jueves, julio 07, 2005

discurso del oso

Soy el oso de las cañerías de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por las cañerías.
Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.
Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso; por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.

de Julio Cortázar

14 Comentarios:

Anonymous Poeta en resistencia dice...

Magnífico relato...me ha hecho preguntarme, Miguel Ángel, por "Bomberos de Pompeya"...¿lo puedes pasar por correo? ¡Y las fotoooos! Besos.

10:01 p. m.  
Blogger David Franco Monthiel dice...

imprezioante, imprezcindible junto con el de "perdida y recuperación del pelo".un abrazo

2:40 p. m.  
Anonymous inwit dice...

No sé si algún día comprenderá el extraño juego de razonamientos que hay detrás de Julio y sus escritos. "Por qué un oso?" se pregunta mi paredro con aire insatisfecho. "Por qué no un ave, una gaviota o un tucán? Qué tiene un oso para hacer que el texto funcione de esta manera mágica, como levitando a dos centímetros de donde está escrito?"

Sufre mi paredro cuando más disfruta.

3:04 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

BORJA: si quieres te paso el "Bombero" en PDF, pero me congratulo en comunicarle a vuestra merced que en La Fuga debe haber algunos ejemplares que estos días los mikis le han paso al Luis por si quiere usted tenerlo en libro. Si no, te lo mando digitalizado yo por e-mail. Y lo de las fotos ya te digo: con mi pobre conexión a la red tardaría un año y medio en mandártelas ¿no habíamos quedado en que te las pasábamos en un CD? Buen finde en la playa.Besos.
DAVID: Acbo de venir de su bitácora. Allí te he dejado unas letras.
INWIT: Lleva usted razón ¿por qué un oso? nunca me lo había planteado. Pero debe ser algo relacionado, me da a mí, con el pelo y con el tamaño: imaginar ese osito pequeño (debe caber por una tubería) y esponjoso, como un pequeño peluche, deslizámdose por las cañerías, manteniéndolas limpias, rugiendo suavemente en mitad de la noche, sacando sus hociquillos por los desagües,lamiendo los ojos de los adormilados... todo eso da la bicho un halo de entrañable familiaridad y amorosa dulzura...es como un gremlin de los buenos... ¿sería igual de efectivo imaginar, por ejemplo, a un loro o a un pingüino? No sé, no sé...

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

podrias decirme el siginificado del cuento?
qe vendria a ser el oso?

6:55 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

Amig@ anínom@: ¿Cómo voy a saber yo el significado del cuento? es más ¿Tiene un significado? ¿Tiene muchos? ¿Sabía Cortázar su significado? Esto no es una adivinanza: es literatura químicamente pura.
El significado es el que decidas. El oso eres tú.

12:53 p. m.  
Anonymous Hernán dice...

Es obvia la interpretación!!!

El oso se refiere a un paquete IPv6 que está viajando(en apariencia por una LAN) sin embargo describe el camino en capa 3, leyendo entrelineas es obvio que pasa por varios Routers, y por problemas de DNS o porque algunos Routers están mal configurados por administradores ignorantes, el paquete-oso finalmente se pierde.

5:06 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

jaja buena respuesta a la del significado. brillante. el oso eres tu. ojala todos seamos el oso que julito se imagino. seria un honor la verdad...

1:35 a. m.  
Blogger Alejandro dice...

al que pregunta el significado del cuento le diria que lo lei y entiendo todos los simbolismos , se que significa el oso , se que vendria a ser que vive detras de las paredes , tambien porque lame la cara de la gente y gruñe contento y porque se baña en la sisterna .
Pero tengo miedo de explicartelo y que tampoco entiendas mis argumentos , y me cuestiones cosas , cosas que tal vez yo no e pensado y tal vez no pueda sacarte todas las dudas y eso me genere dudas a mi , justo a mi que entiendo el cuento y sus simbolismos...mejor deja nomas lee otra cosa

2:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dice...

los limites de la interpretacion son amplios... se trata de vivir el relato... oficialmente fuera de lugar igual que yo...

9:40 p. m.  
Blogger Alejandro dice...

les comento que cai en la tentacion de comprar el libro, no para mi ,sino para una mujer que me encanta...
se que parte de un negocio este volumen , porque en realidad cabe en una pagina...
pero el hecho de regalarle el libro ,tambien era
imaginandola a ella leyendolo y leyendole a su hijo alguna noche antes de dormir , e imaginando las preguntas que un niño puede hacer acerca de este maravilloso texto , en fin en parte e querido sentirme como el oso , aunque sea por un instante...

8:38 a. m.  
Anonymous Giannattasio marco dice...

belisimo mi hermoso cortazar...
Se duerme y despierta un fantasma con este relato

8:03 p. m.  
Blogger María dice...

De aquí se puede bajar el discurso del oso ilustrado:
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/8825932/Discurso-del-oso.html

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dice...

¿A que se refiere la metafora *UNA CISTERNA PICOTEADA DE ESTRELLAS*? Lo necesito para una tarea.Gracias.

1:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home