martes, noviembre 09, 2004

para ti

Algunos dicen que un ejército de caballería,
o de infantería, o una escuadra de navios,
es lo más bello sobre la oscura tierra.

Yo digo que es lo que uno ama.

Y muy fácil es que todos lo comprendan.
Porque Helena, que conoció a los más bellos hombres,
abandonó a su marido, el mejor de todos ellos,
por navegar a Troya,
sin acordarse de hijos ni del cariño
de los padres ¡Tan lejos desvió Cipris a la amante!

Pues así logra Cipris al corazón doblegar
y al que ama que nunca levemente ame.
Ahora me hace recordar a Anactoria,
que no está ya conmigo,

y la quisiera ver con su amoroso andar
y la radiante luz de su rostro,
mucho más que a los carros lidios o las armas
con que combaten de pie sus guerreros.

Y sé bien que nadie puede alcanzar
la suprema dicha, pero desear tenerla,
es el principio de gozarla.


de Safo de Lesbos

2 Comentarios:

Blogger Kostas H. dice...

Mira que me gusta el mundo helénico y, cada vez que alguien me presenta algún poema de cualquiera de sus clásicos se me saltan las lágrimas. De Kavafis suelo releer su famoso poema titulado ITACA, y sueño a ser Ulises -sólo por los viajes, vamos-

11:11 p. m.  
Blogger Kostas H. dice...

Curioso, pero en el Cultural del Mundo de hoy, aparece una extensa reseña sobre un libro titulado SAFO (-Acantilado, Barcelona, 2004, 15€), de Aurora Luque, que seguro será tan excelente como su antología de la poesía erótica griega, LOS DARDOS DE EROS. Habrá que pedirlo para que lo traigan en la bibliotecas y así delitarnos aún más.

7:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home