miércoles, mayo 11, 2005

pressing catch

Acabo de poner la tele y vuelvo a observar este curiosísimo fenómeno que, a poco que nos paremos a analizar, debería inquietarnos: la lucha política se ha convertido actualmente en un mero intercambio de escaparatistas. Eso ya lo sabíamos, pero es que esto cada vez es más burdo. La dialéctica parlamentaria, ese cacareado diálogo democrático entre las fuerzas que en teoría representan a los votantes, se libra en una pantalla de televisión, en esa especie de concurso televisivo donde gana el que más palabras saca, el que más ingenio dialéctico demuestra, el que es capaz de generar el titular más chulesco. La dialéctica hueca del espectáculo.
Es como uno de esos combates de pressing catch donde el público jalea exaltado al aparente enfrentamiento entre dos luchadores más preocupados por la espectacularidad de sus golpes y el aplauso de sus hinchas que por cambiar el status-quo y la raíz deforme de las cosas.
Y nosotros, los espectadores, o eufóricos con pancartas apoyando a uno y a otro, o, como en la mayoría de los casos, aburridos cambiando de canal.
Qué tristeza, amigos, para los que, con el corazón limpio, creáis aún en las instituciones, en la política, en fin, en la democracia.

5 Comentarios:

Anonymous inwit dice...

Si hay cosas que se piensan en un lado y se verbalizan en otro, eso es una mente colectiva, ¿no...

Besos!

3:28 p. m.  
Blogger inwit dice...

Una frase que leí en una pegatina de/por/contra el Festival Internacional de Poesía de esta ciudad absurda:

Los partidos políticos son un maravilloso mecanismo en virtud del cual, a lo largo de todo un país, ni un sólo espíritu presta su atención al esfuerzo de discernir sobre los asuntos públicos, el bien, la justicia o la verdad. El resultado es que sólo se deciden y se ejecutan medidas contrarias al bien público, a la justicia y la verdad. Si se le confiara al diablo la organización de la vida pública no podría imaginar nada más ingenioso.

4:50 p. m.  
Anonymous Ediciones Soterradas dice...

Ya me compré tu último libro.
It´s ok.
Good luck.
Waiting for the next one.

Lo que más nos gusta es tu independencia, tu posición crítica ante los diferentes poderes que nos cercan, tu permanente búsqueda de las falsedades del poder reinante y amordazante, tu incontrovertible apuesta por el espíritu libre de todas ataduras, etc.

Excmo. Ayto. Excma. Dip.
Ilma. Junta next?
Good bye

5:01 p. m.  
Blogger peibol dice...

de verdad hay alguien que jalea, gente con pancartas?
si es que esto te pasa por ver esas cosas
seguro te daré un beso antes de que veas esto, así que recíbelo a la vuelta de sevilla

8:08 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

INWIT: a por esa mente colectiva vamos todos, jejejeje. Mu bien el texto de la pegatina. Sin desperdicio, oiga. ¿Y qu`´e hace ese texto en esa egatina?¿qué movida hay por/contra/de ese festival?
besísimos.
SOTERRADO JOSE LUIS: Lleva usted más razón que un bendito.Joder, menudo historial "editorial-instiucional" me estoy forjando. Tan azaroso como acharoso. Tan ridículo como vergonzante. Gracias por avisar, amigo: prometo en breve reflexionar sobre mis contradicciones.Y antes de que la Junta sea la próxima, jejeje, prefería que me editara usted, por ejemplo, en sus Ediciones Soterradas. Besos.
PEIBOL: ¿Cómo terminó la semana en Peris Mencheta? Estamos en contacto para la próxima visita. Larga vida.

6:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home