domingo, julio 11, 2004

pues usted mismo, señor Greenaway

No creo que el cine sea un buen medio narrativo. Si quieres escribir historias hazteescritor. Crear en secuencias no tiene porqué ser narrativo, no tiene porqué explicar historias, y lo que intento hacer con mis estructuras alfabéticas, numéricas, ecuaciones y cálculos es discutir secuencias, pero no la narración, quiero minimizar y reducir la importancia de la narrativa; el cine no es solo anexo a la industria literaria, no hacemos películas para hacer más ricos a los bibliotecarios. Tiene que ser una entidad separada y tener un lenguaje particular, y todavía no lo hemos encontrado. He hecho dos películas en las que aparece la palabra libro en el título: Prospero’s Books y The Pillow Book. Quiero demostrar la dificultad existente entre texto e imagen; The Pillow Book es sobre el lenguaje visual, oral y textual, y la manera en que en Occidente separamos la pintura de la literatura, mientras que en Oriente van unidos; así cuando ves la imagen lees el texto y viceversa. Mis amigos japoneses me cuentan que la historia de la pintura japonesa es la misma que la de la literatura y la caligráfica. Todas se unen en matrimonio, y me gusta imaginar que podríamos usar esto como base para la reinvención del cine.
Peter Greenaway