martes, marzo 15, 2005

paisaje humano

- I -
Los cuerpos son extraños continentes a cuyas orillas llegan barcos sin bandera cargados de marineros sin nombres ni apellidos.

- II -
El cuerpo de la mujer es principio y el fin de todos los cuerpos. Por eso a esta playa han llegado y siguen llegando, durante siglos y siglos, botellas con mensajes dentro, peticiones de auxilio que artistas de toda la historia han lanzado hacia estas orillas deshabitadas. Porque, quizás, es ésta la playa más enorme, el abrigo más calmo y el arrecife más hondo, un abigarrado coral trazado con líneas imaginarias, el litoral de todas las arterias, la costa desconocida que no aparece en nuestras inútiles cartas de navegación, la resurrección oculta en el trigo caliente que germina del aire, el fuego, la tierra y el agua.

- III -
Estas playas llevan dentro el alfa y el omega. El deseo oculto que habita entre los sueños y la pulsión de la muerte, cuando siempre supimos que ambas son una cosa y no dos. El paisaje de sus cuerpos es secreto, es una débil conjetura que se intuye en el tierno arrullo entre los objetos y las sombras, el gemido silente de la tierra, la frontera imprecisa con que la niebla difumina los mares interiores de la vida, la reverencia exquisita y minúscula con que la luz se desliza por las curvas del paisaje de los cuerpos, la danza profana y remota de los latidos más hondos del subsuelo y el ADN, el rumor de milenios y milenios largos en la enorme cadena de la herencia y el sexo, bocas que se abren, labios que susurran, caderas que se agitan, piernas que se separan, semillas calientes que entran, frutos trémulos que salen, nueva gente que viene a la Tierra.

- IV -
Y hoy a esta playa enorme y sin frontera llegan estos cuerpos encerrados en planchas de acero, batidas a fuego y a sangre, abriéndonos su campo pulido y orondo para que veamos nuestras caras, como extraños animales, difuminadas por entre estos paisajes hondos del cuerpo y de las hembras.

- V -
Hoy las olas traen esta nueva botella hasta la orilla. Lentamente nos vamos acercando y, sonriendo, la tomamos de la arena.


del texto del catálogo de la exposición "Paisaje Humano" del escultor A. Gabarre

2 Comentarios:

Anonymous Poeta_en_resistencia dice...

Querido Miguel Ángel, encantado de leerte en este rinconcito.

Se despide tu hermano, con saludos.
Borja.

10:15 p. m.  
Blogger garcía argüez dice...

querido borja
sé bienvenido a esta tu casa
que crezca la red
abrazos enormes

12:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home