lunes, septiembre 06, 2004

el vino es inteligente

Como parece que el Lolito está poco a poco creando en su bitácora una verdadera antología de las mejores coplas del carnaval reciente, yo quiero modestamente contribuir. De hecho, como he visto que ha colgado algunas letras de Martínez Ares (según Lolo el mejor narrador de la actualidad), yo voy a poner aquí una letra de Juan C. Carlos (según Lolo el mejor poeta de la actualidad). Se trata de unos versos de "Los Ángeles Caídos", de hace unos tres años. Este enorme y hermoso poema, curiosamente, nunca fue cantado en el Teatro Falla (vaya usted a saber por qué), pero eso no le impide en modo alguno ser, sin duda, uno de los mejores textos de ese ya de por sí inigualable repertorio (y de todos los interpretados ese año). Y eso por no atreverse uno a decir que es, directamente, el mejor.
Estamos, de hecho, ante una de esas coplas que hacen grande el gigantesco cofre (lleno de sorpresas) del carnaval de Cádiz.
Yo firmaría con sangre cada una de estas palabras.

El vino es inteligente,
el vino viste de rojo,

el vino cierra los ojos,
el vino habla y no miente,
el vino tiene coraje,
por eso vive encerrado,
y con su cara de ángel
hizo contigo el pecado.
Eres fruto de la fruta de la viña nuestra,
viña que no es barrio pero lo parece
porque la trabajan descalzos los hombres.
Y eres sangre derramada sobre nuestra mesa
dándole color a los manteles blancos
donde vive el pan, el pan tu compañero.
Eres la revolución de cada mediodía
y eres de mi mediodía el más arrabalero.
Contigo tuve el mundo
en mi hueso profundo.
Contigo fui valiente:
le dije a la gente
que tú eras mi hermano.
Contigo fui culpable,
divino y miserable.
Contigo fui canalla
hasta que en las murallas
nos enamoramos.
Contigo tuve tanto
para calmarme la sed
que sin ti no sé cumplir
ni un solo mandamiento,
y tan sólo me arrepiento,
del que no he podido beber.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dice...

Illo, no conocía la copla, pero me ha recordado esas noches alrededor de una botella, o de muchas, y las conversaciones, las risas, las esperanzas, los amigos... Lo que se perdió el Falla. Me voy a tomar una limetita. A vuestra salud.

12:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home