y el desastre total,
traigo la oscuridad,
qué negra es la noche si no estás.

Qué condenada
y qué calladamente negra es la noche sin ti.
Qué condenada,
qué condenadamente negra es la noche sin ti,
que con las brasas
que con las brasas me voy a helar,
tú que traías la paz,
la luz de una vela,
y yo te traigo el dolor,
yo te traigo el rencor,
yo te traigo el dolor de mi amor,
yo te traigo el dolor de mi amor,
y me caigo en mi error,
en el agujero de mi error
que no pude atajar.

de Chucho

miércoles, marzo 02, 2005

el secreto del challenger

— Aquí Challenger, todos los indicadores correctos, esto va como la seda...
— Aquí Houston, despegue Ok, todo funciona correctamente, pasamos control a windows.....

¡¡¡BOUMMMMM!!!

las enseñanzas de nieves

Como ha señalado Pierre Bourdieu, la dominación masculina, en la que viven ambos sexos, es consecuencia directa de una violencia simbólica, que no siempre es directamente violenta ni visible. Esta violencia, siguiendo a Bourdieu, está revestida de neutralidad e impersonalidad y se reproduce a través de estructu­ras milenarias reforzadas en Occidente desde todos los discursos del pensamiento: mítico, filosófico, biológico, teológico y el resto de sistemas de representación -pin­tura, literatura, publicidad, etcétera. Por poner un ejemplo inmediato: La domina­ción masculina ha excluido a las mujeres de la educación y, en la actualidad, las excluye de los puestos de poder que implican la toma de las grandes decisiones. Es una dominación que somete por igual, como ha señalado Bourdieu, a mujeres y hombres a través de mecanismos imperceptibles, pero a las mujeres de una forma más explícita a través de su insignificación histórica.

de Nieves Muriel