jueves, mayo 26, 2005

¿quién es?

Queda inaugurado la primera convocatoria del concurso "Mira quién viene a pedir trabajo", y a todas y todos reto a que me digan de quién es este impagable currículum de aquí debajo. Entre los ganadores se sorteará un transistor a pilas que sólo sintoniza emisoras islámicas y vascas.
Se abre el turno de repuestas. ¡Tiempo!

Nació en Orihuela del Tremedal, Teruel, el 15 de Septiembre de 1951. Hijo de un zapatero y una maestra, es el mayor de tres hermanos. A los diez años ganó una beca rural, que conservó durante todos sus estudios. Hizo el Bachillerato en Teruel. En el Instituto de Enseñanza Media y en el Colegio "San Pablo" tuvo profesores como José Antonio Labordeta o José Sanchis Sinisterra con los que hizo teatro y que influyeron decisivamente en su vocación literaria. A los dieciséis años publica sus primeros poemas y relatos.
Estudia los Comunes de Filosofía y Letras en Zaragoza y la especialidad de Filología Española en la Universidad Central de Barcelona. Se licenció con una Tesis sobre las acotaciones a los Esperpentos de Valle Inclán, dirigida por Joaquín Marco. Un tribunal presidido por José Manuel Blecua (padre) le otorgó un Sobresaliente por Unanimidad.
Estudió Psicoanálisis con Oscar Masotta y fue uno de los fundadores de la Biblioteca Freudiana de Barcelona.
Fundo y dirigió durante tres años la revista de pensamiento y literatura Diwan.
Premio de Ensayo "El viejo Topo" en 1978.
Su revelación literaria se produce en 1979, con "Lo que queda de España". Este libro fue recibido por Francisco Umbral en el diario "El País" como "el nacimiento de un gran escritor español". Hasta 1981 publica en Barcelona la edición crítica del filósofo J. F. Lyotard "Discursos, Figura" y diversos escritos sobre estética y pintura de vanguardia.
En 1982, ya en Madrid, publica el libro de poemas "Diván de Albarracín". Luego ha editado "Por la Europa de la libertad", las antologías de Ensayos y Discursos de Manuel Azaña, "La dictadura silenciosa" (publicado en 1993, logró trece ediciones en ocho meses), "Contra el felipismo. Crónicas de una década" (1993, cinco ediciones en dos meses). En 1994 obtuvo el Premio Espejo de España con "La última salida de Manuel Azaña".
En 1999 publica "Los Nuestros", en el que se recogen 100 biografías de 100 personajes ilustres españoles.
Desde 1984 se dedica profesionalmente al periodismo. Ha sido Columnista y Jefe de Opinión de "Diario 16"; comentarista de cultura y política en "Cambio 16"; columnista en "ABC"; colaborador de Luis del Olmo en Protagonistas y de José Luis Balbín en Hora Cero.
Comentarista político en "El Primero de la Mañana" y en "La Mañana" de Antonio Herrero hasta la muerte del periodista.
Fue uno de los pioneros de la televisión privada en Antena 3TV, donde dirigió programas culturales como "La Historia de los Judíos españoles". Fue comentarista político del noticiario de Luis Herrero, y más tarde de la sección "Fuego Cruzado", de Informativos Tele 5.
Dirigió el programa de tertulias radiofónicas "La Linterna". Dirige la revista "La Ilustración Liberal". Es editor del periódico de opinión en Internet "Libertad Digital", fundado en el año 2000. Columnista del diario "El Mundo" y de la revista "Época". No os digo qué programa dirige y presenta en la actualidad, pero os doy una pista: lo oigo con fidelidad todas las mañanas antes de ir al cuarto de baño.

¿Quién es?

7 Comentarios:

Blogger David Franco Monthiel dice...

PRIMI!
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7221

10:29 p. m.  
Blogger elzo dice...

Don Fedeguico ¿por qué tendré que saber yo que nació en Orihuela del Tremedal? Me he chafado a mí mismo la intriga.

12:24 a. m.  
Blogger pilar dice...

A mí también me ayuda a ir al baño

www.losgenoveses.net/Personajes Populares/fedelosantos.html

9:27 a. m.  
Anonymous Poeta_en_resistencia dice...

Ya lo encontré!! ¿Te doy el resultado aquí o por correo?

1:23 p. m.  
Anonymous demian hesse dice...

Federico "la culpa es del felipismo" Jiménez Losantos. ¿¿¿De verdad lo escuchas??? (aunque sea antes de ir al baño)

8:02 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

DAVID: Premio, fue usted el más rápido. Magnífico el texto en el link. Y véngase usted a sevilla, hombre, que invita la casa. Y no estudie usted tanto. Bueno sí, pero sólo lo justo... Al menos le veremos con Daniel...
ELZO: Premio para usted también. ¿Cómo se llaman los habitantes de Orihuela del Tremendal?
PILAR: ¿Verdad que no hay mejor laxante matutino? Y gracias por el link. También impagable.
BORJA: Aquí, hombre, dígalo usted aquí...
DEMIAN: Premio también para usted. Y he de confesar que uno de mis vicios ocultos (quizás el más vergonzoso de todos) es que me aficioné tiempo ha a llegar cada mañana al mundo oyendo a esta caricatura del payaso Krusty dándome los titulares del día escupiendo exabruptos contra todo lo que esté un milímetro a la izquierda de la ultraderecha. La verdad es que, oyéndole, siento el mismo asco que cuando oigo a Gabilondo, Antón o Del Olmo, pero con este tipo, al menos, me da la risa.

1:56 a. m.  
Anonymous Poeta_en_resistencia dice...

Pues Federico Jiménez Losantos...preguntaba para no frustrarle la búsqueda a nadie.

2:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home