miércoles, octubre 06, 2004

augé

El ilustrísimo señor D.E. Rodríguez Ramajo me (nos) ha enviado una interesante entrevista a Marc Augé, un antropólogo que ha estudiado muy seriamente el continente africano y a sus 70 tacos, conserva una lucidez mental y una sabiduría sorprendetes. Basten unas líneas de la entrevisa sobre un tema de... ¿cómo se dice?... "rabiosa actualidad" para ver la rapidez de reflejos conceptuales del señor Augé.

-Acaba de aprobarse el matrimonio gay
-Por ejemplo. En el fondo, en sentido estricto, ese matrimonio gay es reaccionario.
-¿Por qué?
-¡El ideal de vida homosexual era el de futuro! Existía relación y libertad individual. Casarse, en ese sentido, es retroceder.
-No sé si le comprendo.
-El matrimonio fue concebido e instituido en nuestra cultura por los romanos cuando la esperanza de vida era de 45, 50 años. Y aun así tenían divorcio y repudio. ¿Usted se imagina hoy casarse a los 22 y seguir viviendo con la misma persona a los 92 años?
-Romántico: 70 años de luna de miel.
-Lo mismo sucede con la herencia y la propiedad privada. Hoy se ven sometidas a la distorsión de la longevidad. Si usted hereda cuando su padre muere a los 95, usted tocará herencia alrededor de los 70 por lo menos. La ciencia y la tecnología han hecho enloquecer a nuestras instituciones y el derecho a duras penas puede sancionar lo que la realidad y la sociedad tienen que gestionar. Estos conflictos se resuelven en imágenes.
-En teleseries.
-En medio de un silencio atronador y de la ausencia de auténtico debate. Y de algo más amenazador: el regreso de las religiones integristas llenando ese vacío. Es desolador cómo los fundamentalistas islámicos, cristianos, judíos intercambian amenazas.

2 Comentarios:

Blogger Kostas H. dice...

Desde luego, a más de uno -y seguro que también a más de una- nos gustaría tener (incluso con menos años) la lucidez que demuestra este hombre a esta edad. ¿Se podría conseguir entera dicha entrevista?.

3:29 p. m.  
Blogger Kostas H. dice...

La rapidez de David ha sido abismal: Ya me la ha hecho llegar. Gracias.

3:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home