lunes, julio 26, 2004

literatura móvil

Esta noticia me la ha enviado el gran Colombi, sacada de un periódico. La he leído y no he podido recordar, pero he querido, aquel epigrama de David Franco que dice algo de Don Quijote concervantes (y colorantes)

La gran popularidad alcanzada entre los jóvenes por una
novela romántica publicada únicamente en los teléfonos móviles,
ha despertado el interés de las operadoras de telefonía y del
propio mundo editorial, que se ha volcado a esta nueva
modalidad de literatura para salvarse de la fuerte caída de
ventas de libros.
'Deep Love' (Amor profundo) es el título de una de las primeras
novelas románticas publicadas exclusivamente para leerse en las
micropantallas de los teléfonos móviles, cuyo éxito ha quedado
demostrado al haber sido 'leída' por algo más de 20 millones de
personas en el portal electrónico, informa el corresponsal de
EFE en Japón Junko Takahashi.
Su arrollador triunfo llevó incluso a sus autores a editarla en
el formato impreso tradicional y sus protagonistas se
inmortalizaron además en la consiguiente película.
A pesar de que la supuesta enemistad entre las novelas para los
móviles y las editoriales conservadoras, el éxito de 'Deep Love'
abrió los ojos de los editores de libros ya que éstos se
enfrentan a una imparable caída de ventas de la literatura
impresa.

Tecnología contra papel
Según la Asociación Japonesa de Editoriales, la facturación de
libros y revistas lleva cayendo por una pendiente imparable
siete años consecutivos, y en 2003 llegó a ser un 20% menor que
la del año anterior.
Se considera que la principal razón del alejamiento del público
de los libros es la creciente difusión de Internet y la
telefonía móvil.
Pese a sus reticencias, las editoriales se han unido a la
tendencia para aprovechar ambos medios en un intento de
restaurar la grave situación que padecen.

Novelas-series
Cuando un lector tiene acceso a los servicios editoriales de un
portal de Internet, donde se exponen hasta 20 novelas de
variedad de géneros, desde novelas románticas hasta policíacas,
puede seleccionar todo lo que quiera por 300 yenes (unos 2,7
dólares) al mes.
Las novelas se publican en una serie diaria o semanal, con unas
2.000 letras en cada entrega, y con un sistema automático para
retomar la lectura en el lugar dejado en último lugar, que evita
las engorrosas búsquedas.
La editorial Shincho, una de las principales de Japón,
considera positivo la existencia de novelas para los teléfonos
móviles, ya que ha conseguido 30.000 abonados a su servicio
desde que lo lanzó hace dos años.
"Las personas que más utilizan los teléfonos móviles son las
mujeres, las adolescentes y de 30 años de edad. Y en realidad,
el 70% de nuestros abonados son mujeres de esa generación, por
eso ellas son nuestro objetivo," dijo a EFE Takuo Murase,
portavoz de la editorial Shincho.

Simples y fáciles de leer
Aparentemente la clave del éxito de las "móvilnovelas" está en
sus frases simples y contenidos fáciles.
"Una novela así debe ser fácil de leer, ya que si el contenido
es tan complicado que obligue a volver a la página anterior para
releer, como contenido no sirve para los móviles", añadió
Murase.
Así, las novelas históricas que reflejan muchos nombres propios
y una historia complicada, no son adecuadas para leer en los
móviles. "Las novelas de los portátiles son tan sólo una
mercancía más para pasar el tiempo", explicó Murase.
Sin embargo, las novelas policíacas han demostrado tener
bastante éxito, y también las románticas, que consiguen muchos
"accesos" debido al gran número de las lectoras.

Falta de tiempo
Esta forma de lectura se ha adaptado como anillo al dedo a los
nuevos estilos de vida de la gente moderna, no dispuesta a
malgastar tiempo.
Según una encuesta de la editorial Shincho, la gente lee la
"literatura móvil" en el metro y antes de dormir en la cama,
gracias a la luz propia de la micropantalla del teléfono móvil,
lo que permite leer en la oscuridad sin molestar al vecino, o
incluso mientras se lleva al bebe en brazos.
A pesar de que ciertos escritores rechazan las novelas para
móviles por su simplicidad, argumentando que prescinden del
verdadero sabor de la literatura, basado en la riqueza de la
variedad de expresiones, las novelas de móviles son un desafío
para las editoriales con el que esperan recobrar a los lectores.
"En la actualidad, la generación de lectores está envejeciendo
y muy pocos jóvenes leen libros. Con las novelas para móviles
creo que por lo menos los adolescentes se podrán acostumbrar a
leer literatura. Y así su interés se extenderá luego hasta los
libros impresos," comentó Murase.


1 Comentarios:

Blogger Daniel dice...

En España también tenemos ya novelas en el móvil. Echale un ojo a este enlace: http://www.el-mundo.es/elmundolibro/2004/03/05/protagonistas/1078490772.html,
y al www.ciberpunk.org. ¿Qué tal funcionaría esto con la poesía? Bueno, ya hay quien lo usa, ya sabes "escribe cotonopoesía y tu novia recibirá un poema chulísimo de la muerte..." Pero, en serio, tal vez habría que invesdtigar ese canal. A fin de cuentas, un poema debería ser más fácil de leer en un móvil que una novela...

10:17 a. m.  

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